viernes, 22 de febrero de 2013

LA 85ta. ENTREGA ANUAL DE LOS PREMIOS OSCAR 2013

Los premios de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood llega a su edición número 85 y como todos los años, los nominados esperan oír sus nombres a la hora de abrir el sobre que contiene los ganadores en cada una de las 24 categorías a reconocer. Reconocimiento que corresponde al año 2012, a lo más destacado, y que contó con la mayor cantidad de votos por parte de los miembros de dicha Academia.
Más allá de las nominaciones como tal, cada edición de los premios Oscar trae consigo una serie de curiosidades, records, anécdotas y similitudes que bien vale resaltar y así darle un aspecto más interesante.
Una de las categorías más importantes y que llama siempre la atención de críticos y público en general es la de la actuación, la cual está compuesta por cuatro categorías en sí. Ciertamente los actores y actrices son las figuras más reconocidas y populares de los asistentes a la gala de los Oscars y por ende la expectativa que se cierne sobre ellos es de primera línea.
Actores, Actrices….
De los 20 nominados entre las cuatro categorías de actuación, tan solo 4 están recibiendo su primera nominación este año: de los 16 restantes –quienes suman 53 nominaciones en total-, 9 de estos han ganado el Oscar anteriormente, sumando entre todos 13 estatuillas doradas.
Un hecho curioso por demás es la categoría de Actor de Reparto, donde todos los cinco nominados ya han ganado el Oscar; cabe destacar que esto ocurre por primera vez en la historia de los premios y no solo en esta categoría sino incluyendo las tres restantes. No así en la categoría Actriz Principal, donde ninguna de las nominadas ha ganado el Oscar anteriormente. Por cierto que en esta categoría da la coincidencia este año en la actriz nominada más joven y de mayor edad en la historia de los premios: Quvenzhanè Wallis con 9 años de edad y Emmanuelle Riva con 85 años.
Este año como nunca antes hay cuatro intérpretes que aspiran a su tercer premio Oscar: Daniel Day-Lewis, Denzel Washington, Robert De Niro y Sally Field. De lograrlo alguno de ellos se colocarían en el selecto grupo de los ya 3-veces ganadores del Oscar: Walter Brennan, Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Meryl Streep.
Curioso destacar que de lograr Daniel Day-Lewis su tercer Oscar, aparte de ser el único actor con tres premios como Actor Principal, sería el segundo más joven en conseguirlo (con 55 años de edad), ya que Walter Brennan logró su tercera estatuilla con tan solo 46 años.

