Ya en su novena entrega, la Sociedad de Efectos Visuales (VES en inglés) reconoció a lo mejor en este rubro al filme “El Origen” como la mejor del año pasado.
Desde su estreno el año pasado, este filme dirigido por Christopher Nolan despertó toda clase de comentarios favorables por parte de los entendidos en efectos visuales y no por menos se alzó con cuatro galardones de la Sociedad de Efectos Visuales y cuatro premios Oscar en la pasada velada, dando por sentado que fue el mejor filme en esta categoría.
Beverly Hills brilló una vez más como la ciudad que celebró esta novena entrega de dichos premios que reconoce lo mejor de los efectos visuales tanto en cine, televisión, comerciales, video-juegos y animación. Patton Oswalt fue el anfitrión de dicha gala que reconoció de manera especial a dos personas; uno fue el mismo Nolan (director de “El Origen” o “Inception”) con el Premio Visionario 2010 y el otro fue Ray Harryhausen con el premio a la Trayectoria 2010 de dicha sociedad de especialistas.
Los cuatro galardones que cosechó “El Origen” la hicieron la gran triunfadora de la noche. Estos fueron en las categorías Efectos Visuales Mas Sobresalientes en un filme de Acción en Vivo, Mejor Ambiente Creado para un filme de Acción en Vivo, Mejor Diseño de Miniaturas y Modelos y Mejor Composición General para el cine.
En número de reconocimientos le siguió muy de cerca el filme animado “How To Train Your Dragon” con tres premios en las categorías de Mejor Animación para un filme animado, Mejor Animación de Efectos en un filme animado y Mejor carácter (personaje) creado en un filme animado, el cual fue el rol de Toothless en dicho filme. Otras dos categorías fueron reconocidas en la velada; una para el filme dirigido por Clint Eastwood –Hereafter- como Mejor Efectos de Composición de Soporte y otro premio VES para la mas reciente del mago de Hogwarts– Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1- como Mejor carácter Animado en una película de acción en vivo; el carácter de Dobby fue el que captó este reconocimiento.
Por otro lado, la reciente entrega de premios Oscar ratificó días después lo ya sucedido en los VES, otorgándole cuatro premios igualmente a este filme. Así pues, las categorías aquí premiadas fueron: Efectos Visuales en las personas de Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb, Mejor Cinematografía para Wally Pfister, Mejor Mezcla de Sonido (Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick) y Mejor Edición de Sonido, recibiendo dicho premio Richard King.
Hay que recordar que “El Origen” es una producción de los estudios Warner Bros. y que logró recaudar en taquilla casi 300 millones de dólares, solo en los EE.UU. La filmación de escenas incluyó ciudades como Londres, Tokio, Los Angeles, Calgary y Paris, entre otras y el reparto lo conformaron talento de la talla de Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine.
“El Origen” no solo atrajo por sus formidables realización de los efectos mostrados en pantalla, sino también por su trama la cual coloca a Dom Cobb (DiCaprio) como el mejor en extraer y robar secretos de la mente en el estado subconsciente cuando se esta durmiendo. Pero ahora, él debe hacer lo imposible para insertar y plantar una idea ya robada por otro. La película entremezcla de manera asombrosa acción, drama, fantasía, ciencia-ficción, thriller y aventura como pocas en este género.