lunes, 25 de mayo de 2009

PROXIMO ESTRENO EN VENEZUELA !!!

La salvación viene con…
TERMINATOR 4

Ya son cuatro los filmes que se le han dedicado a estos cyborgs del futuro que vienen a consumar su misión –o tratar hasta ahora- de liquidar a la especie humana y convertirse en los amos y señores del planeta Tierra. En esta cuarta película no hacen menos por ello y es una cruda pelea entre los humanos y las maquinas. Quiénes ganarán?.

Asociar este personaje o término de “Terminator” (Exterminador) con el otrora físicoculturista y actor/productor Arnold Schwarzenegger (ahora Gobernador del estado de California en EE.UU) es disociar un icono del cine de ciencia-ficción, algo no permitido por los miles (sino millones) de fans en todo el mundo del personaje que ha inspirado a otro tipo de cyborgs o máquinas futuristas. Pero en esta cuarta cinta dirigida por el realizador McG (We Are Marshall, Los Angeles de Charlie) Schwarzenegger no se encuentra entre el reparto de actores como tal. El fue el “malo” y despiadado modelo de robot futurista que en la primera película venia a liquidar a la madre del futuro genio, quien a posteriori daría con un modelo impecable de mitad humano/mitad robot y que generaría la supremacía del mundo a más no poder.

Aquella primera cinta la dirigió el oscarizado James Cameron en 1984 y fue tal el impacto suscitado, que pronto Schwarzenegger elevaría su status de actor a lo que hoy día representa. Linda Hamilton era el objetivo para entonces y la persecución frenética que hacia este primero por la segunda se llevó casi toda la trama del filme que inspiró su secuela respectiva 7 años más tarde. El actor Michael Biehn representó en esta cinta, el soldado rebelde que trunca los planes del Terminator asesino que llega a la ciudad de Los Angeles.

El Día del Juicio
Así se llamó la segunda entrega de esta saga futurista, convirtiéndose en todo un suceso no solo de taquilla sino de buenas criticas. “Terminador 2. Judgment Day” (1991) alcanzó el nivel de filme de culto para el género que representa y se hizo con cuatro premios Oscar en la edición respectiva de dichos galardones, destacando los efectos visuales (novedad para entonces). De nuevo Cameron dirigió e igualmente tanto Schwarzenegger como Hamilton representaron sus mismos papeles a diferencia de que este primero llegó de nuevo del futuro, pero esta vez para proteger al pequeño John Connor (quien será a futuro el genio de Skynet en crear el cyborg en cuestión) de un nuevo modelo de máquina asesina llamada T-1000, interpretado magistralmente por el actor Robert Patrick. El jovencito Connor (Edward Furlong) para ese entonces contaba con su madre viva (Hamilton), quien en esta cinta muere y deja en legado –para la tercera parte- todo un compendio de armas y municiones necesarias.
Terminator…ahora es una mujer
John Connor ya cuenta para esta tercera cinta con 25 años. Transcurrieron diez años desde que el Día del Juicio finalizó y se pudo salvar a la humanidad de la destrucción masiva. Para esta entrega dirigida por Jonathan Mostow, Schwarzenegger interpreta de nuevo a un modelo arcaico de cyborgs, el cual viene tras la pista del modelo TX , versión más que mejorada del Terminator tradicional, esta vez interpretado por la actriz de origen checo Kristanna Loken. Nick Stahl fue el joven Connor y la actriz Claire Danes interpreto a su novia. “Terminator 3: Raise of the Machines” (2003) mostró alta calidad de efectos visuales y llevo a pantalla una feroz lucha donde este nuevo modelo viene a concluir la tarea que dejo su predecesor cuando una década atrás vino del futuro.

La Salvacion (cuarta entrega)
Para este nuevo filme, el director McG lleva la batuta de la cinta cuyo reparto lo conforman Christian Bale, Sam Worthington, Antón Yelchin, Helena Bonham Carter, Bryce Dallas Howard y Jane Alexander en los roles principales. Esta vez, Connor (Bale) liderará la lucha entre humanos contra máquinas, prometiendo grandes escenas y efectos más que especiales.

viernes, 8 de mayo de 2009

GRAN ESTRENO EN VENEZUELA !!!!

En entrevista exclusiva con su director, se nos presenta
“EL PASAJERO”

Tras haber participado en 13 festivales internacionales y cosechar cinco premios –uno de ellos para el actor Jorge Palacios como Mejor Actor en LALIFF- se estrena este 13 de mayo en nuestro país el mediometraje “El Pasajero” (Productora Norte del Sur) del escritor, productor y director venezolano Andrés Faucher.