De Películas….
Este año, al igual que en las nominaciones al Oscar 1972, el total de postuladas a premio alguno suman 29 filmes, teniendo el record este año de ser hasta ahora la única edición en nominar 9 películas a la categoría de Mejor Película. (Recordemos que las actuales reglas de la Academia pautan que para esta categoría tienen que ser más de cinco filmes pero no más de diez).
“Lincoln” se colocó en el primer lugar con 12 postulaciones entre todas las cintas nominadas este año. Es la cinta número 15 en la historia de los Oscars que logra tal número de nominaciones. De ganar todas ellas, se colocaría como la cinta más ganadora de premios Oscar, ya que hasta ahora el record lo tienen “Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “The Lord of the Rings: The Return of the King” (2003) con 11 Oscars cada una. Le sigue a “Lincoln” en número de nominaciones, la cinta “Life Of Pi” con 11 y “Les Misèrables” y “Silver Linings Playbook” con 8 cada una.
Entre ellas, la cinta “Amour” logra por cuarta vez en la historia de los Oscars alcanzar nominaciones como Mejor Película y Mejor Cinta en Lengua Extranjera. Lo que con anterioridad consiguieron: “Z” (1969) de Argelia, “Life Is Beautiful” (1998) de Italia y  “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (2000) de Taiwàn. “Amour” es una cinta de Austria pero hablada en francés. Cabe resaltar que en las tres oportunidades anteriores estos filmes ganaron como mejor cinta en lengua extranjera más no como mejor película del año.
Precisamente, los cinco países que lograron estar en las cinco nominadas como película en idioma extranjero, dos son habladas en francés: Canadá logra su sexta nominación, Austria su cuarta postulación; Dinamarca con nueve nominaciones, Noruega con cinco y Chile que se estrena este año. (Dinamarca ha ganado el Oscar en esta categoría tres veces, Austria y Canadá una vez y Noruega no ha ganado aun). 
Entre las nueve cintas nominadas al premio mayor de la noche, se encuentra la comedia “Silver Linings Playbook” que se convierte en la película número 14 en alcanzar nominaciones en cada una de las cuatro categorías de actuación en toda la historia de los premios y además es la segunda vez que una comedia lo logra: la vez anterior fue “My Man Godfrey” (1936) con las nominaciones de William Powell (Actor Principal), Carole Lombard (Actriz Principal), Mischa Auer (Actor de Reparto) y Alice Brady (Actriz de Reparto). Ninguno ganó.
Así mismo, “Silver Linings Playbook” es la cinta número 39 en la historia de los Oscars en alcanzar nominaciones en las categorías Top 5, es decir, las cinco categorías más importantes de cada año: Película, Director, Actor Principal, Actriz Principal y Guión. Resaltar que sólo tres películas de estas treinta y nueve han ganado estas cinco categorías en la historia de los premios: “It Happened One Night” (1934), “One Flew Over The Cuckoo`s Nest” (1975) y “The Silence Of The Lambs” (1991).
El cine ha plasmado en diversas ocasiones la novela de Victor Hugo –Les Misèrables- y este año el musical de mismo título y dirigido por Tom Hooper logró 8 nominaciones al Oscar, muchas más de las tres que logró una versión de 1935, entre ellas, Película, Cinematografía y Edición Fílmica. Así mismo, Abraham Lincoln ha visto su vida política y personal también llevada al cine en diversas ocasiones, pero sólo dos alcanzaron estar en los Oscars con anterioridad a este año. Una de ellas, “Young Mr. Lincoln” (1939) con una nominación y “Abe Lincoln in Illinois” (1940) con dos postulaciones.
Otras de las nominadas  este año es  “Zero Dark Thirty”. Como dato curioso, si ordenáramos a todas las películas nominadas en estos 85 años de los Oscars alfabéticamente, “Zero Dark Thirty” ocuparía la penúltima posición, antes de “Zorba, The Greek” y después de “Zelig”.
Directores….
Así como los actores y actrices, entre los cinco directores este año, solo dos se estrenan y los otros tres acumulan 12 nominaciones y 4 premios Oscar. Tanto Steven Spielberg como Ang Lee optan por su tercera estatuilla y se igualarían a Frank Capra y William Wyler de ganarlo.
Entre los que se estrenan este año en los Oscars está el director austríaco Michael Haneke, quien logra su nominación por dirigir una cinta hablada en francés –Amour-, ingresando así al grupo de directores que logran nominación en dicha categoría por dirigir un filme en lengua extranjera. Allí encontramos a: Pedro Almodóvar, Roberto Benigni, Ingmar Bergman, Costa-Gavras, Federico Fellini, Pietro Germi, Lasse Hallstrôm, Krzysztof Kieslowski, Akira Kurosawa, Ang Lee, Claude Lelouch, Fernando Meirelles, Edouard Molinaro, Wolfgang Petersen, Gillo Pontecorvo, Hiroshi Teshigahara, Jan Troell y Lina Wertmuller.
Los cinco directores nominados tienen a sus películas también nominadas como Mejor Filme del Año. Entre las que no lograron nominación a sus  directores están: “Argo”, “Django Unchained”, Les Misèrables” y “Zero Dark Thirty”. Pues bien, si llegase a ganar alguna de estas últimas, ingresarían al grupo de tres películas en la historia de los Oscars que hasta ahora ganaron la Mejor Película sin que su director siquiera hubiese sido nominado: “Wings” (1928), “Grand Hotel” (1932) y “Driving Miss Daisy” (1989). (William Wellman, Edmund Goulding y Bruce Beresford fueron los directores de dichas cintas, respectivamente).
Otros aspectos….
*Tres aspectos guardan relación este año entre las nominaciones con las de los Oscars 1981. Uno de ellos es referente a la película que este año alcanzó nominaciones en las cuatro categorías de actuación –Silver Linings Playbook-, hecho que no ocurría desde 1981 con la cinta “Reds” en las personas de Warren Beatty, Diane Keaton, Jack Nicholson y Maureen Stapleton. Sólo ganó Stapleton.
Otro tiene que ver con la cinta “Skyfall” que es de la serie de películas sobre el agente James Bond. Pues bien, desde 1981 una cinta de esta serie (o franquicia) no lograba nominaciones a los Oscars y aun más precisamente en la categoría Canción Original, donde este año por cuarta vez está nominada con el tema homónimo y en las tres veces anteriores no ha ganado. (“For Your Eyes Only” fue el tema de 1981 interpretado en vivo en la gala de los Oscars por la cantante escocesa Sheena Easton).
Y el tercer aspecto es en relación a que este año Emmanuelle Riva es la actriz de más edad nominada en dicha categoría; pues así también en 1981, Henry Fonda al momento fue el actor de más edad nominado en su categoría.
*El compositor John Williams alcanza su nominación número 48 en los Oscars con la de este año por la Banda Sonora del filme “Lincoln”. Williams ha ganado ya 5 premios Oscar y de las 48 postulaciones, cinco corresponden a la categoría Canción Original. (Es la segunda persona más nominada en la historia de los premios por detrás de Walt Disney con 59).
*Mùltiples nominados este año. Michael Haneke opta a tres premios y quienes optan a dos estatuillas son: Steven Spielberg, Mark Boal, Ang Lee, Benh Zeitlin, David O. Russell, Mychael Danna y William Goldenberg.
*Dos categorías estrenan denominación: “Maquillaje” ahora por “Maquillaje y Estilismo” y “Dirección Artística” por “Diseño de Producción”.
*Dos películas entre las 29 nominadas este año versan del cuento de Blanca Nieves y los 7 Enanos. Son: “Snow White and the Huntsman” y “Mirror Mirror”.
(La original de 1938 recibió un Oscar especial en la persona de su creador y productor Walt Disney).