En entrevista exclusiva con su director, se nos presenta
“EL PASAJERO”
Tras haber participado en 13 festivales internacionales y cosechar cinco premios –uno de ellos para el actor Jorge Palacios como Mejor Actor en LALIFF- se estrena este 13 de mayo en nuestro país el mediometraje “El Pasajero” (Productora Norte del Sur) del escritor, productor y director venezolano Andrés Faucher.
Tras ocho años de experiencia en el ámbito cinematográfico y luego de haber realizado documentales sobre música clásica a través de la Orquesta Juvenil de las Americas, el director venezolano Andrés Faucher nos presenta su primer filme de corte narrativo-ficción “El Pasajero”, el cual ha sido recibido de manera excelente por el público internacional y de hecho ha sido reconocido en diversos festivales de cine por su calidad actoral, guión, corte narrativo y premio especial del jurado.
Luego del estreno en nuestro país, “El Pasajero” se prepara para participar en festivales europeos y allana camino como pre-candidato para los premios Oscar 2010 en la categoría Mejor Cortometraje. Pero antes de ello, demos un vistazo al filme en cuestión y compartir las impresiones del propio Faucher tras una entrevista exclusiva para nuestro medio.
Sobre “El Pasajero”
La historia se inspira en un hecho de la vida real, ambientado en la noche de fin de año, cuando un hombre rico y misterioso (Jorge Palacios) toma un taxi en una de las calles de la ciudad, experimentando un hecho cargado de tensión e incertidumbre junto al taxista (Dimas Gonzalez), lo cual desencadena la trama y a partir de allí hacen que el espectador sea testigo de cada movimiento, mirada y palabra que en 38 minutos nos lleva a reflexionar sobre la esencia de los seres humanos y los prejuicios existentes. El equipo que acompaña a Faucher, que además de productor/director funge como guionista junto a Kevin Jackson, esta formado por Diana Sánchez (Productora Ejecutiva), Hilda de Luca (Directora de Producción), Ronald Felice (Director de Arte), Raquel Fernández Núñez (Directora de Fotografía), Eduardo Jiménez (Editor) y Fernando Soldevilla (Director de Sonido) junto a Jake Eberle en la Edición del Sonido, además de todo el equipo de técnicos que como un grupo hicieron posible este trabajo.
Sobre Andrés Faucher
Andrés Faucher nació en Caracas (Venezuela) y su formación abarca la parte actoral –la cual realizó en el Actors Studio en Nueva York-, trabajó como Ingeniero de Sonido en la producción de unos discos para la Orquesta Juvenil de las Ameritas (fueron pre seleccionados para los Premios Grammy) y luego de ello pasó a su labor de productor y director hasta los momentos. En amena entrevista con el director (AF), estas fueron las impresiones sobre este trabajo y futuros proyectos.
La historia de “El Pasajero” está basada en un hecho real, ¿Hasta que punto ello es así y que tan de ficción tiene la misma?.
AF.: Toda la primera etapa fue tal cual como sucedió y a partir de allí me permití dramatizar para explorar el aislamiento y la marginalización y así mostrarlo y de cómo los prejuicios llevan a la violencia. La historia real es una historia de amistad. Básicamente, se transformó la violencia en comprensión.
A medida que va avanzando el filme, gestos, miradas y no muchas palabras hacen los primeros planos de la misma. ¿Algún motivo en especial?.
AF.: Dentro del cine contemporáneo, este filme tiene cierto estilo al cine europeo de los años ’60. No es necesariamente mi estilo como director, pero esta película así lo requirió.
Tras la participación de “El Pasajero” en varios importantes festivales internacionales, ¿Cuáles son tus expectativas ahora con su estreno en el país?.
AF.: La expectativa que tengo es que al público venezolano le guste tanto como al público internacional. Su estreno para este 13 de mayo en el Trasnocho Cultural de Paseo las Mercedes será la primera presentación y estamos en contacto con distribuidores del país para su proyección en las salas de cine.
¿Qué proyectos estas trabajando en estos momentos, algo de los mismos que nos puedas adelantar y compartir?.
AF.: Por un lado esta “Sonero”, una cinta que esta basada en la música salsa y se aprovecha de la cantidad y profundidad de talento que hay en Venezuela y que no ha sido descubierto o no ha tenido la oportunidad de madurar. El tema es alentador, da esperanza. Por otro lado está “Tropikalia”, un largometraje al estilo “El Fugitivo” y toma lugar en la selva amazónica de Venezuela. En ambos casos estamos en la etapa de financiamiento de los mismos.
Andrés, algunas palabras e impresiones que quieras transmitir.
AF.: Dos cosas: Primero, agradecido por ser el vocero de este filme de “El Pasajero” que como productor y director me corresponde y agradecerle a todo mi equipo de producción venezolano; aquí todos son excelentes, técnicos, etc., no solo como personas sino como profesionales. Reconocer a Diana Sánchez (Prod. Ejecutiva) quien me armó un equipo espectacular y a Hilda de Luca, el motor de esta producción.
Y también así, reconocer el talento ilimitado que hay en Venezuela. Hay festivales de cine en varias partes del país y con o sin respaldo, ello habla de las ganas que se tienen por esto. Y algo importante, reconocer que los cuentos venezolanos aun falta por contarlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario