viernes, 24 de febrero de 2012

LOS PREMIOS OSCARS 2012 !!!

Las nominaciones para este año, correspondiente a lo más sobresaliente del año 2011, llevan a 37 filmes a alcanzar la codiciada estatuilla dorada que otorga la Academia de Artes y Ciencias del Cine. El teatro “Kodak” –aunque debido a la situación de quiebra de la compañía fotográfica han decidido remover el nombre a dicho teatro-, nuevamente será el recinto donde se llevará a cabo la entrega número 84 de dicho premio.

A pesar de que la película “Hugo” del director Martin Scorsese fue la que más nominaciones consiguió este año para los premios Oscar -11 en total- la expectativa se la está llevando otro filme de producción extranjera y para remate en blanco y negro y silente: “The Artist”. Dicho filme que aun así tiene 10 nominaciones es la película más reconocida con premios internacionales del grupo de 9 nominadas a Mejor Película este año. Por cierto, que es primera vez en estos 84 años de Oscar que son “9” los filmes que componen el grupo de películas nominadas a Mejor Filme.

Precisamente, “Hugo” es la vigésima segunda película en toda la historia de los premios que consigue esa cantidad de nominaciones, siendo el más reciente “The Aviator” en el año 2004. De los 21 filmes que han tenido este número de nominaciones antes, sólo en 9 oportunidades estas se han alzado con el premio mayor a mejor película. Igualmente, desde el año 1956 no se daba el mismo número de películas participantes: 37.

Jugando a las posibilidades de triunfo, destacan dos películas que de llevarse el premio a Mejor Filme, establecerían de cierta forma un record en los premios Oscar. Por un lado está “The Artist” que de ganar se convertiría en la segunda vez que un filme silente lo logra; el primero fue justamente el primer año de entrega de los Oscars allá en el año 1928 y el filme fue “Wings”. De igual manera, desde el año 1960 no gana una película enteramente en blanco y negro –The Apartment- aunque en 1993, la película “Schindler’s List” –casi en su totalidad filmada en blanco y negro- lo logró también.

Y el otro caso sería la película “The Help”, un filme que no logró ser nominado en la categoría de Mejor Director ni en la de Guión, aspecto que hace recordar a “Wings” (1927/1928), “Grand Hotel” (1931/1932) y “Driving Miss Daisy” (1989), aunque este último si estuvo nominado en la categoría de Guión y de hecho lo ganó.

De Actores y Directores
Del grupo de 20 nominados entre las cuatro categorías de actuación, la mitad han sido nominados anteriormente y de estos tan solo 2 han ganado ya un Oscar por lo menos. La actriz Meryl Streep sigue estableciendo un record en sì misma, volviendo a estar nominada este año por “The Iron Lady” y consiguiendo su nominación número 17.

En el grupo de los cinco directores nominados cabe destacar que tres de ellos también compitan por Mejor Guión y mención especial la de Woody Allen –Midnight In Paris- que vuelve a esta categoría después de 17 años, cuando en 1994 fue nominado por “Bullets Over Broadway” e igual así un filme suyo con la tripleta Película-Director-Guión que desde el año 1986 con “Hannah And Her Sisters” no lo conseguía.

Película en Idioma Extranjero
Los cinco países nominados ya han estado en estos menesteres en varias oportunidades, pero solo uno –Canadá- lo ha ganado y junto con Bélgica consigue su sexta nominación en esta categoría. Polonia repite por novena vez, Israel consigue su décima postulación e Irán –precisamente la película con más opción de triunfo- logra su segunda nominación en dicho apartado.

1.988/2.011
En muchas oportunidades, la relación de similitud entre un año y otro parece ser cíclica en los premios Oscar. Varios aspectos parecen coincidir entre las nominaciones de este año y las de 1.988.

*El director Martin Scorsese –al igual que este año- fue nominado como mejor director en aquella oportunidad por “The Last Temptation Of Christ”.

*El actor sueco Max Von Sydow vuelve a estar en los premios Oscar: este año como Actor de Reparto por “Extremely Loud & Incredibly Close” y en aquella oportunidad como Actor Principal por el filme “Pelle, The Conqueror”.





*Las actrices Glenn Close y Meryl Streep vuelven a coincidir al estar ambas nominadas como Actriz Principal (tercera vez que coinciden ambas en la misma categoría); este año Close por “Albert Nobbs” y Streep por “The Iron Lady” y en el 1.988, Close por “Dangerous Liaisons” y Streep por “A Cry In The Dark”.


*En la categoría Actriz de Reparto, an ambos años fueron nominadas dos actrices por la misma película: este año son Jessica Chastain y Octavia Spencer por “The Help” y hace 23 años Joan Cusack y Sigourney Weaver por “Working Girl”.


*El tema racial del Mississippi de los años ‘50/’60 está presente entre una de las nominadas a Mejor Película: este año en “The Help” y en aquella oportunidad lo estuvo en el filme de Alan Parker, “Mississippi Burning”.


*A pesar de no se mexicano de nacimiento, -sin embargo su padre si lo era y su madre era mexicana/americana-, el actor Edward James Olmos estuvo nominado en aquel año por el filme “Stand And Deliver” y este año lo está el sí mexicano Demián Bichir por “A Better Life”; ambos en la categoría Actor Principal.