domingo, 15 de febrero de 2015

TODO LO IMAGINABLE ES POSIBLE EN LOS OSCARS 2015

 
 
Los premios Oscar celebran su 87ma. edición a llevarse a cabo este domingo 22 de febrero desde la ciudad de Los Angeles (California). Este año, 36 películas optan a por lo menos una estatuilla dorada entre las cuales “Birdman” y “The Grand Budapest Hotel” encabezan la lista con 9 nominaciones cada una.
 
 
 A estas le siguen: “The Imitation Game” con 8 postulaciones, “American Sniper” y “Boyhood” con 6 y un trió de filmes con 5 nominaciones cada una, a saber, “Foxcatcher”, “Interstellar” y “Wiplash”.
 
"Interstellar" luce favorita para los premios técnicos.
 
En la categoría de Mejor Director, destaca el hecho de que tres de los cinco nominados este año también están nominados como guionistas y productores de sus propios filmes: Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel), Richard Linklater (Boyhood) y Alejandro G. Iñarritú (Birdman).
 
Richard Linklater, director nominado por "Boyhood".
 
 
Así mismo, de los cinco nominados este año como director, solo uno de ellos –Bennet Miller- ha sido anteriormente nominado en esta misma categoría y casualmente su película –Foxcatcher- es la única no nominada como mejor Película.
 
Bennett Miller (a la izquierda) en una escena del film "Foxcatcher" junto a Mark Ruffalo -centro- y Channing Tatum.
 
En las categorías de interpretación, entre los 20 nominados, 11 de ellos logran su primera nominación en los Oscars y solamente en la categoría de mejor Actor Principal ninguno de los nominados han ganado el premio anteriormente, o sea, estrenará ganador.
 
El actor británico Eddie Redmayne, quien personifica al físico Stephen Hawking en el drama romántico "The Theory of Everything".
 
La actriz Meryl Streep establece record en sí misma al lograr su 19na. Nominación, esta vez en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, siendo la cuarta vez que lo consigue en esta categoría; anteriormente fue por: “The Deer Hunter” (1978), “Kramer vs. Kramer” (1979) -ganando su primer Oscar- y “Adaptation” (2002).
 
Meryl Streep consigue su nominación número 19, esta vez por su papel en "Into The Woods".
 
La revelación de este año es el actor Bradley Cooper, quien logra su tercera nominación consecutiva y se convierte en el octavo actor en lograrlo en la historia de los premios Oscar. Cooper fue nominado por “Silver Linings Playbook” (2012), “American Hustle” (2013) y este año por “American Sniper”.
 
Bradley Cooper (American Sniper) tiene doble nominación en estos premios Oscar: como actor y productor.
 
 (Los anteriores actores en conseguir tres nominaciones consecutivas fueron: Spencer Tracy, Gary Cooper, Gregory Peck, Richard Burton, Jack Nicholson, William Hurt y Russell Crowe).
 
Ningún actor lograba tres nominaciones consecutivas desde los Oscars 2001, cuando el actor Russell Crowe (A Beautiful Mind) lo consiguió.
 
 
No conforme con ello, Cooper también hace historia este año al ser la séptima persona en lograr doble nominación como actor/productor en un mismo año y por un mismo filme, en este caso “American Sniper”. Recordemos a quienes lo precedieron en esto: Warren Beatty por “Bonnie And Clyde” (1967), “Heaven Can Wait” (1978), “Reds” (1981) y “Bugsy” (1991); Kevin Costner por “Dances With Wolves” (1990); Clint Eastwood por “Unforgiven” (1992) y “Million Dollar Baby” (2004); Laurence Olivier por “Henry V” (1946) y “Hamlet” (1948); Brad Pitt por “Moneyball” (2011) y Orson Welles por “Citizen Kane” (1941).
 
Warren Beatty tiene el record de estar nominado por cuatro veces como actor/productor.
 
En estos casos, Costner ganó el Oscar solo como productor al igual que Eastwood en sus dos ocasiones y solamente Olivier logró ganar tanto como actor y productor en el año de “Hamlet”.
 
Laurence Olivier en "Hamlet" logró lo hasta ahora no repetido: ganar el Oscar como actor principal  y productor en un mismo año.
 
La categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera hay dos países debutantes: Mauritania y Estonia, mientras para Rusia y Argentina es su séptima postulación y de ganar alguno de los dos sería tercer Oscar.
 
La película rusa "Leviathan" luce como favorita a Mejor Film en Lengua Extranjera; sería su tercer Oscar en dicha categoría.
 
Polonia consigue su novena nominación sin haber ganado anteriormente.

viernes, 6 de febrero de 2015

JUPITER ASCIENDE A LA GRAN PANTALLA

 
Los hermanos Wachowski siguen apostando como directores de cine al tema de la ciencia-ficción. Con el estreno hoy viernes 06 de febrero en las carteleras de los Estados Unidos, Reino Unido y Australia de su más reciente producción “Jupiter Ascending”, una vez más entremezclan efectos visuales, drama y una visión futurista al mejor estilo de sus filmes anteriores.
Si en la trilogía “The Matrix” (1999-2003) el elegido era un joven llamado Neo (Keanu Reeves) en esta oportunidad es una chica de nombre Jupiter Jones (Mila Kunis) la que está predeterminada a continuar con una herencia que lleva en su ADN y que podría alterar el equilibrio de todo el universo de manera determinante.
 
 
Con esta premisa se desarrolla la trama del film “Jupiter Ascending” (El Destino de Jupiter) (Warner Bros.) en el cual la joven empleada doméstica es visitada por un ex.militar y ahora cazador genéticamente alterado de nombre Caine Wise (Channing Tatum) quien llega a la Tierra enviado por una terrorífica reina interestelar para acabar con la joven Jupiter, sin contar que dicho cazador cambiará de planes una vez que conoce a la joven en cuestión.
 
Channing Tatum como el cazador espacial Caine Wise.
 
 
Mila Kunis es Júpiter Jones.
 
La redención humana, la defensa de principios y la convicción aparecen una vez más en una película firmada por los Wachowski, en esta oportunidad por Andy y Lana (y no Larry), ya que este último cambió de sexo desde hace ya un par de años.
 
Larry (izquierda) y Andy Wachowski, en 1999.
 
 
Hoy día, Andy (izquierda) y Lana (antes Larry) Wachowski.
 
 
La estética de la película, la visión propia de los protagonistas y por supuesto los alardes tecnológicos allí empleados hacen una visión de futuro algo catastrófica y manipulada o mejor dicho controlada por los nunca ausentes intereses de algunos, obviamente con poder de aniquilar y desplazar toda esperanza y redención del ser humano.
 
La visión futurista de los directores del filme de Bilbao (Vizcaya-País Vasco), una de las ciudades donde se rodó la película.
 
 
Como guionistas en “V For Vendetta” (2006) los Wachowski ya plasmaban esta atmósfera a la que ahora le añaden dosis de efectos al mejor estilo de la trilogía “The Matrix”, teniendo en cuenta que se necesitaron más de 2000 escenas donde se emplean dichos efectos y cuya labor de edición retardó su estreno inicial pautado para julio del año pasado.
 
 
 
 
 
 
 
Su historia es descrita como “un camino de transición entre La Guerra de las Galaxias y The Matrix” para uno de sus protagonistas mientras otro le acuñó el título de “ópera espacial”. Y es justamente este aspecto –el de su guión- el que para algunos críticos no le convencen del todo, el cual está escrito a cuatro manos por los Wachowski.
 
 
 
 
 
 
El reparto de la cinta, además de Kunis y Tatum en los roles protagónicos, lo complementan: Sean Bean (Stinger), Eddie Redmayne (Balem) –quien por cierto es uno de los nominados al premio Oscar de este año como actor principal por la película “The Theory of Everything”-, James D’Arcy (Maximilian), Tuppence Middleton (Kalique), Douglas Booth (Titus) y Terry Gilliam, entre otros.
 
El actor inglés Eddie Redmayne en el rol de Balem.
 
 
Sean Bean interpreta a Stinger.
 
 
Pero hay muchos otros aspectos que valorar en una película de tal dimensión. Los efectos visuales estuvieron a cargo de John Gaeta, la edición del sonido fue por Dane Davis, el diseño de producción corresponde a Hugh Bateup; mientras la fotografía es de John Toll, el diseño de vestuario fue logrado por Kym Barrett y el maquillaje y estilismo fue firmado por Jeremy Woodhead.