miércoles, 29 de julio de 2009

STEFANIA FERNANDEZ... ¡¡ A GANAR !!!

RUMBO AL MISS UNIVERSO 2009

En estos días, debe estar partiendo rumbo a las islas Bahamas nuestra Stefanía Fernández (Miss Venezuela 2008) para participar en la 58ª edición del certamen Miss Universo, el cual como es costumbre es seguido por millones de televidentes alrededor del mundo. Una venezolana ostenta la corona actualmente –Dayana Mendoza, Miss Universo 2008-. ¿Conseguirá Venezuela un titulo sucesivo?.

Datos Preliminares
Este año, la edición de Miss Universo se llevara a cabo en el Atlantis Paradise Island de Nassau (Bahamas), siendo escogido para la gala final del 23 de agosto el Imperial Ballroom de dicho complejo. Los anfitriones de esa noche serán Billy Bush y Claudia Jordan y junto a las casi 90 participantes harán de esa noche, un momento lleno de belleza, glamour y por supuesto emoción.
Como en cada evento del Miss Universo hay elementos y características que lo hacen diferente uno del otro. Este año, por ejemplo, hay corona nueva; es decir, el modelo que había sido no hace muchos años implantado por la organización (modelo de fabricación nipona) será sometido a escogencia a través de Internet por el publico que así vote por ello, entre tres modelo que representan la paz, la unidad y la esperanza.

Miss Universo 2009: El evento
El contingente de participantes hace que la organización para este tipo de evento sea muy cuidadosa y detallista. Una vez que el grupo de misses este completo, proceden a registrarse y realizar las fotos oficiales de cada una de ellas y el grupo en general. Entre los lugares que el grupo de chicas visitaran mientras dure su permanencia en las Bahamas, están entre otros: Port Charlotte, Arawak Cay, la Fuente de la Juventud, la Galería de Arte nacional y la Casa del Gobernador.
En el marco de los eventos especiales y de importancia se encuentran: la Cena de Bienvenida (en los primeros días), la Presentación en Traje de Baño (donde se otorga el premio Mejor Figura), la Competencia de Trajes Típicos, el desfile de moda con diseñadores locales de las islas Bahamas (en el Hotel Sheraton Nassau), la Tarde de Caridad (donde cada participante lleva un regalo de su país y sirve como marco para beneficencia) y las tan esperadas ronda de entrevistas preliminares con el jurado evaluador (que comienzan entre el 17 y 18 de agosto).
Es interesante también resaltar la vuelta al certamen de varios países que llevaban años sin participar, así como otros que este
año no estarán. Del primer grupo destacan: Líbano, Suecia y Namibia (que inclusive tienen ganadoras del Miss Universo), Bulgaria, Rumania, Etiopia, Islandia, Guyana y Zambia. De las que este año no estarán (y casi todas ellas por problemas económicos de los organizadores locales) se cuenta: Trinidad y Tobago, Marianas del Norte, Sri Lanka y Vietnam, que está todavía en veremos.

Venezuela: El logro de dos títulos sucesivos
Para esta edición del certamen Miss Universo, los venezolanos no solo se preguntarán y estarán a la expectativa de si nuestra representante clasificará y en cual posición, sino además: ¿Seremos el primer país en lograr dos triunfos sucesivos?, algo que no ha ocurrido en este certamen, no así en el Miss Mundo con la India como el país que lo logró en 1999-2000. De una u otra forma, en cada una de las anteriores cuatro oportunidades que Venezuela ostenta el título, nuestra representante llega cada vez más cerca de tal logro.

