viernes, 30 de agosto de 2013

A 40 AÑOS DE "THE EXORCIST"

Han pasado 40 años del estreno de uno de los filmes más emblemáticos de la historia del cine y que en sí mismo generó un cine temático dentro de un género ya existente: la posesión diabólica. “The Exorcist” (El Exorcista) (1973) fue una película dirigida por William Friedkin para los estudios Warner Bros. y logró tal éxito de taquilla y crítica, que ha hecho historia como la tercera película más escalofriante en el género del horror según AFI
Pero, ¿Cómo comenzó todo?. El escritor William Peter Baltty publicó una novela en el año 1971 donde trató el verdadero caso de exorcismo que ocurrió en los Estados Unidos en 1949. De allí a la producción del filme no hubo mucho tiempo; el suceso que significó esta novela en el público alimentó la idea que su adaptación a la gran pantalla sería igual de exitoso. Y lo fue. El producir una película de horror no era la fórmula exitosa a la que Hollywood estaba acostumbrado. Dos filmes precedentes a esto a finales de la década de los años ’60 y principios de los ’70 podían suponer un éxito medianamente grande más nunca lo que significó en la realidad posterior. “The Rosemary’s Baby” fue una de estas y dieron paso a esta producción que tuvo a Ellen Burstyn, Max Von Sydow, Jason Miller, Lee J. Cobb y Linda Blair como parte del elenco principal. Friedkin venía de ganar un premio Oscar por su dirección del filme “The French Connection” (1971) y la fuerza que le imprimió a esa película fue uno de los ganchos que atrajo al escritor (Blatty) para adaptar su novela al cine. La Academia le otorgó 10 nominaciones logrando solo ganar dos de estas: Mejor mezcla de Sonido y Guión Adaptado (Blatty). Tanto Burstyn, Miller y Blair lograron nominaciones en las categoría de actuación como Actriz Principal, Actor de Reparto y Actriz de Reparto, respectivamente. Ninguno de ellos ganó pero dejaron roles en el cine inolvidables, ni que decir de la jovencita para entonces Linda Blair – con 13 años de edad- que personificó a Regan, la chica poseída y quien es sometida al exorcismo por parte del padre Merrin (Max Von Sydow) con ayuda del padre dominico Damien Karras (Jason Miller). “The Exorcist” se convirtió para la época en el primer filme de horror nominado a la categoría mayor de “Mejor Película” en la historia de los Oscars. Se le impuso “The Sting” (El Golpe) de George Roy Hill con protagónicos de Robert Redford y Paul Newman.

El maravilloso trabajo de maquillaje.

El maquillaje de esta película merece mención especial. Dick Smith fue el artífice de “transformar” a Blair como la jovencita poseída y de caracterizar al Sydow como un sacerdote de 74 años de edad cuando el actor tenía para el momento tan solo 44 años. Las secuelas y precuelas que se dieron a raíz de ”The Exorcist” hablan por sì solo del impacto que ha significado esta película en la cultura general. Ninguna de tal éxito e influencia en el público, aun así se pueden contar algunas de estas: “The Exorcist II: The Heretic” (1977) de John Boorman, “The Exorcist III (1990) de William Peter Blatty la cual estuvo basada en su propia novela “Legion” publicada en 1983 y que se centra más en el personaje del padre Karras de la primera  producción de 1973. Como precuelas, podemos reseñar “The Exorcist: The Beginning” (2004) de Renny Marlin y una mención especial del filme “The Ninth Configuration” (1980) dirigida por el propio Blatty y que según sus propias declaraciones constituye su verdadera secuela de “The Exorcist” de 1973; está última es un drama post- Guerra de Vietnam que se desarrolla en una institución mental.
Las famosas escaleras por las cuales rodò el padre Karras.
Difícilmente un film de horror ha superado la calidad de esta película.

lunes, 5 de agosto de 2013

DETROIT: LA CIUDAD FANTASMA


“La ciudad de Detroit en bancarrota “. Parece algo increíble. Una de las ciudades màs desarrolladas de los Estados Unidos y en años no muy lejanos una de las urbes del Top Ten Norteamericano como signo de progreso, es ahora tristemente una ciudad fantasma.
Vista de la espectacular ciudad de Detroit (Michigan).


