martes, 30 de noviembre de 2010

LA VIDA ES UN CIRCO

“La vida es un circo”, dice una frase mundialmente famosa, pero más allá de esta aseveración, el cine lo ha tomado en varias ocasiones para mostrar la espectacularidad de lo que la gran carpa esconde.

Lo espectacular y lleno de atracciones es lo que hace al circo monumental y grandes públicos así lo aclaman. El cine a través de su historia ha tomado este escenario para llevar a la audiencia comedias, dramas, musicales y hasta biografías. En la actualidad, el circo ha evolucionado a niveles que hace siglos atrás cuando se originó este tipo de eventos, jamás se hubiese pensado.
Trapecistas, contorsionistas, malabaristas junto a animales, domadores, payasos y magos, hacen de ello un espectáculo único. Citemos algunos filmes que recrearon a la gran carpa en la gran pantalla.

“The Circus” (1928). Aquí el genial Charlie Chaplin actúa y dirige esta película, haciendo de vagabundo que se refugia entre la comparsa de un circo itinerante y allí consigue el amor. No faltan, la serie de situaciones jocosas en las que se encuentra su personaje, incluso varios animales. Le valió para tal fecha un premio Oscar especial por producir, dirigir, escribir y actuar en esta cinta de los estudios United Artists. Con situaciones igual de cómicas y donde el trió es de hacer reír, los hermanos Marx se aventuraron en “At the Circus” (1939), logrando incluir a un elenco de primera estrellas para entonces.

Pero si hablamos de circos en el cine, sin duda alguna la prueba máxima de ello lo fue y sigue siendo “The Greatest Show On Earth” (El espectáculo más grande sobre la Tierra) (1952) producida y dirigida por Cecil B. DeMille para Paramount Pictures. Aquí se refleja la vida circense en multi faceticos roles, desde un trapecista venido a menos hasta un payaso que huye de su pasado. Cornel Wilde interpretó al Gran Sebastián y Charlton Heston era el gerente del mismo. Betty Hutton, James Stewart y Gloria Grahame con los roles principales. Ganó 3 premios Oscar, incluyendo Mejor Película del Año.

“La Strada” (1954) de Federico Fellini, apuntó a una historia más dramática cuando el llamado hombre forzudo de un circo (Anthony Quinn) “adquiere” a una joven (Giuletta Masina) para sus actos y por el trato hacia ella, va desencadenando momentos grises del pasado de esta. En “Circus World” (1964) la acción y aventura toman protagonismo para describir el regreso de un antiguo artista circense a la gran carpa, tan solo para ver a su hija en pleno acto. Henry Hathaway dirigió a un elenco de estrellas para la época como John Wayne, Rita Hayworth, Claudia Cardinale y Richard Conte.

Actualidad e Inspiración.
El famosísimo Circo du Soleil (Circo del Sol) y el Gran Circo Chino son dos de los espectaculares ejemplos que hoy día tenemos de referencia. En ambos, la variedad, colorido, tecnología y arte se reflejan de manera integral para lograr un evento que asombra cada vez más a público de todas las edades y latitudes. Lo temático en varios actos de estos constituye la inspiración para originar toda una serie de rutinas y performances únicos en su estilo.

martes, 9 de noviembre de 2010

ESCALOFRIANTE ENTREGA

PREMIOS SCREAM 2010

Las películas de horror, ciencia-ficción y fantasía tienen su reconocimiento todos los años con los premios Scream y he aquí a los ganadores en varias de sus categorías.

El teatro Griego en la ciudad de Los Angeles (California-EE.UU) fue el escenario para la entrega de los premios Scream, que reconocen a los géneros de películas en ciencia-ficción, horror y fantasía. Hubo algunas sorpresas, reconocimientos e incluso premieres mundiales de películas que estarán en la gran pantalla pronto.

Se pudiera decir que los vampiros dominaron la velada ya que tanto la saga fílmica de “Twilight: Eclipse” y la serie TV, “True Blood” se hicieron con los galardones mas codiciados de la noche, la cual contó con las interpretaciones del rapero M.I.A..


Kristen Stewart y el elenco de “True Blood” se alzaron con el premio de Mejor Actriz en un filme de fantasía y Mejor Show en TV, respectivamente. Por el lado de las cintas de cine, la película “Twilight” ganó como cinta de fantasía del año. Tanto Anna Paquin como Alexander Skarsgard ganaron como Mejor Actriz y Actor en una serie de Tv, en este caso “True Blood”. “Zombieland” se llevó el premio de Mejor Película de Horror, el director Christopher Nolan ganó por “Inception” a la Película Mejor Pensada, el actor Mickey Rourke como Mejor Villano (IronMan2) y Ryan Reynolds venció como Mejor Película Anticipada (The Green Lantern).
“Avatar” consiguió tres premios en las categorías de Director (James Cameron), Mejor Filme F/X y como Filme en 3D. Luego le tocó el turno a Robert Pattinson recoger su premio como Mejor Actor en Película de Fantasía por “Twilight: Eclpse” y Xavier Samuel por la misma cinta pero en la categoría de Actor Impacto.

Dichos premios también premian escenas especificas sin necesidad de galardonar a la cinta como tal y así fue el caso de “The Human Centipede” que gano como Mejor Escena de Mutilacion. Hubo reconocimiento para Sigourney Weaver para el premio Scream Heroine (Héroe en pantalla), el cual le fue entregado por James Cameron casi al cierre de la velada.

Tributos a “Ghostbusters” y “Back to the Future” (Regreso al Futuro) arrancaron aplausos del público asistente en un par de homenajes que presentaron Halle Berry y Megan Fox y que completó el cómico David Spade al entrar con el vehículo de dicha película –DeLorean- al escenario y permitió que llamaran a Bill Murray a recibir el premio por la primera y a Michael J. Fox y Christopher Lloyd por la segunda.

Otro que hizo acto de presencia fue Anthony Hopkins quien presentó un tráiler de su mas reciente producción rodada, “The Rite” donde el exorcismo es el plato fuerte.

La parte final de premiaciones correspondió para el Mejor Cameo, el actor y actriz en la categoría de reparto, actor y actriz en película de Ciencia-Ficción, Escena de Lucha, Libro de Comic (para el escritor Brad Barbury), Novela Grafica (The Walking Dead) y Película basada en un libro.
Algo poco común en una entrega de premios donde se reconoce la calidad en avance de los filmes es también el hecho de premiar a la peor cinta del género, que este año lo “ganó” el filme “Piranha 3D”.