Un drama histórico basado en la vida real de un mayordomo –Eugene Allen- que sirvió durante 34 años en la Casa Blanca y fue testigo presencial de hechos únicos en la historia contemporánea de los EE.UU como el asesinato de Kennedy, Vietnam, la lucha por los derechos civiles y la era Reagan.
“El Mayordomo” (The Butler) es una de esas películas donde no solo el tema y la historia es interesante sino también la puesta en escena, el reparto de actores y por supuesto la enseñanza y experiencia de vida que deja al final como toda cinta basada en vidas o hechos reales. El director Lee Daniels es el responsable de este ensamble o como se conoce en el argot cinematográfico “película coral”, donde se narra la historia de Cecil Gaines, un mayordomo que trabajó en la Casa Blanca (residencia presidencial estadounidense) desde los años ’50 hasta entrada la década de los ’80. Como es de esperarse, el abanico de personajes y situaciones que se muestran en pantalla es muy rico y más si hablamos de un elenco formado por interpretes de la talla de Forest Whitaker – en el rol protagónico del mayordomo en cuestión-,
Forest Whitaker como "El Mayordomo". |
Oprah Winfrey, John Cusack, Vanessa Redgrave, Liev Schreiber, Robin Williams y nada menos que Jane Fonda. La historia de Gaines en la residencia presidencial comienza con el mandato de Dwight D. Eisenhower –interpretado por Williams-, siguiendo con el período truncado de John F. Kennedy (James Marsden) sucedido por Lyndon B. Johnson (Schreiber), continuando con Richard Nixon (Cusack) y finalizando con Ronald Reagan (Alan Rickman). En todo este ínterin de períodos presidenciales está el asesinato de Kennedy (inclusive aparece el personaje de Jacqueline Kennedy interpretado por Minka Kelly), el comienzo de la guerra en Vietnam y la difícil
situación norteamericana en esa época, la lucha por los Derechos Civiles y su principal protagonista Martin Luther King Jr.-interpretado por Nelsan Ellis y la aparición de los Black Panters-, la presidencia de Nixon y lo que supuso su difícil situación con el senado norteamericano y la prensa y la tan famosa era Reagan, donde la primera dama de entonces Nancy Reagan es interpretada por Jane Fonda.
Fonda/Rickman como la pareja Nancy/Ronald Reagan. |
El guiòn fue escrito por Danny Strong basado en “A Butler Well Served by This Election” de Wil Haygood y distribuye la cinta The Weinstein Co.. El multiestelar reparto de esta película solo en sus principales intérpretes condensa a siete nominados al premio Oscar (cinco de ellos ganadores del premio) y lo complementan Mariah Carey, Lenny Kravitz, David Banner, Jim Gleason y Terrence Howard, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario