El próximo 10 de junio le será otorgado al director de cine Mike Nichols el premio AFI por toda una carrera en su 38ª edición en una gala que seguramente estará llena de grandes estrellas del séptimo arte y colegas del realizador de 78 años de edad.
Mike Nichols ha sido estrella en todo cuanto le ha tocado dirigir y realizarse como profesional de las artes. Tanto el teatro, como el y la televisión lo han tenido en sus set de grabación y no por menos es de los pocos que ha recibido un premio Oscar (cine), 6 premios Tony (teatro), 11 premios Emmy (TV) y hasta un Grammy (música).
Nacido en Berlín (Alemania) en el año 1931, Nichols desde pequeño desarrolló interés por las artes escénicas, algo que comenzó casi a la par de su partida de Alemania junto a su familia hacia los Estados Unidos cuando tenia tan solo 8 años de edad. Naturalizado norteamericano, estudia en la Universidad de Chicago y comienza a participar en una compañía itinerante de comedia (Compass Players) junto a Alan Arkin, Elaine May y Barbara Harris que luego pasó a llamarse Second City.
Con casi una treintena de producciones teatrales que comenzaron en 1963 con “Barefoot in the Park”, Nichols dirige su primera película en 1966 –¿Quién le teme a Virginia Woolf?- con Elizabeth Taylor y Richard Burton a la cabeza del reparto y obteniendo 13 nominaciones al Oscar de ese año. Tan solo cuatro años después, dirige uno de los filmes hoy llamados “clásicos” del cine mundial de titulo “El Graduado” con Anne Bancroft y Dustin Hoffman y obteniendo Nichols el premio Oscar como director. En los años ’70 destacan “El Día del Delfín” y “The Fortune” y llega a recibir de nuevo una nominación al Oscar como director por “Silkwood” (1983) con Meryl Streep de protagonista.
“Working Girl” (Secretaria Ejecutiva) de 1988 lo vuelve a colocar entre los 5 nominados como director al Oscar, esta vez dirigiendo a un trío de película: Harrison Ford, Melanie Griffith y Sigourney Weaver. En 1990 vuelve a reunirse en los platò de cine con Meryl Streep, esta vez en la historia biográfica de la actriz Carrie Fisher de titulo “Postales de Hollywood” junto a Shirley MacLaine. “Regarding Henry” (1991), “Wolf” (1994), “The Birdcage” (1996) y “Primary Colors” (1998) hacen de los años ’90 una filmografía interesante en la carrera del director.
El milenio lo trae con otros aires y Nichols así lo deja plantado en sus primeros trabajos como: “Wit” y “De que planeta tu eres”. “Angels in America” (2002) –aun no siendo un filme de cine- es una miniserie de la HBO para la televisión que tuvo un éxito sorprendente y cuenta con un reparto excepcional, tales como Al Pacino, Meryl Streep y Emma Thompson. Este mismo año funda el New Actors Workshop en Nueva York donde eventualmente da clases. Dirige “Closer” (2004) donde recibe el Golden Globe como director más no el Oscar y para el año 2007 se coloca a la cabeza de la película “Charlie Wilson’s War” con Julia Roberts, Tom Hanks y Philip Seymour Hoffman.
Mike Nichols ha sentido interés mayor en dirigir películas donde el individuo como tal sea el tema central de la misma. Donde las carencias, confusiones y la “vida imperfecta” sean el motor de las tramas a contar y donde no por ello impliquen un denso drama sino más bien con muchas pinceladas de comedia. Cabe recordar que este premio AFI que se le otorga es en reconocimiento a su carrera en el cine y por ello es que se resaltan estos trabajos.