miércoles, 20 de octubre de 2010

LOS PICAPIEDRAS ESTAN DE CUMPLEAÑOS

50º Aniversario

Generaciones de generaciones han crecido con estas comiquitas a través de los años y alrededor del mundo. De los creativos de dibujos animados Hanna-Barbera, quizás esta sea una de las más universalmente famosas.

Los Picapiedras (The Flintstones) es una serie animada de la firma Hanna-Barbera y fue estrenada por la cadena estadounidense de TV (ABC) el 30 de septiembre de 1960 y emitida durante casi 6 años con un total de 166 episodios, además de algunos especiales y películas.
La Historia
Fred Flintstone y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol y reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, partidas de bolos y un vehículo familiar. Las sufridas esposas, Betty y Wilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien. Al pasar de los años aún siguen teniendo audiencia alrededor del mundo. La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable y los mamuts coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales sustituían a los aparatos eléctricos. Uno de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras era el empleo de animales en las acciones cotidianas.

“Los Picapiedras” a pesar de ser un dibujo animado que se supone infantil, trataba temáticas propias de un público adulto: la maternidad (en el caso de los Picapiedra), las siempre complejas relaciones entre suegros y yernos (caso de Pedro con la mamá de Vilma), la ludopatía de Pedro, el consumismo desenfrenado de Vilma y Betty, y el tema más delicado de todos, la infertilidad (en el caso de los Mármol), por la que los Mármol deciden adoptar un niño huérfano llamado Bam-Bam al no poder tener uno por sí mismos. Por otro lado, Pedro y Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en cama.

Los Picapiedras llegan al cine
En 1967 se estrenó el primer largometraje de esta serie animada: “El Superagente Picapiedra” (The Man Called Flintstones). La trama es una parodia de los filmes de James Bond. Pedro, Pablo, Vilma y Betty tienen unas aventuras que los llevan a Euroca y ahí a Rocoma y Piedrís. Todo esto debido a que el agente secreto Piedrid Bond, que es casi el gemelo idéntico de Pedro, está siendo perseguido por un par de malvados.

También hubo dos películas en persona de Los Picapiedras: Los Picapiedras y Los Picapiedras: En "Rock Vegas"(Las Vegas)[. ]Hubo otra película títulada Los Picapiedra conocen a Los Supersónicos/The Jetsons Meet The Flintstones donde Los Picapiedras iban al futuro de Los Supersónicos y Los Supersónicos al pasado de Los Picapiedras.

El show mantuvo su récord como la serie animada más larga por mucho tiempo, desde su cancelación en 1966 hasta 1997, año en que la serie fue derrotada por la otra famosa serie Los Simpson. El compositor del tema musical de la serie fue Hoyt Curtin y tanto William Hanna como Joseph Barbera escribieron la letra.