En 1980, siendo Maritza Sayalero la Miss Universo reinante, le correspondió a Maye Brandt asistir a Seúl (Corea del Sur) para el Miss Universo de ese año, no logrando clasificar para entonces entre las 12 semi finalistas. Igual caso ocurrió, cuando en 1982 (Irene Sáez era la Miss Universo del momento) Ana Teresa Oropeza participo en Lima-Perú en el Miss Universo 1982, tampoco logrando clasificar entre las primeras doce elegidas. Pero la suerte de Venezuela cambió en 1987, cuando Inés Maria Calero concursó en el Miss Universo y llegó de tercera finalista, siendo Bárbara Palacios quien entregaba la corona esa noche. Y ni que decir en 1997, para entonces Alicia Machado (Miss Universo 1996) coronó a la norteamericana, pero quedando la venezolana Marena Bencomo de primera finalista o virreina en ese año.
Las islas Bahamas serán testigo de si Stefanía Fernández logra ese ansiado reinado en fila….el que una venezolana corone a otra venezolana.

jueves, 23 de julio de 2009

¡¡ KNOCK OUT AL PRIMER ROUND !!!

GUANTES DE ORO EN EL CINE
Sueños y realidades de los grandes del boxeo

Con el reciente estreno del documental “Tyson” (Sony Pictures Classics) del director James Toback, se pone en el tapete nuevamente la realidad de los grandes del boxeo, atletas quienes no solo han alcanzado fama y fortuna, sino también desdicha y hasta problemas con la justicia y lo social.

El otrora campeón de los pesos pesados Mike Tyson (EE.UU, 1966) es el sujeto principal del documental de recién estreno en los EE.UU, “Tyson” –del cual también es productor- dirigido y escrito por James Toback y que es una mezcla de entrevistas originales al boxeador, fotografías, videos y material de archivo que se entrelaza con testimonios de quienes dentro y fuera del ring lo han tratado y conocido. En este documental, Tyson aflora su naturaleza más íntima –pocas veces demostrada- en cuanto a lo humano y dejando de lado esa rudeza y hasta agresiva forma de ser que lo caracterizó en sus años de gloria y por lo cual enfrentó toda suerte de demandas, juicios y problemas de índole judicial. El documental se va desde los más remotos recuerdos de su infancia y adolescencia en el Bronx (Nueva York) hasta sus días previos a la fama, adentrándose hasta los más resonados triunfos en su carrera.

Pero el cine se ha aventurado mucho antes con este tipo de atletas y los grandes del ring han visto esbozadas sus vidas –con penas y glorias- en la gran pantalla. Los bien llamados Guantes de Oro de la historia del boxeo es un tópico que llama poderosamente la atención y llevado al cine se desdobla con todos sus matices tanto en lo personal como lo profesional.

En 1956, el magnifico director Robert Wise llevó a pantalla la historia de Rocky Graziano (1919-1990) bajo el título de “Somebody Up There Likes Me” basado en la autobiografía del boxeador escrita por él junto a Ernest Lehman. Lejos de pensarlo como el gran boxeador que fue, Rocky se encontraba sumergido en el negocio del crimen y era allí donde estaba realizando su vida hasta que es arrestado y llevado a la cárcel. Tras cumplir pena, sale de esta y quiere formar una nueva vida, algo que se le verá truncado cuando lo alistan para la guerra. Es allá donde nadie podrá contra su ímpetu y carácter y halla en la pelea una forma de ganarse la vida, además que descubre su gran talento: el boxeo. Paul Newman le dio vida al campeón Rocky, Pier Angeli y Sal Mineo lo acompañaron junto a un excelente trabajo de la actriz Eileen Heckart. La recompensa: fue ganadora de dos premios Oscar de la Academia.

La década de los años ’70 nos trajo un par de filmes bien representativos de estos atletas. Uno de corte mucho más social que personal mientras el segundo fue a lo inverso.
“The Great White Hope” (1970) es a lo primero; exponía las situaciones de carácter discriminatorio que experimentó un luchador de raza afro americana de nombre Jack Jefferson –que interpretó el actor James Earl Jones- junto a su compañera sentimental de raza blanca (Jane Alexander). Los conflictos a los que tuvieron que hacer frente pusieron a prueba su amor y el respeto mutuo de cada uno y sus ideales. Los dirigió Martin Ritt en un guión escrito por Howard Sackler y logró dos nominaciones al Oscar. A lo segundo, fue “Rocky” (1976) de John G. Avildsen la historia de superación de un boxeador de poca monta que ve en la oportunidad que le otorgan para pelear como su pasaporte a cumplir su sueño. Sylvestre Stallone lo actuó en el rol principal y escribió el guión y la cinta mereció tres premios Oscar incluidos el de Mejor Película del Año y Mejor Director. Talia Shire, Burt Young y Carl Weathers fueron parte del elenco.

