EL BRILLO DE LA CORONA….EN EL CINE
Los concursos de belleza forman parte de la cultura popular desde hace ya varias décadas. Hoy día, la cantidad de ellos se ha visto multiplicada y la plataforma que supone el concursar en uno de ellos esta mas que asegurada. El cine los ha utilizado de vez en cuando en algunos filmes –generalmente comedias- como trasfondo de la acción a llevar o como un fin en si mismo.
Los concursos de belleza cada vez se imponen mas y lejos de quienes piensan son un formato acabado, basta con ver la cantidad de este tipo de eventos que se celebran alrededor del mundo anualmente y lo que implica incluso para los países que los celebran en términos de crecimiento económico, turístico y cultural. Ya no solo son jovencitas de mayoría de edad, quienes se apuntan entre sus candidatas, sino niñas de entre 10 y 12 años en promedio, quienes ya también se van curtiendo en este tipo de escenarios y varios son los certámenes de “belleza” para estas pequeñas.
Tanto el cine como la TV han desarrollado proyectos en diferentes oportunidades tomando como excusa o como un fin en si mismo a los certámenes de belleza. Hollywood ha tomado la batuta en este sentido y aunque tampoco han sido un despliegue innumerable de cintas dedicadas a esto, algunas comedias han encontrado una buena simbiosis con este tema.
Sandra Bullock es una actriz que ha desarrollado su carrera casi con películas románticas y comedias ligeras y de hecho fue la protagonista de dos cintas (secuela una de la otra) en este tema: “Miss Congeniality”. La primera de ellas se realizó en el año 2000 y fue todo un éxito de taquilla logrando sumar casi los 110 millones de dólares solo en los EE.UU. Aquí, Bullock interpreta a una agente del FBI de nombre Gracie Hart, quien es designada para infiltrarse en el concurso de Miss América como la señorita New Jersey y así dar con una conspiración que involucra a terroristas y la mafia rusa. Parte del reparto lo encabezaron Michael Caine, Candice Bergen, Benjamín Bratt bajo la dirección de Donald Petrie para los estudios Warner Bros.. Su secuela vino cinco años después –“Miss Congeniality: Armed & Fabulous”- de nuevo con Bullock a la cabeza y esta vez contando en el reparto con William Shatner, Regina King y Enrique Murciano. La película como tal se planteó desarrollar más el romance (cosa que en la primera no tuvo cabida) y la acción/aventura estuvo más disipada que en la primera. Esta vez, el escenario fue el Miss USA con algunas tretas y fallos alterados y fue la chispa de la trama dirigida por John Pasquín y no contó con la popularidad de la primera ya que tan solo recaudo cerca de 40 millones de dólares.
Entre una y otra de estas anteriores, la actriz Sally Field se responsabilizo por la dirección del filme “Beautiful” (2000) protagonizado por Minnie Driver, Joey Lauren Adams, Kathleen Turner , entre otros en una cinta donde las intrigas hacen de las suyas en el entorno a un concurso de belleza: madre soltera, amenazas, chantaje y algún otro ingrediente dieron con la cinta medianamente criticada a favor. Esta producción de TriStar (Columbia) mezcló comedia y drama en buenas dosis.
En el 2006, una comedia del cine independiente alcanzó lo que pocas antes habían logrado: ser una de las cinco nominadas al premio Oscar a Mejor Cinta del Año. “Little Miss Sunshine” (Valerie Faris) fue todo un éxito de critica y taquilla y relató de una manera si se quiere bizarra, las peripecias que emprendieron la familia Hoover desde Albuquerque (Nuevo Mexico) hasta California para llevar a la pequeña Olive (Abigail Breslin) de 7 años de edad a participar en el certamen Miss Sunshine. En ese viaje a bordo de una camioneta Van sucedió de todo e incluyó a los padres (Steve Carrell y Toni Collette), el abuelo (Alan Arkin), el hermano (Paul Dano) y el tío (Greg Kinnear). Para Arkin significo un Oscar al mejor actor de reparto y una nominación como actriz de reparto para la pequeña Abigail. Los sueños y deseos de la pequeña y como este viaje unió los desacuerdos de parte de la familia son la semblanza de la película.
Para este año 2009 hay un filme que se piensa estrenar de titulo “And The Winner Is…” dirigido y co escrito por Christina Grozik y que desarrolla la visita de parte de un equipo de producción de una película en visitar la localidad de Canterville y estando allí se encuentran con la eventualidad de que la elección a Alcalde no la van a llevar a cabo de la manera tradicional, sino que someterán a los candidatos a una especie de concurso basado en uno estilo certamen de belleza, es decir, con tres pruebas a considerar, un jurado y una conducción tipo el “American Idol”. La comedia la protagonizan Jerry Springer, Kevin McClatchy y Mary Faktor.
Recién el año 2007, en Venezuela se estreno el filme “Puras Joyitas” dirigido por Cesar Oropeza y aunque no esta desarrollado en todo lo que un certamen de belleza supone, el motivo de la película supone el robo de la corona del evento de belleza más importante del país. La banda de malhechores “Los Entendidos” creen que dicha pieza consta de verdaderas joyas llevándose una sorpresa cuando se dan cuenta de que no es así. Mario Cimarro, Juan Pablo Raba, Albi DeAbreu, Jorge Palacios, Miguel Ferrari, Gabriela Vergara, Pedro Perez y Erich Wildpret fueron el elenco de dicha película.
jueves, 17 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario