domingo, 21 de diciembre de 2008

HOLLYWOOD JOVEN: 5 ACTORES DEL MOMENTO

Hollywood Joven
LOS 5 ACTORES JOVENES DEL MOMENTO

Impecables a la hora de actuar y no por ser jóvenes, estos 5 chicos encienden la pantalla y sus interpretaciones han ido de menos a más. No por azar es que se encuentran entre los más solicitados y también “perseguidos” por sus fans en todo el mundo. Destaquemos de cada uno de ellos sus inicios, logros y lo que las películas que vendrán, donde sus nombres una vez mas resplandecerán.

A sus 19 años, Michael Cera le ha tocado una variedad de roles como adolescente bastante interesante. Primero fue un chico con ciertos sentimientos afectivos (amorosos) por su primo en el show de TV, “Arrested Development” y le siguió su papel –también de adolescente enamorado- pero esta vez con manías algo extrañas en la comedia “Superbad”. Por si fuera poco, fue el chico responsable del embarazo de Ellen Page en “Juno” y como pocos a su edad, ha prestado ya su voz en filmes animados, como “The Berenstain Bears”. El canadiense Cera esta pronto para su estreno en “Nick and Norah’s Infinite Playlist” y en “Youth in Revolt”. Para el año 2009, ya esta en el elenco de “Scott Pilgrim vs. the World” y en la cinta en post-producción “Year One”. Según el director Jason Reitman –director de “Juno”- Cera es la voz más original en comedia comparada con la de Will Ferrell.

Zac Efron tiene mucho que celebrar. El chico de 19 años después de ser todo un suceso en el super exitoso seriado de los estudios Disney, “High School Musical”, tomó su estilo de canto y baile para la película “Hairspray” con John Travolta. No contento y satisfecho con esto, apareció en el video musical de su actual relación sentimental Vanesa Hudgens, de titulo “Say O.K.”. “Baila, canta, actúa y es maravilloso”, son palabras de una editora norteamericana especializada en cine que lo definen como una mega estrella. Acaba de completar el rodaje de “Seventeen Again” y en post producción esta la tercera entrega de “High School Musical: Senior Year” y “Me and Orson Welles”.

Otro que bailó fenomenal pero más bien un estilo clásico y no moderno como Efron fue el británico de 21 años Jaime Bell, quien saltó a la fama en el filme “Billy Elliot” sobre un chico que quiere aprender a bailar lo clásico enfrentando los prejuicios de sus padres y demás alrededor. Su transformación de actor niño a joven actor no es simple juego de palabras. Su calidad es reconocida y fascina con solo verlo en pantalla. Pequeños roles en “King Kong” y en “Flags Of Our Fathers” vieron ese cambio en él. Completan su filmografía más reciente, títulos como “Jumper”, el rol titular en “Mister Foe” de David Mackenzie y en el drama de guerra “Defiance”.

Les suena Harry Potter?. O más bien deberíamos decir Daniel Radcliffe. Se le vio con tan solo 11 años en esta saga del pequeño mago de la autora J.K Rowlands y lo demás es historia. Sin embargo, el primer rol en cine de Radcliffe fue como el hijo de Jaime Lee Curtis y Geoffrey Rush en la cinta “The Taylor of Panama”. Cada vez es más brillante y luce grande en pantalla son las comunes referencias de los directores y actores que lo han tenido de compañero de filmacion. Su reciente participación en el teatral en Londres –“Equus”- atrajo miradas y muchas más buenas críticas. Este año viene con otra de las de Potter de titulo “Harry Potter and the Half-Blood Prince”.

Y si hemos hablado de fama, calidad, fans por el mundo y buenos títulos y directores en su haber, todo ello lo resume la hasta ahora carrera fílmica de Emile Hirsch. A Hirsch si le ha tocado roles de envergadura y como pocos a su edad -22 años- todos en rol protagónico. “Lords of Dogtown”, “Alpha Dog”, “Into The Wild” y recientemente “Speed Racer” (Meteoro) ratifican lo antes escrito. Su fortaleza es evidente: rinde tanto en comedia como en drama y lleva los roles en creciente línea no permaneciendo en los mismos parámetros de uno a otro. “MIlk” es lo que tiene en lista de espera para estreno y sin duda ya el año 2009 se entregara en otros tantos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

HOLLYWOOD A LO GRANDE EN EL 2009

Comienzan las nominaciones en Hollywood
PREMIOS SPIRIT 2009
A lo mejor del cine independiente

Si algo tienen en común las películas aquí nominadas con el resto de los premios que se otorgan al séptimo arte, son los artistas, directores y uno que otro elemento artístico y técnico utilizado. Pero la diferencia para los premios Espíritu Independiente es que los filmes deben carecer de toda esa mega producción que caracteriza a los grandes estudios y sus cintas.

Es costumbre en los EE.UU que a finales de año se den a conocer los nominados para los premios que reconocen lo mejor del cine y a comienzos del siguiente año se empiecen a entregar estos galardones en diferentes eventos y galas, mayormente en la ciudad de Los Angeles (California). Pero si algo caracteriza a los premios Spirit es que su “gala” se lleva a cabo cerca del mar, bajo un inmenso toldo y donde la concurrencia –nominados y público- asiste vestida de manera casual y hasta super informal.

Este año, los filmes se debaten entre 13 categorías entre las cuales se reconocen a las cintas como tales, los intérpretes, los directores, los guionistas, los filmes extranjeros y la cinematografía. Como es usual, ya despuntan favoritas para traspasar el ámbito de lo independiente y así ser nominadas a premios que incluyen esas mega producciones de las que comentamos al principio.

Las películas
Hay tres categorías que reconocen la labor de los productores en dichas cintas, siendo la más importante la llamada “Mejor Película” y este año van por el premio cinco filmes: “Ballast”, “Frozen River” –ya ganadora del premio Gotham 2009-, “Rachel Getting Married” (una de las más favorecidas por la crítica), “Wendy and Lucy” y “The Wrestler” ya ovacionada y ganadora en festivales europeos del pasado año. La otra categoría que reconoce a los productores junto con los directores es la de “Mejor Primer Filme”, que viene siendo la primera película que dirige el realizador en cuestión: “Afterschool” de Antonio Campos, “Medicine for Melancholy” de Barry Jenkins, “Sangre de Mi Sangre” de Christopher Zalla, “Sleep Dealer” de Alex Rivera y “Synecdoche, New York” de Charlie Kaufman, la cual también ya es ganadora del premio Robert Altman que otorga el mismo comité de los Spirit, reconociendo al director, director de casting y al elenco como un todo. Y la tercera categoría es la de “Premio John Cassavetes” que reconoce al mejor filme hecho con un presupuesto menor a los 500.000 dólares. Allì van: “In Search of a Midnight Kiss”, “Prince of Broadway”, “The Signal”, “Take Out” y “Turn the River”.

Los intérpretes
Aquí la división es simple, dos premios para los actores y dos premios para las actrices, tanto en rol protagónico como de reparto. Las damas que compiten este año por Mejor Actuación Principal son: Summer Bishil (Towelhead), Anne Hathaway (Rachel Getting Married), Melissa Leo (Frozen River), Tarra Riggs (Ballast) y Michelle Williams (Wendy and Lucy). Su contraparte masculina en protagónicos son: el español Javier Bardem (Vicky Cristina Barcelona), Richard Jenkins (The Visitor), Sean Penn (Milk), Jeremy Renner (The Hurt Locker) y el controversial Mickey Rourke (The Wrestler) con grandes opciones. En la categoría de reparto, el grupo de actrices nominadas lo conforman: Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona), Rosemarie DeWitt (Rachel Getting Married), Rosie Perez (The Take), Misty Upham (Frozen River) y Debra Winger (Rachel Getting Married). Para los caballeros, dicho renglón Mejor Actor de Reparto esta competido por: James Franco (Milk), Anthony Mackie (The Hurt Locker), Charlie McDermott (Frozen River(, JimMyron Ross (Ballast) y Haaz Sleiman (The Visitor).

Directores, guionistas y otras categorías
Los directores que lograron impactar con sus filmes y conseguir una nominación son: Ramón Bahrani (Chop Shop), Jonathan Demme (Rachel Getting Married), Lance Hammer (Ballast), Courtney Hunt (Frozen River) y Thomas McCarthy (The Visitor). Para el Mejor Primer Guiòn, los escritores nominados son: Dustin Lance Black (Milk), Lance Hammer (Ballast), Courtney Hunt (Frozen River), Jonathan Levine (The Wackness) y Jenny Lumet (Rachel Getting Married). Y como Mejor Guión se encuentran los guionistas siguientes: Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona), Anna Fleck y Ryan Boden (Sugar), Charlie Kaufman (Synecdoche, New York), Howard A. Rodman (Savage Grace) y Christopher Zalla (Sangre de Mi Sangre).

Las cintas “The Wrestler”, “Ballast”, “Medicine for Melancholy”, “Milk” y “Chop Shop” van en la luche por el premio a la cinematografía (fotografía), mientras que los filmes “The Class” y “Secret of the Grain” –ambas por Francia-, “Gomorrah” (Italia), Hunger” (Reino Unido e Irlanda) y la co producción entre México/Francia/Holanda/Alemania por el filme “Silent Light” están postuladas como Mejor Filme Extranjero. Para completar las categorías de dicho premio que sera entregado en este mes de Febrero, los Documentales a por ello son: “The Betrayal”, Encounters at the End of the World” del director alemán Werner Herzog y muy favorito a ganar, “Man on Wire”, “The Order of Myths” y “Up the Yangtze”.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

5 ACTRICES DEL MOMENTO EN HOLLYWOOD

Hollywood Joven
LAS 5 ACTRICES JOVENES DEL MOMENTO

La Meca del Cine esta en constante renovación y ello se ve en la camada de actores y actrices jóvenes que -de manera inesperada o a través de una ya solida experiencia desde mas pequeños aun-, se proyectan en la gran pantalla como lo mas promisorio en el corto plazo.
La primera entrega de este tópico es sobre las 5 actrices del momento para luego completarlo con los 5 actores en la misma onda.

Son jóvenes, atractivas y sus agentes están al pendiente de las mejores oportunidades para estas estrellas nacientes, que de una u otra forma, ya han dado sus primeros pasos dentro del cine y de seguir así, se convertirán en las rutilantes figuras del futuro próximo, tipo Nicole Kidman, Angelina Jolie o Renee Zellweger. El camino no es fácil y más aun cuando hablamos de tanto talento joven en búsqueda de filmes y proyectos que las eleven en su estatus profesional y así alcanzar la fama, fama que a veces pesa bastante y sale costosa.

Megan Fox de 21 años de edad es de las más provisorias. Acompaño a Shia LaBeouf en “Transformers” y se hizo notar en la cinta “Confessions of a Teenage Drama Queen”. Oriunda de Tennessee (EE.UU), Megan modela desde los 13 años de edad y su interacción con la palestra publica ya le es común. Su sensualidad y cierto aire de inocencia la hacen diferente y a su vez es marca de reconocimiento. Para este año se le vera en “Whore” y al año entrante con “Jennifer’s Body” y la secuela “Transformers: Revenge of the Fallen”.

Por su parte, Mischa Barton (21 años) antes de ser todo un hit en la serie de TV “The O.C”, se mostró en pantalla nada menos que en la cinta de M. Night Shyamalan, “The Sixth Sense” (1999). Con tan solo 9 años se le vio al lado de Tony Kushner en la cinta “Slavs!”. Su habilidad para el drama y sus diferentes concepciones es su mayor atractivo y es lo que le permite la fama que hoy día se reconoce. Barton tiene en agenda 8 películas para los próximos dos años, entre los cuales destacan uno con Hayden Christensen –Virgin Territory- y otro al lado nuevamente de Bruce Willis de titulo “The Sophomore”. Añadanle, “You and I”, “Walled In” y “Homecoming”.

Con un poco mas de exposición en filmes de mas resonancia y al lado de estrellas de la talla de Meryl Streep, Emily Blunt se enfila como otra de las futuras estrellas Made in Hollywood. Con 24 años, Emily irrumpio en la escena actoral en cine con la película independiente “My Summer of Love” y pronto su destacado rol de asistente de Streep en “The Devil Wears Prada” ratificaron su calidad de actriz. Según algunos críticos, su fortaleza yace en su adecuada disposición en escena y lo rápido en memorizar las ordenes del director de turno, algo que la hacen comparable con la británica Emma Thompson. Su debut en teatro también pesa en positivo, ya que fue al lado de la grande Judi Dench en la obra “The Royal Family” en Londres. Viene con “The Great Buck Howard” (con Tom Hanks) y “Sunshine Clearing”. Actualmente es pareja del cantante Michael Buble, de destacada voz interpretativa.

Evan Rachel Wood tiene apenas 20 años de edad, pero eso no la hace menos inexperta o mas desconocida. Sus roles en “Once and Again” (serie de TV) y en “Thirteen” y “Across the Universe” (cine) es mas que suficiente para su reconocimiento. Debuto con tan solo 7 años al lado de Kirsten Dunst en “Interview with the Vampire” con Tom Cruise y Brad Pitt a la cabeza del elenco. Sus grandes aspectos en la interpretación van en una mezcla de integridad y emociones a la hora de rodar escenas y su polemica relacion con Marilyn Mason la traerá al lado de este, en el filme “Phantasmagoria”, además de otro de factura independiente de titulo “Bloom”. Otros dos proyectos ya concluidos son: “The Wrestler” y “The Life Before Her Eyes”.

Y completando el grupo, nada menos que la nominada al premio Oscar de este año en rol protagónico Ellen Page. Su rol en “Juno” como una adolescente embarazada fue noticia en todo el mundo y la taquilla respondió muy bien para esta cinta de corte independiente como pocas veces sucede. También es propio reconocer sus roles tan opuestos en dos cintas como: “The X-Men: The Last Stand” y en “Hard Candy”. Nativa de Nova Scotia (Canadá), Ellen con tan solo 20 años es bien respaldada por la critica como una actriz impecable y que literalmente utiliza cada centímetro de su pequeña estatura a la hora de estar frente a cámaras. “The Stone Angel” y “Smart People” son dos películas próximas a estreno y más aun destaca el la producción “Jack and Diane”.