lunes, 31 de enero de 2011

EL GRAN DINO DE LAURENTIIS

A los 91 años de edad falleció días atrás el productor de origen italiano Dino De Laurentiis, uno de los grandes productores del cine mundial y que en su haber se encuentran películas de todo género, llegando casi unas 150 producciones.

Todo empezó, cuando el pequeño Agostino De Laurentiis (Torre Anunziata, Campania-Italia) –llamado desde siempre Dino- se interesó en el cine comenzando sus estudios en el Centro nacional de Cinematografía en Roma. Tras una breve pausa debido a la Segunda Guerra Mundial, de nuevo siguió formándose en este campo para que en 1940 produjera su primera película de título “L’Ultimo Combattimento” y se probara así mismo que había nacido para ello.

Acabado el conflicto bélico que mantuvo a Europa y gran parte del mundo en tensión, DeLaurentiis funda su propia unidad de producción (1946) y ya el resto es historia. El ciclo de cine italiano llamado “surrealista” fue el que primero probó a su compañía y de allí destacaron varias películas que le permitieron marcar inicio en su carrera. Como productor de “Bitter Rice” (Arroz Amargo) en 1946 y con la espectacular Silvana Mangano como actriz protagónica logró un éxito mundial y de hecho ambos se casaron, durando su relación por casi cuatro décadas.
Con el director Federico Fellini, produjo dos de los clásicos del realizador italiano como lo fueron “La Strada” (1954) y “Noches de Cabiria” en 1956. Sin duda alguna, la siguiente década de los años ’60 significó para su empresa y para él mismo, una época muy fructífera en cuanto a los títulos en los que participó, como: “Battle of the Bulge”, “La Biblia: El Comienzo”, “El Extranjero” y “Barbarella” de Roger Vadim, entre otros filmes. Incluso, algunos de los llamados “spaghetti western” lo tuvieron a la cabeza de la producción.
Pero si estos años fueron de esplendor, los siguientes serían de proyección internacional, ya que De Laurentiis Entertainment Group se muda a los Estados Unidos y desde allí comienza a producir grandes proyectos que incluían a estrellas de Hollywood y colaboró con destacados directores de todo el mundo. En 1973, produce “Serpico” de Sidney Lumet y con Al Pacino de protagonista, “Death Wish” , “Los tres días del Cóndor” (1975), “King Kong” (1976) y “El Huevo de la Serpiente” (Ingmar Bergman) en 1977.

Los años ’80 no fueron más que ratificar lo ya logrado y a pesar que tuvo algunas producciones de dudosa calidad actoral y de libreto, logró destacar con cintas como: “Ragtime” (1981) de Michael Cimino, “Conan, El Bárbaro” (1982) y “Conan, El Destructor” (1984), ambas con Arnold Schwarzenegger, “Dune” (1984) , “Silver Bullet” y “Cat`s Eye” ambas en 1985 y “Manhunter” (1986) que en cierta forma fue la predecesora del carácter cinematográfico de Hannibal Lecter en lo que después se conoció en “El Silencio de los Inocentes” . Cierra dicha década con dos piezas de culto, una de David Lynch, “Terciopelo Azul” con Isabella Rossellini y Kyle MacLachlan y la otra de Bruce Beresford –Crímenes del Corazón- con el trío Jessica Lange, Sissy Spacek y Diane Keaton.
De nuevo trabaja con Cimino en la película “Desperate Hours” con Mickey Rourke, Anthony Hopkins y Mimi Rogers, obteniendo éxito de taquilla; “El Cuerpo de la Evidencia” (1993), un thriller erótico con Madonna, Willem Dafoe y Joe Mantegna y “Asesinos” de Richard Donner y para cerrar los años ’90, lo hace en “Bound” para los hermanos Andy y Larry Wachowski. Abre el nuevo milenio con una cinta de suspenso-ficción de titulo “U-571” (Jonathan Mostow), “Hannibal” (Ridley Scott) con Anthony Hopkins y al año siguiente con la precuela “Red Dragon” de Brett Ratner.

