martes, 20 de noviembre de 2012

HITCHCOCK, La Pelicula

Del director Sacha Gervasi, viene un filme biográfico sobre el denominado “Maestro del Suspenso”, Alfred Hitchcock. El ganador del premio Oscar, Anthony Hopkins le da vida al otrora director inglés en un momento muy particular de su vida: cuando rodó “Psicosis”.
El cine en muchas ocasiones ha producido películas basadas en la vida de figuras emblemáticas del espectáculo: actrices, actores y cantantes. Pero no así sobre directores del séptimo arte. Pues bien, con su estreno previsto para el año entrante viene un filme sobre el llamado “Maestro del Suspenso” que no fue otro que el director inglés Alfred Hitchcock (1899-1980).
Hitchcock comenzó su en el cine ya desde los años ’20 cuando aun el sonido no se hacía presente, pero fue entrada la década de los años ’30 que empezó a esbozar su particular estilo de dirigir acompañado con una muy cuidada fotografía en cada una de las escenas y siempre por supuesto en el género del suspenso, el cual le dio el reconocimiento a nivel mundial.
Con casi 60 películas bajo su dirección, Hitchcock en varias ocasiones se hacía acompañar de un mismo grupo de actores y actrices y su debilidad por las protagonistas rubias es una marca de sus más aplaudidos filmes: Ingrid Bergman, Grace Kelly, Doris Day, Janet Leigh, Tippi Hedren, Kim Novak, entre otras.
“Rebecca” (1940) le proporcionaría grandes satisfacciones tanto de la buena crítica como del público en general y alcanzó ganar el premio Oscar como Mejor Película del Año. Joan Fontaine (Rebecca) y Laurence Olivier fueron la pareja protagónica y le dio la primera nominación al Oscar como Mejor Director a Hitchcock, el cual no ganó. Al año siguiente, “Suspicion” (Sospechoso) volvió a tener a Fontaine como protagonista, esta vez al lado de Cary Grant. La actriz logró ganar el Oscar como Mejor Actriz Principal.
“Lifeboat” (1945) y “Notorious” (1946) precedieron a una película que sin duda está considerada como una de las mejores de la cosecha Hitchcock: “Spellbound” (1946), la cual le proporcionó su tercera nominación al Oscar como Mejor Director –luego de “Lifeboat”- y teniendo como pareja protagónica a Ingrid Bergman y Gregory Peck.
“Rope” (1948), “Dial M For Murder” (1954) con Ray Milland y Grace Kelly, “Rear Window” (La Ventana Indiscreta) del mismo año con la pareja James Stewart-Grace Kelly al frente le proporcionó su cuarta nominación al Oscar como Mejor Director. “To Catch A Thief” al año siguiente de nuevo con Kelly junto a Cary Grant, “The Man Who Knew Too Much” (1956) de nuevo con Stewart, “Vertigo” (1958) con la novel Kim Novak y “North By Northwest” (1959) con Cary Grant y Eva Marie Saint culminaron -entre otras películas- con dos décadas del más puro y refinado suspenso al cual Hitchcock acostumbró al público.
Llegado los años ’60, abrió con una cinta que hoy por hoy es considerada clásico del séptimo arte y es la representación genuina de su estilo: “Psycho” (Psicosis) del año 1960 y significó la quinta nominación al Oscar como Mejor Director y una nominación para Janet Leigh al rubro mejor Actriz de Reparto. Anthony Perkins asumió el rol protagónico masculino como el psicópata Norman Bates.
Es precisamente en esta etapa de su vida que la película “Hitchcock” (2012) se desarrolla: mientras el director inglés rodaba dicho filme y entremezcla la historia de amor de él (Anthony Hopkins) y su esposa Alma (Helen Mirren).
“Los Pájaros” (The Birds, 1963) es sin duda una de las más difundidas y retransmitidas a nivel de TV por cable de toda su filmografía. Allí, Rod Taylor, Jessica Tandy y Tippi Hedren asumen la trama de la envolvente desesperación en dicho filme. “Topaz” (1969) y “Frenzy” (1972) fueron de las últimas películas que Hitchcock dirigió caracterizadas por elencos numerosos sin protagonistas definidos.
Con sus cinco nominaciones al Oscar como director que nunca ganó, la Academia de Artes y Ciencias del Cine le reconoció con el Irving Thalberg Memorial Award de 1967 por su invaluable y destacada contribución al séptimo arte.
“Hitchcock” (2012), un drama/biográfico del director Sacha Gervasi y guión de John J. McLaughlin y Stephen Rebello (basado en el libro “Alfred Hitchcock and the Making of Psycho”) cuenta además de Hopkins/Mirren en los roles estelares con las actuaciones de Scarlett Johansson (Janet Leigh), Danny Huston, Toni Collette, James D’Arcy, Jessica Biel, Ralph Macchio y Michael Stuhlbarg, entre otros.




