sábado, 22 de agosto de 2009

¡¡¡ ESTRENO VINOTINTO !!!

Vinotinto, la Película: “…ahora es que la Vinotinto le va a hablar al país”.

En entrevista exclusiva para “De Todo Farándula”, conversamos con el director de dicho filme, Miguel New, quien describe a la cinta como un viaje interno a la selección y el secreto de su cambio. Cambio que le proporcionó a Venezuela ganarse el respeto del continente a nivel futbolístico. Tras seis años de seguimiento y casi 400 horas de grabación, el resultado fue una película de 90 minutos (como un partido de fútbol) y su estreno está previsto para este próximo 28 de agosto.

Conociendo al director

Miguel New (Edo.Mérida-Venezuela) tras haber estudiado historia y otras áreas e incluso ser un practicante del fútbol desde pequeño, con 23 años se adentro en entrenar el deporte para ser futbolista profesional, pero al ver que sus condiciones no eran tan óptimas, opto por estudiar Sonido en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (Cuba) mas por el renombre de dicha institución que por estudiar Cine como tal. Hijo del cineasta Michael New (Florentino y el Diablo, Cubagua) permaneció allá durante 2 años y luego regresa a Venezuela (2000) y realiza su primer cortometraje “Cabeza ‘e vaca”, el cual incluso participo en varios festivales internacionales.
Tras esta experiencia, le tomó gusto a su trabajo y decide junto a compañeros de la Escuela de Medios Audiovisuales en Mérida formar un colectivo que cuente historias, es decir, que cada iniciativa o inquietud que este grupo tuviese, lo plasmarían en formato cine y así desarrollar lo que seria a posteriori su gran pasión (el cine), ya que reúne un poco de todo: historia, ciencia, tecnología, lo social y humano.
Camino a la película
Tras las cuatro victorias seguidas de la Selección Nacional (Vinotinto) en el 2002, Miguel y sus compañeros entraron en alerta al ver que algo estaba pasando allí. El hecho les entusiasmo tanto que pensaron que esto no podía quedarse así y fue cuando se trazaron hacer un filme de este evento histórico para el país. Desde un principio estuvieron claros en que la columna vertebral de la película seria el secreto de ese cambio, que ocurrió allí para obtener este resultado y ello suponía un viaje intimista a la selección y sus técnicos. Para ese entonces el boom vinotinto no existía como hoy día, ni la publicidad y mercadeo hoy reinante, ni mucho menos la popularidad actual.
La filmaciòn se basó en acompañar a la selección en todo su periplo de pre clasificación para el Mundial de Fútbol Alemania 2006 y comienza cuando Richard Páez asume como Director Técnico hasta el desarrollo de la Copa América 2007 y parte de la pre clasificación para Sudáfrica 2010. Al principio hubo reserva por parte de la selección (jugadores) y técnicos a que se les grabara, pero poco a poco esto fue mermando hasta el punto en que no existió un límite severo para evidenciar las emociones, frustraciones, alegrías, tristezas, incertidumbre y todo cuanto puede ocurrir en el deporte. Luego éramos parte de ellos y llegaban a extrañarnos e incluso su apoyo y solidaridad fue compartida.
Miguel New describe a este proceso como una montaña rusa de emociones; como lo es el deporte mismo. “Nuestro relato es intimo, de fondo. La idea hoy por hoy de la Vinotinto es algo errónea, no completa. Es una cara que no refleja lo que en realidad es la Vinotinto y que posee un mensaje que no ha llegado al pueblo venezolano. El pueblo de Venezuela necesita de este mensaje vinotinto porque la Selección llegó a ser un ejemplo para todo el país, un ejemplo de cambio, transformación, de que las cosas si se pueden lograr con constancia y trabajo; el venezolano aun no ve este mensaje en su verdadera dimensión, se ha quedado en la euforia de los goles y el boom publicitario”.
Por otra parte, New comenta: “…la fuerza de la película esta basada en la manera de entregar este mensaje, ahora es que la Vinotinto le va a hablar al país y lo va a hacer a través de emociones muy fuertes. El público notará eso: no se trata de obtener la sola clasificación para un Mundial de Fútbol, es el cambio de la Vinotinto como tal y el país es testigo de esto”. El cristal a través del cual los espectadores serán testigos de esto es la fanaticada, el público, las gradas, el furor, las pancartas, el ritmo propio de un stadium de fútbol. “Estos muchachos (los jugadores) decidieron algo muy difícil de asumir en este país: ser futbolistas. Lo hicieron por puro coraje y full corazón”, sentencia su director.

sábado, 8 de agosto de 2009

DE LOS CONCURSOS MAS EMOCIONANTES DE LA TV

¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO?
Está de aniversario en todo el mundo

El programa original y su formato están cumpliendo 10 años este mes de agosto. La celebración prevé programas especiales y premios en cada uno de los países en los cuales se lleva a acabo el exitoso show donde más de uno se ha convertido en un millonario. El triunfo este año del filme “Slumdog Millionaire” (que se escenifica en este tipo de programa) en la pasada entrega de los premios Oscar, revela la popularidad y arrastre del mismo.

Todo empezó alrededor del año 1998, cuando la Sony Pictures Televisión International ideo este concepto y formato de concurso y asi se hace de la licencia que otorga al resto del mundo. Con el titulo de Who Wants To Be A Millionaire? es que se da el primer programa en el Reino Unido (en 1999) y lo conduce Chris Terrant basado en un diseño de producción de David Briggs. Pronto el programa basado en una escala de preguntas -cuyo nivel de dificultad va en aumento y otorga una cantidad en metálico (din
ero o efectivo) al participante-, se hizo de una popularidad que no se veía en TV desde los años ’80 con el famoso formato de “El Juego de la Pirámide”, que ya es bastante decir.

Aunque el programa original empezó con otro nombre, fue con este de “Quién Quiere ser Millonario?” que se hizo del quehacer diario de los ingleses en primer término para traspasar fronteras y hoy día convertirse en uno de los programas y franquicia más exitosa en todo el planeta. Mucho del éxito del programa tiene que ver con el estricto apego a la idea original, la cual cuida en detalle todo lo relativo a la estenografía, la música, los colores a utilizar, el modo de conducirse el presentador, la ubicación del público, los comodines (o ayudas), el panel computarizado de las preguntas y respuestas y hasta en un principio el tiempo para responder, algo que tan solo en menos de una decena de países ya lo limita, entendiendo que el programa lo producen casi 65 países alrededor del mundo.

En qué consiste
Previa una selección por llamadas hecha a la productora del programa se eligen de manera aleatoria diez concursantes, quienes acudirán al programa y se someterán a la prueba inicial “La mente mas rápida”, que no es otra cosa que en el término más rápido, contestar una pregunta que por lo general tiene que ver con ordenar o componer cuatro términos como opciones. Una vez así resuelto, pasa a concursar el o la participante, quien tendrá que responder de manera exitosa las 15 preguntas (en algunos países son 12) cuyas opciones de respuesta son cuatro en cada pregunta y así llevarse el premio máximo. Solo por citar dos ejemplos de programas en el resto del mundo, en los EE.UU. se otorga un

millón de dólares y en el Reino Unido, un millón de libras esterlinas (no euros).

El participante tiene en su haber tres comodines que son especie de ayudas que le pueden permitir aclarar dudas en alguna pregunta y así seguir avanzando. Los tres comodines consisten en: “consultar a la audiencia”, donde el público asistente elige de las cuatro opciones la que piensa es la correcta y así se le hace saber al concursante para que siga su consejo; el “50-50”, el cual le permite eliminar de las cuatro opciones dos y así le resulte más fácil responder con solo las otras dos opciones (ideal para cuando se tiene una duda razonable) y el comodín de “llamar a un amigo”, llamada telefónica que hace el participante a un conocido donde este último tiene 30 segundos para ayudarle con la opción a elegir de respuesta.

Es importante destacar, que antes de responder el participante como “respuesta definitiva” la opción que piensa es la correcta, este puede retirarse y así no perder lo que lleva acumulado o ganado. Una vez que se ilumina su opción escogida ya no hay marcha atrás. También la tabla de premios (en dinero o efectivo) contempla niveles de seguridad, es decir, cada 5 preguntas –la numero 5, la 10 y por supuesto la final o 15- son niveles seguros lo que significa que aun fallando en la respuesta, el participante no pierde ese dinero hasta allí ganado; no así en el resto de las preguntas, que de fallar baja al nivel de seguridad más cercano.

En Venezuela es de los programas más exitosos
En nuestro país dicho programa es producido y transmitido desde su inicio por Radio Caracas Televisión (RCTV) y desde hace dos años, Radio Caracas Internacional (señal por cable), luego del cierre de la señal abierta a todo el territorio nacional. El conductor de “Quién Quiere Ser Millonario

?” es el otrora animador y presentador Eladio Larez, hoy día presidente de dicha planta televisora y a través de los años que lleva el exitoso programa se ha hecho acreedor de numerosos premios y reconocimientos por varios sectores de la sociedad del país e instituciones. Varios han sido los millonarios que han arrojado este programa en nuestro país y actualmente el premio tope que entrega es de 200 mil bolívares fuertes o 200 millones…”de aquellos”, como dice siempre el Dr. Larez al concursante.