lunes, 22 de febrero de 2016

LA 88va. ENTREGA ANUAL DE LOS OSCARS

 
 
El próximo domingo 28 de febrero se llevará  a cabo la edición 88va. de los premios Oscar desde el Teatro Dolby en Hollywood (California) en la cual lograron entrar en competencia 32 películas aparte de las 5 nominadas a la categoría de Mejor Film en Lengua Extranjera.
Sólo 8 películas optan este año a la estatuilla dorada al Mejor Film del Año al igual que en la edición pasada. “The Revenant” se alzó con el mayor número de nominaciones -12- siendo la décimo sexta vez (16) en la historia de los Oscars que una película alcanza tal número de nominaciones. (De las 15 anteriores, solo 9 ganaron el Oscar a Mejor Película).
 
 
Con apenas dos nominaciones menos -10- la cinta futurista y de ficción “Mad Max: Fury Road” le sigue en número de nominaciones, teniendo ambas en común que a pesar de estar nominadas al mayor premio de la noche  -Mejor Película- no lograron nominación en la categoría de Mejor Guión (tanto original como adaptado).
 
 
Es la sexta (6ta.) vez en la historia de los Oscars que la cinta con más nominaciones –The Revenant- no consigue estar nominada en la categoría de Mejor Guión, una categoría  primordial para considerar a una cinta como la mejor del año.
(Anteriormente corrieron la misma suerte: “The Love Parade” (1930), “One Night Of Love” (1934), “The Heiress” (1949), “Titanic” (1997) y “Dreamgirls” (2006). Sólo “Titanic” ganó como mejor Película).
Siguiendo con la categoría de Mejor Película del Año y sabiendo que es o son los productor (es) quienes reciben dicha estatuilla, este año se encuentra Steve Golin nominado por dos films: “The Revenant” y “Spotlight”, convirtiéndose así en el productor número 11 en lograrlo en la historia de los Oscars. (Anteriormente lograron lo mismo: Pandro Berman, Henry Blanke, Harry Cohn, Francis Ford Coppola, Megan Ellison, Sidney Franklin, Ernst Lubitsch, Harry Raft, Winfield Sheehan y Hal B. Wallis. Sólo 6 de ellos ganaron al menos una de las dos nominaciones).).
Pasando a las categorías de actuación, de los 20 nominados este año en las 4 diferentes que premia la Academia, solo 6 de ellos han ganado ya al menos un premio Oscar. Un número por debajo del promedio -casi siempre están entre 9 y 10- de los ya ganadores del Oscar. Igualmente, en estas categorías hay un dato llamativo y es que el actor Sylvester Stallone (nominado por “Creed” como actor de reparto) logra su segunda nominación al Oscar después de 39 años –anteriormente fue como actor principal por “Rocky” en 1976- siendo el segundo actor/actriz con el mayor número de años entre su primera y segunda nominación. (El mayor tiempo en años de esto lo tiene el actor Henry Fonda con 41 años). Cabe resaltar que Stallone también fue nominado en aquel año de 1976 por Mejor Guión (Rocky). Tampoco lo ganó.
 
 
Es de resaltar que Leonardo DiCaprio (nominado como actor principal) por tercera vez es el  protagonista de  la película más nominada de una edición de los premios Oscars. Anteriormente lo fue en los Oscars 1997 con “Titanic” (14 nominaciones) y en la edición de 2004 con “Tha Aviator” (11 nominaciones).
 
 
En la categoría de Mejor Director, de entre los 5 nominados, solo uno -Alejandro G. Iñarritu- ya ha sido nominado en la misma categoría anteriormente, de hecho, fue el año pasado por el film “Birdman”, estatuilla que ganó. Ahora bien, si gana nuevamente este año se convertiría en el tercer director en la historia del Oscar en ganar dos estatuillas como mejor director de manera consecutiva. (Anteriormente, John Ford (“The Grapes of Wrath” (1940), “How Green Was My Valley” (1941) y Joseph L. Manckievicz (“Letter To Three Wives” (1949), “All About Eve” (1850) lo lograron).
La categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera nos trae este año a tres Cintas europeas, una latinoamericana y una de Oriente Medio. Francia consigue con “Mustang” su 36ta, nominación en dicha categoría mientras que Dinamarca con “A War” logra su décima (10) nominación y Hungría su novena (9) con “Son of Saul”. Tanto Colombia con “Embrace of the Serpent” y Jordania con “Theeb” se estrenan en los Oscars.
 
 
(Para hacer memoria, en los Oscars de 1988, igualmente compitieron en esta categoría Dinamarca y Hungría, llevándose el Oscar aquel año Dinamarca por el film “Pelle The Conqueror” ante el film húngaro “Hanussen”). Podría darse una revancha de ganar Hungría este año.
A lo largo de la historia del cine y más aun en nuestros tiempos, las llamadas sagas cinematográficas cada vez se hacen más comunes y a la par de ello son grandes recaudadoras de dinero en taquilla, de hecho, muchas de ellas son verdaderos “blockbusters”. Sin duda alguna, la reina de las sagas es “Star Wars”. Desde su primera entrega en el año 1977 y teniendo en su haber 7 filmes, es considerada por muchos como imbatible. En aquel año, la simplemente llamada “Star Wars” logró 10 nominaciones al premio de la Academia y ganó 6 de ellos. Pero su logro mayor no fue ese sino el haberse convertido en la primera película del llamado género de “ciencia-ficción” en estar en el grupo de las entonces 5 películas nominadas a Mejor Cinta del año.
 
 
Este año, la séptima entrega de este saga espacial – Star Wars: The Force Awakens”- logró 5 nominaciones al Oscar, el segundo número mayor de nominaciones desde entonces, ya que “The Empire Strikeback” (1980) logró 2 nominaciones, “The Return Of The Jedi” (1983) tuvo 4 nominaciones, “Episode I: The Phantom Menace” (1999) alcanzó 3 postulaciones y ni “Episode II: The Attack of the Clones” (2002) ni “Episode III: The Revenge of the Sith” (2005) lograron estar siquiera nominadas.
La categoría de Maquillaje cumple este año 34 años de haberse establecido oficialmente entre las estatuillas entregadas en la noche de los Oscars. Anteriormente, se reconocían trabajos y logros en el arte del maquillaje con Oscars especiales y reconocimientos oficiales por parte de la Academia.
Desde los Oscars 1981 con excepción de los Oscars 1983, cada año se reconoce a los artistas del maquillaje en el cine. El primer ganador en aquel entonces fue Rick Baker por el film “An American Werewolf in London” (1981) y hoy día lleva 7 estatuillas ganadas de 11 nominaciones en total. Hace unos años, el titulo de dicha categoría cambió a “Maquillaje y estilismo”, reconociendo también los peinados a la par del maquillaje.
 
 
Por lo general, solo 3 películas son nominadas en esta categoría a diferencia de los 5 nominados en todas las restantes a excepción de la categoría a Mejor Película que puede variar entre 5 y 10 nominadas.
Este año en esta categoría se pueden resaltar dos datos, singularmente de atención:
Uno es que por segunda vez en estos 34 años de los Oscars reconociendo al Maquillaje, 2 de las 3 películas nominadas están igualmente nominadas a Mejor Película: “Mad Max: Fury Road” y “Th Revenant”. (Por lo general, las películas nominadas en esta categoría no consiguen nominación como mejor cinta del año).
 
 
Y lo otro, es que este año una de las cintas nominadas al mejor maquillaje se convierte en la tercera con el título más largo de todas las películas nominadas en todos estos 88 años del Oscar y en cualquier categoría: es la cinta “The 100-Year Old Man Who Climbed Out The Window And Disappeared” con 52 letras en total, solo siendo superada por las 61 letras de “Who Is Harry Kellerman and Why Is He Saying Those Terrible Things About Me?” en 1971 y por las 54 letras de “Dr. Strangelove Or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb” en 1964.

El anfitrión principal de la ceremonia de los Oscars será el actor Chris Rock.
 

jueves, 11 de febrero de 2016

LAS ESTRELLAS NACIENTES DE LOS PREMIOS BAFTA 2016

 
Los premios BAFTA reconocen anualmente lo mejor del cine, principalmente británico, no por ello dejando por fuera producciones de otras latitudes.
 
Entre las nominaciones a dichos premios se encuentra la de "Estrella Naciente del Cine" (Rising Star on Movie). dicha categoría es la única de todas en la cual no se nomina por un papel en película en específico y mezcla tanto actores como actrices.
 