jueves, 8 de noviembre de 2012

GRAN ESTRENO DE "SKYFALL"

50-23-007
El estreno de la más reciente película del agente secreto James Bond –Skyfall- promete como es costumbre acción, adrenalina, suspenso, además de contar con un elenco de super estrellas del cine.
50-23-007 no es una clave secreta; es tan solo la manera abreviada de identificar los “50” años que han transcurrido desde el estreno de la primera película de esta saga –“Dr. No” en 1962- siendo “Skyfall” (2012) la numero “23” de dicha secuencia y por supuesto siempre con el número “007” que identifica al agente secreto en cuestión.

El escritor Ian Fleming (1908-1964) fue quien ideó y plasmó en una novela publicada en 1953 el perfil y acciones del agente secreto al servicio de la corona inglesa James Bond y desde entonces su éxito a nivel mundial se hizo sentir.
Desde entonces se han realizado 23 films de James Bond y una sátira en 1967 –Casino Royale- protagonizada por David Niven. Los actores que han interpretado al agente 007 han sido Sean Connery (en 6 oportunidades), George Lazenby una sola vez, Roger Moore (con 7 protagónicos en su haber), Timothy Dalton en dos ocasiones, Pierce Brosnan en 4 películas y quien actualmente protagoniza “Skyfall”, Daniel Craig, siendo este su tercer trabajo como Bond.
También la saga Bond ha contado con diferentes directores en toda su trayectoria siendo John Glen con 5 producciones quien más ha dirigido la misma; le sigue Guy Hamilton con cuatro, Terence Young y Lewis Gilbert en tres ocasiones cada uno, Martin Campbell en dos oportunidades y una vez cada uno: Peter R. Hunt, Michael Apted, Lee Tamahori, Marc Foster y Sam Mendes en “Skyfall”.
Actores de la talla de Robert Shaw, Donald Pleasence, el mexicano Pedro Armèndariz, Christopher Lee, Christopher Walken, Telly Savalas, Yaphet Kotto, Giancarlo Giannini han sido parte del elenco en alguna de las tantas películas Bond; en “Skyfall”, Javier Bardem, Ralph Fiennes y Albert Finney se unen a este grupo. Igualmente, bellas actrices han desfilado al lado del agente secreto màs famoso del mundo: Ursula Andress, Jill St. John, Jane Seymour, Barbara Bach, Tanya Roberts y más recientemente Halle Berry.
Los productores de cada cinta de James Bond han procurado siempre mostrar un derroche de efectos visuales que enmarcan la serie de acción que la propia película en si conlleva. Pero igualmente, los temas musicales que han acompañado a la mayoría de estos films se han hecho famosos e incluso han logrado alcanzar una nominación al premio Oscar de la Academia.
“Live and Let Die” (1973), “Nobody Does It Better” de “The Spy Who Loved Me” en 1977 y “For Your Eyes Only” (1981) han sido las tres canciones que lograron una nominación a dicho premio como Mejor Canción Original. (Ninguna se alzó con el Oscar). Sin embargo, tanto Goldfinger” (1964) y “Thubderball” (1965) si lograron un Oscar en las categorías de Efectos de Sonido y Efectos Visuales, respectivamente. Entre las 22 películas Bond –esperando por “Skyfall”- la Academia ha otorgado un total de 9 nominaciones; aparte de las ya descritas, se le suman las de “Diamonds Are Forever” (1971) en la categoría Mezcla de Sonido, “The Spy Who Loved Me” (1977) en Banda Sonora y Dirección Artística y la de “Moonraker” (1979) en los Efectos Visuales. Habría que agregar el Irving G. Thalberg Memorial Award que le concedió la Academia al productor Albert R. Broccoli en los premios correspondientes a 1982, en marzo de 1983.