En 1980, la historia del campeón de boxeo Jake LaMotta hicieron estragos en la critica y la taquilla. Al unísono fue aclamada esta cinta del director Martin Scorsese, quien la filmó en blanco y negro y le permitió a su protagonista Robert DeNiro (LaMotta) ganar su segundo Oscar, pero el primero como Actor Principal. Fue un viaje emocional por la personalidad auto-destructiva de LaMotta y como la violencia, depresión y fuerte temperamento cambiaron su vida. Cathy Moriarty y Joe Pesci destacaron por sus interpretaciones en este filme.

Más recientemente, varias películas se han realizado basadas en las vidas de boxeadores de renombre y fama mundial. “The Hurricane” (1999) nos relata un pasaje en la vida del campeón Rubin “Hurricane” Carter (EE.UU, 1937) de cómo es emplazado y juzgado por un asesinato y de cómo las personas que conocía lo ayudaron a sumar fuerzas para demostrar su inocencia. Dirigiò
Norman Jewison a Denzel Washington (Carter), Vicellous R. Shannon, Deborah Kara Unger y Liev Schreiber. Washington logrò una nominaciòn al Oscar como Actor Principal.

“Ali” (2001) tarjo a pantalla la vida de Muhammad Ali (Cassius Clay) (EE.UU, 1942), del llamado “El Mas Grande”. Campeon en los JJ.OO de Roma 1960, Ali vuelve poderoso e imbatible en los pesos pesados y de alli en adelante experimentara toda suerte de situaciones como bien lo expone la película del director Michael Mann y protagonizada por Will Smith (Ali), Jon Voight, Jamie Foxx y Mario van Pebbles. Obtuvo dos nominaciones al premio Oscar. Para el año 2005, el director Ron Howard rueda la vida del boxeador norteamericano James Braddock (1905-1974) en el filme “Cinderella Man”, caracterizado por el actor Russell Crowe y junto a Renee Zellweger y Paul Giamatti. La trama es muy plana y cuenta de manera lineal el auge y caída de Braddock y su vuelta al ring para hacerse con la victoria en el boxeo en los años ’30. Tres nominaciones al Oscar lo tuvieron en contienda.

martes, 14 de julio de 2009

ANTE EL ESTRENO DE "BRUNO"

Tres rostros de
SACHA BARON COHEN

De los mas sobresalientes comediantes británicos de reciente data, sin duda alguna Sacha Baron Cohen es uno de los ejemplos a destacar y su singular manera de abordar los personajes lo han llevado a un reconocimiento al unísono a nivel mundial.

Seguramente, Sacha Baron Cohen será de estos actores que a pesar de los roles que interprete a lo largo de su carrera, uno de estos va a llevarlo consigo como marca de fabrica ya que fue el que lo dimensionó como actor y su éxito fue a nivel mundial. El rol de Borat que llevó a cabo en el filme de titulo largísimo, pero que abreviaremos como “Borat” simplemente es uno de estos. Las ocurrencias y lo tan poco común ver en pantalla en un comediante para esta cinta es lo que Sacha tuvo a bien disponer en el año 2006, asumiendo el rol de un reportero de nombre Borat Sagdiyev (oriundo de Kazagastan), quien marcha a los EE.UU y lo recorre en una camioneta tipo Van y que tiene como obsesión conocer y casarse con la actriz de la serie de TV “Baywatch”, Pamela Anderson. En esta cinta se incluyen entrevistas con varios ciudadanos norteamericanos tratando de “explicar” parte de la cultura de ellos y con matices sobre el sexo, el racismo, la homofobia, el anti semitismo y por supuesto sobre la serie “Baywatch”.
Por dicho filme consiguió una nominación al premio Oscar en la categoría de Guión Original, pero su rotundo éxito habló por si solo ya que son de esos personajes que marcan y figuran para eventuales y posteriores recreaciones. Pero antes de este, Baron Cohen tuvo otro éxito sin precedentes solo que más local, es decir, en el Reino Unido de donde es nativo y fue el de Ali G.

