jueves, 30 de septiembre de 2010

UN TRIUNFO INESPERADO

El premio Oscar genera polémica y debates desde el mismo momento que se anuncian las nominaciones hasta la entrega del premio como tal. En varias oportunidades, quien se pensaba iba a ganar resulta que se queda con las manos vacías. He aquí algunas historias al respecto.

No se trata de que un actor o actriz es mejor que otro (a) ni tampoco que no se lo merece. Pero la historia de los premios Oscar está llena de casos en los cuales se esperaba ganara un determinado actor o actriz y cuando se abre el sobre, resulta que el nombre anunciado es otro. Muchas veces la prensa, la publicidad y los mismos estudios alimentan ese “favoritismo” y es por ello que ocurren estas inesperadas situaciones.

El caso de Bette Davis y su primer Oscar en 1935 por “Dangerous” fue más bien una nominación inesperada por un filme que no representaba a su categoría, pero ello tiene su explicación en que Davis fue obviada el año anterior (1934) por su papel en “Of Human Bondage” y este del ’35 se tradujo como de reconocimiento aunque no oficialmente así considerado. De nuevo Davis protagonizaría en 1940 otro llamativo ejemplo, cuando ni ella ni Joan Fontaine ni Katharine Hepburn ganaron como Actriz Principal sino Ginger Rogers por “Kitty Foyle”, actriz y bailarina de musicales que sorprendió con este premio.


La ceremonia de 1943 estuvo precedida por un clima lluvioso y esto hizo que más de uno llegara retrasado a la entrega de premios. Entre la lista estaban las actrices Jennifer Jones e Ingrid Bergman. Ambas estaban nominadas como actrices principales y la primera -en vista del claro favoritismo de la segunda por su rol en “Casablanca”- le decía a Ingrid: “…lleguemos aprisa o sino tu premio se lo darán a otra”, en forma jocosa. Que sucedió?. Leen las nominaciones y gana Jones por “The Song of Bernadette”. Bergman desde su asiento reía sin parar.

“Mildred Pierce” (1945) fue una película excelente una vez hecha pero que en papel parecía tener un efecto poco atractivo para quien lo iba a representar. Bette Davis, Barbara Stanwyck y Ann Sothern lo rechazaron y no fue sino hasta que se lo ofrecieron a Joan Crawford, cuando el rol principal del ama de casa engañada y humillada por su amante e hija consiguió soporte en pantalla. Final feliz: le valió un Oscar a Crawford y la envidia de las otras tres actrices.
Cuando se tiene en competencia a Bette Davis y a Gloria Swanson hay que tomar una decisión: o te esfuerzas al máximo o te retiras. Judy Holliday se lo tomó con calma y compitieron ese año por el Oscar a la Mejor Actriz Principal. Davis por su rol de Margot Chaning en “All About Eve” y Swanson como Norma Desmond en “Sunset Boulevard” eran difícil de superar; Holliday lo logró por “Born Yesterday” en 1950.


Actores por reconocimiento
En 1951, Marlon Brandon (A Streetcar Named Desire) era tan favorito al Actor Principal que los otros cuatro nominados estaban dispuestos a proclamarlo antes de la noche final. Humphrey Bogart –atónito por su triunfo- logró el Oscar por “The African Queen” en un premio considerado por “reconocimiento” a su carrera que no veía nominación desde 1943 por “Casablanca”. Es considerado igual, el momento en que John Wayne gana como Actor por “True Grit” en 1969. El famosísimo actor de westerns nunca antes lo ganó y fue muy conmovedor su triunfo ya que estaba enfermo. Otro actor que vivió similar situación fue Henry Fonda en 1981 por “On Golden Pond” cuando enfermo en casa vio como su hija Jane Fonda aceptaba el premio en su nombre; y eso que Fonda padre ya había recibido un Oscar Honorario el año anterior.

Tres de Reparto
¿Inesperado o inexplicable?. Los archivos del Oscar las tiene de ganadoras como actrices de reparto, pero la audiencia pareció en su momento no entender aquellos triunfos: Beatrice Straight por “Network” (1976), Marisa Tomei por “My Cousin Vinny” (1992) y Juliette Binoche por “The English Patient” (1996). La primera actuó solo 10 minutos y para muchos no desarrolló el papel al 100%; la segunda fue tan insignificante como la película misma; y la tercera se lo arrebató nada menos que a Lauren Bacall.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Directores del Momento

DAVID FINCHER

El director de películas thriller como “Seven”, “Zodiac” y la que le valió una nominación al Oscar como director el año pasado –The Curious Case of Benjamin Button-, viene este año con “The Social Network”, una historia acerca de los fundadores de la famosísima red social Facebook.


