sábado, 28 de diciembre de 2013

"Un esclavo" y "Una pandilla de estafadores" dominan las nominaciones al Globo de Oro 2014

El pasado 12 de diciembre fueron anunciadas las nominaciones al premio Globo de Oro que reconoce lo más destacado del cine y la televisión por parte de la Asociación de prensa Extranjera acreditada en Hollywood.

Steve McQueen, director de "12 Years A Slave" opta por el Globo de Oro.

Esta 71 entrega de los premios se llevará a cabo el próximo domingo 12 de enero y reconoce los logros del año 2013. En cuanto al cine, son 14 las categorías que reconoce dicha asociación y para los principales galardones reconoce por separado al drama del musical o comedia.


El actor Idris Elba en su personaje en "Mandela: Long Walk To Freedom".

Como en pocas ediciones, este año entre los 35 nominados que conforman las seis categorías de actuación y la de directores, 19 son extranjeros. De 10 países diferentes provienen este grupo siendo del Reino Unido el que mayor número de nominados aporta.


La actriz inglesa Emma Thompson en la produccion de los estudios Disney, "Saving Mr. Banks".

Tan es así, que en la categoría de Actriz Principal en Película Dramática, de las cinco nominadas tres son británicas (Judi Dench, Emma Thompson y Kate Winslet) y una de Australia (Cate Blanchett).


Cate Blanchett (Blue Jasmine), una de las favoritas para ganar como Mejor Actriz Dramàtica.

Otro ejemplo palpable es la categoría de Actor de Reparto en Drama o Comedia, donde tres de los cinco son extranjeros: España (Daniel Bruhl), Somalia (Barkhad Abdi) y Alemania (Michael Fassbender).


Excelente trabajo el del actor Daniel Bruhl como el ex-campeòn Fòrmula Uno (F1) Nikki Lauda en "Rush".

Y de igual talante la categoría de Actor Principal en Comedia/Musical, donde igualmente tres de los cinco nacieron fuera de los Estados Unidos; uno guatemalteco (Oscar Isaac), otro puertorriqueño (Joaquin Phoenix) y otro de Gales (Christian Bale).


El actor guatemalteco Oscar Isaac hace historia al conseguir una nominacion al Globo de Oro.

En el caso de los cinco directores nominados este año, tres de ellos son extranjeros: un mexicano (Alfonso Cuarón) y dos ingleses (Steve McQueen y Paul Greengrass).


Alfonso Cuaròn (Gravity) luce favorito como Director del Año.

En contrapeso, de los 35 nominados en estas siete categorías principales, 16 si son estadounidenses. En la categoría de Actor Principal en Película Dramática son mayoría: Tom Hanks, Robert Redford y Matthew McConaughey.

El veterano actor Robert Redford (All Is Lost) va por su sexto Globo de Oro como Actor Principal Dramàtico.
Al igual que en la categoría de Actriz Principal en Comedia/Musical: Greta Gerwig, Julia Louis-Dreyfus y Meryl Streep y la de Actriz de Reparto en Drama o Comedia: Julia Roberts, Jennifer Lawrence y June Squibb.

Greta Gerwig està nominada como Mejor Actriz en Comedia/Musical.
Por cierto, la categoría de Película en Lengua Extranjera, las cinco nominadas solo provienen de dos continentes: Europa (Francia, Italia y Dinamarca) y Asia (Japón e Irán).


Amy Adams (American Hustle) ha tenido buenas criticas por este trabajo.

En otro orden de ideas, esta edición logro que 31 peliculas aspiraran a por lo menos un premio dorado. El filme “!2 Years A Slave” y “American Hustle” quedaron empatadas a 7 nominaciones como las más nominadas este año.

Christian Bale (American Hustle) .
Le siguen “Nebraska” con 5 postulaciones, “Gravity” y “Captain Phillips” con 4 cada una y “Philomena”, “Her”, “Mandela: Long Walk To Freedom” e “Inside Llewyn Davis” con 3 cada una.


En "Gravity", Sandra Bullock se enfrenta a un gran reto.

También destacable que de las cinco canciones nominadas como Mejor Tema Musical en Película, cuatro de ellas tienen a sus intérpretes como sus compositores (nominados): U2, Justin Timberlake, Coldplay y Taylor Swift.


Bruce Dern en la tragicomedia "Nebraska", sorprendente !!!.

Este año solo dos personas tienen doble nominación. Por un lado el actor Chiwetel Ejiofor está optando al Globo de Oro como Actor Principal en una Película Dramática (12 Years A Slave) y como Actor Principal en una Película o Mini-Serie en TV (Dancing on the Edge); así mismo, David O. Russell está nominado tanto como Director y Guión por la cinta “American Hustle”.



Chiwetel Ejiofor es quien encarna al convertido en esclavo en el drama "12 Years A Slave".

Ahora bien, si nos preguntamos quienes de los nominados en estas categorías ya han ganado el Globo de Oro la proporción es más pareja. De los 35, técnicamente la mitad, es decir, 17 ya lo han conseguido y el resto está a la espera de subir al escenario y recoger el suyo.


Kate Winslet en "Labor Day".

Solo la categoría de Actor de Reparto en Drama/Comedia va a estrenar un nuevo ganador ya que ninguno de ellos lo han ganado antes: Barkhad Abdi en “Captain Phillips”, Daniel Bruhl en “Rush”, Bradley Cooper en “American Hustle”, Michael Fassbender en “12 Years A Slave” y Jared Leto en “Dallas Buyers Club”.

El actor norteamericano Jared Leto impacta con su personaje en la cinta "Dallas Buyers Club".
En el extremo, la actriz Meryl Streep va por su noveno Globo de Oro y Robert Redford por su sexto galardón.


La multifacetica Meryl Streep...¿serà que gana de nuevo ? .

Es meritorio destacar que la película “American Hustle” es la única que está nominada en las cuatro categorías de actuación. (Más la de Mejor Película Comedia/Musical, Director y Guión).