Ali G
Se hizo famoso con este personaje que no era otro que el de un entrevistador (lo que repitió años después con Borat) que con frecuencia eran políticos los objetivos de sus audaces preguntas. Lo original de esto era que Baron Cohen iniciaba dicha entrevista asumiendo ya al personaje de Ali G –ataviado y todo con vestuario, lentes y postizos- y basaba en preguntas preliminares a sus invitados, el contexto de la entrevista como tal; en otras palabras, eran esas interrogantes y dudas fuera de cámara lo que de verdad explotaban el potencial suyo y no cuando se careaba de frente con su entrevistado. Demás esta acotar que la mayoría de las preguntas que realizaba eran de corte censurado y temas punzantes: la incomodidad del entrevistado parecía ser su principal objetivo a parte de la mera conversación como tal. De tan famosos y relevantes personajes que tuvo Ali G en su programa “The Ali G Show” se destacaron: el astronauta Buzz Aldrin, el escritor Gore Vidal, el magnate Donald Trump, el jugador de baloncesto Shaquille O’Neal, el futbolista David Beckham y su esposa la ex Spice Girl, Victoria Beckham, entre otros.

No es Borat ni Ali G, ahora es Brûno
Pues ciertamente, Sacha Baron Cohen ahora viene como un reportero gay austriaco de la moda en su nuevo filme “Bruno” (2009). El cambio de look fue radical, llevando el cabello rubio y corto, además de un cuerpo mucho más delgado y estilizado que su normal fisonomía. En este nuevo rol, asume provocativos comentarios y afirmaciones enganchándolas con situaciones embarazosas y todo disponible en una misma entrevista o reporte que realice. Basará sus conversaciones con los invitados en temas de naturaleza conflictiva por demás y para esperar de ellos muchas veces respuestas tan simples como “si” o “no”. La sátira cómica es el tono con lo cual están enmarcadas estas mismas en el reciente filme dirigido por Larry Charles y el guión del propio Cohen junto a Jay Roach. Los estudios Universal son los encargados de distribuir esta cinta a nivel mundial.

viernes, 3 de julio de 2009

UN ANGEL LLAMADO.....FARRAH

FARRAH FAWCETT
Se fue un ángel

La actriz norteamericana Farrah Fawcett recién falleció a los 62 años de edad la semana pasada tras una larga enfermedad. Esta es una breve reseña de sus inicios y parte de su carrera artística, la cual la llevó desde finales de los años ’70 a ser un verdadero sex symbol e icono de la pequeña pantalla.

Texana de nacimiento, Farrah Fawcett (Febrero, 1947) saltó a la fama y la popularidad no solo por su atractivo y desenvoltura, sino que además era la esposa de otro actor/icono de la pequeña pantalla –para aquel entonces el actor Lee Majors quien interpretaba a “El Hombre Nuclear”-, razón suficiente para que su camino empezara a despuntar de manera exitosa.

Su punto de inicio como actriz no coincide con su inicio de actriz famosa, pero le allanó el camino necesario para esto a posterior. La serie de TV “Los Angeles de Charlie” (Charlie’s Angels) (1976) fue la que le dio ese empuje y fama, que no paró hasta entrados los años ’80. El impacto de la serie como tal y la de Farrah sobresaliendo por encima de sus otras dos compañeras protagonistas fue indudablemente el comienzo de los tan famosos “15 minutos de fama” y de hecho le permitieron protagonizar a la par de la serie, filmes en pantalla grande primero que muchas otras actrices del momento.