Este año, se encuentran en el grupo de 5 nominados, tres actores y dos actrices. Cuatro de ellos son ingleses y uno solo es estadounidense. A la par de esto, dos de ellos trabajaron en la misma película y así mismo, tres de los nominados cumplirán 24 años este 2016. Como un dato curioso, dos de ellos son del signo Piscis.
 
Y los nominados son:
 
John Boyega. (Londres-Inglaterra, 1992). Hijo de inmigrantes nigerianos, el joven Boyega es actor desde los 14 años de edad y ya en el 2011 fue incluido en la lista de "UK Stars of Tomorrow" (Estrellas británicas del mañana) augurando el éxito que hoy día tiene. "Star Wars: The Force Awakens" (2015) es el filme por el que se supondría estuviese nominado ya que es la película en la cual se le vio este año pasado.
 
"Star Wars: The Force Awakens".
 
 
Su selección para el papel de Finn en dicha película se debió principalmente - según testimonio del director J.J. Abrams - de que este vio la comedia de ciencia-ficción "Attack The Block" (2011) la cual protagonizó Boyega y le gustó mucho dicha interpretación.
 
 
 
Como proyectos actuales destaca principalmente el rodaje al momento del "Episodio VIII" de dicha saga espacial. Boyega trascenderá en el tiempo, una vez que el Servicio Postal Real del Reino Unido le dedicará un sello el año pasado con su imagen del personaje de Finn en "Star Wars".
 
 
Emory Cohen. (Nueva York, EE.UU., 1990). Empezó en la actuación en la televisión, específicamente en la serie de la cadena NBC "Smash" (2012) y ha trabajado al lado de figuras como Bradley Cooper y Ryan Gosling en el cine. En el 2015 se le vio como el interés amoroso de Saoirse Ronan en el filme "Brooklyn", interpretando a Tony.
 
"Brooklyn".
 
 
 
 
Como próximos estrenos en la gran pantalla se pueden mencionar: "By Way Of Helena", "War Machine" y "Shot Caller".
 
 
Cara Delevingne. (Londres, Inglaterra, 1992). Su papel de Margot en la cinta "Paper Towns" (2015) sin duda impulsó su nominación para este año a los Bafta. Cara es una destacada modelo de pasarela, comerciales e imagen de reconocidas casa de moda. En el año 2012 fue seleccionada por los premios British Fashion como la Modelo del Año y en el año 2013 se ubicó en el puesto N° 17 del ranking de las 50 Top Models del mundo.
 
 
"Paper Towns"
 
 
Ha sido imagen de Burberry en sus campañas de primavera/verano del 2012 y 2013. Su portafolio incluye campañas comerciales para marcas como H&M, Zara y Chanel. Igualmente, tiene en su haber desfilado en pasarelas en colecciones de Moschina, Oscar de la Renta, Jason Wu, Burberry, Dolce & Gabbana, Fendi y Stella McCartney. Cuenta además con haber sido parte del Victoria's Secret Fashion Show del 2012, algo que muchas modelos sueñan con lograr.
 
 
 
Lo próximo que viene con Delevingne en la gran pantalla sería: "Tulip Fever" y "London Fields".
 
 
Taron Egerton. (Cheshire, Reino Unido, 1989). previo a varias apariciones en programas de TV, Egerton saltó a la fama con su interpretación en el film "Kingsman: The Secret Service" (2014) al lado del actor Colin Firth, pero sin duda lo elevó su protagónico en la cinta "Legend" (2015) en el papel de Teddy Smith.
 
"Legend".
 
 
 
 
La revista GQ lo incluyó en la lista de los 50 Hombres mejor vestidos del año pasado. Este año viene con "Eddie The Eagle" y "Billionaire Boys Club" para luego esperar el estreno en 2017 de otra cinta: "Robin Hood: Origins".
 
 
Daisy Ridley. (Londres-Inglaterra, 1992). Es la otra figura de las nominadas que participó en el film "Star Wars: The Force Awakens" del 2015 al lado de John Begoya (el otro nominado). Su protagónico de Rey  fue muy aplaudido y repite para el "Episodio VIII" de dicha saga.
 
"Star Wars; The Force Awakens".
 
 
Previo a su estreno en el cine, Ridley actuó en cortometrajes y series de TV. Se graduó en canto y baile en una prestigiosa escuela londinense.
 
 
 
Los premios BAFTA se entregarán este próximo domingo 14 de febrero en la capital inglesa.