jueves, 7 de junio de 2012

CELEBRANDO A MARILYN !!!


Seducción rubia
LA FORMULA MARILYN
El próximo primero de junio –de estar viva- la actriz norteamericana Marilyn Monroe cumplirià 86 años de edad. Pero a pesar de su desaparición física hace ya 50 años, ella y su legado en la gran pantalla sigue tan vivo como si nada hubiese pasado. De hecho, ella fue y sigue siendo inspiración y modelo a seguir de muchas mujeres en el mundo y sobretodo en las que aspiran a convertirse en estrellas de cine.
¿Qué no se ha dicho o escrito acerca de Marilyn Monroe?. Pues bien, la treintena de filmes que protagonizó y las miles de fotos que quedaron como legado de su estrellato en el cine lo confirman día a día. A lo largo y ancho del mundo, millones de personas reconocen las siglas “M.M” como su marca inconfundible y su rubia cabellera, mirada lánguida y estilo de caminar no han tenido comparación alguna.
Pero este articulo va más orientado a todas aquellas –o por lo menos algunas de las más destacadas- rubias de Hollywood que luego de Marilyn, han evocado de alguna forma esa combinación o fórmula que pudiéramos bautizar como “La Fórmula Marilyn”.
En palabras de la mismísima Marilyn Monroe, la actriz y vedette Betty Grable fue una inspiración para su carrera y de hecho, cuando Marilyn contaba con diez años de edad era de las películas que le fascinaba ver en el cine, más allá de los musicales y galanes de la época.
Las sucesoras
Jayne Mansfield fue una exótica rubia que a la par de Marilyn se ubicó en todo ese target de comedias y enredos en el cine por los cuales la Monroe fue tan famosa. Mansfield con muchas mas curvas y aspecto vulgar logró de alguna manera emular a Monroe pero jamás llegarle en su encanto y sex-appeal. “The Girl Can’t Help It” (1957) fue una comedia que la elevó al status de diva a lo cual le siguieron relativos éxitos como “Promises, Promises” y “A Guide For The Married Man”.
Mamie van Doren fue otra rubia platinada que de manera irónica salió a la competencia, pero esta vez emulando a la Mansfield, quien a su vez recordaba a Monroe; Van Doren carecía de interpretación y naturalidad para la actuación, pero era algo irrelevante para su fama ya que siempre fue vista como “objeto sexual” en la gran pantalla. “High School Confidential !” (1958) y “Teacher’s Pet” fue lo más significativo de su filmografía.

Lana Turner fue una actriz de carácter dentro y fuera de la pantalla, tanto en su vida profesional como personal. Su sensualidad es innegable y el encanto que ejercía en sus galanes protagonistas fue una constante en su carrera. “Imitation Of Life” y “Johnny Eager”  son tan solo dos ejemplos de fuerza y encanto que desprendía de su figura. “Latin Lovers” (1953) junto a Ricardo Montalbán fue puro fuego, no menos que el que se evidenció en “The Postman Always Rings Twice” al lado de John Garfield.
De alguna manera, más cándida y dulce, pero igual de sensual e impactante belleza significó para los años ’50 la presencia de Carroll Baker. A ella le bastó protagonizar “Baby Doll” (1956) del director Elia Kazan para despertar toda clase de pasiones, tanto con sus coprotagonistas como en el público. “Easy To Love” fue otro de sus resaltantes películas.
Despidiendo la década de los años ’80, la encargada de dejar sin aliento a màs de uno fue Kim Basinger. Junto a Mickey Rourke saltò a la fama con “9 1/2 Weeks” (1984), película con la cual la marcaria de manera insistente en el rol de “femme fatal” (No Mercy, Blind Date) hasta que el director Curtis hanson la eligió para que interpretara a la otrora actriz de cine Veronica lake en el filme “L.A. Confidential” (1997) rol por el cual ganó un premio Oscar como actriz de reparto.
Las chispas que se vieron salir de la pantalla de cine cuando se estrenó “Body Heat” en 1981 no fue ningún percance eléctrico o técnico de las salas de cine. Fue la atracción y desborde que emanaron sus protagonistas: William Hurt y Kathleen Turner. Lawrence Kasdan impactó con este filme donde ambos se vuelven amantes y le son infieles a sus respectivas parejas. Fue de esas películas que serán clásicos en materia de la seducción en el cine. “The Jewel Of The Nile” (1984) junto a Michael Douglas y “Naked In N.Y.” juegan en ese mismo estilo de rubia seductora para Turner. (Ella estuvo nominada al Oscar como actriz principal por “Peggy Sue, Got Married”).
Si Basinger fue el ícono para los años ’80 sin duda alguna Sharon Stone lo fue para los años ’90. Un filme lo dijo todo: “Basic Instinct” (1992) del director Paul Verhoeven -quien ya la había dirigido en “Total Recall”-, quien la juntó con Michael Douglas en un thriller pasional de éxito de taquilla y critica. Stone no solo se hizo fama y fortuna a raíz de este protagónico sino que estableció un precedente poco antes visto: la malvada se sale con la suya. “Deadly Blessing”, “Diabolique”, “Sliver” y “The Specialist” la mostraron como la rubia seductora y de carácter, sin dejar de protagonizar otros dramas más densos. “Casino” (1995) le valió su hasta ahora única nominación al Oscar como actriz principal.
Más cantante que actriz, pero que sin duda alguna la lleva impresa constantemente y ha sabido sacar provecho de esa fama heredada ha sido Madonna. Con “Body Of Evidence”, “Dick Tracy” (1990) y su documental “Truth Or Dare”, Madonna resalta esa esencia “M.M” que la ha llevado a confesarse como su fan número uno.
Actualmente en la plenitud de su carrera y con la fama a cuesta, Scarlett Johansson pudiera considerarse heredera de esa fórmula, siempre y cuando conserve ciertos rasgos y actitudes que asi la establezcan. Hasta ahora su filmografía ha sido variada en cuanto a ese perfil de rubia seductora, pero se pueden notar en “The Other Boleyn Girl” y “Black Dahlia” algún aire de sensualidad propio de una seducción rubia.