domingo, 18 de julio de 2010

35º ANIVERSARIO DEL FILME "TIBURON"

EL FENOMENO “TIBURON”

Se están cumpliendo 35 años del estreno de la película “Tiburón” (Jaws), la cual significó todo un suceso en taquilla para aquel entonces no solo en los EE.UU. sino a nivel mundial.

La película “Tiburón” (1975) es considera en los anales del mundo del cine mundial como el primer film de los llamados “blockbuster”, es decir, producción fílmica que lo tiene todo: buena realización, buena taquilla, buena crítica y originalidad. Algunos la llamaron “evento fílmico “; lo que si es cierto es que previo a su estreno –y aunado por los retrasos en la producción- la cinta dirigida por Steven Spielberg no despertaba la más mínima sospecha de convertirse en un éxito taquillero y de fama mundial como lo fue. Es más, para aquellos años no se manejaba ese “lenguaje” de popularidad en cuanto al estreno de una película y tan solo los estudios de mercadeo hacían proyecciones basadas en quiénes eran los protagonistas, quién dirigía y de que iba la historia.


La cinta fue nominada al premio Oscar como mejor Película del Año y también a otras tres categorías: Sonido, Banda Sonora y Edición Fílmica; estas tres últimas las ganó. La primera no. Pero lo que quedó en la mente del colectivo no fue precisamente este aspecto sino el enfoque de la trama como tal al arriesgar a la audiencia a verla en el propio verano norteamericano, ya que la película se ubica en una playa en verano cuando hacen su llegada los tiburones. Era como para espantarlos sino de visitar las playas, ir al cine a verla. El efecto fue todo lo contrario y millones de norteamericanos y espectadores de todo el mundo abarrotaron las taquillas de los cines y más aun, iban a las playas en busca de los famosos tiburones incluso bromeando con la aleta famosa que sobresalía de la superficie del mar.
Pero el análisis no queda en el mero hecho de la fama y la abultada taquilla (se ubicó para aquel año de 1975 en el filme más taquillero de toda la historia). Para muchos este fenómeno se venía gestando y prueba de ello son estrenos fílmicos previos al de este año y precisamente en la época de verano (junio-julio-agosto) y que fueron éxitos como tal y se han convertido con el pasar de los años en películas de referencia e incluso clásicos de la cinematografía.

Las Predecesoras (Años 1970-1974)
Si juntamos a “Love Story” (Historia de Amor) (1970), “The Godfather” (El Padrino) (1972), “The Exorcist” (El Exorcista) (1973) y “Blazing Saddles” y “The Godfather Part II” (El Padrino Parte 2) ambas en 1974 entenderemos el por qué de esta aseveración. Todas son éxitos y renombrados filmes ya sea por su elenco protagónico, su dirección magistral o por las densas historias que relataron. “Love Story” (Arthur Hiller) lanzó a la fama a Ali MacGraw y Ryan O?Neal como la pareja idílica de entonces cruzados por el amor y la fatalidad cuando se descubre que ella está al borde de la muerte. De la saga de “El Padrino” es más que sabido la historia de Don Vito Corleone (Marlon Brando) y las entretejas con la mafia y el poder familiar de una casta que se niega a ceder su influencia y control en sus negocios. La adaptación es de la novela de Mario Puzzo y las dirigió Francis Ford Coppola. Tan solo ambas películas consiguieron juntas 21 nominaciones y 9 premios Oscars y ambas ganaron el Oscar al Mejor Filme del Año en su edición respectiva.
Al año siguiente -(1973)- vendría otro suceso en el campo del horror y también en este caso lanzó a la fama a una joven actriz de apenas 12 años. La película: “El Exorcista” y la actriz: Linda Blair. Dirigió William Friedkin (Contacto en Francia) y fue toda una revelación para la época; nunca antes se había tocado el tema del exorcismo y la posesión del demonio en una persona como en este filme. Tuvo 10 nominaciones al Oscar y ganó por Guión Adaptado (William Peter Blatty) y en Sonido. Tanto Blair como Ellen Burstyn y Jason Miller recibieron nominaciones en las categorías de actuación. Y “Blazing Saddles” (Mel Brooks) se convirtió en el relato western donde la mezcla de crudeza a ratos con jocosidad se dan de la mano como solo Brooks lo pudo plasmar en un género fílmico que antes no había tenido este enfoque. De más está decir, todas éxito de taquilla en su estreno.
Pero así como hubo predecesoras también hubo sucesoras de este fenómeno “Tiburón” y esta vez en un plazo de siete años a posterior; basta con dar los títulos: “Rocky” (1976), “Star Wars” (La Guerra de las Galaxias) (1977), “Grease” (Vaselina) (1978), “Kramer vs. Kramer” (1979), “The Empire Strikes Back” (El Imperio Contraataca) (1980), “Raiders of the Lost Ark” (Cazadores del Arca Perdida) (1981) y “E.T., The Extra-Terrestrial” (1982). Pero como dicen por ahí, esto es otra historia.

