lunes, 27 de diciembre de 2010

¡¡ SORPRESAS EN LAS NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO 2011 !!!

¡¡ El actor venezolano EDGAR RAMIREZ
nominado a los GLOBO DE ORO 2011 !!!

El actor venezolano Edgar Ramírez se convierte en el primer actor venezolano en entrar en la lista de nominados de este prestigioso premio. Este próximo 16 de enero se llevará la entrega de los mismos desde la ciudad de Los Angeles y su conductor será Ricky Gervais.

Aunque la reseña de este articulo va por destacar las producciones de la gran pantalla que lograron ser nominadas para los Globo de oro de 2011, es imperativo destacar la nominación del actor venezolano Edgar Ramírez en la categoría “Mejor Actor Principal en una Mini-Serie o Película hecha para la Televisión”. Esta nominación es por su rol en “Carlos”.

La Asociación de Prensa Extranjera acreditada en Hollywood es el ente organizador de dicho evento y cumple este año su 68ª entrega, reconociendo no solo el cine sino también la televisión. Es tradición nombrar a Miss Golden Globe –hija de algún famoso(a) de Hollywood- y este año la privilegiada es Gia Mantegna, hija del actor Joe Mantegna (nominado a dicho premio).

También es costumbre reconocer la trayectoria artística de actores, actrices y directores con el llamado premio Cecil B. DeMille y que este año tiene al actor Robert De Niro como su homenajeado. De hecho, De Niro –de 67 años- ha recibido un solo premio Globo de Oro –por “El Toro Salvaje” de 1980- hasta ahora de un total de ocho nominaciones. La más reciente fue en el año 2001 por la comedia “Meet the Parents”.
En anuncio reciente, la lista de nominados fue dada a conocer por tanto en cine como para televisión y las categorías más destacadas son las siguientes:

Mejor Pelicula (Drama): “Black Swan”, “The Fighter”, “Inception” (El Origen), “The King’s Speech” y “The Social Network” (Red Social), actualmente en cartelera. Actriz principal (drama): Halle Berry (Frankie and Alice), Nicole Kidman (Rabbit Hole), Jennifer Lawrence (Winter’s Bone), Natalie Portman (Black Swan) y Michelle Williams (Blue Valentine). Actor principal (drama): Jesse Eisenberg (The Social Network), Colin Firth (The King’s Speech), James Franco (127 Hours), Ryan Gosling (Blue Valentine) y Mark Wahlberg (The Fighter).

En cuanto a comedias/musical, la lista va en Mejor Comedia/Musical: “Alicia en el País de las Maravillas”, “Burlesque”, The Kids Are All Right”, “Red” y “The Tourist”. Como actriz en este genero, las nominadas son: Annette Bening y Julianne Moore, ambas por “The Kids Are All Right”, Anne Hathaway (Love and other drugs), Angelina Jolie (The Tourist) y Emma Stone (Easy A). Y los actores son: Johnny Depp doblemente nominado por “Alicia en el país…” y por “The Tourist”, Paul Giamatti (Barney’s Version), Jake Gyllenhaal (Love and others drugs) y Kevin Spacey (Casino Jack).

Las categorías de actriz y actor de reparto unen tanto drama como comedia en una sola sección, y allí destacan: Amy Adams (The Fighter), Helena Bonham-Carter (The King’s Speech), Mila Kunis (Black Swan), Melissa Leo (The Fighter) y Jacki Weaver (Animal Kingdom) par alas primeras y Christian Bale (The Fighter), Michael Douglas (Wall Street, el dinero nunca duerme), Andrew Garfield (The Social Network), Jeremy Renner (The Town) y Geoffrey Rush (The King’s Speech) en los segundos.

Los cinco directores nominados resultaron exactamente de las mismas cinco nominadas a major drama: Darren Aronofsky (Black Swan), David Fincher (The Social Network), Tom Hopper (The King’s Speech), Christopher Nolan (Inception) y David O. Russell (The Fighter). Como películas animadas lograron su pase las dos producciones de Disney, “Tangled ” y “Toy Story 3” junto a “Despicable Me” (Universal), “How To Train Your Dragon” (DreamWorks) y “The Illusionist” (Sony). Y como cintas en idioma extranjero, sin duda alguna las europeas arrasaron: “In A Better World” (Dinamarca), “The Concert” (Francia), “I Am Love” (Italia), “The Edge” (Rusia) y la coproducción entre México y España llamada “Biutiful”.

Destacando la nominación de Edgar Ramírez como protagonista en mini-serie o película en TV, le toca competir junto a Idris Elba (Luther), Ian McShane (Pillars of the Earth), Al Pacino (You Don’t Know Jack) y Dennis Quaid (The Special Relationship). De hecho, la producción “Carlos” por la cual Ramírez está nominado también logró estar entre las cinco mini-series/películas para TV nominadas.

domingo, 12 de diciembre de 2010

¡¡¡ SE BUSCA !!!

Prófugos de la justicia o fugitivos, el cine ha tratado a estos personajes basados en la realidad o de ficción. Grandes directores han sido meticulosos a la hora de retratar estos dramas, que por lo general se enmarcan en el suspenso, el thriller y algunos han pasado a la historia como íconos del cine.

Ese clásico cartelito con una foto y un titular de SE BUSCA ha sido imagen de innumerables películas donde la historia se centra en la búsqueda de un reo que se escapó de la cárcel, un prófugo de la justicia o simplemente en algún sujeto bajo sospecha. Desde los primeros filmes de vaqueros (westerns), Hollywood plasmó a estos personajes para luego ser los temibles gangsters, pandilleros y sin reserva alguna civiles comunes y corrientes que levantaban alguna dosis de sospecha por parte de la justicia en casos no resueltos del todo.

En la película “I am a Fugitive from a Chain Gang” (1932), el excelente actor Paul Muni retrató a quien fue injustamente hecho preso por sospecha de un asesinato y luego logra escapar. Invierte su nombre con el apellido y pasa años desapercibido, cuando la traición de su esposa lo desenmascara y vuelve tras las rejas. Aun así, el personaje logra denunciar los trabajos forzosos a lo que son sometidos los presos en la ciudad de Chicago de entonces y colocar en el tapete la corrupción del sistema de justicia. Muni logró ser nominado al premio Oscar como actor principal y fue dirigido por Mervyn LeRoy.

El clásico del séptimo arte –Stagecoach (1939)- es una clara referencia de su director John Ford, quien reunió a un elenco de primera y utilizó al Lejano Oeste como escenario para su gran película. John Wayne interpretó a Ringo Kid, quien se hace de la justicia en una carga importante que debe atravesar todo este desierto norteamericano en una suerte de cabalgata, donde las disparidades, tensiones e infortunio se la juegan a por todo. Claire Trevor, Thomas Mitchell y John Carradine fueron parte del elenco.



A finales de la década del cuarenta se estrena “Key Largo” (1948) de John Huston, desarrollada en un hotel de Florida y donde un hombre (Humphrey Bogart) viaja por todo el país para llegar a este sitio y honrar la memoria de su amigo fallecido y presentarle sus condolencias a su viuda, pero se encuentra que un gangster muy buscado (Edward G. Robinson) llamado Johnny Rocco ha llegado allí y somete a este trió bajo amenaza. Entremezcla thriller, crimen y es referencia dentro del género “cine negro” (film noir). Lauren Bacall es la otra pieza en disputa.

De nuevo con Bogart en el reparto y acompañado de dos grandes, Fredric March y Arthur Kennedy, estos interpretan a un trío de reclusos que se han escapado y aterrorizan a una familia. Basada en la novela de Joseph Hayes, “The Desperate Hours” (1955) y su director William Wyler, reproducen en la película el éxito que tuvo la obra de teatro en Broadway, pero que en esa oportunidad tenía como protagonista a Paul Newman en el papel de Bogart.

El recién fallecido Tony Curtis y el ganador del Oscar, Sidney Poitier, retrataron en pantalla a un par de presos que logran escapar, ambos esposados de manos, donde los conflictos y desigualdades que tenían siendo presos se convierte luego en amistad y tolerancia una vez en esta situación. Ambos lograron nominación al premio Oscar como actores principales y la película -“The Defiant Ones” (1958) - se incluyó entre las cinco favoritas del año. Dirigió Stanley Kramer.
Rara vez un tema como este se le ha añadido toques de comedia, pero aun con el riesgo que esto implica, Jim Jarmusch hizo lo propio en “Down By Law” (1986) donde cuenta la historia de tres convictos en prisión y su posterior viaje en fuga. Tom Waits y John Lurie están acompañados en el reparto por el genial Roberto Benigni, quien le pone el toque de comedia con su excéntrica personalidad. Fue una coproducción de Estados Unidos y Alemania.

