sábado, 24 de enero de 2009

RECORDANDO A HILDA CARRERO

A siete años de su fallecimiento…
Recordando a
HILDA CARRERO

El 28 de enero de 2002- falleció la gran actriz Hilda Carrero, figura por excelencia de la actuación en Venezuela y mujer ejemplar en todo el sentido amplio de la palabra. Un repaso a su vida y carrera en TV, como homenaje a esta insigne actriz nacional e intercontinental.

Cuando se habla de la década de los años ’80, son muchas las cosas que vienen a la mente: música, estilos, modas y personajes; y precisamente, si alguien fue emblema de esa década en Venezuela en la TV –específicamente en las telenovelas-, fue la actriz Hilda Carrero. Junto con el actor Eduardo Serrano fueron la pareja ideal y su reconocimiento fue reiterado en cada ocasión que se les vio actuar juntos. Pero Hilda no comenzó su trayectoria como figura reconocida en esos momentos. Retrocedamos en el tiempo y nos encontraremos con los inicios de esta estupenda actriz venezolana y transitemos en el mundo artístico por el cual hizo camino.

Hilda Carrero (Caracas, 26 de diciembre de 1951) tuvo su primer contacto con la palestra pública cuando fue invitada a participar en el certamen de belleza Miss Venezuela en 1973 representando al estado Táchira, de donde era oriundo su padre. Llegando a la posición de cuarta finalista, Hilda se apresta a participar en el certamen Miss Internacional a celebrarse meses después, donde logra clasificar entre las 15 finalistas. A su regreso al país, le proponen participar en el Reinado Internacional del Café (1974), donde llega de primera finalista. Pero no tardaría en ingresar al mundo del espectáculo, cuando en 1975 se inicia –tras sus estudios de Administración de Empresas- en el programa “Patrulla 88”, una serie por capítulos.

Tras esta experiencia, pasa a las filas del canal RCTV, pero ya como actriz dramática donde realizó diversos papeles en diferentes telenovelas, entre ellas: “Angélica” y “Sabrina”. Su primer protagónico lo significó el dramático “Migaja” (1979), pero su momento estelar estaba por venir cuando se muda al canal Venevisiòn y le ofrecen el personaje de Nereyda en la telenovela “Emilia” (1979), protagonizada por Elluz Peraza y Eduardo Serrano. Fue la contrafigura ideal para el idilio amoroso de los protagonistas y acaparó éxito como nunca antes con este papel que supo llevar de principio a fin. Ya para entonces, los futuros proyectos del canal de La Colina veían en Hilda a su próxima figura femenina estelar y eso no se hizo esperar.

“El Despertar” (1980) la tuvo con ese papel principal en una telenovela de época y ambientada en la provincia del país. Al año siguiente, co estelariza junto a Flor Núñez y Daniel Lugo la telenovela “Maria Fernanda” y pronto fue la protagonista junto a Eduardo Serrano en “Andreina”, el mismo año. Para el momento, su ya figuración como protagonista era sonada y tan fue asi que el programa “Sábado Sensacional” –conducido entonces por el genial y único Amador Bendayàn- la tuvo entre sus filas como una de las figuras de la actuación del canal que se prestaron a cantar en el llamado “Show de los Famosos ‘81”. En esta ocasión, Hilda interpretó el tema “Xanadu” (versión en español) de la película de igual título. Meses luego, se llevó a cabo en Caracas un primer encuentro cultural México-Venezuela, donde talento nacional –de Venevisiòn- y talento mexicano se dieron la mano en un espectáculo en el Teatro del Circulo Militar (Caracas) y donde Hilda estuvo en compañía de Carmen Victoria Pérez, Amador Bendayàn y Raúl Velasco en un número con música de antaño de la Caracas de principios del siglo XX.

Tras sus excelentes trabajos en las telenovelas “Sorángel” y “La Venganza”, llegó una historia muy especial de título “Querida Mama”, donde de nuevo Hilda Carrero expone todo su talento y es tan solo la antesala para uno de sus roles más recordados y sentidos de su carrera: el de la telenovela “La Heredera” (de nuevo en pareja con Eduardo Serrano), donde su preparación física tuvo dos puntos importantes: por el personaje que interpretaba, hacia de voces como ventrílocuo y tenia un defecto en una pierna, que la hacia cojear. (Posteriormente, esta telenovela fue un remake en los años ’90 con Adela Noriega y Eduardo Yáñez de nombre “Guadalupe”). Ambas telenovelas mencionadas fueron en el año 1982, pero en el ínterin entre una y otra, Hilda tuvo una participación especial en la nueva temporada del otrora musical “De Fiesta Con Venevisiòn” –conducido por Gilberto Correa-, esta vez junto a la actriz América Alonso y “la primerísima” Mirla Castellanos, todas interpretando un número musical de jocosa letra y caracterización. En una segunda entrega de este espacio musical, vuelve Hilda a presentarse, esta vez junto a la actriz Flor Núñez y el galán Eduardo Serrano, haciendo parodia del número musical que interpretaran Marilyn Monroe y Jane Russell en la película “Gentleman Prefer Blondes”.

Tras su éxito arrollador como actriz y como pareja con Serrano, la próxima telenovela tuvo un ingrediente invitado en todo el desarrollo de la trama: el misterio. “Julia” (1984) significó ese cambio y permitió en Hilda exponer esa atmósfera que debía respirarse en la historia a contar. El desenlace de esta novela fue de lo más significativo y poco predecible, donde por supuesto el romance también hizo de las suyas. De nuevo con Serrano como pareja y acompañados de un elenco que incluía a Alba Roversi, Corina Azopardo, José Oliva, Miriam Ochoa y Tony Rodríguez, entre otros, estelarizó “Las Amazonas” (1985) de arrolladora sintonía y ambientada en el mundo del hipismo y las carreras de caballos. Su elegancia, donaire y estilo fue aquí ratificado como en ningún otro papel, dejando por sentado que era una de las actrices más completas en este aspecto. Tal éxito no hizo más que encadenarlo a otro, tan de igual o mayor rating y calidad como lo fue “El Sol Sale Para Todos” (1986), de nuevo con su eterna pareja y con el cual Hilda dio una pausa a su ya reconocida carrera. Pausa que a través de los años se convirtió en un adiós, ya que aparte de unas participaciones especiales a principios de la década de los años ’90 en un dramático y un show musical –como presentadora-, de Hilda nos quedó toda esa gama de personajes y bellas imágenes que hasta hoy día recordamos.

Un merecido homenaje como el que realmente merece está en deuda, no solo con ella, sino con todo el público que la siguió y admiró como la gran actriz que fue y que permanece gracias a sus interpretaciones.

6 comentarios:

Damaris dijo...

HILDA CARRERO FUE LO MAXIMO! ELLA FUE ESA ACTRIZ TOTALMENTE COMPLETA..

Carlos Luis Rondón. dijo...

Recuerdo mucho la novela Julia (1984)deberían recatarla y venderla en DVD!

Damaris dijo...

Amigo, Venevisión está subiendo la exitosa e inolvidable telenovela, Las Amazonas. La puedes encontrar en YouTube, ya han subido 39 capítulos.

judith naileth dijo...

Maravilloso escrito, u has finalizado muy bien, queda pendiente este homenaje, se lo haremos desde el corazón.

judith naileth dijo...

¿En cual telenovela de los noventa participó Hilda? Podrias decirme por favor

Damaris dijo...

La última novela que hizo Hilda fue El Sol sale para todos en el año 1986.