domingo, 6 de enero de 2013

JODIE FOSTER CON BRILLO DORADO


Este año los premios Golden Globe celebran sus 70 años y a la espera de conocer a los ganadores en cada una de las categorías tanto en el cine como en la televisión, si se sabe el nombre de quien va a recibir el premio especial Cecil B. DeMille, que reconoce la trayectoria y los aportes de celebridades del mundo del espectáculo a la industria; este año es la actriz y directora Jodie Foster quien se hará con este homenaje que tributa la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Jodie Foster (Los Angeles, California-1962) se convierte en la cuarta celebridad màs joven que recibe este reconocimiento con 50 años de edad. Sin duda, la calidad y versatilidad de Foster sumó seguramente puntos a favor en todos estos años para que sea reconocida con tal galardón.

A pesar que comenzó su carrera actoral en espacios de televisión a finales de los años '60 como "Mayberry R.F.D", "Gunsmoke" y en 1970 en "Daniel Boone", es su carrera cinematográfica la que le ha dado fama y reconocimiento. Bajo las órdenes de directores como Martin Scorsese, Jonathan Demme, Michael Apted, Robert Zemeckis, Neil Jordan y David Fincher, entre otros, Foster ha logrado compactar una carrera impecable.

Su primer gran rol en la gran pantalla vino de la mano de Scorsese y junto a Robert De Niro en "Taxi Driver" (1976) por lo cual logró su primera nominación al premio Oscar como actriz secundaria y tan solo con 15 años de edad. Aun asì, dos años antes el mismo Scorsese la seleccionó para el papel de la hija rebelde de Ellen Burstyn en el filme "Alice Doesn't Live Here Anymore".


En ese mismo año de 1976, "Bugsy Malone" y "Freaky Friday" la elevaron a un status de actriz revelación, logrando su primera nominación a los Golden Globe por este último filme. "Carny", "Svengali" y "The Hotel New Hampshire" (1984) -junto a Beau Bridges, Rob Lowe y Nastassja Kinsky- fueron trabajos sobresalientes en la década de los años '80 y le dieron paso a lo que seria su actuacion impacto: "The Accused" (1988).


"The Accused" le dio su primer premio Oscar como actriz principal y dejó en el camino nada más y nada menos a actrices de la talla de Meryl Streep y Glenn Close. Un Golden Globe también le fue entregado por dicho papel. Casi inmediatamente, Foster se nos presentó en pantalla con una actuación magistral en un filme revelador e impactante y ya es un clásico del séptimo arte: "The Silence of the Lambs" (El Silencio de los Inocentes) en 1991.

Jonathan Demme la dirigió y compartió protagonización con Anthony Hopkins. Foster gana su segundo Oscar como actriz principal y toda una ola de crítica favorable y la coloca en la cumbre de su carrera. Su segundo Golden Globe le fue entregado.

"Sommersby" (1993) junto a Richard Gere, "Maverick" (1994) con Mel Gibson son preámbulo para su siguiente gran rol en pantalla: "Nell" en 1994 junto a Liam Neeson. Logra otra nominación al Oscar e igual al Golden Globe. Viene Zemeckis y la dirige junto a Matthew McConaughey en "Contact" (1997) y logra su quinta nominación a los Golden Globe. En 1999 actùa en "Anna and The King" junto a Ken Watanabe, impacta en "Panic Room" (2002) y con "The Brave One" (2007) consigue su sexta nominación a los Golden Globe. "Carnage" (2011) le proporciona su séptima postulación al Golden Globe.

Jodie Foster ha dirigido cuatro películas hasta ahora (Little Man Tate, Home for the Holidays y The Beaver) y producido otras seis cintas y series de TV..