sábado, 12 de noviembre de 2016

“HACKSAW RIDGE” marca el debut actoral de Milo Gibson de la mano de su padre, el actor/director Mel Gibson.


Milo Gibson hace su debut actoral en la gran pantalla de la mano de su padre, el actor/productor/director Mel Gibson en el drama bélico “Hacksaw Ridge” (2016) que dirige Mel Gibson, quien ya obtuvo un reconocimiento por parte de los premios Hollywood Films al ser distinguido como Mejor Director del Año por esta cinta –aparte de la Mejor edición y el Mejor maquillaje y estilismo -, cuyo rodaje se desarrolló en gran parte en Australia y que de hecho constituye una co-producción australiana-norteamericana con un presupuesto si se quiere muy modesto -40 millones de dólares- para lo que significa filmar una cinta de esta envergadura. 


Milo Gibson.


En los premios de la Academia Australiana de Cine y TV, “Hacksaw Ridge” ostenta 13 nominaciones que serán entregados el próximo 7 de diciembre en su gala anual desde la ciudad de Sydney, Australia.


Mel Gibson en pleno rodaje de "Hacksaw Ridge".


La historia está basada en la vida real del sargento del ejército norteamericano Desmond T. Doss –interpretado por el actor Andrew Garfield- quien por su creencia como cristiano se negó a portar armas en el frente de batalla y logró salvar a muchos hombres de la misma, la más feroz de todas la de Okinawa (Japón) durante la Segunda Guerra Mundial. Doss fue premiado en su momento por el entonces presidente Harry S. Truman con la Medalla de Honor.


Andrew Garfiled como Desmond S. Doss. 




Milo Gibson interpreta en un papel menor a Lucky Ford, entre un reparto actoral que incluye a Sam Worthington, Luke Bracey, Teresa Palmer, Rachel Griffiths, Hugo Weaving, Vince Vaughn, entre otros. La historia fue escrita por Gregory Crosby y el guión desarrollado para la gran pantalla por Randall Wallace –quien iba a dirigir la cinta en principio- y Robert Schenkkan. 




La batalla en Okinawa durante la II Guerra Mundial fue de las más feroces en su registro.


Milo Gibson tiene 26 años de edad y el sexto hijo de los primeros siete que tiene el actor Mel Gibson con su ex esposa Robyn Moore, con quien duró casado 29 años. A Milo se le podrá ver próximamente en la cinta “The Tribes of Palos Verdes”

miércoles, 26 de octubre de 2016

PABLO LARRAIN: Entre Pablo Neruda y Jacqueline Kennedy



El director chileno Pablo Larrain estrena sus más recientes cintas “Neruda” y “Jackie” donde de igual manera aborda el drama biográfico pero que sustancialmente difieren del punto de vista en que son abordadas. Además, es el primer trabajo en idioma inglés (Jackie) para el realizador latinoamericano.


Este año 2016 es sin duda uno de los más significativos en la carrera del director de cine chileno Pablo Larrain (Santiago de Chile, 1976) ya que por un lado aborda el drama histórico-biográfico del poeta chileno Pablo Neruda en “Neruda” cuando este se vinculó al partido comunista de su país en la década de los años ’40; y por otro lado en “Jackie” narra los acontecimientos inmediatos que tuvo que sortear la entonces Primera Dama de los Estados Unidos Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su esposo, el otrora presidente norteamericano John F. Kennedy, pero desde el punto de vista de ella.


El director Pablo Larrain junto a la actriz Natalie Portman a su llegada al Festival de Cine de Toronto.


Y he aquí una de las diferencias más notables de ambas películas, mientras “Neruda” es muy fiel a la historia contada, “Jackie” se desarrolla en el mundo interior de su protagonista, dando una visión poco conocida hasta entonces y dejando a un lado todas las investigaciones, recreaciones y prensa mediática que giró en torno al asesinato del presidente norteamericano en su visita a la ciudad de Dallas (Texas) en el año 1963.


“Neruda” trae consigo el haber sido una de las cintas seleccionadas en el más reciente Festival de Cine de Cannes y días atrás, se anunció que es la cinta que representa a Chile en las postulaciones al premio Oscar 2017 en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero. 

El actor Gael García Nernal como el obsesivo investigador en "Neruda".