Tal vez para los ciudadanos de la ciudad de Detroit, para los habitantes del estado de Michigan (allí se encuentra dicha ciudad) y para buena parte de los norteamericanos era algo que venía dando de qué hablar y los síntomas de deterioro económico así lo evidenciaban. Tristemente, Detroit se encuentra sumergida en una profunda deuda fiscal y desde hace aproximadamente 10 años su descenso y desarrollo han venido cuesta abajo.
Grandes empresas han dejado a la ciudad que tiempo atrás era símbolo del progreso capitalista de una gran nación para mudar sus activos, gerencia y plantas a otros estados de la Unión. Por otra parte, ante la estampida de inversionistas que preveían el futuro de la ciudad bastante negativo, hicieron lo propio. Y como si fuera poco, el ciudadano común ante la poca oferta de empleos, deterioro de la gestión pública y el temor a una crisis más profunda, también dejaron a “la ciudad de los Grandes Lagos”.
¿Qué futuro le deparará a esta gran ciudad?. Este blog trata de c
cine y espectáculo, pero considera que ante tal situación es propio rendir un homenaje a una ciudad que ha servido de “ciudad” precisamente para innumerables películas que allí se rodaron y que de alguna manera la plasmaron como la gran urbe que es. En estas producciones – no solo de cine sino también de televisión- se retrataron sus calles, plazas, comercios, sitios históricos, en fin, su gente y su ambiente que alimentaron sin duda alguna a la trama de cada una de estas cintas y espacios de TV.
Centrándonos en el cine, he aquí tan solo algunas de las películas que tomaron a Detroit y al dieron a conocer al mundo entero.
“8 Mile” (2002) del director Curtis Hanson, con Eminem, Kim Basinger y Brittany Murphy; la cinta de acción “Action Jackson” (1988) con Carl Weathers y Sharon Stone; la inigualable “Beverly Hills Cop” (1984) con Eddy Murphy – rol que le dio fama mundial como detective rebelde- junto a Judge Reinhold y Ronny Cox bajo la dirección de Martin Brest; “Blue Collar” (1978) del director Paul Schrader y con un reparto integrado por Richard Pryor, Yaphet Kotto y Harvey Keitel; “The Betsy” (1978) con un elenco de lujo: Laurence Olivier, Katherine Ross, Robert Duvall y Tommy Lee Jones; “The Crow” (1994) con Brandon Lee y la oscarizada “Dreamgirls” (2005) de Bill Condon con Jamie Foxx, Beyonce Knowles y Jennifer Hudson.
Así mismo, el rodaje transcurrió en esta gran ciudad para filmes como: “Four Brothers” (2005) con mark Wahlberg, Tyrese Gibson, entre otros y dirigidos por John Singleton; la ocurrente “Garfield, The Movie” (2004) con Breckin Meyer, Jennifer Love-Hewitt y Bill Murray; de la mano de Clint Eastwood, “Gran Torino” (2008) con Bryan Haley, John Carroll Lynch y el propio Eastwood; en 1992, “Hoffa” (Danny DeVito) con Jack Nicholson en el rol principal, Danny DeVito y Armand Assante; “Mickey One” (1965) de Arthur Penn y con protagónico de Warren Beatty; “My Life” (1993) de Bruce Joel Rubin con la pareja Nicole Kidman y Michael Keaton y “Out Of Sight” de Steven Soderberg con Jennifer López, George Clooney y Ving Rhames (1998).
Detroit fue testigo en: el suspenso que se vivió de “Presumed Innocent” (1990) de Alan J. Pakula con reparto de Harrison Ford, Brian Dennehy y Raul Julia; la arrolladora “Real Steel” (2011) de Shawn Levy con el actor australiano Hugh Jackman; de la directora Penny Marshall, “Renaissance Man” (1994) con Danny DeVito y Gregory Hines; de Paul Verhoeven, la cintas futuristas de  “Robocop” (partes 2 y 3) con Peter Weller y Nancy Allen (solo las escenas de vuelo aéreo); “Scarecrow” (1973) con Gene Hackman y Al Pacino y el terror puro de “Scream 4”.
También renombradas figuras del espectáculo y específicamente de la gran pantalla nacieron en Detroit: el productor Jerry Bruckheimer;  la ganadora del Oscar por “Alice Doesn`t Live Here Anymore”, Ellen Burstyn; el director/productor/guionista y artífice de la saga de “The Godfather”, Francis Ford Coppola; Charlton Heston (ganador del Oscar por “Ben-Hur”); quien le dio vida al compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart en “Amadeus”, Tom Hulce; el actor nominado al Oscar, James Earl Jones (la voz de Darth Vader en “Star Wars”) entre otros papeles; el director Neil LaBute, la actriz Piper Laurie (nominada al Oscar); la cantante/actriz y “Diva del Pop” Madonna y el actor Michael Moriarty; el actor George Peppard y la actriz cómica Gilda Radner, el famoso director Sam Raimi; el ganador del Oscar por “Patton” en 1970, George C. Scott; el actor Tom Selleck (de la serie de TV, “Magnum, P.I”); los actores Tom Sizemore y Tom Skerrit y la actriz Lily Tomlin son tan solo algunas de las celebridades oriundas de dicha ciudad.