Más recientemente, Joel Cohen dirigió “O Brother, Where Art Thou?” (2000) ambientada en la vida campestre de Mississippi (Estados Unidos) en los años ’30 y donde tres presos se dan a la fuga en busca de un tesoro que según ellos le daría la oportunidad de reivindicarse de la sociedad. George Clooney fue Everett, John Turturro fue Pete y el genial Tim Blake Nelson fue Delmar, los tres convictos que hacen desesperar al sheriff cazador, interpretado por John Goodman.

martes, 30 de noviembre de 2010

LA VIDA ES UN CIRCO

“La vida es un circo”, dice una frase mundialmente famosa, pero más allá de esta aseveración, el cine lo ha tomado en varias ocasiones para mostrar la espectacularidad de lo que la gran carpa esconde.

Lo espectacular y lleno de atracciones es lo que hace al circo monumental y grandes públicos así lo aclaman. El cine a través de su historia ha tomado este escenario para llevar a la audiencia comedias, dramas, musicales y hasta biografías. En la actualidad, el circo ha evolucionado a niveles que hace siglos atrás cuando se originó este tipo de eventos, jamás se hubiese pensado.
Trapecistas, contorsionistas, malabaristas junto a animales, domadores, payasos y magos, hacen de ello un espectáculo único. Citemos algunos filmes que recrearon a la gran carpa en la gran pantalla.

“The Circus” (1928). Aquí el genial Charlie Chaplin actúa y dirige esta película, haciendo de vagabundo que se refugia entre la comparsa de un circo itinerante y allí consigue el amor. No faltan, la serie de situaciones jocosas en las que se encuentra su personaje, incluso varios animales. Le valió para tal fecha un premio Oscar especial por producir, dirigir, escribir y actuar en esta cinta de los estudios United Artists. Con situaciones igual de cómicas y donde el trió es de hacer reír, los hermanos Marx se aventuraron en “At the Circus” (1939), logrando incluir a un elenco de primera estrellas para entonces.

Pero si hablamos de circos en el cine, sin duda alguna la prueba máxima de ello lo fue y sigue siendo “The Greatest Show On Earth” (El espectáculo más grande sobre la Tierra) (1952) producida y dirigida por Cecil B. DeMille para Paramount Pictures. Aquí se refleja la vida circense en multi faceticos roles, desde un trapecista venido a menos hasta un payaso que huye de su pasado. Cornel Wilde interpretó al Gran Sebastián y Charlton Heston era el gerente del mismo. Betty Hutton, James Stewart y Gloria Grahame con los roles principales. Ganó 3 premios Oscar, incluyendo Mejor Película del Año.

“La Strada” (1954) de Federico Fellini, apuntó a una historia más dramática cuando el llamado hombre forzudo de un circo (Anthony Quinn) “adquiere” a una joven (Giuletta Masina) para sus actos y por el trato hacia ella, va desencadenando momentos grises del pasado de esta. En “Circus World” (1964) la acción y aventura toman protagonismo para describir el regreso de un antiguo artista circense a la gran carpa, tan solo para ver a su hija en pleno acto. Henry Hathaway dirigió a un elenco de estrellas para la época como John Wayne, Rita Hayworth, Claudia Cardinale y Richard Conte.

Actualidad e Inspiración.
El famosísimo Circo du Soleil (Circo del Sol) y el Gran Circo Chino son dos de los espectaculares ejemplos que hoy día tenemos de referencia. En ambos, la variedad, colorido, tecnología y arte se reflejan de manera integral para lograr un evento que asombra cada vez más a público de todas las edades y latitudes. Lo temático en varios actos de estos constituye la inspiración para originar toda una serie de rutinas y performances únicos en su estilo.

martes, 9 de noviembre de 2010

ESCALOFRIANTE ENTREGA

PREMIOS SCREAM 2010

Las películas de horror, ciencia-ficción y fantasía tienen su reconocimiento todos los años con los premios Scream y he aquí a los ganadores en varias de sus categorías.

El teatro Griego en la ciudad de Los Angeles (California-EE.UU) fue el escenario para la entrega de los premios Scream, que reconocen a los géneros de películas en ciencia-ficción, horror y fantasía. Hubo algunas sorpresas, reconocimientos e incluso premieres mundiales de películas que estarán en la gran pantalla pronto.

Se pudiera decir que los vampiros dominaron la velada ya que tanto la saga fílmica de “Twilight: Eclipse” y la serie TV, “True Blood” se hicieron con los galardones mas codiciados de la noche, la cual contó con las interpretaciones del rapero M.I.A..


Kristen Stewart y el elenco de “True Blood” se alzaron con el premio de Mejor Actriz en un filme de fantasía y Mejor Show en TV, respectivamente. Por el lado de las cintas de cine, la película “Twilight” ganó como cinta de fantasía del año. Tanto Anna Paquin como Alexander Skarsgard ganaron como Mejor Actriz y Actor en una serie de Tv, en este caso “True Blood”. “Zombieland” se llevó el premio de Mejor Película de Horror, el director Christopher Nolan ganó por “Inception” a la Película Mejor Pensada, el actor Mickey Rourke como Mejor Villano (IronMan2) y Ryan Reynolds venció como Mejor Película Anticipada (The Green Lantern).
“Avatar” consiguió tres premios en las categorías de Director (James Cameron), Mejor Filme F/X y como Filme en 3D. Luego le tocó el turno a Robert Pattinson recoger su premio como Mejor Actor en Película de Fantasía por “Twilight: Eclpse” y Xavier Samuel por la misma cinta pero en la categoría de Actor Impacto.

Dichos premios también premian escenas especificas sin necesidad de galardonar a la cinta como tal y así fue el caso de “The Human Centipede” que gano como Mejor Escena de Mutilacion. Hubo reconocimiento para Sigourney Weaver para el premio Scream Heroine (Héroe en pantalla), el cual le fue entregado por James Cameron casi al cierre de la velada.

Tributos a “Ghostbusters” y “Back to the Future” (Regreso al Futuro) arrancaron aplausos del público asistente en un par de homenajes que presentaron Halle Berry y Megan Fox y que completó el cómico David Spade al entrar con el vehículo de dicha película –DeLorean- al escenario y permitió que llamaran a Bill Murray a recibir el premio por la primera y a Michael J. Fox y Christopher Lloyd por la segunda.

Otro que hizo acto de presencia fue Anthony Hopkins quien presentó un tráiler de su mas reciente producción rodada, “The Rite” donde el exorcismo es el plato fuerte.

La parte final de premiaciones correspondió para el Mejor Cameo, el actor y actriz en la categoría de reparto, actor y actriz en película de Ciencia-Ficción, Escena de Lucha, Libro de Comic (para el escritor Brad Barbury), Novela Grafica (The Walking Dead) y Película basada en un libro.
Algo poco común en una entrega de premios donde se reconoce la calidad en avance de los filmes es también el hecho de premiar a la peor cinta del género, que este año lo “ganó” el filme “Piranha 3D”.

miércoles, 20 de octubre de 2010

LOS PICAPIEDRAS ESTAN DE CUMPLEAÑOS

50º Aniversario

Generaciones de generaciones han crecido con estas comiquitas a través de los años y alrededor del mundo. De los creativos de dibujos animados Hanna-Barbera, quizás esta sea una de las más universalmente famosas.

Los Picapiedras (The Flintstones) es una serie animada de la firma Hanna-Barbera y fue estrenada por la cadena estadounidense de TV (ABC) el 30 de septiembre de 1960 y emitida durante casi 6 años con un total de 166 episodios, además de algunos especiales y películas.
La Historia
Fred Flintstone y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol y reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, partidas de bolos y un vehículo familiar. Las sufridas esposas, Betty y Wilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien. Al pasar de los años aún siguen teniendo audiencia alrededor del mundo. La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable y los mamuts coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales sustituían a los aparatos eléctricos. Uno de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras era el empleo de animales en las acciones cotidianas.

“Los Picapiedras” a pesar de ser un dibujo animado que se supone infantil, trataba temáticas propias de un público adulto: la maternidad (en el caso de los Picapiedra), las siempre complejas relaciones entre suegros y yernos (caso de Pedro con la mamá de Vilma), la ludopatía de Pedro, el consumismo desenfrenado de Vilma y Betty, y el tema más delicado de todos, la infertilidad (en el caso de los Mármol), por la que los Mármol deciden adoptar un niño huérfano llamado Bam-Bam al no poder tener uno por sí mismos. Por otro lado, Pedro y Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en cama.

