lunes, 17 de noviembre de 2014

FOXCATCHER: LA HISTORIA DE LOS HERMANOS SCHULTZ Y JOHN du PONT

 
Los hermanos norteamericanos Dave y Mark Schultz fueron famosos y pasaron a la historia del deporte desde que ambos ganaron el oro olímpico en los Juegos de Los Angeles en 1984 en la disciplina de lucha estilo libre. Pero a partir del 26 de enero de 1996, todo cambió: el hermano mayor de los Schultz, Dave, fue asesinado de tres tiros por su mentor y amigo John du Pont.
 El triste y escabroso acontecimiento que sucedió el día 26 de enero del año 1996 en la mansión du Pont en Newtown Square quedará para la historia como una tragedia. John du Pont asesinaba de tres tiros al campeón olímpico de 1984, el luchador Dave Schultz.
 
 
Este caso es el que inspira la más reciente película dirigida por Bennett Miller, “Foxcatcher” (Sony Pictures), estrenada el pasado viernes 14 de noviembre en los Estados Unidos, coincidiendo con la entrega de los premios Hollywood Films que la reconocieron con el galardón a Mejor Ensamble de Película o dicho de otra manera, Mejor Elenco en una Película.
 
El libro escrito por Mark Schultz que inspiró la película.
 
El comediante Steve Carell (John du Pont), Channing Tatum (Mark Schultz) y Mark Ruffalo (Dave Schultz) son el reparto de actores principales de esta producción que cuenta con guión de E. Max Frye y Dan Futterman, basado en el libro “Foxcatcher” escrito por Mark Schultz. Al reparto principal se le suman las actrices Sienna Miller y la veterana Vanessa Redgrave y los actores Anthony Michael Hall, Guy Boyd y Brett Rice, entre otros.
 
Steve Carell interpreta a John du Pont.
 
 
Channing Tatum como Mark Schultz.
 
 
Mark Ruffalo en el papel de Dave Schultz.
 
 
Pero, ¿cómo llegaron los hermanos Schultz a la vida de un millonario del calibre de du Pont?; ¿cómo se fue desarrollando la relación entre ellos? Y lo más ambigüo: ¿qué motivó a du Pont a asesinar a Dave Schultz?. Como toda película basada en hechos reales, tanto la historia en sí como sus protagonistas, tratan de ser plasmados de la manera más idéntica posible y si tomamos en cuenta que el libro que escribió el hermano de Dave Schultz fue el que inspiró la historia del filme, estamos ante un retrato bastante verídico.
 
Una vista de la real mansión du Pont en Newtown Square.
 
 
Debido a que la verdadera mansión de la familia du Pont ya no existe, hubo que reconstruir una para la película.
 
 
John du Pont (1938-2010) fue un miembro de la multimillonaria familia de los du Pont (dueños de la compañía de químicos E.I. du Pont, fabricantes entre otros productos del Nylon y Lycra), quien también fue un destacado filántropo y ornitólogo que inclusive escribió varios libros y participó en expediciones de gran relieve. A la muerte de su madre (Vanessa Redgrave) en 1990, establece en las inmediaciones de su mansión en Newtown Square, un centro de entrenamiento para deportistas amateurs quienes no tienen el patrocinio de marcas ni del Estado y de alguna manera du Pont pasaría a ser ese sponsor tan deseado para muchos que comienzan en una disciplina.
 
Asesino y víctima: los verdaderos John du Pont (izquierda) y Dave Schultz (derecha) en el  Team Foxcatcher.
 
Se enfocó en la lucha, el pentatlón, la natación y el atletismo y es allí que conoce a Dave Schultz, otrora campeón olímpico, ganador de 7 títulos mundiales y de la medalla de oro en los JJ.OO. Los Angeles 1984 en la categoría de lucha libre en 74 kilogramos. Él, junto a su hermano menor Mark, quien también ganó el oro olímpico en las mismas olimpíadas de 1984 en lucha estilo libre pero en la categoría de 82 kilogramos, fueron parte de este centro de capacitación y entrenamiento que el propio du Pont llamó Team Foxcatcher.
 
El director Bennett Miller (izquierda) en pleno rodaje de una escena con Mark Ruffalo (centro) y Channing Tatum (derecha).
 
Mientras Dave se desempeñó como entrenador del equipo que allí practicaba, Mark se entrenaba para futuras competencias y estableció una amistad con du Pont, que es el eje central de la trama de la película. El filme dirigido por Miller escudriña en este triangulo entre los hermanos Schultz y el propio du Pont, mostrando de alguna manera la relación casi filial (padre e hijo) que se llegó a establecer entre Mark y el multimillonario.
 
En otra escena de la película: Steve Carell (izquierda) y Mark Ruffalo (derecha).
 
 
Channing Tatum (izquierda) y Steve Carell (derecha) en una escena cumbre del filme.
 
 
Otro rasgo que asoma la historia del filme es el que tiene que ver con una especie de idolatría que sentían tanto du Pont como Mark por su hermano mayor Dave. Es quizás este uno de los factores que desencadenó la tragedia que ocurrió en la mansión del millonario cuando asesinó a Dave en presencia incluso de la esposa de este último, Nancy (Sienna Miller), y el jefe de seguridad de la mansión.
 
Los hermanos Schultz en el cine: Dave (Ruffalo) (izq.) y Mark (Tatum) (der.).
 
 
Los hermanos Schultz verdaderos: Dave (izq.) y Mark (der.).
 
 
Tras el arresto de du Pont por la policía y su posterior juicio en el cual fue hallado culpable y sentenciado a prisión por 30 años, todo quedó como un enigma. Aparentemente, meses antes de que ocurriera el asesinato, du Pont mostró signos de cambio en su personalidad y una especie de paranoia (esquizofrenia paranoíca) que lo llevó a reforzar de manera exagerada la seguridad de su mansión y alrededores, ya que estaba convencido que un complot internacional lo quería matar. Esto fue, supuestamente, lo que lo indujo a asesinar a Dave Schultz porque según él, Schultz era parte de ese complot.
 
El momento de gloria: Dave (izq.) y Mark (der.) Schultz cuando ambos ganaron medallas de oro en los JJ.OO. Los Angeles 1984.
 
Tras 13 años en prisión, du Pont murió en la cárcel en el año 2010 y el motivo real de aquel atroz hecho nunca encontró una razón lógica. Sin embargo, Dave Schultz (1959-1996) queda en la historia del deporte mundial y olímpico junto a su hermano Mark (1960), como los hermanos que ganaron medalla de oro en el mismo deporte y en la misma cita olímpica.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

CORTAS VACACIONES EN HOLLYWOOD: LA HISTORIA DE LUISE RAINER

 
Siete películas en tres años y dos premios Oscar como Mejor Actriz Principal fue el balance de la carrera cinematográfica de la actriz Luise Rainer en la llamada Meca del Cine, Hollywood. “Nosotros te hicimos y también te podemos destruir”, fue la sentencia que le dijó el productor Louis B. Mayer ante las exigencias de la actriz; y lo cumplió. La actriz a sus 104 años de edad vive actualmente en Londres y solo fue hasta hace tres años atrás que recibió su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
Presintiendo los vientos de guerra que se venían encima y atraídos por el auge de la industria cinematográfica en los Estados Unidos, actores y actrices europeos emigraron con la finalidad de desarrollar una carrera en la gran pantalla. La gran mayoría de estos traían una base de actuación en el teatro –a pesar de no dominar el idioma inglés-, y esto se transformó en el atractivo de ejecutivos de Hollywood para su contratación.
La actriz Luise Rainer (nacida en Düsseldorf, Alemania en 1910) actuaba desde los 16 años tanto en su natal Alemania como en Austria y de alguna manera desarrolló una brillante carrera en las tablas de la mano del destacado director Max Reinhardt.
En una de las tantas obras en las que participó fue vista por un scout de los estudios MGM y pronto recibió la invitación para viajar a Hollywood. Sin pensarlo mucho e impulsada por Reinhardt, Rainer partió a su nuevo destino sin prever que el regreso estaría casi también pautado.
 
Luise Rainer en "The Great Waltz".
 
Muchos pensarían que reseñar la filmografía de una actriz del llamado “Hollywood Clásico” –de los años ’20, ’30 y ’40- llevaría páginas y páginas  e incontables referencias, pero en el caso de esta actriz no es así. Pocas carreras de una estrella del cine de este calibre tienen estas características: siete películas en tres años. Pero igualmente, pocas carreras de una estrella de Hollywood tienen este record: dos premios Oscars en solo tres años.
 
La imponente puesta en escena de "The Great Ziegfeld" (1936).
 
Rainer fue la primera intérprete –actor o actriz- en ganar más de un Oscar y también fue la primera en ganarlos en años consecutivos. Tuvieron que pasar 31 años para que otra actriz lo lograse: Katharine Hepburn. Igualmente, Rainer ganó sus dos premios de la Academia de dos nominaciones que tuvo en total, es decir, ganó siempre que fue nominada. (Hilary Swank es la otra actriz del grupo de las ganadoras de más de un Oscar que mantiene este mismo record, pero hay que considerar que ésta puede ser aun nominada otras veces).
 
Junto a su co-estrella en "The Great Ziegfeld", William Powell.
 
“Escapade” (1935) fue el primer filme de factura Made in Hollywood en el que la actriz recién llegada de Europa actuó y sin vacilar, el jefe de los estudios MGM Louis B. Mayer le dio el visto bueno a su nueva adquisición. De manera inmediata, otra gran producción se cocinaba en dichos estudios y Rainer entraría en el rol protagónico junto con William Powell y Myrna Loy; “The Great Ziegfeld” (1936) dirigido por Robert Z. Leonard fue un musical basado en la vida del hombre del espectáculo Florenz Ziegfeld y le dio el primer Oscar a Rainer por su papel de ex esposa (Anna Held) de Ziegfeld (Powell). La película ganó como mejor Film del año y sus coreografías, vestuarios y escenografías son de impactante majestuosidad.
 
Rainer en su personaje de O-Na en "The Good Earth".
 
El año siguiente le traerían a la actriz un puñado de películas con grandes directores a la cabeza del proyecto y haciendo pareja con consagradas estrellas masculinas de Hollywood. “The Good Earth” (1937) fue la primera. El novelista ganador del premio Nobel Pearl Buck alimentó esta trama de la historia de un matrimonio campesino chino y como sus vidas se arruinan y la difícil tarea de permanecer juntos ante las adversidades. Rainer (O-Na) protagonizó junto al actor  Paul Muni y le otorgó su segundo premio Oscar de manera consecutiva.
 
Rainer pasó de la opulencia y lujo en "The Great Ziegfeld" a la austeridad extrema de "The Good Earth".
 
“The Emperor’s Candlesticks” de nuevo junto a Powell y “Big City” junto a Spencer Tracy fueron las otras dos producciones de ese año.
Con una fama y éxito a cuestas y cada vez más exigencias por parte de los estudios, Rainer comienza a tomar algunas consideraciones que antes no tuvo. Siguieron otros filmes como: “The Toy Wife” y “Dramatic School” ambas en 1938. La primera fue un melodrama dirigido por Richard Thorpe y actuado junto a Melvin Douglas y Robert Young; la segunda fue un drama dirigido por Robert Sinclair y protagonizado junto a Paulette Goddard, Alan Marshal y Lana Turner.
 
Repitió con Powell en "The Emperor's Candlesticks".
 
En el ínterin de este año y entre una película y otra surgió un desacuerdo entre Rainer y el productor Mayer al rechazar ésta el papel femenino junto al actor Edward G. Robinson en la película “The Last Gangster”. La disputa se basó en que Rainer exigía otro trato o consideración para ella poder elegir sus películas y un salario más justo para todo el trabajo que estaba haciendo. Ella no quería encasillarse en un molde de papel de mujer cándida y apacible, además de que según un testimonio que dio años después en una entrevista: “… para poder interpretar un papel en cine o teatro debía sentir ese personaje de alguna manera y no simplemente que me lo impusieran como una tarea más”.
 
Recibiendo su segundo Oscar por "The Good Earth".
 
Mayer no tardó en responder ante las exigencias de la actriz y fue cuando le respondió la famosa frase que ha sido utilizada como sentencia en Hollywood: “Nosotros te hicimos y también te podemos destruir”.
 
El día que recibió su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
 
Tras este encuentro y sin llegar a ningún acuerdo de renovación de contrato, la actriz Luise Rainer volvió a Europa. Se acababa una carrera en la gran pantalla de una mujer que brilló y dio roles tan dispares como el de Anna Held y O-Na. Rainer, tiempo después declaró para el escritor Robert Osborne autor del libro “The 60 Years of the Oscars” lo siguiente: “…Llegué a Hollywood y no sabía nada de esto; no sabia nada de los premios de la Academia y de lo que ello traía. Muchos dicen que ganar el premio es una maldición. Yo no pienso esto. Pienso que para ganar un premio así hace falta demostrar un buen material y eso no puede ser algo malo. Todo fue muy rápido y no tuve tiempo de asimilarlo. Me vi con las mismas maletas al regresar a Europa pero con algo más de peso, mis dos estatuillas. Ahora es que pienso que fue maravilloso haberlas ganado”.