jueves, 26 de abril de 2012

EL ESPIRITU DE GABRIEL MATCH

Si bien es cierto que la fama le llegó al actor norteamericano Gabriel Match con la protagonización del filme “The Spirit”, no menos cierto es que su carrera data desde que tenia tan solo ocho años de edad. Para este año se espera verlo en el thriller  “The Firstling” de Predag Antonijevic y junto a Louis Gossett Jr., Milo Ventimiglia y Andie MaxDowell.
Gabriel Match nació en Bronx (Nueva York) en 1972 y desde pequeño tuvo cierto interés por las artes y la actuación. No fue hasta que su familia se mudó a Los Angeles (California) que tuvo la oportunidad de hacer sus primeros contactos con este mundo cuando se inscribió en Carnegie Mellon de las Artes.
Con un padre actor y una madre curadora de museo era casi seguro que el joven Gabriel heredara ese gusto por las artes y se proyectara en este sentido profesional. Graduado de dicha institución en 1994 emprende entonces su carrera, la cual ha visto su trabajo tanto en el cine como en la TV.
Pero es que Gabriel Match no espero a graduarse para hacer lo que tanto le gustaba. Ya a la edad de 8 años logro actuar en el filme “Why Would I Lie?” (1980), logrando así que fuese nominado como Mejor Joven Actor de Película. En esta oportunidad, su crédito en la cinta apareció como Gabriel Swann y no Gabriel Match.
Luego su “despedida” de la gran pantalla fue durante 18 años, hasta que de nuevo apareció en otra cinta de titulo “The Object of My Affection” (1998) protagonizada por Jennifer Aniston. Sin embargo, en esos 18 años, Match participó en algunas series de TV como: “Beverly Hills 90210”, “Spin City” y la película “Follow The River”.
“Simply Irresistible” y “The Bookie’s Lament” son otras dos de las películas en las que  Match vuelve hacer gala de sus cualidades para dar paso a un papel que en cierta forma marcaria su estilo y llamaría la atención de críticos y directores: la película para TV “The Audrey Hepburn Story” (2000) interpretando al actor William Holden. En el 2001, estelariza junto a Colin Farrell, Scott Caan y Ali Larter, la cinta “American Outlaws” y el famoso drama de acción, “Behind Enemy Lines” con Gene Hackman y Owen Wilson.
Al año siguiente vuelve a unirse en una cinta con Farrell y junto a Al Pacino protagonizan “The Recruit”, una producción que envuelve  a la CIA y los agentes del servicio secreto. En “A Love Song for Bobby Long” (2004) se une a Scarlett Johansson y John Travolta para relatar un denso drama. Una vez más, alterna cine con televisión y da dos muy buenos trabajos en la pantalla chica: “Numb3rs” y “Archangel”.
En el año 2006 es el mismísimo Robert De Niro quien lo dirige junto a Angelina Jolie  y Matt Damon en “The Good Sheperd”, de nuevo con la CIA en la trama central y para el año 2008 vendria su oportunidad al protagonizar la cinta de Frank Miller, “The Spirit” compartiendo roles con Samuel L. Jackson y nuevamente con Johansson.
“Whiteout” y “Middle Men” son otro par de filmes en los que Match actuó y se une en la cinta de Edward Zwick –Love and Other Drugs- junto a Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway en el año 2010. Con el llamado a la nueva serie de TV, Match logra un éxito con el proyecto “Suits”, el cual va para su segunda temporada y mientras la acción lo reclama para la gran pantalla y es así como actúa en “S.W.A.T.” (2011).


No hay comentarios: