domingo, 24 de enero de 2010

8va. ENTREGA PREMIOS VES 2010

La imaginación sin limites…
LOS EFECTOS VISUALES EN EL CINE

Corren nuevos tiempos y no es de extrañar que una buena cantidad de películas en 3D están dominando el campo de los efectos visuales en el cine. Y asi lo ha entendido la Sociedad de Efectos Visuales (VES) al anunciar los nominados para la octava entrega de los premios que reconocen dichos logros.

En días pasados fueron anunciadas las nominaciones para los premios VES -siglas en inglés- que reconoce lo sobresaliente en materia de efectos visuales en el cine, la animación, la televisión, los comerciales y los video-juegos. Cerca de 20 categorías se reparten entre los nominados y allí –once de ellas en el apartado de cine- encontramos que la cinta “Avatar” y “Coraline” obtuvieron 11 y 4 nominaciones, respectivamente para ser las de mayor acumulación de las mismas. Los miembros de dicha sociedad no solo emiten sus votos desde la sede en San Francisco (EE.UU) sino también provenientes de Vancouver (Canadá), Londres (Inglaterra) y Sydney (Australia).

Como Mejores Efectos Visuales en un filme no animado están: “2012”, “Avatar”, “District 9” (Sector 9), “Star Trek” y “Transformers 2” mientras que como Efectos Visuales de Apoyo quedaron en competencia: “Angels & Demonds”, “The Box”, “Invictus”, “The Road” y “Sherlock Holmes” para un filme no animado. El reconocimiento para una Escena en Particular, resultaron favorecidas: “2012” (Escape de Los Angeles), “Avatar” con dos escenas, una la del escape de Quarich y la otra el beber de Naytiri); “Knowing” (el choque del avión) y “Terminator Salvation” (escape de VLA) y las que optan al premio como Mejor Carácter Animado (Filme No Animado): Naytiri en “Avatar”, Christopher Johnson en “Sector 9”, Bucky en “G-Force” y Dr. Manhattan en “Watchmen”.

Para películas animadas, se repartieron así las candidaturas. Mejor Animación en Filme Animado: “9”, Lluvia de Hamburguesas”, “Coraline”, “Ice Age: Dawn of the Dinosaurs” y “Up”. Mejor Carácter Animado: Coraline en “Coraline”, Buck en “Ice Age”, B.O.B. en “Monsters vs. Aliens” y Carl en “Up” y en el apartado de Efectos de Animación van: “Lluvia de Hamburguesas”, “Coraline”, “Monsters vs. Aliens” y “Up”.

Pero en el campo de los efectos visuales no solo estos como tal cuentan para ser reconocidos y es por ello que todo lo que le rodea como material fijo también es merecedor de un premio. Sin distinción de cintas animadas o no, las nominaciones para estas categorías son: Escenas (Pinturas) fueron distinguidas “Avatar” (el Planeta Pandora), “Franklin” (Ciudad), “Harry Potter y el Príncipe Mestizo” y “Star Trek”. Modelos y Miniaturas: “Avatar”, “Coraline”, “Noche en el Museo 2” y “Terminator Salvation”; Creación de Ambiente: “2012” y “Avatar” con tres ambientaciones, a saber, la Jungla, las Montañas Flotantes y el Árbol Encantado. Y como Composicion en General: “Avatar” –con dos ensambles- “Sector 9” y “Sherlock Homes”.

Aparte de estas distinciones, el director de “Avatar”, James Cameron, será honrado con el Premio a Toda una Carrera por parte de la Sociedad de Efectos Visuales y el Dr. Ed Catmull con el premio George Mèliès por ser pionero de esta tecnología. Los premios serán entregados el próximo 28 de febrero en el Hotel Hyatt Regency Century Plaza de Los Angeles (California-EE.UU).