jueves, 30 de agosto de 2012

HOMENAJE A INGRID BERGMAN

Una Luz de Gas se apagó en Casablanca
Al cumplirse 30 años del fallecimiento de la actriz Ingrid Bergman, e igualmente 97 de su nacimiento este 29 de agosto, Bergman es de las pocas actrices del Hollywood dorado que supo manejarse  entre diversos géneros del drama y suspense al igual que trabajó bajo las órdenes de destacados directores como Michael Curtiz, Alfred Hitchcock y George Cukor.
Sus co protagonistas no quedaban atrás. Actores de la talla de Spencer Tracy, Humphrey Bogart, Gregory Peck, Joseph Cotten o Cary Grant la tuvieron al lado en filmes que hoy día son clásicos del séptimo arte y no por menos trascendieron la pantalla en su época. Con una filmografía bien nutrida de títulos como “”Dr. Jeckyl and Mr. Hyde”, “Intermezzo”, “Spellbound”, Bergman logra asentarse como una de las actrices más valoradas en Norteamérica, tomando en cuenta que recién venia de Europa e incluso hablando otro idioma.
Ingrid Bergman (Estocolmo, Suecia, 1915) es una de las actrices pertenecientes al selecto grupo de ser ganadoras del premio de la Academia en las categorías de reparto y principal. Junto a Helen Hayes, Maggie Smith, Jessica Lange y Meryl Streep conforma este grupo y logró ganar tres Oscars en toda su carrera, de un total de 7 nominaciones a dicho premio.
“Casablanca” (1943) fue y es una película que dejó huella y sigue inspirando toda clase de sentimientos e ideas en el público. Su director –Michael Curtiz- tuvo al inicio del rodaje dudas de llevar este trabajo para los estudios Warner, pero una vez embarcado en el proyecto siguió con el mismo. Lejos de pensar que Bergman fue  notable en este rol, hubo uno que aquel año tuvo mayor peso: “For Whom The Bell Tolls” título homónimo de la novela de Ernest Hemingway y por el cual logró su primera nominación al Oscar.
Le siguieron dos nominaciones más en fila, en 1944 con “Gaslight” junto al actor francés Charles Boyer (aquí si ganando su primer Oscar) y en 1945 por el filme “The Bells of St. Mary’s” al lado del genial Bing Crosby. “Joan Of Arc” (1948) fue su cuarta nominación al Oscar y le trajo para Bergman gran reconocimiento por dicho papel, película filmada en color y que obtuvo buenas crìticas.
Llegaba la década de los años ’50 e Ingrid haría un cierto receso en su carrera para dar paso a una vida familiar. “Stromboli” marcó esta década de buenos proyectos. Su regreso a Hollywood se hizo notable cuando rodó “Anastasia” (1956) interpretando a la supuestamente heredera del Zar Nicolás de Rusia como la hija menor de los Romanof. Su segundo Oscar le fue otorgado y representó en su carrera un punto alto para futuros proyectos.
En los años ’60 filmó varias películas europeas y su carrera tomó otro aire para luego en 1974 filmar “Murder on the Orient Express” logrando un tercer Oscar como Actriz de Reparto. “Autumn Sonata” (1979) la puso a las órdenes de su compatriota, el director sueco Ingmar Bergman y logró asì su séptima nominación al Oscar.
Un trabajo para la TV, “A Woman Called Golda” (1982) fue el último papel que interpretaría esta magnífica y bella actriz, quien sin duda es referencia entre las actrices más destacadas de todos los tiempos.