jueves, 25 de septiembre de 2014

LAS BUENAS HAZAÑAS DE IDRIS ELBA

Con el reciente estreno en las carteleras de los Estados Unidos del film “No Good Deed” del director Sam Miller, el actor Inglés Idris Elba repite como productor ejecutivo y protagoniza junto a la actriz Taraji P. Henson y la mexicana Kate Del Castillo. Una cinta que retrata una realidad muy frecuente hoy día y que conlleva a la reflexión y al cuestionamiento de la sociedad.
 
El multifacético actor inglés Idris Elba (Londres, 1972) sin duda alguna ha dado muestras de su talento y versatilidad en sus ya casi 20 años de carrera, paseándose por el drama, la comedia, la acción y ciencia-ficción, lo biográfico y lo irreal. Y más aún, la televisión, el cine y la música han sido testigo de sus emociones a lo largo de estos años.
 
En sus numerosas referencias biográficas se le presenta como un actor, productor y Dj. Y es que este talento poco conocido de Elba fue más bien la primera incursión artística del ya consagrado actor, que junto a sus interpretaciones de géneros como el rap y el soul, le permitió más tarde entrar al mundo de la actuación y desde allí desarrollar una carrera, primero en la televisión y luego en el cine con un intermedio por el teatro.
 
En la pantalla chica tuvo su primera oportunidad en una serie dramática ambientada en la Inglaterra de 1890 de título “Bramwell” (1995), aunque solo fue en un capítulo de la primera temporada. Ese mismo año consigue su primer rol (con crédito) en la serie “Absolutely Fabulous” en el rol co-protagónico como un gigoló en el capítulo “Sex”.
 
Series como “The Bill” y “Ruth Rendell Mysteries” le dieron paso a su primera telenovela (o como la llaman en los países de habla inglesa soap opera) de nombre “Family Affairs”, la cual tuvo un gran éxito para el momento. A ello le siguieron dos series más: “Dangerfield” y “Ultraviolet” con lo cual Elba parte a la ciudad de Nueva York dejando a Londres de momento con visitas eventuales para proyectos específicos.
La serie "Family Affairs" de gran éxito.
 
“Troilus and Cressida” (2001) es la pieza teatral con la que se estrenó ante el público norteamericano y gracias a la cual es seleccionado para el rol protagónico de la serie del canal HBO “The Wire” (2002). Con el éxito de esta serie dramática, la misma cadena HBO lo elige para “Sometimes In April” (2005), una película para la televisión que recrea el genocidio sufrido por el pueblo en el país africano de Rwanda.
Idris Elba en "The Wire".
 
En el año 2007, la cadena inglesa Black Entertainment Television (BET) lo llama para el reparto del especial “Black Men: The Truth” con lo cual gana el premio de protagonista masculino de dicha cadena de televisión. Ese mismo año es parte del reparto de cuatro películas, todas diferentes entre sï: la comedia romántica “Daddy´s Little Girls”, la cinta de ciencia-ficción “28 Weeks Later”, la familiar “This Christmas” y la envolvente “American Gangster” del director Ridley Scott, junto a Denzel Washington y Russell Crowe.
En una escena de "28 Weeks Later".
 
Elba protagoniza su primera cinta de horror “Prom Night” (2008) y la excéntrica “Rocknrolla” del director Guy Ritchie, junto a Gerald Butler y Thandie Newton.
Llegará el año 2009 y con ello si se quiere uno de sus trabajos más reconocidos y por el cual salta a la fama: la serie de la cadena NBC “The Office”. Tal es su éxito y reconocimiento que ese mismo año graba la serie de TV “Luther” de seis capítulos de duración para la BBC, logrando el premio Globo de Oro al Mejor Actor en Mini-Serie o Película para TV.
"Luther" de la cadena BBC.
 
Como un soldado que regresa a casa luego de una misión fallida en Europa del Este, Elba protagoniza “Legacy” (2010) para luego estelarizar la cinta de acción “The Losers” ese mismo año junto a Zoe Saldaña y Chris Evans.
 
 
Con “Takers” (2011)  junto a Hayden Christensen, Matt Dillon y Paul Walker se anota otro éxito de taquilla y estrena igualmente la película de acción basada en el cómic de Marvel, “Thor”. Vuelve a ser dirigido por Ridley Scott en la precuela “Prometheus” (2012), es la contra figura en “Ghost Rider: Spirit of Vengeance” y toma el rol principal en la cinta que narra la historia del líder sudafricano Nelson Mandela en la producción inglesa-sudafricana “Mandela: Long Walk To Freedom”.
"Takers", otro éxito en su carrera.
 
En "Thor" (2011).
 
 
El año pasado se le pudo apreciar en “Pacific Rim” del director mexicano Guillermo del Toro en una extravaganza que mezcla ciencia-ficción y monstruos.
 
Magistral actuación como Nelson Mandela (Mandela).
 
En “No Good Deed”, la de reciente estreno, Elba interpreta a un convicto que una vez fuera de la prisión va en la búsqueda de lo que fue su vida familiar, provocando una serie de disturbios y conflictos con su pareja; relación algo tormentosa con violencia doméstica y persuasión.
 
En "No Good Deed", su más reciente trabajo en el cine.
 
Un thriller junto a Javier Bardem y Sean Penn de título “The Gunman” a estrenarse en el 2015, la filmación de la cinta “Beasts of No Nation” y parte del elenco de voces de la cinta “The Jungle Book” son parte de las ocupaciones actuales de Idris Elba, quien seguramente ya abona su camino para futuras nominaciones al premio Oscar.