Los Picapiedras llegan al cine
En 1967 se estrenó el primer largometraje de esta serie animada: “El Superagente Picapiedra” (The Man Called Flintstones). La trama es una parodia de los filmes de James Bond. Pedro, Pablo, Vilma y Betty tienen unas aventuras que los llevan a Euroca y ahí a Rocoma y Piedrís. Todo esto debido a que el agente secreto Piedrid Bond, que es casi el gemelo idéntico de Pedro, está siendo perseguido por un par de malvados.

También hubo dos películas en persona de Los Picapiedras: Los Picapiedras y Los Picapiedras: En "Rock Vegas"(Las Vegas)[. ]Hubo otra película títulada Los Picapiedra conocen a Los Supersónicos/The Jetsons Meet The Flintstones donde Los Picapiedras iban al futuro de Los Supersónicos y Los Supersónicos al pasado de Los Picapiedras.

El show mantuvo su récord como la serie animada más larga por mucho tiempo, desde su cancelación en 1966 hasta 1997, año en que la serie fue derrotada por la otra famosa serie Los Simpson. El compositor del tema musical de la serie fue Hoyt Curtin y tanto William Hanna como Joseph Barbera escribieron la letra.

jueves, 30 de septiembre de 2010

UN TRIUNFO INESPERADO

El premio Oscar genera polémica y debates desde el mismo momento que se anuncian las nominaciones hasta la entrega del premio como tal. En varias oportunidades, quien se pensaba iba a ganar resulta que se queda con las manos vacías. He aquí algunas historias al respecto.

No se trata de que un actor o actriz es mejor que otro (a) ni tampoco que no se lo merece. Pero la historia de los premios Oscar está llena de casos en los cuales se esperaba ganara un determinado actor o actriz y cuando se abre el sobre, resulta que el nombre anunciado es otro. Muchas veces la prensa, la publicidad y los mismos estudios alimentan ese “favoritismo” y es por ello que ocurren estas inesperadas situaciones.

El caso de Bette Davis y su primer Oscar en 1935 por “Dangerous” fue más bien una nominación inesperada por un filme que no representaba a su categoría, pero ello tiene su explicación en que Davis fue obviada el año anterior (1934) por su papel en “Of Human Bondage” y este del ’35 se tradujo como de reconocimiento aunque no oficialmente así considerado. De nuevo Davis protagonizaría en 1940 otro llamativo ejemplo, cuando ni ella ni Joan Fontaine ni Katharine Hepburn ganaron como Actriz Principal sino Ginger Rogers por “Kitty Foyle”, actriz y bailarina de musicales que sorprendió con este premio.


La ceremonia de 1943 estuvo precedida por un clima lluvioso y esto hizo que más de uno llegara retrasado a la entrega de premios. Entre la lista estaban las actrices Jennifer Jones e Ingrid Bergman. Ambas estaban nominadas como actrices principales y la primera -en vista del claro favoritismo de la segunda por su rol en “Casablanca”- le decía a Ingrid: “…lleguemos aprisa o sino tu premio se lo darán a otra”, en forma jocosa. Que sucedió?. Leen las nominaciones y gana Jones por “The Song of Bernadette”. Bergman desde su asiento reía sin parar.

“Mildred Pierce” (1945) fue una película excelente una vez hecha pero que en papel parecía tener un efecto poco atractivo para quien lo iba a representar. Bette Davis, Barbara Stanwyck y Ann Sothern lo rechazaron y no fue sino hasta que se lo ofrecieron a Joan Crawford, cuando el rol principal del ama de casa engañada y humillada por su amante e hija consiguió soporte en pantalla. Final feliz: le valió un Oscar a Crawford y la envidia de las otras tres actrices.
Cuando se tiene en competencia a Bette Davis y a Gloria Swanson hay que tomar una decisión: o te esfuerzas al máximo o te retiras. Judy Holliday se lo tomó con calma y compitieron ese año por el Oscar a la Mejor Actriz Principal. Davis por su rol de Margot Chaning en “All About Eve” y Swanson como Norma Desmond en “Sunset Boulevard” eran difícil de superar; Holliday lo logró por “Born Yesterday” en 1950.


Actores por reconocimiento
En 1951, Marlon Brandon (A Streetcar Named Desire) era tan favorito al Actor Principal que los otros cuatro nominados estaban dispuestos a proclamarlo antes de la noche final. Humphrey Bogart –atónito por su triunfo- logró el Oscar por “The African Queen” en un premio considerado por “reconocimiento” a su carrera que no veía nominación desde 1943 por “Casablanca”. Es considerado igual, el momento en que John Wayne gana como Actor por “True Grit” en 1969. El famosísimo actor de westerns nunca antes lo ganó y fue muy conmovedor su triunfo ya que estaba enfermo. Otro actor que vivió similar situación fue Henry Fonda en 1981 por “On Golden Pond” cuando enfermo en casa vio como su hija Jane Fonda aceptaba el premio en su nombre; y eso que Fonda padre ya había recibido un Oscar Honorario el año anterior.

Tres de Reparto
¿Inesperado o inexplicable?. Los archivos del Oscar las tiene de ganadoras como actrices de reparto, pero la audiencia pareció en su momento no entender aquellos triunfos: Beatrice Straight por “Network” (1976), Marisa Tomei por “My Cousin Vinny” (1992) y Juliette Binoche por “The English Patient” (1996). La primera actuó solo 10 minutos y para muchos no desarrolló el papel al 100%; la segunda fue tan insignificante como la película misma; y la tercera se lo arrebató nada menos que a Lauren Bacall.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Directores del Momento

DAVID FINCHER

El director de películas thriller como “Seven”, “Zodiac” y la que le valió una nominación al Oscar como director el año pasado –The Curious Case of Benjamin Button-, viene este año con “The Social Network”, una historia acerca de los fundadores de la famosísima red social Facebook.


“The Social Network” –de próximo estreno en nuestro país- es lo mas reciente del director nacido en Denver (Colorado-EE.UU.) David Fincher (Agosto 28, 1962) y es una adaptación del libro The Accidental Billionaires, que cuenta con un guión escrito por Aaron Sorkin y las actuaciones en roles protagónicos de Jesse Eisenberg –quien interpreta a Mark Zuckerberg (el creador de facebook), el cantante/actor Justin Timberlake (Sean Parker) y Andrew Garfield (Eduardo Saverin), estos últimos completando el trío que hace unos años ideó la red social de Facebook, hoy día mundialmente famosa y que cuenta con millones de suscritos.

Desde casi un adolescente e inspirado por el filme “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, Fincher comenzó a filmar con una pequeña cámara de 8mm estando en la secundaria y de allí se percató que lo suyo era el mundo de la filmación. En 1980, entra a trabajar en Industrial Light & Magic e interviene en los trabajos de producción de cintas como “The Return of the Jedi” (1983) e “Indiana Jones and the Temple of Doom”. En 1984, deja ILM y dirige un comercial para la American Cancer Society, el cual despertó el interés de varios productores de la industria del cine y la TV y es llamado a dirigir el documental “The Beat of the Live Drum” con Rick Springfield en 1985.

Los comerciales de TV y los Video-Clips
A Fincher se le abre un mundo de posibilidades una vez que fue altamente reconocido con los dos anteriores trabajos que a la posteridad y para quienes abordan la carrera profesional de este, saben que constituyen puntos referenciales en su labor en la gran pantalla. Campañas para Revlon, Nike, Pepsi y Sony son la antesala para su nueva etapa: Propaganda Films. Este es el nombre de la empresa productora de videos en la cual se asocia Fincher y comienza su período de director de los mismos que lo eleva a la categoría de los más solicitados por los cantantes y artistas de la década de los años ’90. En esta compañía tuvo la oportunidad de trabajar con otros “futuros directores de cine” tales como Gore Verbinski, Mark Snyder, Spike Jonze, Neil LaBute y Antoine Fuqua.

La lista de casi 60 videos musicales que dirigió Fincher hablan por si solos. El éxito y la evidente calidad de estos se vio en su momento reconocida y podemos citar algunos como: “Express Yourself” y “Vogue” ambos con Madonna, “Cradle of Love” (Billy Idol), “Janie’s Got a Gun” (Aerosmith), “Love is Strong” (The Rolling Stones), entre otros tantos.


Las Películas
Debutó con “Alien 3” (1992) con Sigourney Weaver de relativo éxito. En 1995 dirige “Seven” (Se7en), película que narra la historia de dos detectives (Brad Pitt y Morgan Freeman) tras dar con un asesino en serie quien basa sus actos en los siete pecados capitales. New Line Cinema –estudio productor del filme- logró 100 millones de dólares en taquilla y casi 300 millones a nivel mundial.

Luego del éxito de “Seven”, Fincher rueda “The Game” (1997) un thriller al estilo de “La Dimensión Desconocida” con Michael Douglas y Sean Penn, cinta que fue bien recibida por la crítica más no así por la taquilla. “The Fight Club” (El Club de la Pelea) en 1999 reunió de nuevo a Fincher con Brad Pitt y esta vez con Edward Norton y Helena Bonham Carter.

En 2002 dirige “Panic Room” (thriller) con las actuaciones de Jodie Foster, Forest Whitaker, Kristen Stewart y Jared Leto, donde madre e hija se encierran en un cuarto secreto ante la entrada de unos ladrones a robar su fortuna. “Zodiac” (2007) basada en la actuación del conocido asesino en serie de la Bahía de San Francisco de los años ’70 fue la primera película de Fincher en contar con cámaras de filmación digital. Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr. y Anthony Edwards son parte del elenco.

“El Curioso Caso de Benjamin Button” (Warner Bros./Paramount) del año 2008 le permitió a Fincher trabajar por tercera vez con el actor Brad Pitt y logró una nominación como mejor Director en los premios Oscar de esa edición. La película como tal optó por 13 premios y está basada en la pequeña novela de F. Scott Fitzgerald del mismo nombre en la cual un bebé nace con la apariencia de un anciano y al pasar de los años su cuerpo y mente van siendo la de un niño.

martes, 24 de agosto de 2010

LA TERCERA DIMENSION A FULL MAQUINA !!!

Ya no es novedad que películas se filmen en formato de tercera dimensión y es por ello que en la industria del cine a nivel mundial –con énfasis en los EE.UU.- cada vez mas son las producciones que eligen esta tecnología para mostrar el producto final.

En los próximos meses podrán disfrutarse en Venezuela varios estrenos de cine en formato de tercera dimensión (3D), el cual cada vez tiene mas seguidores –e incluso detractores- pero que de igual manera expone todo el avance que la industria del cine ha logrado con esta herramienta fílmica.
Comedia, animación para niños, acción …cualquier tipo de genero se embarca en esta aventura que significa ver cine mas real y mas cercano al espectador. He aquí algunos de estos filmes:

“Despicable Me” (Gru: Mi Villano Favorito)
En una alegre urbanización con cuidados jardines rodeados por cercas de madera pintadas de blanco y llenos de rosales, sobresale una casa negra con el césped amarillento. Los vecinos ignoran que debajo de la vivienda hay un enorme escondite secreto. Allí está Gru (al que presta su voz Steve Carell), rodeado por un pequeño ejército de lacayos, planeando el mayor robo de toda la historia. Va a hacerse con la luna en esta reciente producción de los estudios Universal.
Gru disfruta con la maldad. Armado con un poderoso arsenal de rayos congeladores y vehículos de combate de tierra y aire, derriba a cualquiera que se interponga en su camino. Hasta el día que se topa con tres niñas huérfanas que ven algo inaudito en este oscuro personaje: un padre en potencia.
El peor hombre de la tierra se enfrentará al mayor reto de su vida: tres niñas llamadas Margo, Edith y Agnes. La cinta es dirigida por Chris Renaud y Pierre Coffin con guion de Cinco paul y Ken Daurio. El reparto de voces lo componen Steve Carell, Russell Brand, Jason Segel, Will Arnett, Danny McBride, Jack McBrayer, Miranda Crosgrove y la ganadora del Oscar, Julie Andrews, entre otros.

“Cats & Dogs 2” (Como perros y gatos 2: La revancha de Kitty Galore)
Continúa la batalla entre perros y gatos por hacerse con el control de la Tierra y es una secuela de la primera producción que tuvo su relativa taquilla y buena critica.

Es una producción de Warner Bros. Pictures y dirige Brad Peyton. El guion de la cinta pertenece a Ron Friedman y Steve Bencich y actores como Chris O’Donnell, Jack McBrayer, Paul Rodriguez, Malcolm Stewart y Kristina Barr prestan sus voces para la animación.


“Resident Evil: Afterlife” (Resident Evil: Ultratumba)
En un mundo asolado por un virus infeccioso que convierte a sus víctimas en muertos vivientes, Alice continúa en su búsqueda por supervivientes para ponerlos a salvo. Su batalla a muerte con la Corporación Umbrella llega a alturas insospechadas, pero Alice, inesperadamente, recibe ayuda de una vieja amiga. Nuevas pistas, con la promesa de un paraíso a salvo de muertos vivientes, los conduce hasta Los Ángeles, pero cuando llegan, la ciudad está infectada con miles de muertos vivientes. Alice y sus compañeros están a punto de caer en una trampa mortal.

El director Paul Anderson también escribió el guion para los estudios Sony Screen Gems y Milla Jovovich vuelve al rol principal en esta cuarta entrega de la serie Resident Evil . Junto a ella actúan Ali Larter, Spencer Locke, Wentworth Miller, Shawn Roberts, Boris Kodjoe, Kim Coates, Norman Yeung.

“The Last Airbender” (El Ultimo Guerrero)
Basada en la exitosa serie animada de televisión de Nickelodeon, esta película de acción real está ambientada en un mundo en el que la civilización humana se divide en cuatro naciones: Agua, Tierra, Aire y Fuego.
La Nación del Fuego está librando una guerra despiadada y opresiva contra las otras tres naciones. El héroe de la película, el joven Aang, es “El último guerrero”, el Avatar que, de acuerdo con la profecía, tiene la capacidad de manipular todos los elementos y de unir a todas las naciones. Ayudado por una protectora Guerrera del Agua adolescente llamada Katara y su tozudo hermano Sokka, Aang emprende un peligroso viaje para devolverle el equilibrio a su mundo destrozado por la guerra.

El nominado al Oscar por “El Sexto Sentido” (1999), M. Night Shyamalan es el director de esta cinta de Paramount Pictures y cuenta también con un guión de su propia mano. El elenco esta compuesto por Noah Ringer, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Dev Patel (Slumdog Millionaire), Jessica Jade Andres, Aasif Mandvi, Shaun Toub, Cliff Curtis, Keong Sim.

martes, 3 de agosto de 2010

LOS PREMIOS TAURUS 2010

Adrenalina a millón y full acción

Dichos premios reconocen lo mejor del mundo de los dobles (stunt) en las películas y esta edición estuvo cargada de sorpresas. El teatro de Paramount Pictures sirvió de escenario para la gala que se llevó a cabo el mes pasado.

Los Taurus Stunt Awards (nombre oficial) una vez más reconocieron la labor hecha por los dobles en las películas y Hollywood no podía quedar en deuda con unos cuantos filmes que hicieron gala de esta profesión en mas de una escena. Lo mas sobresaliente del año pasado se dio cita en un evento que conto como en otras ocasiones con una serie de efectos especiales a la hora de presentar los premios que hicieron delirar a la audiencia, la cual llegó casi a las mil personas.
Por lo general, cuando un filme de acción requiere de dobles para las escenas de alto riesgo, es la llamada “Segunda Unidad de Dirección” la que realiza esta labor. Esta puede ser igual o hasta más numerosa en cuanto a personal que la Dirección en Línea de una película. Es por ello la importancia que se le otorga y los premios Taurus con casi una decena de ediciones han sabido reconocer dicha actividad en hombres y mujeres que lo arriesgan todo.