miércoles, 7 de julio de 2010

PREMIOS TONY 2010


HOLLYWOOD EN BROADWAY
Fueron entregados los premios Tony que reconocen lo mejor del mundo del teatro en los Estados Unidos (Broadway) y donde por rara vez hubo entre los principales ganadores figuras emblemáticas más bien del cine (Hollywood).

La 64ª entrega de los Premios Tony tuvo un sabor “hollywoodense” este año como pocas veces ha sucedido. Claro está, no es la primera vez que actores y actrices de la meca del cine se aventuran en piezas de teatro y llevan consigo la misma cantidad de aplausos y buena crítica que cuando actúan en la gran pantalla. Las 26 categorías fueron anunciadas en una ceremonia desarrollada desde el corazón de la ciudad de Nueva York y desde un escenario tan representativo de la ciudad como lo es el Radio City Music Hall.
El anfitrión del evento fue Sean Hayes en una gala que premió lo mejor del 2009 y entre otros presentadores de los premios estuvieron figuras como la cantante Paula Abdul, las actrices Cate Blanchett, Katie Holmes, Scarlett Johansson –quien ganó como mejor Actriz Principal por la obra “A View from the Bridge”, Angela Lansbury. Helen Mirren y Raquel Welch; y actores de la talla de Alfred Molina, Michael Douglas, Anthony LaPaglia, Antonio Banderas, Will Smith, Stanley Tucci, Tony Schalhoub y Liev Schreiber, entre otros.

La gran triunfadora fue la pieza “Red” con 6 galardones incluyendo “Mejor Pieza Teatral”. Le siguió en orden de premios ganados el musical “Memphis” –que toca el tema de la esclavitud- con 4 Tonys y con 3 galardones cada una, el musical “Fences”, la obra “La Cage aux Folles” y “Fela!”, esta última con 11 nominaciones, la máxima de la edición de este año.

Las grandes triunfadoras
Como Mejor Pieza Teatral la ganadora fue “Red” de John Logan, el Mejor Musical fue “Memphis” y el mejor Libreto de Obra Musical fue a manos de Joe DiPietro también por “Memphis”. Esta pieza también se llevó los premios de Mejor Banda Sonora (Música y Letra) por David Bryan y Mejor Orquestación. “Red” por su parte sumó triunfos en las categorías de Actor de Reparto (Eddie Redmayne), Diseño de la Escena (Chris Oram), Diseño de Iluminación (Neil Austin), Diseño de Sonido (Adam Cork) y Mejor Dirección de una Obra a cargo de Michael Grandage.

De las otras piezas mayormente galardonadas, destacaron por “La Cage aux Folles” como Mejor Reestreno de un Musical, Mejor Actor Principal en un Musical para Douglas Hodge y el Mejor Director en una Obra Musical en la persona de Terry Johnson. Por su parte “Fela!” consiguió sus triunfos en los rubros de Diseño de Vestuario en un Musical (Marina Draghici), Diseño de Sonido en un Musical (Robert Kaplowitz) y Mejor Coreografía (Bill T. Jones).
Galardonados por actuación
El doble ganador del premio Oscar Denzel Washington recibió su Tony por su papel en la pieza “Fences” al igual que la actriz Viola Davis (The Doubt) por la misma obra. En la categoría musical, Catherine Zeta-Jones se alzó como Mejor Actriz Principal por “A Little Night Music”, Levi Kreis subió al escenario para recibir su premio como Actor de Reparto en un musical por “Million Dollar Quartet” y la actriz Katie Finnerran logró la misma categoría por “Promises, Promises”.

Otras categorías
Otros reconocimientos que fueron igualmente premiados destacan a “American Idiot” que se llevó el Mejor Diseño de Escena y la Mejor Iluminación en Musical, mientras “The Royal Family” ganó el mejor Diseño de Vestuario.
En total compitieron 29 piezas teatrales (musical o drama) y entre estas obras que han sido llevadas al cine anteriormente se pueden citar a “Finian’s Rainbow”, “Hamlet” , “Come Fly Away” y “The Addams Family”.