Dicho filme recrea los años finales de la década de los ’40 cuando el poeta Neruda (interpretado por el actor chileno Luis Gnecco) se une al partido comunista de su país y se convierte en una especia de fugitivo en su propia tierra, tras despertar la búsqueda casi obsesiva de un investigador –personaje que le da vida el actor mexicano Gael García Bernal- para dar con él. La narrativa de la película corre a cuenta de este investigador y sobre los pasos que tuvo que enfrentar para su cometido centrándose el drama más en la tensión que despierta la personalidad enérgica de Neruda y la obsesión del investigador, menos en el contexto político de entonces.


Luis Gnecco es el poeta chileno Pablo Neruda.


Con frecuencia la película entremezcla momentos históricos con ficción, un poco para poner a prueba al espectador sobre la interpretación de la historia por sí misma. El climax de la película “coincide” con las últimas escenas de la misma, haciendo el impacto de la historia mucho más llamativo y revelador ya que incluye imágenes reales de los sucesos.
Parte del elenco lo conforman Mercedes Morán (esposa de Neruda), Alfredo Castro (presidente González Videla) y Michael Silva, entre otros.


"Neruda" va por una nominación a los Oscars 2017 en la categoría de Mejor Film en Lengua Extranjera.


Pero así como Cannes reconoció el buen trabajo en “Neruda”, los festivales de Venecia y Toronto hicieron lo propio con el filme “Jackie”, en sus más recientes celebraciones y en cada estreno en las principales ciudades del mundo. 



"Jackie" es el primer filme en idioma inglés para Larrain.



Los acontecimientos del asesinato del presidente John F. Kennedy en el año 1963 han sido retratados en el cine en muchísimas oportunidades siempre desde la visión de quién lo mató, por qué y todo lo que derivó en investigaciones y escándalos. Pero “Jackie” es un retrato psicológico de su viuda, Jacqueline Kennedy, tras estos sucesos y del coraje, amor y dedicación que ella demostró por mantener el legado de su esposo, además de quedar viuda y con dos hijos.


El funeral de JFK fue todo un acontecimiento en la historia de los EE.UU.


La actriz Natalie Portman interpreta a Jacqueline Kennedy, interpretación que ya le está proporcionando nominaciones a premios de la temporada y que sin duda alguna tiene su objetivo mayor para los Oscars 2017. 


La escena mil veces vista: el momento de los disparos al presidente Kennedy en la ciudad de Dallas.

Peter Sarsgaard como Robert Kennedy.


Junto a Portman se encuentra un elenco de talla mayor encabezado por Peter Sarsgaard interpretando al hermano del presidente asesinado, Robert Kennedy; John Hurt (el sacerdote), Billy Crudup (el periodista), Casper Phillipson como el presidente asesinado John Kennedy en un muy corto papel, John Carroll Lynch como el presidente Lyndon Johnson que asume la presidencia tras la muerte de Kennedy, Greta Gerwig y Mark Casella como el productor de cine Jack Valenti, muy cercano a la familia.


Imagen comparativa entre la verdadera Jacqueline Kennedy (a la izquierda) y el retrato que logró la actriz Natalie Portman (a la derecha).


Para Larrain no es primera vez que dirige biografías en el cine, más bien es un asiduo a este género y sin duda alguna su nombre se reafirmará en el ámbito internacional tras los estrenos de ambos filmes.

lunes, 10 de octubre de 2016

"ANIMALES NOCTURNOS", lo nuevo de Tom Ford.


Con el galardón recientemente obtenido en la 73ra. edición del Festival Internacional de Cine de Venecia –el León de Plata/Gran Premio del Jurado- la cinta “Animales Nocturnos” trae de nuevo al diseñador de modas Tom Ford como director, esta vez con un thriller psicológico y con actuaciones propias de estar nominadas para los premios Oscar.





El diseñador de modas Tom Ford vuelve a sentarse en la silla de director con la película “Nocturnal Animals” (2016) luego de su debut en estas lides con la cinta “A Single Man” en el año 2009. En esta oportunidad lo hace dirigiendo una película basada en la novela de Austin Wright de título “Tony and Susan”; Ford no solo dirige el filme sino que además es el responsable del guión y la co-produce junto a Robert Salerno.


Tom Ford, director de la cinta.


La película se ubica en el género del thriller psicológico, donde como es obvio, la música, la fotografía y la edición se vuelven co-protagonistas de la misma para un resultado final propio de este género fílmico. Al mejor estilo del llamado cine negro, “Animales Nocturnos” juega con el presente y la ficción contando historias paralelas y con los propios flashbacks que requiere un tipo de película de este estilo. Es una historia dentro de otra historia, en palabras simples.


Amy Adams es Susan Morrow. 


