jueves, 24 de marzo de 2011

PREMIOS VES 2011

“El Origen” triunfadora !!

Ya en su novena entrega, la Sociedad de Efectos Visuales (VES en inglés) reconoció a lo mejor en este rubro al filme “El Origen” como la mejor del año pasado.

Desde su estreno el año pasado, este filme dirigido por Christopher Nolan despertó toda clase de comentarios favorables por parte de los entendidos en efectos visuales y no por menos se alzó con cuatro galardones de la Sociedad de Efectos Visuales y cuatro premios Oscar en la pasada velada, dando por sentado que fue el mejor filme en esta categoría.

Beverly Hills brilló una vez más como la ciudad que celebró esta novena entrega de dichos premios que reconoce lo mejor de los efectos visuales tanto en cine, televisión, comerciales, video-juegos y animación. Patton Oswalt fue el anfitrión de dicha gala que reconoció de manera especial a dos personas; uno fue el mismo Nolan (director de “El Origen” o “Inception”) con el Premio Visionario 2010 y el otro fue Ray Harryhausen con el premio a la Trayectoria 2010 de dicha sociedad de especialistas.

Los cuatro galardones que cosechó “El Origen” la hicieron la gran triunfadora de la noche. Estos fueron en las categorías Efectos Visuales Mas Sobresalientes en un filme de Acción en Vivo, Mejor Ambiente Creado para un filme de Acción en Vivo, Mejor Diseño de Miniaturas y Modelos y Mejor Composición General para el cine.

En número de reconocimientos le siguió muy de cerca el filme animado “How To Train Your Dragon” con tres premios en las categorías de Mejor Animación para un filme animado, Mejor Animación de Efectos en un filme animado y Mejor carácter (personaje) creado en un filme animado, el cual fue el rol de Toothless en dicho filme. Otras dos categorías fueron reconocidas en la velada; una para el filme dirigido por Clint Eastwood –Hereafter- como Mejor Efectos de Composición de Soporte y otro premio VES para la mas reciente del mago de Hogwarts– Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1- como Mejor carácter Animado en una película de acción en vivo; el carácter de Dobby fue el que captó este reconocimiento.

Por otro lado, la reciente entrega de premios Oscar ratificó días después lo ya sucedido en los VES, otorgándole cuatro premios igualmente a este filme. Así pues, las categorías aquí premiadas fueron: Efectos Visuales en las personas de Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb, Mejor Cinematografía para Wally Pfister, Mejor Mezcla de Sonido (Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick) y Mejor Edición de Sonido, recibiendo dicho premio Richard King.


Hay que recordar que “El Origen” es una producción de los estudios Warner Bros. y que logró recaudar en taquilla casi 300 millones de dólares, solo en los EE.UU. La filmación de escenas incluyó ciudades como Londres, Tokio, Los Angeles, Calgary y Paris, entre otras y el reparto lo conformaron talento de la talla de Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine.

“El Origen” no solo atrajo por sus formidables realización de los efectos mostrados en pantalla, sino también por su trama la cual coloca a Dom Cobb (DiCaprio) como el mejor en extraer y robar secretos de la mente en el estado subconsciente cuando se esta durmiendo. Pero ahora, él debe hacer lo imposible para insertar y plantar una idea ya robada por otro. La película entremezcla de manera asombrosa acción, drama, fantasía, ciencia-ficción, thriller y aventura como pocas en este género.

lunes, 14 de marzo de 2011

¿QUIEN RECUERDA A KEN WAHL?

Actores y actrices han conocido la fama y popularidad, pero de repente todo parece congelarse en sus carreras. Un buen día se retiran del espectro público y solo queda el recuerdo de lo que una vez fueron.

La pregunta que sirve de título al artículo pudo aplicarse a otras tantas estrellas del cine y la TV, actores y actrices que una vez conocieron la fama, pero que de la noche a la mañana prácticamente desaparecieron del ojo público y dejaron sus carreras en la cima del éxito y popularidad. Para muchos es una sabia decisión y así evitar un descenso brusco y deprimente; para otros –la mayoría- algo inexplicable. La pregunta que cabe es ¿Por qué se retiran?. No era la actuación realmente lo que los llenaba?.