Ganadores 2010
La gran triunfadora de la velada fue el filme “Fast and Furious” que consiguió dos de las cuatro nominaciones que tenia y sigue siendo una de las franquicias fílmicas con mas proyección en los EE.UU y el mundo. Pero detallemos a continuación por categoría quienes se hicieron con el premio, el cual consiste en una estatua que representa a un toro, animal escogido porque posee cualidades como fuerza, agilidad, versatilidad y determinación; todo lo que un doble de acción realiza día a día en su trabajo riesgoso.
Como Mejor Pelea, ganó el filme “Ninja Assassin” ante unos rivales nada menores como “Lasko”, “Obsessed”, “Watchmen” y “Fighting”. En la categoría de mejor Doble en Escena con Fuego el premio fue para “Sherlock Homes” (Warner Bros.) dejando en el camino a “The Final Destination”, “Friday the 13th”, “Gamer” y “Star Trek”. La tercera entrega contemplaba reconocer al Mejor Trabajo en las Alturas y aquí si una de las favoritas cumplió: “Push”, que lo logró ante “Star Trek” y “Pirate Radio” entre otras.
“Fast and Furious” hizo lo propio con dos sendos galardones como fueron los de Mejor Escena con un Vehículo y como la Mejor Coordinación y/o Segunda Unidad del Director. En la primera categoría sobrepasó a películas de la talla de “GI Joe”, “Taking of Pelham 123” y “Wolverine” mientras en el segundo premio sus rivales fueron “Avatar”, de nuevo “GI Joe” y “Taking of Pelham 123” y “Star Trek”. En el apartado de Golpe (o Impacto) Más Duro.(o fuerte) la ganadora fue “I Love You Beth Cooper” y como Doble en una Especialidad se lo llevò “Terminator Salvation” ante rivales como “12 Rounds”, “Star Trek”, “Surrogates” y “Transformers: Revenge of the Fallen”.
En el apartado de Mejor Doble Femenina en una Acción Completa, la película ganadora fue “Obsessed” y la Mejor Acción en un Filme Extranjero fue a manos de la cinta rusa “Interceptor” compitiendo con ella las producciones suecas “Beck” y “Wallander: Firewall” y las alemanas “Lasko: Flug 737” y “Lasko: Wege nach Rom”.
La Academia de los Taurus Stunt Awards compuesta por casi 1.500 miembros reconoció este año con el Lifetime Achievement (premio a la trayectoria) a Jophery Brown, quien por 30 años ha trabajado en casi 400 películas y programas de TV y ha doblado en escenas de alto riesgo a estrellas del cine como James Earl Jones, Morgan Freeman, Denzel Washington, Bill Cosby y Sidney Poitier. A Brown se le debe el éxito como coordinador de dobles en películas como “Scarface”, “Action Jackson” y fue el artífice de la escena en la autopista de un autobús sin frenos en “Speed” y el monumental choque de vehículos en la serie de TV “A-Team” (Los Magníficos). Brown ya había ganado un premio Taurus en el año 2003 en la categoría Escena con un Vehículo por el filme “Bad Boys II”.

domingo, 18 de julio de 2010

35º ANIVERSARIO DEL FILME "TIBURON"

EL FENOMENO “TIBURON”

Se están cumpliendo 35 años del estreno de la película “Tiburón” (Jaws), la cual significó todo un suceso en taquilla para aquel entonces no solo en los EE.UU. sino a nivel mundial.

La película “Tiburón” (1975) es considera en los anales del mundo del cine mundial como el primer film de los llamados “blockbuster”, es decir, producción fílmica que lo tiene todo: buena realización, buena taquilla, buena crítica y originalidad. Algunos la llamaron “evento fílmico “; lo que si es cierto es que previo a su estreno –y aunado por los retrasos en la producción- la cinta dirigida por Steven Spielberg no despertaba la más mínima sospecha de convertirse en un éxito taquillero y de fama mundial como lo fue. Es más, para aquellos años no se manejaba ese “lenguaje” de popularidad en cuanto al estreno de una película y tan solo los estudios de mercadeo hacían proyecciones basadas en quiénes eran los protagonistas, quién dirigía y de que iba la historia.


La cinta fue nominada al premio Oscar como mejor Película del Año y también a otras tres categorías: Sonido, Banda Sonora y Edición Fílmica; estas tres últimas las ganó. La primera no. Pero lo que quedó en la mente del colectivo no fue precisamente este aspecto sino el enfoque de la trama como tal al arriesgar a la audiencia a verla en el propio verano norteamericano, ya que la película se ubica en una playa en verano cuando hacen su llegada los tiburones. Era como para espantarlos sino de visitar las playas, ir al cine a verla. El efecto fue todo lo contrario y millones de norteamericanos y espectadores de todo el mundo abarrotaron las taquillas de los cines y más aun, iban a las playas en busca de los famosos tiburones incluso bromeando con la aleta famosa que sobresalía de la superficie del mar.
Pero el análisis no queda en el mero hecho de la fama y la abultada taquilla (se ubicó para aquel año de 1975 en el filme más taquillero de toda la historia). Para muchos este fenómeno se venía gestando y prueba de ello son estrenos fílmicos previos al de este año y precisamente en la época de verano (junio-julio-agosto) y que fueron éxitos como tal y se han convertido con el pasar de los años en películas de referencia e incluso clásicos de la cinematografía.

Las Predecesoras (Años 1970-1974)
Si juntamos a “Love Story” (Historia de Amor) (1970), “The Godfather” (El Padrino) (1972), “The Exorcist” (El Exorcista) (1973) y “Blazing Saddles” y “The Godfather Part II” (El Padrino Parte 2) ambas en 1974 entenderemos el por qué de esta aseveración. Todas son éxitos y renombrados filmes ya sea por su elenco protagónico, su dirección magistral o por las densas historias que relataron. “Love Story” (Arthur Hiller) lanzó a la fama a Ali MacGraw y Ryan O?Neal como la pareja idílica de entonces cruzados por el amor y la fatalidad cuando se descubre que ella está al borde de la muerte. De la saga de “El Padrino” es más que sabido la historia de Don Vito Corleone (Marlon Brando) y las entretejas con la mafia y el poder familiar de una casta que se niega a ceder su influencia y control en sus negocios. La adaptación es de la novela de Mario Puzzo y las dirigió Francis Ford Coppola. Tan solo ambas películas consiguieron juntas 21 nominaciones y 9 premios Oscars y ambas ganaron el Oscar al Mejor Filme del Año en su edición respectiva.
Al año siguiente -(1973)- vendría otro suceso en el campo del horror y también en este caso lanzó a la fama a una joven actriz de apenas 12 años. La película: “El Exorcista” y la actriz: Linda Blair. Dirigió William Friedkin (Contacto en Francia) y fue toda una revelación para la época; nunca antes se había tocado el tema del exorcismo y la posesión del demonio en una persona como en este filme. Tuvo 10 nominaciones al Oscar y ganó por Guión Adaptado (William Peter Blatty) y en Sonido. Tanto Blair como Ellen Burstyn y Jason Miller recibieron nominaciones en las categorías de actuación. Y “Blazing Saddles” (Mel Brooks) se convirtió en el relato western donde la mezcla de crudeza a ratos con jocosidad se dan de la mano como solo Brooks lo pudo plasmar en un género fílmico que antes no había tenido este enfoque. De más está decir, todas éxito de taquilla en su estreno.
Pero así como hubo predecesoras también hubo sucesoras de este fenómeno “Tiburón” y esta vez en un plazo de siete años a posterior; basta con dar los títulos: “Rocky” (1976), “Star Wars” (La Guerra de las Galaxias) (1977), “Grease” (Vaselina) (1978), “Kramer vs. Kramer” (1979), “The Empire Strikes Back” (El Imperio Contraataca) (1980), “Raiders of the Lost Ark” (Cazadores del Arca Perdida) (1981) y “E.T., The Extra-Terrestrial” (1982). Pero como dicen por ahí, esto es otra historia.

miércoles, 7 de julio de 2010

PREMIOS TONY 2010


HOLLYWOOD EN BROADWAY
Fueron entregados los premios Tony que reconocen lo mejor del mundo del teatro en los Estados Unidos (Broadway) y donde por rara vez hubo entre los principales ganadores figuras emblemáticas más bien del cine (Hollywood).

La 64ª entrega de los Premios Tony tuvo un sabor “hollywoodense” este año como pocas veces ha sucedido. Claro está, no es la primera vez que actores y actrices de la meca del cine se aventuran en piezas de teatro y llevan consigo la misma cantidad de aplausos y buena crítica que cuando actúan en la gran pantalla. Las 26 categorías fueron anunciadas en una ceremonia desarrollada desde el corazón de la ciudad de Nueva York y desde un escenario tan representativo de la ciudad como lo es el Radio City Music Hall.
El anfitrión del evento fue Sean Hayes en una gala que premió lo mejor del 2009 y entre otros presentadores de los premios estuvieron figuras como la cantante Paula Abdul, las actrices Cate Blanchett, Katie Holmes, Scarlett Johansson –quien ganó como mejor Actriz Principal por la obra “A View from the Bridge”, Angela Lansbury. Helen Mirren y Raquel Welch; y actores de la talla de Alfred Molina, Michael Douglas, Anthony LaPaglia, Antonio Banderas, Will Smith, Stanley Tucci, Tony Schalhoub y Liev Schreiber, entre otros.