Un ángel llamado Jill
“Los Ángeles de Charlie” fue una de las series más vistas en los EE.UU y el resto del mundo a finales de los años ’70 y cubrió tres temporadas desde 1976 a 1979/1980. Eran tres ex oficiales de la Academia de Policía, quienes son reclutadas por un otrora agente privado de nombre Charlie Townsend para que se encarguen de asuntos a particulares como detectives privados. Farrah en el rol de Jill Munroe, Kate Jackson como Sabrina Duncan y Jaclyn Smith como Kelly Garreth fueron los tres ángeles de Charlie y junto al actor David Doyle (Tom Bosley) hicieron de este seriado una referencia en la televisión de entonces, donde la mayoría de las series detectivescas eran hombres los que llevaban la acción.

Gracias a este impacto, Farrah fue la primera en salir de la serie dado que crecieron las ofertas para protagonizar películas y sus honorarios se elevaron a niveles insospechados para entonces. Su atractivo físico se vio enmarcado por su abundante melena rubia y no tardó en ser modelo de peinado para millones de jóvenes en todo el mundo. De hecho, una famosa marca de champú le contrató para ser imagen de un producto con su nombre y rostro en el empaque, lo que la llevó a la fama desde entonces. En 1977, el premio People’s Choice en su edición de 1977 le reconoció como Actriz Favorita de Nuevo Programa de TV. En su lugar, entró a la serie la actriz Cheryl Ladd, haciendo en la trama de hermana de Jill como Kris Munroe.

Vienen las películas
A la par de dejar la serie de TV que le dio tanta fama, su matrimonio con Majors (de hecho en la serie su crédito apareció como Farrah Fawcett-Majors) empezó a tambalearse y para 1982 se divorcian y comienza a relacionarse con el actor Ryan O’Neal, con quien tuvo un hijo en 1985. “Sunburn” (1979) y “The Cannonball Run” (1981) fueron dos de los primeros filmes que la tuvieron en rol estelar. Alternando con obras de teatro y un sinfín de roles para películas en la TV, le llega la oportunidad de protagonizar “Extremities”(1986), lo cual la hace nominada para el Globo de Oro en una Película Dramática.

“The Burning Bed”, “Nazi Hunter” y “Poor Little Rich Girl: The Barbara Hutton Story” fueron tres de los filmes para TV que le proporcionaron satisfacción tanto de crítica como de fama y por este último título ganó un premio CableACE y un reconocimiento de la revista Life en 1989. Para ese mismo año, su interpretación de asesina convicta en la miniserie “Small Sacrifices” le permitió optar a un premio Emmy por segunda vez y a un Globo de Oro por sexta oportunidad. Casi todo el comienzo de los años ’90 no contó con Farrah en producción alguna hasta que apareció desnuda para la revista Playboy en su número de diciembre 1995. Causó tal revuelo –de hecho fue el ejemplar más vendido en toda la década de los noventa- que ya con 50 años de edad en 1997, repitió tal evento en dicha revista , pero esta vez de manera artística. En ese mismo año, el actor Robert Duvall la elige para el rol de su esposa en el filme “The Apostle”, lo cual le valió ser nominada a un premio Independent Spirit a Mejor Actriz.

Para el año 2000 se le vio en la cinta “Dr.T & The Women” y cuatro años luego en “The Cookout”, fecha para entonces cuando comienza su padecer con lo que más tarde sería un diagnóstico de cáncer, pero aun así Farrah sacó fuerzas y empuje para producir y estelarizar un documental de título “Farrah’s Story” (2009) en compañía de su amiga Alana Stewart, el cual fue visto por casi 10 millones de personas en su premiere en mayo pasado por la cadena de TV norteamericana NBC.