Coincidencia o no, los perfiles que a continuación relatamos tienen en común el periodo de edad de 35-40 años en que estas estrellas dejaron los flashes y aplausos por una vida de cierta forma más discreta.

Ken Wahl (1954) es un actor norteamericano que cosechó triunfos y popularidad en TV, pero que comenzó su carrera en el cine. “The Wanderers” (1979) fue su inicio, “Fort Apache, The Bronx” (1981) al lado de Paul Newman y “The Dirty Dozen: The Next Generation” (1985) con Ernest Borgnine lo elevaron a otra categoría hasta que consiguió protagonizar “Jinxed” con la popular Bette Midler en 1983 y al año siguiente “Purple Hearts”. Pero fue en televisión que Ken consiguió la fama deseada con la serie “Wiseguy” (1987/1990) y de hecho ganó un premio Globo de Oro como actor dramático en serie de TV en 1989. A finales de 1991 tuvo un accidente en moto y al año siguiente rodó por unas escaleras y luego de terapias de recuperación en su cuello, no volvió más a los escenarios. Ahora se dedica a charlas sobre la existencia y la vida y promueve campañas en contra del abuso de animales.

Otros perfiles.
Greta Garbo
(1905). Actriz sueca de gran belleza física que tuvo sus inicios en el cine mudo y logró destacar en Hollywood como pocas estrellas extranjeras para su época. “The Divine Woman” (1928), “Grand Hotel” (1932), “Ninotchka” (1939) fueron grandes éxitos en su vida, pero tras una carrera esplendida cerró su ciclo con “Two-Faced Woman” en 1941y más nunca apareció en película alguna. Literalmente, se encerró en su apartamento en Nueva York y murió en esta misma ciudad de manera extraña y solitaria. Le fue otorgado un Oscar al mérito en la entrega de 1954.

Brigitte Bardot (1934). La famosa “BB” comenzó como modelo en su Paris natal y el paso al cine solo tardó un segundo. Brigitte fue todo un “sex symbol” de los años ’60 y su estilo de peinado y vestimenta fue copiado por millones de mujeres en todo el mundo.”Le trou normand”, “Doctor at Sea”, “Et Dieu…crea la femme” en los años ’50 le dieron fama y popularidad y con “La Veritè” en 1960 logró consagrarse y consiguió el premio Donatello de Italia a la mejor actriz. “Viva Maria!” y “Les Femmes” (1969) son de relativo éxito y en 1973 pone fin a su carrera de actriz de manera inesperada. Dedicada a la defensa de los derechos de los animales y a denunciar todo acto de maltrato contra estos se ha convertido en su día a día, viviendo lejos de las cámaras y de entrevista alguna.

Glenda Jackson (1936). Actriz inglesa que se inició en el año 1963 y logró ganar dos premios Oscar como actriz principal por “Women in Love” (1969) y por “A Touch of Class” (1973). “Sunday Bloody Sunday”. “Mary, Queen of Scots” y “Hedda” fueron otras grandes interpretaciones y ya a finales de la década de los ’70 solo protagonizó la serie de TV, “Elizabeth”. Se postuló como senadora al parlamento ingles y logró ganar su puesto. De aquí en adelante los platós de cine no la vieron más.

Rick Moranis (1953) se le recuerda como uno de los comediantes norteamericanos más originales y las comedias familiares fueron su especialidad. “Ghostbusters” (1984), “Little Shop of Horrors” (1986), “Spaceballs” (1987), “Querida, encogí a los chicos” (1991) y “The Flintstones” en 1994 fueron parte de su filmografía, la cual quedó eclipsada a raíz de la muerte de su esposa, episodio que afectó de tal manera a Moranis que después no volvió a ser el mismo. Solo ha prestado su voz para algunos filmes animados y de su ingenio y comicidad solo queda el recuerdo.