jueves, 4 de marzo de 2010

EL GRAN EVENTO DEL CINE MUNDIAL

LOS PREMIOS OSCAR 2010

Este próximo domingo 7 de marzo desde el Teatro Kodak en Hollywood (California) se llevará a cabo la entrega número 82 de los premios Oscar de la Academia, donde parten como favoritas tanto “Avatar” como “The Hurt Locker”. Además de ello, dos películas latinoamericanas van por la estatuilla del premio a la Mejor Cinta en Lengua Extranjera.

Todo esta listo para que de comienzo a la entrega de los premios Oscar 2010, donde se reconocerá lo mejor del año pasado en una ceremonia que será conducida por el comediante Steve Martin y el actor Alec Baldwin. Es de esperar una producción digna de tan magno evento que reúne lo más destacado del séptimo arte a nivel mundial y donde sin duda alguna todos los flashes de fotógrafos y millones de miradas en todo el mundo están a la espera de conocer quienes son los ganadores.

Este año son 34 películas compiten por premio alguno y tanto la cinta de ficción y en 3D “Avatar” como el drama bélico “The Hurt Locker” están nominadas a 9 premios, siguiéndole en número de postulaciones la película “Inglourious Basterds” con 8 y “Precious” y “Up in the Air” con 6 candidaturas cada una. Pero esto no es lo más relevante. Cada entrega de premios Oscar genera una serie de aspectos dignos de contrastar con años anteriores donde seguramente se establecen records, similitudes o simplemente situaciones que hacen la diferencia de año tras año.

De las Películas
Diez películas compiten en esta edición al premio como Mejor Filme del Año y no cinco como era costumbre desde 1944 (Oscars 1943) hasta el año pasado. Sin embargo, es de destacar que en los Oscars 1934 y 1935 fueron 12 las postuladas convirtiéndose en un record hasta entonces. Entre este grupo de 10 nominadas, la cinta animada “Up” es una de ellas, siendo así la segunda cinta que lo consigue desde que en 1991 lo lograse “La Bella y La Bestia”. (“Up” también compite en la categoría Mejor Cinta Animada). Igualmente, este año ocurre que por tercera vez en toda la historia de los premios, ninguna de las cintas nominadas a mejor Filme del Año están nominadas en la categoría de Dirección Artística. (Ocurrió antes en 1945 y 2006).

De Actores, Actrices y Directores
De los 20 nominados en las cuatro categorías de actuación, solo ocho ya habían conseguido nominación antes y de estos tan solo seis han ganado el Oscar. La actriz Meryl Streep logra su nominación número 16 –pero la 13 como actriz principal-, ahora sí superando el record que tenia Katharine Hepburn con 12 nominaciones como actriz principal. Tanto los actores Jeff Bridges como Morgan Freeman suman su quinta nominacion cada uno este año por “Crazy Heart” e “Invictus” respectivamente en la categoría de actor principal. (La diferencia es que Freeman ya ganó un Oscar como actor de reparto).
Penélope Cruz ha expresado en reiteradas oportunidades que está “segura” de que no va a ganar este año como actriz de reparto por su papel en “Nine” y que la Academia ha sido demasiado generosa con ella en nominarla consecutivamente luego de haber ganado dicho premio en esa categoría el año pasado. Pues en cierta forma tiene razón, ya que por tan solo segunda vez en todos los Oscars, una actriz ganadora en la categoría de reparto vuelve a ser nominada al año siguiente en esa misma categoría. (Lee Grant ganó en “Shampoo” de 1975 y fue nominada de nuevo en 1976).
En cuanto a los directores nominados, este año por cuata vez se da que una mujer llegue a esta contienda –Katherine Bigelow- siendo sus predecesoras Lina Wertmuller (1976), Jane Campion (1993) y Sofía Coppola (2003). Ninguna de ellas lo ganó.

Aspectos Interesantes
La cinta alemana “The White Ribbon” va por el premio como Mejor Cinta en Lengua Extranjera , pero además de ello compite por el de Mejor Cinematografía, algo que solo ha sucedido 5 veces antes en los Oscars, que una cinta extranjera llegue a esta categoría también. (“Fanny and Alexander”, “Farewell My Concubine”, “El Tigre y el Dragón”, “Ameliè” y “El Laberinto del Fauno”). En la categoría de Maquillaje compiten tres filmes, uno de ellos la cinta italiana “Il Divo” siendo primera vez en la historia que un filme de dicho país lo logre en esta categoría; además de ello, “Star Trek” se convierte en la única saga de película en lograr tres nominaciones en este apartado, anteriormente en 1991 (Star Trek; Undiscovered Country) y en 1996 (Star Trek: The First Contact).
Otro aspecto que se da este año en número mayor es el de los múltiples nominados, es decir, quienes han logrado más de una nominación para una misma entrega de premios. Este año son 11 personas que lo tienen así, destacando con 3 postulaciones a: James Cameron (director, productor y edición) y a Jason Reitman (director, productor y guionista). Y con dos: los hermanos Joel y Ethan Coen, el músico Randy Newman, los sonidistas Christopher Boyes, Paul NJ Ottosson y Gary Summers; Quentin Tarantino (director y guionista), Pete Docter y Lee Daniels (director y productor, cada uno).