lunes, 27 de diciembre de 2010

¡¡ SORPRESAS EN LAS NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO 2011 !!!

¡¡ El actor venezolano EDGAR RAMIREZ
nominado a los GLOBO DE ORO 2011 !!!

El actor venezolano Edgar Ramírez se convierte en el primer actor venezolano en entrar en la lista de nominados de este prestigioso premio. Este próximo 16 de enero se llevará la entrega de los mismos desde la ciudad de Los Angeles y su conductor será Ricky Gervais.

Aunque la reseña de este articulo va por destacar las producciones de la gran pantalla que lograron ser nominadas para los Globo de oro de 2011, es imperativo destacar la nominación del actor venezolano Edgar Ramírez en la categoría “Mejor Actor Principal en una Mini-Serie o Película hecha para la Televisión”. Esta nominación es por su rol en “Carlos”.

La Asociación de Prensa Extranjera acreditada en Hollywood es el ente organizador de dicho evento y cumple este año su 68ª entrega, reconociendo no solo el cine sino también la televisión. Es tradición nombrar a Miss Golden Globe –hija de algún famoso(a) de Hollywood- y este año la privilegiada es Gia Mantegna, hija del actor Joe Mantegna (nominado a dicho premio).

También es costumbre reconocer la trayectoria artística de actores, actrices y directores con el llamado premio Cecil B. DeMille y que este año tiene al actor Robert De Niro como su homenajeado. De hecho, De Niro –de 67 años- ha recibido un solo premio Globo de Oro –por “El Toro Salvaje” de 1980- hasta ahora de un total de ocho nominaciones. La más reciente fue en el año 2001 por la comedia “Meet the Parents”.
En anuncio reciente, la lista de nominados fue dada a conocer por tanto en cine como para televisión y las categorías más destacadas son las siguientes:

Mejor Pelicula (Drama): “Black Swan”, “The Fighter”, “Inception” (El Origen), “The King’s Speech” y “The Social Network” (Red Social), actualmente en cartelera. Actriz principal (drama): Halle Berry (Frankie and Alice), Nicole Kidman (Rabbit Hole), Jennifer Lawrence (Winter’s Bone), Natalie Portman (Black Swan) y Michelle Williams (Blue Valentine). Actor principal (drama): Jesse Eisenberg (The Social Network), Colin Firth (The King’s Speech), James Franco (127 Hours), Ryan Gosling (Blue Valentine) y Mark Wahlberg (The Fighter).

En cuanto a comedias/musical, la lista va en Mejor Comedia/Musical: “Alicia en el País de las Maravillas”, “Burlesque”, The Kids Are All Right”, “Red” y “The Tourist”. Como actriz en este genero, las nominadas son: Annette Bening y Julianne Moore, ambas por “The Kids Are All Right”, Anne Hathaway (Love and other drugs), Angelina Jolie (The Tourist) y Emma Stone (Easy A). Y los actores son: Johnny Depp doblemente nominado por “Alicia en el país…” y por “The Tourist”, Paul Giamatti (Barney’s Version), Jake Gyllenhaal (Love and others drugs) y Kevin Spacey (Casino Jack).

Las categorías de actriz y actor de reparto unen tanto drama como comedia en una sola sección, y allí destacan: Amy Adams (The Fighter), Helena Bonham-Carter (The King’s Speech), Mila Kunis (Black Swan), Melissa Leo (The Fighter) y Jacki Weaver (Animal Kingdom) par alas primeras y Christian Bale (The Fighter), Michael Douglas (Wall Street, el dinero nunca duerme), Andrew Garfield (The Social Network), Jeremy Renner (The Town) y Geoffrey Rush (The King’s Speech) en los segundos.

Los cinco directores nominados resultaron exactamente de las mismas cinco nominadas a major drama: Darren Aronofsky (Black Swan), David Fincher (The Social Network), Tom Hopper (The King’s Speech), Christopher Nolan (Inception) y David O. Russell (The Fighter). Como películas animadas lograron su pase las dos producciones de Disney, “Tangled ” y “Toy Story 3” junto a “Despicable Me” (Universal), “How To Train Your Dragon” (DreamWorks) y “The Illusionist” (Sony). Y como cintas en idioma extranjero, sin duda alguna las europeas arrasaron: “In A Better World” (Dinamarca), “The Concert” (Francia), “I Am Love” (Italia), “The Edge” (Rusia) y la coproducción entre México y España llamada “Biutiful”.

Destacando la nominación de Edgar Ramírez como protagonista en mini-serie o película en TV, le toca competir junto a Idris Elba (Luther), Ian McShane (Pillars of the Earth), Al Pacino (You Don’t Know Jack) y Dennis Quaid (The Special Relationship). De hecho, la producción “Carlos” por la cual Ramírez está nominado también logró estar entre las cinco mini-series/películas para TV nominadas.

domingo, 12 de diciembre de 2010

¡¡¡ SE BUSCA !!!

Prófugos de la justicia o fugitivos, el cine ha tratado a estos personajes basados en la realidad o de ficción. Grandes directores han sido meticulosos a la hora de retratar estos dramas, que por lo general se enmarcan en el suspenso, el thriller y algunos han pasado a la historia como íconos del cine.

Ese clásico cartelito con una foto y un titular de SE BUSCA ha sido imagen de innumerables películas donde la historia se centra en la búsqueda de un reo que se escapó de la cárcel, un prófugo de la justicia o simplemente en algún sujeto bajo sospecha. Desde los primeros filmes de vaqueros (westerns), Hollywood plasmó a estos personajes para luego ser los temibles gangsters, pandilleros y sin reserva alguna civiles comunes y corrientes que levantaban alguna dosis de sospecha por parte de la justicia en casos no resueltos del todo.

En la película “I am a Fugitive from a Chain Gang” (1932), el excelente actor Paul Muni retrató a quien fue injustamente hecho preso por sospecha de un asesinato y luego logra escapar. Invierte su nombre con el apellido y pasa años desapercibido, cuando la traición de su esposa lo desenmascara y vuelve tras las rejas. Aun así, el personaje logra denunciar los trabajos forzosos a lo que son sometidos los presos en la ciudad de Chicago de entonces y colocar en el tapete la corrupción del sistema de justicia. Muni logró ser nominado al premio Oscar como actor principal y fue dirigido por Mervyn LeRoy.

El clásico del séptimo arte –Stagecoach (1939)- es una clara referencia de su director John Ford, quien reunió a un elenco de primera y utilizó al Lejano Oeste como escenario para su gran película. John Wayne interpretó a Ringo Kid, quien se hace de la justicia en una carga importante que debe atravesar todo este desierto norteamericano en una suerte de cabalgata, donde las disparidades, tensiones e infortunio se la juegan a por todo. Claire Trevor, Thomas Mitchell y John Carradine fueron parte del elenco.



A finales de la década del cuarenta se estrena “Key Largo” (1948) de John Huston, desarrollada en un hotel de Florida y donde un hombre (Humphrey Bogart) viaja por todo el país para llegar a este sitio y honrar la memoria de su amigo fallecido y presentarle sus condolencias a su viuda, pero se encuentra que un gangster muy buscado (Edward G. Robinson) llamado Johnny Rocco ha llegado allí y somete a este trió bajo amenaza. Entremezcla thriller, crimen y es referencia dentro del género “cine negro” (film noir). Lauren Bacall es la otra pieza en disputa.

De nuevo con Bogart en el reparto y acompañado de dos grandes, Fredric March y Arthur Kennedy, estos interpretan a un trío de reclusos que se han escapado y aterrorizan a una familia. Basada en la novela de Joseph Hayes, “The Desperate Hours” (1955) y su director William Wyler, reproducen en la película el éxito que tuvo la obra de teatro en Broadway, pero que en esa oportunidad tenía como protagonista a Paul Newman en el papel de Bogart.

El recién fallecido Tony Curtis y el ganador del Oscar, Sidney Poitier, retrataron en pantalla a un par de presos que logran escapar, ambos esposados de manos, donde los conflictos y desigualdades que tenían siendo presos se convierte luego en amistad y tolerancia una vez en esta situación. Ambos lograron nominación al premio Oscar como actores principales y la película -“The Defiant Ones” (1958) - se incluyó entre las cinco favoritas del año. Dirigió Stanley Kramer.
Rara vez un tema como este se le ha añadido toques de comedia, pero aun con el riesgo que esto implica, Jim Jarmusch hizo lo propio en “Down By Law” (1986) donde cuenta la historia de tres convictos en prisión y su posterior viaje en fuga. Tom Waits y John Lurie están acompañados en el reparto por el genial Roberto Benigni, quien le pone el toque de comedia con su excéntrica personalidad. Fue una coproducción de Estados Unidos y Alemania.

Más recientemente, Joel Cohen dirigió “O Brother, Where Art Thou?” (2000) ambientada en la vida campestre de Mississippi (Estados Unidos) en los años ’30 y donde tres presos se dan a la fuga en busca de un tesoro que según ellos le daría la oportunidad de reivindicarse de la sociedad. George Clooney fue Everett, John Turturro fue Pete y el genial Tim Blake Nelson fue Delmar, los tres convictos que hacen desesperar al sheriff cazador, interpretado por John Goodman.