La gran triunfadora fue la pieza “Red” con 6 galardones incluyendo “Mejor Pieza Teatral”. Le siguió en orden de premios ganados el musical “Memphis” –que toca el tema de la esclavitud- con 4 Tonys y con 3 galardones cada una, el musical “Fences”, la obra “La Cage aux Folles” y “Fela!”, esta última con 11 nominaciones, la máxima de la edición de este año.

Las grandes triunfadoras
Como Mejor Pieza Teatral la ganadora fue “Red” de John Logan, el Mejor Musical fue “Memphis” y el mejor Libreto de Obra Musical fue a manos de Joe DiPietro también por “Memphis”. Esta pieza también se llevó los premios de Mejor Banda Sonora (Música y Letra) por David Bryan y Mejor Orquestación. “Red” por su parte sumó triunfos en las categorías de Actor de Reparto (Eddie Redmayne), Diseño de la Escena (Chris Oram), Diseño de Iluminación (Neil Austin), Diseño de Sonido (Adam Cork) y Mejor Dirección de una Obra a cargo de Michael Grandage.

De las otras piezas mayormente galardonadas, destacaron por “La Cage aux Folles” como Mejor Reestreno de un Musical, Mejor Actor Principal en un Musical para Douglas Hodge y el Mejor Director en una Obra Musical en la persona de Terry Johnson. Por su parte “Fela!” consiguió sus triunfos en los rubros de Diseño de Vestuario en un Musical (Marina Draghici), Diseño de Sonido en un Musical (Robert Kaplowitz) y Mejor Coreografía (Bill T. Jones).
Galardonados por actuación
El doble ganador del premio Oscar Denzel Washington recibió su Tony por su papel en la pieza “Fences” al igual que la actriz Viola Davis (The Doubt) por la misma obra. En la categoría musical, Catherine Zeta-Jones se alzó como Mejor Actriz Principal por “A Little Night Music”, Levi Kreis subió al escenario para recibir su premio como Actor de Reparto en un musical por “Million Dollar Quartet” y la actriz Katie Finnerran logró la misma categoría por “Promises, Promises”.

Otras categorías
Otros reconocimientos que fueron igualmente premiados destacan a “American Idiot” que se llevó el Mejor Diseño de Escena y la Mejor Iluminación en Musical, mientras “The Royal Family” ganó el mejor Diseño de Vestuario.
En total compitieron 29 piezas teatrales (musical o drama) y entre estas obras que han sido llevadas al cine anteriormente se pueden citar a “Finian’s Rainbow”, “Hamlet” , “Come Fly Away” y “The Addams Family”.

martes, 8 de junio de 2010

De las letras universales al cine

ESCRITORES EN EL CINE

Dentro del género fílmico de las biografías, la vida de escritores siempre ha despertado pasión e intriga, ya que por lo general son vidas llenas de altibajos en su carrera y se rodean de un sinfín de personajes bohemios de igual o mayor controversia. El esperado estreno de “The Last Station” da pie a relatar algunas vidas de escritores llevadas al cine.

El cine en varias oportunidades ha llevado, sino la vida entera de escritores famosos, por lo menos pasajes importantes en su carrera y que por lo general se ven envueltos con otros aspectos no menos interesantes. Así como sus novelas dejan huella y son seguidas por millones de lectores, la llamadas “bio pics” (películas biográficas) también tienen legiones de adeptos en todo el mundo.


“The Life of Emilè Zola” (La Vida de Emilè Zola) en 1937 se convirtió en la segunda película biográfica en ganar el Oscar al Mejor Filme del Año y lleva la vida del escritor francés Zola y su amistad con el reconocido pintor galo Paul Cezanne (Vladimir Sokoloff) y el ímpetu que tuvo la participación del primero en el caso Dreyfus (Joseph Schildkraut). El actor Paul Muni dio una magistral interpretación de dicho escritor –logrando ser nominado al Oscar como Actor Principal- bajo la dirección de William Dieterle y recibió tres premios de la Academia.

En la década de los años ’70, dos filmes se centraron en dos grandes escritoras: “Julia” (1977) basada en el libro “Pentimento” de Lillian Hellman (Jane Fonda), un retrato de la historia que tuvo la escritora con su amiga “Julia” (Vanessa Redgrave ganó un Oscar por este rol), quien trabajó en actividades antinazis antes de la Segunda Guerra Mundial. Dirigió Fred Zinnemann y le permitió ganar un Oscar al actor Jason Robards y a su guionista Alvin Sargent; y el otro filme es “Agatha” (1979) dirigida por Michael Apted, quien llevó a pantalla el relato de la desaparición de la famosa escritora de novelas policiacas Agatha Christie durante 11 días en el año 1926. El filme inicia con la petición de divorcio que hace Christie (Vanessa Redgrave) a su marido Archibald (Timothy Dalton) y hace el seguimiento de su refugio en un balneario –donde nadie la encuentra- salvo un periodista (Dustin Hoffman), quien la ayuda a superar la crisis que vive la escritora. Oscar al Mejor Vestuario.

En 1993 llega “Shadowlands” (Tierra de sombras) que se centra en la relación del escritor C.S. Lewis y su esposa, específicamente en la muerte de esta y el proceso de llevarlo, recogida en su libro “Una pena en observación”. Se basó en una producción de TV así como en una adaptación teatral del mismo titulo. Anthony Hopkins, Debra Winger son la pareja protagónica, dirigidos por Richard Attenborough para una producción inglesa de Savoy Pictures.


“Iris” (2002) es una cinta dirigida por Ricahrd Eyre, que narra la vida de la escritora Iris Murdoch desde su juventud hasta su muerte en 1990, paseándose por sus avances académicos, su relación amorosa con su esposo John Bayley y sobre todo en su afrontamiento de la enfermedad de Alzheimer. Judi Dench fue Iris, Jim Broadbent fue Bayley y les acompañan ene l reparto Kate Winslet (Iris en su juventud) y Hugh Bonneville.

Posteriormente, se produce “Capote” (2005) que narra la etapa de la vida del escritor estadounidense Truman Capote y su trabajo de investigación y análisis del caso del asesinato de la familia Cutler en Kansas y que inspiró una de sus más célebres novelas “A Sangre Fría”. Philip Seymour Hoffman ganó el Oscar al Mejor Actor Principal como Capote y dirigió Bennett Miller.

“The Last Station”
Es una película de producción alemana y distribuida por Sony Pictures Classics del año 2009 y que gira en torno al escritor ruso León Tolstòi (Christopher Plummer) y su matrimonio de casi 50 años con Sofia Behrs (Helen Mirren), ex condesa quien renunció a todo su legado y linaje –incluso su familia- para llevar una vida de pobreza, vegetarianismo y celibato y ve como su mundo se tambalea cuando descubre que el leal discípulo de Tolstòi, Vladimir Chertkov, a quien ella desprecia, pudo haber convencido a que su marido cambiase el testamento en cuanto al legado de sus novelas y derecho de autor sobre las mismas. Michael Hoffman dirigió la cinta que ha obtenido nominaciones al Oscar, Globo de Oro y SAG.

martes, 25 de mayo de 2010

UNO DE LOS GRANDES DEL CINE....MIKE NICHOLS

MIKE NICHOLS

El próximo 10 de junio le será otorgado al director de cine Mike Nichols el premio AFI por toda una carrera en su 38ª edición en una gala que seguramente estará llena de grandes estrellas del séptimo arte y colegas del realizador de 78 años de edad.