Jake Gyllenhaal como Edward Sheffield/Tony Hastings.


  
Tensión creciente y un drama lleno de conflictos aderezan la narrativa de la película que protagonizan el actor Jake Gyllenhaal y la actriz Amy Adams. La historia se ubica en la vida de Susan Morrow (Amy Adams) dueña de una galería de arte que un buen día recibe un manuscrito de una novela titulada Nocturnal Animals, firmado por quien fue su esposo Edward Sheffield y de quien se separó hace 20 años atrás. Sheffiled (Jake Gyllenhaal) requiere de la opinión de ella acerca de este material y es allí cuando comienza un viaje intercalado con el pasado, presente y situaciones algo abstractas y que traerán por sí mismas alteraciones tanto en la vida de pareja actual de Morrow-quien está casada con Walker Morrow interpretado por el actor Armie Hammer-como en la de Sheffiled, quien es a su vez Tony Hastings en la novela presentada y casado con Laura (papel llevado en la pantalla por la actriz Isla Fisher).


Escena de la película (de izq. a der.: Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson y Jake Gylleanhaal).



Bordeando este conflicto, la acción de la película se centra cuando en un viaje por carretera en la noche, la pareja de los Hastings junto a su hija India (Ellie Bamber) se encuentran con otro carro cuyos ocupantes –el actor Aaron Taylor-Johnson en el papel del líder de ellos- no son del todo amigables y les chocan en pleno trayecto para desviarles del camino y cambiarles su destino principal. Momentos de tensión, incertidumbre y ansiedad se apoderan de la familia, haciendo que Tony salga desesperado en busca de ayuda y poder así salvar a su familia. 


Armie Hammer como Walker Morrow. 


La actriz Laura Linney en el papel de la madre de la protagonista (Amy Adams).


Tony duda entre hacer justicia por cuenta propia o acudir como principal opción, a la autoridad, quien en este caso es el detective Andes interpretado por el actor Michael Shannon. Aquí, se desencadena otra historia de pasado reciente con uno de los captores (Ray Marcus interpretado por Aaron Taylor-Johnson) de la familia. Para cuando Susan está leyendo la novela y su asombro por el poder y fuerza de la misma la absorben, en reconocimiento, es cuando surge una reconciliación entre ambos y que de manera muy sutil-entre líneas-sugiere el final de la novela. 


Escena del film "Animales Nocturnos" (2016).


La cinematografía es de Seamus McGarvey, la edición de Joan Sobel y la música compuesta por Abel Korzeniowski. “Animales Nocturnos” está producida por Focus Features para los estudios Universal y su estreno está previsto para Noviembre de este año en las salas de cine de los EE.UU..

jueves, 22 de septiembre de 2016

JOHN GAVIN: entre el galán y el protagonista masculino


Fue uno de los grandes en su época y figura estelar de los estudios Universal. Además de su faceta como actor, su desempeño en los negocios y la política lo hicieron una figura realmente conocida en varios ámbitos dentro y fuera de los Estados Unidos.





Cuando el referente de un actor como John Gavin (Los Angeles, California-EE.UU, 1931) no solo se circunscribe a sus actuaciones en la gran pantalla sino al entorno en el cual siempre supo estar, es cuando realmente resalta su aporte a la sociedad norteamericana; un aporte que más allá de la actuación se conjugó con la política y los negocios. Algo poco frecuente en Hollywood.


Talento y belleza fue sin duda alguna uno de los obstáculos que tuvo a bien vencer cuando entró al mundo de la actuación, primero en el cine y luego en la televisión. No es secreto que para pertenecer al mundo del espectáculo –ayer y hoy- es un punto a favor el físico y el atractivo que tenga el actor o actriz para por lo menos de entrada lograr el primer cometido.





Pero cuando ese atractivo pareciera hacerle sombra al talento o por lo menos ponerlo en duda, ahí si es imperante demostrarlo. Las opiniones en torno a que si una actriz es famosa y aparece en muchos films se debe más a su belleza que a su talento no es exclusiva de ellas; también los actores –muchos de ellos- han tenido que saber sortear este estigma e imponer su talento.


El Hollywood de los años ’50 se caracterizó por realizar grandes producciones y a la par de ello, parejas protagónicas que vendieran de la mejor manera a las películas. Apostar a un galán en Hollywood era tener casi el éxito asegurado tanto del actor como de los estudios de cine. Gavin fue un clásico ejemplo de ello cuando a mediados de dicha década, Universal Studios lo contrata. Ya dicho estudio tenían a Rock Hudson como su potencial actor-galán y de alguna manera Gavin aparecía como un rival a futuro.  Atractivo, alto y de gran magnetismo en pantalla junto a sus actrices protagónicas, se convertiría en el suspiro de muchas jovencitas que acudían a verlo. 





Muy discretamente apareció en el western “Raw Edge” (1956) junto a la actriz Yvonne De Carlo donde el interés amoroso de esta por él fue motivo de rivalidad en la historia de la cinta. No tardó en llamar la atención ese “pequeño papel” para que Gavin fuera llamado a protagonizar lo que se pudiera considerar su salto al estrellato. Fue en 1958 con la cinta “A Time To Love And A Time To Die” a lo que siguió estar junto a Lana Turner en el clásico “Imitation of Life” (1959), donde nuevamente el papel de amante de la protagonista no hizo más que reforzar la delgada línea entre ser un galán de película o el actor protagónico. 


"Raw Edge" (1956). 


Junto a Lana Turner en "Imitation of Life".
 

Rostro, cuerpo y estatura eran cualidades que destacaban de Gavin que lo llevaron a desempeñar ese rol de “amante”, “interés amoroso” o “compañero” en más de una ocasión. Y no por casualidad, siempre sus parejas féminas eran actrices de la belleza –y talento por supuesto- de Janet Leigh en “Psycho”, de Sophia Loren en “A Breath of Scandal”, de Susan Hayward en “Back Street” o de Doris Day en “Midnight Lace”. 


"Psycho" (1960) con Janet Leigh. 


Con la actriz italiana Sophia Loren en una foto promocional de "A Breath of Scandal".
 


En “Psycho” (1960) o “Psicosis” del director Alfred Hitchcock, la primera escena de Gavin junto a Janet Leigh en la habitación de un hotel no hicieron más que presagiar de alguna manera el perfil de papeles de otros tantos filmes. Caso aparte fue su desempeño como Julio César en “Spartacus” de otro grande del cine como lo fue Stanley Kubrick o el de pareja de Sandra Dee en la cinta “Tammy Tell Me True”.


Considerar a Gavin galán o actor protagonista era ya la disyuntiva a la que en su caso más cercano, Rock Hudson, se había enfrentado años atrás y era ahora a él quien le tocaba demostrarlo. Fue cuando un breve retiro de la gran pantalla entre los años 1961 y 1965 hicieron a Gavin reconsiderar su trabajo como actor y probar suerte en la pantalla chica. La televisión de aquella época exploraba nuevos contenidos y encontraron en este actor de 30 años de edad el talento para varios tipos de series, unitarios y hasta shows en vivo.


Interpretó a Julio César en "Spartacus" de Stanley Kubrick.



“La Hora de Alfred Hitchcock” fue uno de los seriados a los que más aportó Gavin con su talento y por supuesto lo hicieron más famoso de lo que ya era. Dicho programa gozaba de muy buena audiencia y por la temática de cada episodio-uno diferente al otro- le daba cancha para probar con varios personajes. A la par de ello, protagonizó en México el film “Pedro Páramo”, un clásico de la literatura que protagonizó atendiendo a sus raíces latinas. (Gavin era hijo de madre mexicana y hablaba de manera fluida el español. Tal su influencia hispana, que Gavin antes de comenzar en la actuación, obtuvo un grado universitario en Historia Económica de Latinoamérica).


"Pedro Páramo".



“Thoroughly Modern Millie” (1967) le dio la bienvenida de nuevo a Gavin al cine y a Universal Studios  junto a Julie Andrews quien venía de ganar el premio Oscar en “Mary Poppins”. Este fue un musical de relativo éxito pero suficiente para destacarlo. A ello vinieron películas como “Pussycat, Pussycat, I Love You”, “House of Shadows” y “Jennifer”, todas ellas a principios de los años ’70.


En este mismo período, Gavin fue presidente del Sindicato de Actores del Cine (SAG) entre los años 1971 y 1973 y ya su evolución de la actuación a la política se veía venir concretándose en el primer mandato presidencial de los EE.UU. de Ronald Reagan (otrora actor de Hollywood) cuando lo nombra embajador en México entre los años 1981-1986. 


Fue presidnete del Sindicato de Actores del Cine.



Sin duda alguna, John Gavin entra en el perfil de actores de Hollywood que supo demostrar su evolución no solo como profesional sino como persona, a pesar de los estereotipos de la época que al parecer en muchos actores y actrices hoy día no les da otras alternativas.