“The Social Network” –de próximo estreno en nuestro país- es lo mas reciente del director nacido en Denver (Colorado-EE.UU.) David Fincher (Agosto 28, 1962) y es una adaptación del libro The Accidental Billionaires, que cuenta con un guión escrito por Aaron Sorkin y las actuaciones en roles protagónicos de Jesse Eisenberg –quien interpreta a Mark Zuckerberg (el creador de facebook), el cantante/actor Justin Timberlake (Sean Parker) y Andrew Garfield (Eduardo Saverin), estos últimos completando el trío que hace unos años ideó la red social de Facebook, hoy día mundialmente famosa y que cuenta con millones de suscritos.

Desde casi un adolescente e inspirado por el filme “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, Fincher comenzó a filmar con una pequeña cámara de 8mm estando en la secundaria y de allí se percató que lo suyo era el mundo de la filmación. En 1980, entra a trabajar en Industrial Light & Magic e interviene en los trabajos de producción de cintas como “The Return of the Jedi” (1983) e “Indiana Jones and the Temple of Doom”. En 1984, deja ILM y dirige un comercial para la American Cancer Society, el cual despertó el interés de varios productores de la industria del cine y la TV y es llamado a dirigir el documental “The Beat of the Live Drum” con Rick Springfield en 1985.

Los comerciales de TV y los Video-Clips
A Fincher se le abre un mundo de posibilidades una vez que fue altamente reconocido con los dos anteriores trabajos que a la posteridad y para quienes abordan la carrera profesional de este, saben que constituyen puntos referenciales en su labor en la gran pantalla. Campañas para Revlon, Nike, Pepsi y Sony son la antesala para su nueva etapa: Propaganda Films. Este es el nombre de la empresa productora de videos en la cual se asocia Fincher y comienza su período de director de los mismos que lo eleva a la categoría de los más solicitados por los cantantes y artistas de la década de los años ’90. En esta compañía tuvo la oportunidad de trabajar con otros “futuros directores de cine” tales como Gore Verbinski, Mark Snyder, Spike Jonze, Neil LaBute y Antoine Fuqua.

La lista de casi 60 videos musicales que dirigió Fincher hablan por si solos. El éxito y la evidente calidad de estos se vio en su momento reconocida y podemos citar algunos como: “Express Yourself” y “Vogue” ambos con Madonna, “Cradle of Love” (Billy Idol), “Janie’s Got a Gun” (Aerosmith), “Love is Strong” (The Rolling Stones), entre otros tantos.


Las Películas
Debutó con “Alien 3” (1992) con Sigourney Weaver de relativo éxito. En 1995 dirige “Seven” (Se7en), película que narra la historia de dos detectives (Brad Pitt y Morgan Freeman) tras dar con un asesino en serie quien basa sus actos en los siete pecados capitales. New Line Cinema –estudio productor del filme- logró 100 millones de dólares en taquilla y casi 300 millones a nivel mundial.

Luego del éxito de “Seven”, Fincher rueda “The Game” (1997) un thriller al estilo de “La Dimensión Desconocida” con Michael Douglas y Sean Penn, cinta que fue bien recibida por la crítica más no así por la taquilla. “The Fight Club” (El Club de la Pelea) en 1999 reunió de nuevo a Fincher con Brad Pitt y esta vez con Edward Norton y Helena Bonham Carter.

En 2002 dirige “Panic Room” (thriller) con las actuaciones de Jodie Foster, Forest Whitaker, Kristen Stewart y Jared Leto, donde madre e hija se encierran en un cuarto secreto ante la entrada de unos ladrones a robar su fortuna. “Zodiac” (2007) basada en la actuación del conocido asesino en serie de la Bahía de San Francisco de los años ’70 fue la primera película de Fincher en contar con cámaras de filmación digital. Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr. y Anthony Edwards son parte del elenco.

“El Curioso Caso de Benjamin Button” (Warner Bros./Paramount) del año 2008 le permitió a Fincher trabajar por tercera vez con el actor Brad Pitt y logró una nominación como mejor Director en los premios Oscar de esa edición. La película como tal optó por 13 premios y está basada en la pequeña novela de F. Scott Fitzgerald del mismo nombre en la cual un bebé nace con la apariencia de un anciano y al pasar de los años su cuerpo y mente van siendo la de un niño.