Mike Nichols ha sido estrella en todo cuanto le ha tocado dirigir y realizarse como profesional de las artes. Tanto el teatro, como el y la televisión lo han tenido en sus set de grabación y no por menos es de los pocos que ha recibido un premio Oscar (cine), 6 premios Tony (teatro), 11 premios Emmy (TV) y hasta un Grammy (música).
Nacido en Berlín (Alemania) en el año 1931, Nichols desde pequeño desarrolló interés por las artes escénicas, algo que comenzó casi a la par de su partida de Alemania junto a su familia hacia los Estados Unidos cuando tenia tan solo 8 años de edad. Naturalizado norteamericano, estudia en la Universidad de Chicago y comienza a participar en una compañía itinerante de comedia (Compass Players) junto a Alan Arkin, Elaine May y Barbara Harris que luego pasó a llamarse Second City.
Con casi una treintena de producciones teatrales que comenzaron en 1963 con “Barefoot in the Park”, Nichols dirige su primera película en 1966 –¿Quién le teme a Virginia Woolf?- con Elizabeth Taylor y Richard Burton a la cabeza del reparto y obteniendo 13 nominaciones al Oscar de ese año. Tan solo cuatro años después, dirige uno de los filmes hoy llamados “clásicos” del cine mundial de titulo “El Graduado” con Anne Bancroft y Dustin Hoffman y obteniendo Nichols el premio Oscar como director. En los años ’70 destacan “El Día del Delfín” y “The Fortune” y llega a recibir de nuevo una nominación al Oscar como director por “Silkwood” (1983) con Meryl Streep de protagonista.
“Working Girl” (Secretaria Ejecutiva) de 1988 lo vuelve a colocar entre los 5 nominados como director al Oscar, esta vez dirigiendo a un trío de película: Harrison Ford, Melanie Griffith y Sigourney Weaver. En 1990 vuelve a reunirse en los platò de cine con Meryl Streep, esta vez en la historia biográfica de la actriz Carrie Fisher de titulo “Postales de Hollywood” junto a Shirley MacLaine. “Regarding Henry” (1991), “Wolf” (1994), “The Birdcage” (1996) y “Primary Colors” (1998) hacen de los años ’90 una filmografía interesante en la carrera del director.
El milenio lo trae con otros aires y Nichols así lo deja plantado en sus primeros trabajos como: “Wit” y “De que planeta tu eres”. “Angels in America” (2002) –aun no siendo un filme de cine- es una miniserie de la HBO para la televisión que tuvo un éxito sorprendente y cuenta con un reparto excepcional, tales como Al Pacino, Meryl Streep y Emma Thompson. Este mismo año funda el New Actors Workshop en Nueva York donde eventualmente da clases. Dirige “Closer” (2004) donde recibe el Golden Globe como director más no el Oscar y para el año 2007 se coloca a la cabeza de la película “Charlie Wilson’s War” con Julia Roberts, Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman.
Mike Nichols ha sentido interés mayor en dirigir películas donde el individuo como tal sea el tema central de la misma. Donde las carencias, confusiones y la “vida imperfecta” sean el motor de las tramas a contar y donde no por ello impliquen un denso drama sino más bien con muchas pinceladas de comedia. Cabe recordar que este premio AFI que se le otorga es en reconocimiento a su carrera en el cine y por ello es que se resaltan estos trabajos.

martes, 13 de abril de 2010

CINE DE LA INDIA: BOLLYWOOD

EL MAGICO MUNDO DE BOLLYWOOD

Bombay y Hollywood, de la unión de estas dos palabras nacio hace 40 años el termino de “Bollywood”, que representa la industria cinematográfica de la India, una de las más poderosas del mundo y en ocasiones hacedora de mas filmes al año que el propio Estados Unidos.

En el año 1970 fue que se le denominó a la industria del cine de la India este nombre de Bollywood, como haciendo énfasis en la magnitud de dicha industria en ese país como una verdadera “meca” del cine al igual que la norteamericana y su famosos Hollywood. Pero desde muchos años atrás, ya el cine en la India era un arte representativo de la cultura y tradiciones propias y eso fue poco a poco llegando a Occidente y otras culturas vecinas.

Por lo general, dichas películas allí producidas cuentan con números musicales e interpretación de canciones, esto como para mantener las raíces y tradiciones musicales del país y es una norma que primero graben las escenas y luego se doblen los diálogos, esto debido a que en la propia India hay casi 17 lenguas y/o idiomas, por lo que resulta mas fácil para doblarlas a cada dialecto.
Citaremos 4 de los grandes actores de dicha industria no por ser los únicos y los mejores, pero si por ser representativos de fama, popularidad, calidad actoral y probados en numerosos personajes que los hacen ser ídolos en su tierra natal.
Amitabh Bachchan (1942) es uno de los actores pivotes en la cinematografía hindú y es respetado y reconocido internacionalmente, tanto así que el Gobierno francés le otorgó en el año 2007, la orden “Legión de Honor” por la celebridad que es y su aporte al medio artístico. Este actor de 68 años de edad, se inicio en roles de comedia y personajes románticos y se anoto un primer éxito con “Zanjeer”. Caso parecido ocurrió cuando protagonizo “Coolie” (1983) y tras cinco años de retiro en las pantallas y dedicándose a la política interna de su país, regresa en 1988 en el filme “Shehenshah”. Gana el premio al mejor Actor por “Agneepath” (1992) y en 1996 forma su propia productora de películas con lo cual alcanza otra meta en su carrera. En el año 2006 el éxito al triple toca a su puerta cuando estelariza el filme “Black”, ganando de nuevo el premio al Mejor Actor en la India.

Shahrukh Kahn (1965) es un actor multi facetico y muy enérgico en los papeles que ha interpretado. Es de los mas populares y queridos en Bollywood y también se ha desempeñado como cantante, productor y animador en TV. En un principio estudio Economía y no fue hasta sus 23 años de edad (1988) que se vio atraído por la industria del cine y de allí hasta entonces es de los que mas películas ha filmado en su país comparado con actores contemporáneos a èl. Su popularidad le vino primero como actor de TV y no fue hasta 1997 que se inicio en el cine con un éxito arrollador: “Dil Se Devdas” al que siguió otro éxito mayor: “Don”. Ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales como el Rajiv Gandhi Award –por excelencia en el entretenimiento- y su fama es tal que tiene su propia figura en cera en el Madame Tussauds Museum. Omparte ahora su tiempo con la producción y dirección de películas, entre las que están de reciente data: “Main Hoon Na” y “Chak De India”.

Salman Khan es de los llamados “terribles” en el cine hindú, ya que ha protagonizado varios episodios conflictivos que de hecho lo han llevado a tener serios problemas con la justicia y cometido excesos que lo han puesto al borde de las leyes. Inicio su carrera en el filme “Biwi Ho To Aisi” , pero no fue hasta su segundo rol de cine –Maine Pyar Kiya- que el éxito fue abrasador. En 1994 estelarizó “Hum Apke Ham Kaun” que lo elevo aun mas en fama y fortuna, ganando su primer premio al Mejor Actor de la India. Los años 1995 y 1996 significaron para èl tres éxitos como nunca antes visto para un solo actor, en las cintas “Karan Arjun”, “Khamoshi” y “Jeet”. Su romance con la ex Miss Mundo y ahora actriz hindú Aiswarya Rai fue de los mas tormentoso en el mundo del espectáculo de su país.
Aamir Khan (1965) tuvo un inicio diferente al resto aquí presentado: comenzó de niño en la actuación. Aamir reúne la excelencia y el profesionalismo de todos los anteriores y aun más, es considerado sucesor de los grandes maestros del cine de antes en la India. “Yandon” (1973) lo recibió en la gran pantalla con tan solo 8 años de edad y fue solo hasta 1984 que en “Hoh” tuvo su primer gran desafío protagónico adulto. Gana en el año 1988 como Mejor Actor Debutante por “Qayawat” y a la vez de gran éxito comercial. En “Daja Hindustani” (1996) gana su primer premio Mejor Actor de la India y viene de nuevo con otro éxito en “Lagaan” (2001), filme nominado al Oscar como película en lengua extranjera. “Fanaa” (2006) es de arrollador éxito y se estrena como director con “Like Stars In Earth” (2007) ganando como realizador. Viene con “Delhi Belly” y “Dhobi Ghaat”.

jueves, 4 de marzo de 2010

EL GRAN EVENTO DEL CINE MUNDIAL

LOS PREMIOS OSCAR 2010

Este próximo domingo 7 de marzo desde el Teatro Kodak en Hollywood (California) se llevará a cabo la entrega número 82 de los premios Oscar de la Academia, donde parten como favoritas tanto “Avatar” como “The Hurt Locker”. Además de ello, dos películas latinoamericanas van por la estatuilla del premio a la Mejor Cinta en Lengua Extranjera.

Todo esta listo para que de comienzo a la entrega de los premios Oscar 2010, donde se reconocerá lo mejor del año pasado en una ceremonia que será conducida por el comediante Steve Martin y el actor Alec Baldwin. Es de esperar una producción digna de tan magno evento que reúne lo más destacado del séptimo arte a nivel mundial y donde sin duda alguna todos los flashes de fotógrafos y millones de miradas en todo el mundo están a la espera de conocer quienes son los ganadores.

Este año son 34 películas compiten por premio alguno y tanto la cinta de ficción y en 3D “Avatar” como el drama bélico “The Hurt Locker” están nominadas a 9 premios, siguiéndole en número de postulaciones la película “Inglourious Basterds” con 8 y “Precious” y “Up in the Air” con 6 candidaturas cada una. Pero esto no es lo más relevante. Cada entrega de premios Oscar genera una serie de aspectos dignos de contrastar con años anteriores donde seguramente se establecen records, similitudes o simplemente situaciones que hacen la diferencia de año tras año.

De las Películas
Diez películas compiten en esta edición al premio como Mejor Filme del Año y no cinco como era costumbre desde 1944 (Oscars 1943) hasta el año pasado. Sin embargo, es de destacar que en los Oscars 1934 y 1935 fueron 12 las postuladas convirtiéndose en un record hasta entonces. Entre este grupo de 10 nominadas, la cinta animada “Up” es una de ellas, siendo así la segunda cinta que lo consigue desde que en 1991 lo lograse “La Bella y La Bestia”. (“Up” también compite en la categoría Mejor Cinta Animada). Igualmente, este año ocurre que por tercera vez en toda la historia de los premios, ninguna de las cintas nominadas a mejor Filme del Año están nominadas en la categoría de Dirección Artística. (Ocurrió antes en 1945 y 2006).

De Actores, Actrices y Directores
De los 20 nominados en las cuatro categorías de actuación, solo ocho ya habían conseguido nominación antes y de estos tan solo seis han ganado el Oscar. La actriz Meryl Streep logra su nominación número 16 –pero la 13 como actriz principal-, ahora sí superando el record que tenia Katharine Hepburn con 12 nominaciones como actriz principal. Tanto los actores Jeff Bridges como Morgan Freeman suman su quinta nominacion cada uno este año por “Crazy Heart” e “Invictus” respectivamente en la categoría de actor principal. (La diferencia es que Freeman ya ganó un Oscar como actor de reparto).
Penélope Cruz ha expresado en reiteradas oportunidades que está “segura” de que no va a ganar este año como actriz de reparto por su papel en “Nine” y que la Academia ha sido demasiado generosa con ella en nominarla consecutivamente luego de haber ganado dicho premio en esa categoría el año pasado. Pues en cierta forma tiene razón, ya que por tan solo segunda vez en todos los Oscars, una actriz ganadora en la categoría de reparto vuelve a ser nominada al año siguiente en esa misma categoría. (Lee Grant ganó en “Shampoo” de 1975 y fue nominada de nuevo en 1976).
En cuanto a los directores nominados, este año por cuata vez se da que una mujer llegue a esta contienda –Katherine Bigelow- siendo sus predecesoras Lina Wertmuller (1976), Jane Campion (1993) y Sofía Coppola (2003). Ninguna de ellas lo ganó.

Aspectos Interesantes
La cinta alemana “The White Ribbon” va por el premio como Mejor Cinta en Lengua Extranjera , pero además de ello compite por el de Mejor Cinematografía, algo que solo ha sucedido 5 veces antes en los Oscars, que una cinta extranjera llegue a esta categoría también. (“Fanny and Alexander”, “Farewell My Concubine”, “El Tigre y el Dragón”, “Ameliè” y “El Laberinto del Fauno”). En la categoría de Maquillaje compiten tres filmes, uno de ellos la cinta italiana “Il Divo” siendo primera vez en la historia que un filme de dicho país lo logre en esta categoría; además de ello, “Star Trek” se convierte en la única saga de película en lograr tres nominaciones en este apartado, anteriormente en 1991 (Star Trek; Undiscovered Country) y en 1996 (Star Trek: The First Contact).
Otro aspecto que se da este año en número mayor es el de los múltiples nominados, es decir, quienes han logrado más de una nominación para una misma entrega de premios. Este año son 11 personas que lo tienen así, destacando con 3 postulaciones a: James Cameron (director, productor y edición) y a Jason Reitman (director, productor y guionista). Y con dos: los hermanos Joel y Ethan Coen, el músico Randy Newman, los sonidistas Christopher Boyes, Paul NJ Ottosson y Gary Summers; Quentin Tarantino (director y guionista), Pete Docter y Lee Daniels (director y productor, cada uno).

lunes, 8 de febrero de 2010

CON EL TRIUNFO DE "AVATAR"...

El actor de moda,
SAM WORTHINGTON

El año 2010 está llamado para ser su gran año y con la protagonizacion en el filme “Avatar”, sin duda alguna que el éxito esta ya en sus manos. Le anteceden películas importantes pero mucho más interesantes son las que están por venir.


Nacido en Inglaterra, Sam Worthington (1976) se mudo desde muy pequeño junto a su familia a Australia y es por ello que se le considera un actor de dicho país oceánico. De hecho, tras abandonar la escuela a los 16 años y comenzar a trabajar en la construcción, fue que decidió inscribirse en el Instituto Nacional de Arte Dramático a los 19 años y ser aceptado. Ya en 1998 logró graduarse y tuvo la oportunidad de ser parte del elenco en la obra de teatro “El Beso de Judas” a lo que siguió películas y series de TV, logrando en corto tiempo llegar al público y tener notoriedad a nivel nacional.

En el año 2004 gana el Premio como mejor Actor Principal – por el filme Somersault- y es llamado para ser protagonista de la serie en TV, “Love My Way”. Su internacionalización vino casi en paralelo con pequeños papeles en cintas como “Hart’s War” y “The Great Raid” (2005). La posibilidad de haber interpretado a James Bond en el filme “Casino Royale” –compitiendo con Pierce Brosnan y Daniel Craig por dicho papel- lo colocó en el ojo de varios productores y agentes de casting, lo cual dio resultado para sus siguientes trabajos como “Fink!” y “Macbeth”, en esta última con el rol principal.

Llega “Avatar”
Tras varias apariciones en series de TV y uno que otro filme, le llega la oportunidad de un proyecto que a comienzos de 2007 ya se vislumbraba poderoso, aunque su director -James Cameron- llevaba años en la idea y producción de la misma: “Avatar”. Esta película suponía un gran reto no solo para Worthington sino para el elenco en general y es por ello su tan dilatada preparación. En el intermedio de este desarrollo fílmico, por recomendación del propio Cameron, el actor australiano de 32 años fue propuesto para el papel de Marcus Wright en “Terminator Salvation” (2009), la cuarta entrega de la saga del exterminador que hiciera famoso Arnold Schwarzenegger y que precisamente en su segunda entrega dirigiera el propio Cameron en 1991. El éxito de este “terminator” el año pasado le dio la plataforma a Worthington para de nuevo vérsele en un rol protagónico, esta vez como Jake Sully en el filme “Avatar”, que esta rompiendo records de taquilla y premiaciones en todo el mundo.

Más y Mejores Filmes
Conforme a esto, varias películas que están por estrenarse con Worthington a la cabeza y otros tantos proyectos a futuro hacen un pronóstico realmente impresionante para este actor. “The Debt” del director John Madden y junto con Helen Mirren y Tom Wilkinson lo muestra en el año 1965 como uno de los agentes que capturan ex oficiales nazis y son llevados a pagar por sus crimenes de guerra. Otra de próximo estreno para el mes de marzo es “Clash of the Titans” -en el papel de Perseo- en esta cinta de acción, fantasía y aventura donde el director Louis Leterrier recrea la lucha entre dioses que se debaten en el mundo antiguo. Parte del elenco tiene a Liam Nelson y Ralph Fiennes; además del drama romántico “Last Night” donde Worthington es un esposo que toma un viaje de negocio y consigue ser la atracción de una ex amiga y mientras su esposa en casa vuelve a encontrase con un ex compañero. Keira Knightley y Eva Mendes lo secundan en este filme.

Pero no todo queda allí para este actor, ya que tres proyectos lo tienen en su reparto y otros dos en consideración. De los primeros, hablamos de “The Texas Killing Fields”, de la adaptación del comic para adultos “The Last Days of American Crime” del escritor Rick Remender, quien escribe el guión y la cinta llevará el mismo titulo del comic y el remake de “The Candidate”, basado en una película danesa de hace un par de años. Sobre las dos consideraciones, una es la próxima película del famoso Guerrero de la Carretera de los años ’80, es decir, “Mad Max 4: Fury Road” junto a Charlize Theron y de tentativa fecha de estreno para mayo del 2011 y la otra tiene que ver con la nueva adquisición de los estudios Sony –Flash Gordon- que produciría a través de Columbia Pictures sobre este héroe futurista y que ya el actor Sam Jones protagonizara en los años ’80 junto a Max Von Sydow, Ornella Mutti y Timothy Dalton.