En cierta forma, en el 2007, De Laurentiis Studio produce con Dino a la cabeza lo que sería su última participación en pleno con la cinta “Virgin Territory”, una comedia de acción y aventura distribuida por la M-G-M del director David Leland y con el rol protagónico de Hayden Christensen.

miércoles, 12 de enero de 2011

¡¡¡ ESTRENOS DEL 2011 !!!

Secuelas, filmes de horror, comedias y acción de punta son parte del abanico de películas que se prestan para ser estrenadas en esta primera mitad del año que comienza.
Muchos son estrenos esperados por millones de seguidores en el mundo, sobre todo las de acción y aventura y una que otra de animación. Pues bien, el cine da para todos los gustos y este año no es la excepción.

Secuelas.
Este año llega a su fin una de las sagas más taquilleras y de mayor fama en el mundo como lo es Harry Potter, que en su octava entrega dirige David Yates y por supuesto que cuenta con la protagonización de Daniel Radcliff en el papel de Potter. Esta es la segunda parte –en cine- de lo que es el último libro que el año pasado vio la primera entrega. Así mismo, “Transformers 3” vuelve más espectacular que sus dos predecesoras y de nuevo Shia LaBeouf va dirigido por Michael Bay.

Otra de acción y aventura que llegará este año es “Pirates of the Caribbean 4: On Stranger Tides” (Gore Verbinski) con Johnny Depp y Penélope Cruz a la cabeza del elenco. La comedia “Hangover 2” (Warner Bros.) y la cinta animada de los estudios Walt Disney –Cars 2- son otras que harán el deleite del público. Igualmente otra cinta animada, pero de los estudios DreamWorks, tendrá su continuación este año: “Kung Fu Panda 2” que cuenta entre el elenco de voces con la del actor belga Jean-Claude Van Damme.

Para toda la familia.
Estas prometen ser de las más taquilleras junto con las secuelas ya que permiten el disfrute de mayor número de público. “The Green Lantern” (Linterna Verde) se asoma como una de las más esperadas y publicitadas desde el año pasado, ya que su protagonista Ryan Reynolds es de los actores más solicitados de Hollywood hoy día. Martin Campbell dirige esta cinta de acción y ciencia-ficción para los estudios Warner. Otro héroe llegará al cine y es el caso de “Capitán América” con Chris Evans y Hugo Weaving bajo la dirección de Joe Johnston. Completan el grupo de filmes, el de Columbia Pictures, “Los Pitufos” (dirigido por Raja Gosnell), el animado “Winnie the Pooh” y “Cowboys vs. Aliens” de Jon Fevreau.

Comedias, dramas y terror.
Como anunciamos al principio, este año hay para todos los gustos. “The Dilemma” (Universal) es una comedia dirigida por el ganador del Oscar, Ron Howard y con un elenco de primera: Vince Vaughn, Kevin James, Jennifer Connelly, la reaparición de Wynona Ryder, Queen Latifah y Channing Tatum. Y precisamente con Tatum –pero de protagonista- este joven actor viene con la cinta de acción y aventura “The Eagle” de Kevin MacDonald; junto al actor Donald Sutherland y Jamie Bell.
El director Peter Weir nos trae un drama /aventura de título “The Way Back” con Colin Farrell, Ed Harris, Saoirse Ronan y Jim Sturgess, mientras los estudios Warner vuelven con una cinta de fantasía llamada “Red Riding Hood” dirigida por Catherine Hardwicke y el elenco conformado por Amanda Seyfried, Shiloh Fernandez, Julie Christie y Gary Oldman. El ganador de dos premios Oscar como actor principal, Tom Hanks, dirige este año una comedia –Larry Crowne- donde también actúa junto a Julia Roberts, Cedric The Entertainment y el venezolano Wilmer Valderrrama.

El horror no se hará esperar cuando al estilo más escalofriante dos producciones llegarán a la gran pantalla: “The Rite” (Mikael Hafstrom) con Colin O’Donoghue, Anthony Hopkins y Alice Braga; y de los estudios Miramax, el thriller “Don’t Be Afraid of the Dark” de Troy Nixey y estelarizado por Guy Pearce, Katie Holmes y Bailee Madison.