¡¡ VUELVEN LOS EXTRATERRESTRES !!
El inminente estreno del filme “Sector 9” (District 9) del director Neill Blomkamp, vuelve a traer a la gran pantalla la visita de seres de otros planetas a la Tierra, pero esta vez la historia de quién somete a quién es diferente.
En diferentes ocasiones, el cine ha traído a pantalla el encuentro entre seres de otros planetas y los humanos. En casi un 100% de estas ocasiones, son los primeros quienes atemorizan a los segundos y el poder de armamento y tecnología avanzada es de enorme diferencia. Basta con recordar filmes como: “E.T, The Extra-terrestrial”, “Predator”, “Independence Day”, “Mars Attacks!”, entre otras.
Hace más de veinte años, los alienígenas hicieron contacto con la Tierra por primera vez, haciendo pensar a los humanos que el ataque por parte de los primeros sería devastador o por lo menos cargado de una diferencia de armamento mayor aun. Pero no ocurrió nada de eso. Mas bien, contrario a esta idea, los extraterrestres pasaron a ser refugiados en nuestro planeta en el país de Sudáfrica en un sector denominado –Sector 9- mientras las naciones más poderosas decidían que hacer con ellos. Pero la paciencia en torno a esta situación se ha agotado.
Partiendo de esta breve sinopsis arriba descrita es que se desarrolla la película “Sector 9”, una especie de documental –pero sin serlo- donde no se encuentran ni héroes, ni caras bonitas, ni grandes exponentes de salvar al mundo; más bien, las dosis de creatividad en la trama y un reparto realmente poco conocido son valores fundamentales con los cuales el director trabajó la cinta y donde expone que los humanos controlamos a los extraterrestres (alienígenas).
La llegada de estos seres a Johannesburgo (Sudáfrica) fue deliberadamente elegida, ya que por una parte el director es sudafricano y por el otro, dicha capital carga con ingredientes suficientes de índole política, económica y social que juegan papel importante y son reflejo de lo que allí sucede: en gran parte el filme expone la discriminación. Sudáfrica y la Era del Apartheid son vivos ejemplos de lo que en el sector donde resguardan a estos seres acontece.
El director supo manejarse con habilidad entre la ficción y la realidad en un género que ha sido en cierta manera agotado por las super producciones hollywoodenses. Por ello, ese medio factor de documental ayuda a que el espectador este atento a la acción y deje de lado tanto efecto especial y de tecnología –aunque los tiene- no así en derroche y exageración. El thriller y ciertas dosis de comedia, matizan a la historia y le dan ese toque especial y diferente, para lo que se está mostrando en pantalla. Con un presupuesto poco más de 35 millones de dólares, la pulcritud de la producción, la cinematografía de aspecto sucio y oscuro y una mezcla a ratos de muchos elementos visuales a la vez, hacen de esta producción un ejemplo de diferente estilo dentro del género, el cual cada día parece no aportar nada nuevo.
El reparto lo conforman: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, Sylvaine Strike, John Sumner y William Allen Young. El personaje de Copley –Wikus- es sin duda el más complejo y relevante ya que es persona conectará entre los humanos y los extraterrestres.
domingo, 25 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario