viernes, 25 de abril de 2014

NI UNA SOMBRA MÁS

El éxito de la novela “50 Sombras de Grey” de la escritora británica E.L. James ha sido rotundo. Tan es así, que su primera novela de una trilogía ya ha superado las 100 millones de copias vendidas alrededor del mundo desde su publicación en el año 2011 y se posicionó como la novela que más rápido lo hizo.

El haberse convertido en Best-Seller y ser su escritora incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista TIME en el año 2012, presagiaban de manera alguna el rotundo éxito que le acompaña a esta novela: “Fifty Shades Of Grey” (50 Sombras de Grey).


Como parte de una trilogía (la primera de ellas), dicha novela romántica erótica profundiza en la relación entre un joven magnate de los negocios (Christian Grey) y la joven estudiante de literatura recién graduada de la secundaria (Anastasia Steele). La novela es muy gráfica en cuanto al aspecto erótico que enmarca dicha relación ya que describe de manera explícita prácticas sexuales como el sadismo, el masoquismo, la sumisión y la relación amo-esclavo (bondage).

La crítica especializada está dividida en cuanto hay quienes la tildan de “pobre” en su prosa y otros resaltan el aspecto descriptivo como “único”. Pero aun así, la novela sigue su curso como uno de los libros más vendidos y leídos en la actualidad, recordando inclusive que antes de su edición impresa fue un e-book, es decir, podía descargarse vía internet. La segunda y tercera parte de esta trilogía – Fifty Shades Darker y Fifty Shades Freed- respectivamente ambas publicadas en el año 2012, siguen su rumbo como las novelas más solicitadas en las librerías mundiales.

La Película.


Como era de esperarse, Hollywood no tardó en reconocer el éxito de la novela y ya hizo la adaptación al cine de mano de la guionista Kelly Marcel en una producción dirigida por Sam Taylor-Johnson para los estudios Universal Pictures/Focus Features de título “Fifty Shades Of Grey” que se estrenará en la víspera del Día de San Valentín, el próximo 13 de Febrero de 2015. El actor nacido en Belfast (Irlanda del Norte) Jamie Dornan (1982) interpreta al enigmático magnate seductor Christian Grey y la actriz Dakota Johnson a la jovencita Anastasia.

El actor Jamie Dornan.
Dornan ha actuado en películas como “Marie Antoinette” (2006), “Beyond The Rave” (2008) y “Shadows In The Sun” (2009), mientras que en la pantalla chica se le ha podido apreciar en series como “The Fall”, “New Worlds” y “Once Upon A Time”, entre otras producciones.

En Teatro.
Bajo la sugestiva frase: “Hasta donde eres capaz de llegar….por amor”, el productor Carlos Castillo y el director Dairo Piñeres montaron el año pasado (2013) la obra “Las Sombras del Sexo” protagonizada por el modelo/actor venezolano Deive Garcés personificando a Grey.

Deive Garcés en el slide promocional de la pieza teatral.
La descripción de la pieza teatral se enmarcaba como: “un espectáculo erótico interactivo que a través de la música y el sexo analiza la conducta desconcertante de los hombres y enseña a las mujeres a distinguir cuando no les gustan lo suficiente, entendiendo que no son relaciones complicadas por parte de los hombres y que no existen mensajes ambiguos por su parte”.

En la música.
Otro venezolano pico adelante y en esta oportunidad se trata del cantante Raúl, quien desde finales del año pasado (2013) se ubicó en los primeros puestos de las listas del género urbano con el tema “50 Sombras” (productor musical Frank Santofimio) e inclusive realizando un video del tema reggaetonero bajo la dirección de Miguel Ferrer, filmado en la ciudad de Miami, con escenas en blanco y negro que llaman aun más a la seducción de su letra y ritmo.

El cantante Raúl en una de las escenas del video "50 Sombras".
He aquí el tema musical: