Cada vez es más frecuente la relación deporte-cine tanto en sus rutilantes figuras como en producciones. Pero lo que si no es tan frecuente es el fisicoculturismo llevado al cine. En esta ocasión, un joven director ruso estrena el próximo 20 de septiembre (en los Estados Unidos) su más reciente filme: “Generation Iron”. Cuando se habla de fisicoculturismo y cine es casi decir Arnold Schwarzenegger. El antes atleta de esta disciplina y luego convertido a actor se pudiera considerar el máximo exponente de este deporte que logró llegar a la gran pantalla con una exitosísima carrera y que sin duda alguna su credencial principal fueron los músculos.
Pero muchos años atrás hubo otro fisicoculturista de profesión que llenó la gran pantalla y que se hizo un nombre en películas donde destacar su fuerza era el principal cometido de los realizadores. Steve Reeves (1926-2000) fue Mr. Universe antes que actor y compitió en varias ediciones de campeonatos locales e internacionales logrando la victoria en varios de ellos. Para aquel entonces en que Reeves era casi la única referencia de un fisicoculturista en el cine (años ’50) no existía el concurso Mr. Olympia, el cual fue creado a mediados de la década de los años ’60 (1965) por los hermanos Joe y Ben Weider. Pues bien, la mezcla de fisicoculturistas, Mr. Olympia y cine es lo que da como resultado este documental “Generation Iron” que tendrá su estreno en los EE.UU. el próximo 20 de septiembre a tan solo una semana antes de llevarse a cabo la edición número 49 del Mr. Olympia 2013 que tendrá lugar en el Orleans Arena del Orleans Hotel & Casino en la ciudad de Paradise del estado de Nevada en los Estados Unidos.
Antecedentes “Generation Iron” (2013) tiene un precedente, un hermano mayor. En 1977, los directores George Butler y Robert Fiore realizaron un documental de título “Pumping Iron” que narró el camino al Mr. Olympia 1975 que se llevó a cabo en la ciudad de Pretoria (Sudáfrica) y se focalizó en dos de sus participantes: Arnold Schwarzenegger –quien defendía el título ganado el año anterior- y un más joven contrincante Lou Ferrigno, a quien la cámara seguía sin tregua en sus entrenamientos, comidas, vida familiar y todo lo que conlleva prepararse para este tipo de concurso. El Mr. Olympia es la olimpiada del fisicoculturismo; es el máximo escenario a donde un fisicoculturista puede anhelar llegar y lograr triunfar allí es coronarse de gloria en este deporte. Pues Schwarzenegger lo logró 7 veces y una de ellas fue el celebrado en Sudáfrica ese año. Serge Nubret era su principal rival para lograr el triunfo y el documental que hizo aun más famoso a Schwarzenegger, también muestra a futuros ganadores del Mr. Olympia como Frank Zane y Franco Columbu.
El objetivo: ganar el tìtulo Mr. Olympia. |
La Generaciòn Hierro El joven director ruso Vlad Yudin (1982) es el responsable de este trabajo documental (drama) que sigue el entrenamiento y evolución de siete fisicoculturistas profesionales y cómo llegan al Mr. Olympia. Coloca al público cara a cara con las vidas de estos atletas y la rivalidad, sacrificios y afán de triunfo en escenas reales. La motivación, el controversial tema de los esteroides y el culto al cuerpo son tan solo algunas de las aristas que toca el documental que cuenta con la narración en la voz del actor Mickey Rourke. Para los seguidores del fisicoculturismo, tan solo la lista de profesionales de esta disciplina que están en este documental como si mismos (es decir, sin interpretar un personaje) es un verdadero banquete: los ganadores del Mr. Olympia Arnold Schwarzenegger, Ronnie Coleman, Jay Cutler y el actual titular Phil Heath. Se le suman, los fisicoculturistas (todos candidatos al Mr. Olympia): Lou Ferrigno (quien fue “Hulk” en la serie de Tv de los años ’80), Kai Greene, Bob Cicherillo, Ben Pakulski, Roelly Winklaar, Branch Warren, Hidetada Yamagishi, Dennis Wolf, Victor Martínez y Dennis James.
El equilibrio en el documental está garantizado cuando en el reparto se incluyen personas como Jim Stoppani (phD en fitness), Jim Manion (ejecutivo de la IFBB, organización que avala al Mr. Olympia), Hany Rambod (entrenador en la NPC que organiza los Nacionales del fisicoculturismo) y David J. Pecker (productor del documental y CEO de American Media, Inc.). El rapero Busta Rhymes y el actor y experto en artes marciales Michael Jai White también participan en esta producción que tuvo como escenarios de filmación a Venice Beach en Venice (Los Angeles, California) – cuna del fisicoculturismo moderno- y las ciudades norteamericanas de Dallas, Las Vegas, Tampa, New York y Denver, entre otras.