Tras ocho años de experiencia en el ámbito cinematográfico y luego de haber realizado documentales sobre música clásica a través de la Orquesta Juvenil de las Americas, el director venezolano Andrés Faucher nos presenta su primer filme de corte narrativo-ficción “El Pasajero”, el cual ha sido recibido de manera excelente por el público internacional y de hecho ha sido reconocido en diversos festivales de cine por su calidad actoral, guión, corte narrativo y premio especial del jurado.

Luego del estreno en nuestro país, “El Pasajero” se prepara para participar en festivales europeos y allana camino como pre-candidato para los premios Oscar 2010 en la categoría Mejor Cortometraje. Pero antes de ello, demos un vistazo al filme en cuestión y compartir las impresiones del propio Faucher tras una entrevista exclusiva para nuestro medio.

Sobre “El Pasajero”
La historia se inspira en un hecho de la vida real, ambientado en la noche de fin de año, cuando un hombre rico y misterioso (Jorge Palacios) toma un taxi en una de las calles de la ciudad, experimentando un hecho cargado de tensión e incertidumbre junto al taxista (Dimas Gonzalez), lo cual desencadena la trama y a partir de allí hacen que el espectador sea testigo de cada movimiento, mirada y palabra que en 38 minutos nos lleva a reflexionar sobre la esencia de los seres humanos y los prejuicios existentes. El equipo que acompaña a Faucher, que además de productor/director funge como guionista junto a Kevin Jackson, esta formado por Diana Sánchez (Productora Ejecutiva), Hilda de Luca (Directora de Producción), Ronald Felice (Director de Arte), Raquel Fernández Núñez (Directora de Fotografía), Eduardo Jiménez (Editor) y Fernando Soldevilla (Director de Sonido) junto a Jake Eberle en la Edición del Sonido, además de todo el equipo de técnicos que como un grupo hicieron posible este trabajo.

Sobre Andrés Faucher
Andrés Faucher nació en Caracas (Venezuela) y su formación abarca la parte actoral –la cual realizó en el Actors Studio en Nueva York-, trabajó como Ingeniero de Sonido en la producción de unos discos para la Orquesta Juvenil de las Ameritas (fueron pre seleccionados para los Premios Grammy) y luego de ello pasó a su labor de productor y director hasta los momentos. En amena entrevista con el director (AF), estas fueron las impresiones sobre este trabajo y futuros proyectos.

La historia de “El Pasajero” está basada en un hecho real, ¿Hasta que punto ello es así y que tan de ficción tiene la misma?.
AF.:
Toda la primera etapa fue tal cual como sucedió y a partir de allí me permití dramatizar para explorar el aislamiento y la marginalización y así mostrarlo y de cómo los prejuicios llevan a la violencia. La historia real es una historia de amistad. Básicamente, se transformó la violencia en comprensión.

A medida que va avanzando el filme, gestos, miradas y no muchas palabras hacen los primeros planos de la misma. ¿Algún motivo en especial?.
AF.:
Dentro del cine contemporáneo, este filme tiene cierto estilo al cine europeo de los años ’60. No es necesariamente mi estilo como director, pero esta película así lo requirió.

Tras la participación de “El Pasajero” en varios importantes festivales internacionales, ¿Cuáles son tus expectativas ahora con su estreno en el país?.
AF.:
La expectativa que tengo es que al público venezolano le guste tanto como al público internacional. Su estreno para este 13 de mayo en el Trasnocho Cultural de Paseo las Mercedes será la primera presentación y estamos en contacto con distribuidores del país para su proyección en las salas de cine.

¿Qué proyectos estas trabajando en estos momentos, algo de los mismos que nos puedas adelantar y compartir?.
AF.:
Por un lado esta “Sonero”, una cinta que esta basada en la música salsa y se aprovecha de la cantidad y profundidad de talento que hay en Venezuela y que no ha sido descubierto o no ha tenido la oportunidad de madurar. El tema es alentador, da esperanza. Por otro lado está “Tropikalia”, un largometraje al estilo “El Fugitivo” y toma lugar en la selva amazónica de Venezuela. En ambos casos estamos en la etapa de financiamiento de los mismos.

Andrés, algunas palabras e impresiones que quieras transmitir.
AF.:
Dos cosas: Primero, agradecido por ser el vocero de este filme de “El Pasajero” que como productor y director me corresponde y agradecerle a todo mi equipo de producción venezolano; aquí todos son excelentes, técnicos, etc., no solo como personas sino como profesionales. Reconocer a Diana Sánchez (Prod. Ejecutiva) quien me armó un equipo espectacular y a Hilda de Luca, el motor de esta producción.
Y también así, reconocer el talento ilimitado que hay en Venezuela. Hay festivales de cine en varias partes del país y con o sin respaldo, ello habla de las ganas que se tienen por esto. Y algo importante, reconocer que los cuentos venezolanos aun falta por contarlos.

sábado, 2 de mayo de 2009

RODRIGO SANTORO

RODRIGO SANTORO
Éxito a paso firme

Es evidente hoy día, el avance y notoriedad que han tenido actores y actrices latinoamericanos en el mundo del cine a nivel mundial, sobre todo si se trata de producciones hechas en Hollywood. Para algunos, el encasillarlos en papeles donde el origen latino es marca de presentación, ha significado una traba en vez de un avance como tal. Mientras para otros tantos, su procedencia no ha tenido mayor influencia en la asignación de roles y es así como han interpretado personajes que bien pudieron haber sido dados a norteamericanos o europeos.

Este es el caso del actor brasilero Rodrigo Santoro, cuya trayectoria en la llamada “meca del cine” ha venido en constante crecimiento y con paso firme, poco a poco haciendo camino. Una breve reseña de sus inicios y carrera artística basta para reconocer a este actor de 32 años de edad y quien está con agenda llena y varios proyectos, tanto en Hollywood como en su tierra natal.

Sus inicios
Como tantos actores en el mundo, Santoro comenzó en la TV –específicamente en el género de las telenovelas- donde sus caracterizaciones fueron de los más diversas y cada una llegando al nivel exigido por los directores de las mismas, ya que le tocó interpretar papeles con bastante carga emocional y llenos de matices. Pero la llegada de este joven en 1993 a la cadena de TV Rede Globo no fue como aspirante a actor sino como estudiante de periodismo que era para el momento su ocupación. Por esas cosas del destino y tal vez descubriendo su verdadera vocación, comenzó como parte del elenco de la telenovela “Olho no Olho” ese mismo año. Luego vinieron, “Pàtria Minha” al año siguiente, “Explode Coracao” (1995), “Suave Veneno” (1999) y “Mulheres Apaixonadas” (2003), entre otras tantas.

Pero a la par en este género de dramáticos en TV, Rodrigo comenzó a llamar la atención para otro grupo de realizadores a la vez: los directores de cine. “Bicho de Sete Cabecas” (2001) del realizador Lais Bodansky fue su estreno en la gran pantalla y fue blanco de múltiples criticas fuertes por el rol que llevo en esta cinta como el joven enviado a una clínica psiquiatrica por su padre, luego que este lo encontró fumando sustancias prohibidas. Con este papel, Rodrigo elevó su reputación como actor e inmediatamente fue llamado para el filme “Abril Despedacado”, cinta nominada a los premios Globo de Oro 2002 como filme en lengua extranjera bajo el titulo “Behind the Sun”. Su solidez en el cine brasilero ya era evidente con tan solo dos títulos y esto lo hizo aun más tangible cuando el laureado director Héctor Babenco lo escogió para el rol de un preso transexual en la cinta “Carandirù” (2003).

Su internacionalizacion
A raíz de su interpretación en “Bicho de Sete Cabecas” y la distribución de esta cinta a nivel internacional, su papel principal fue de éxito rotundo y fue en esto que el director canadiense Robert Ackerman lo vio y lo seleccionó para la película en TV, “The Roman Spring of Mrs. Stone”, junto a Helen Mirren y Anne Bancroft, entre otras grandes figuras de renombre mundial. Terminando de rodar esta producción, fue llamado para ser parte del elenco del éxito comercial de los estudios Columbia, “Los Angeles de Charlie: Full Throttle” (2003) y esto marcó de manera evidente su inicio en Hollywood, para pasar ese mismo año a la comedia “Love Actually” junto a Laura Linney, Emma Thompson, Colin Firth y Hugh Grant, entre otros.

Como un evento diferente pero que igual le produjo buena ganancia, reconocimiento y popularidad, Santoro fue pareja de su coterránea, la modelo brasilera Gisele Bûndchen para una campaña comercial en 2002 y dos años luego junto a Nicole Kidman y dirigidos por Baz Luhrmann, para el spot publicitario de Chanel . En el año 2006, fue parte del elenco de la serie “Lost” en el rol de Paulo y su participación en esto le dio paso a su papel del emperador persa Xerxes I en la cinta “300” (2007) junto a Gerard Butler como Leònidas. Una digna caracterización la de Rodrigo en este filme ya que tuvo requerimientos especiales en cuanto a lo físico y el maquillaje a llevar. Este papel le dio una nominación a los premios MTV Movie de ese año en la categoría de mejor villano, la cual perdió ante Jack Nicholson (The Departed-Los Infiltrados).

Actualmente, para este año viene el estreno de la cinta de acción/aventura “Redbelt” (Sony Pictures) del director David Mamet y junto a Chiwetel Ejiofor, Tim Allen, Emily Mortimer y su compatriota Alice Braga.