miércoles, 12 de noviembre de 2014

CORTAS VACACIONES EN HOLLYWOOD: LA HISTORIA DE LUISE RAINER

 
Siete películas en tres años y dos premios Oscar como Mejor Actriz Principal fue el balance de la carrera cinematográfica de la actriz Luise Rainer en la llamada Meca del Cine, Hollywood. “Nosotros te hicimos y también te podemos destruir”, fue la sentencia que le dijó el productor Louis B. Mayer ante las exigencias de la actriz; y lo cumplió. La actriz a sus 104 años de edad vive actualmente en Londres y solo fue hasta hace tres años atrás que recibió su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
Presintiendo los vientos de guerra que se venían encima y atraídos por el auge de la industria cinematográfica en los Estados Unidos, actores y actrices europeos emigraron con la finalidad de desarrollar una carrera en la gran pantalla. La gran mayoría de estos traían una base de actuación en el teatro –a pesar de no dominar el idioma inglés-, y esto se transformó en el atractivo de ejecutivos de Hollywood para su contratación.
La actriz Luise Rainer (nacida en Düsseldorf, Alemania en 1910) actuaba desde los 16 años tanto en su natal Alemania como en Austria y de alguna manera desarrolló una brillante carrera en las tablas de la mano del destacado director Max Reinhardt.
En una de las tantas obras en las que participó fue vista por un scout de los estudios MGM y pronto recibió la invitación para viajar a Hollywood. Sin pensarlo mucho e impulsada por Reinhardt, Rainer partió a su nuevo destino sin prever que el regreso estaría casi también pautado.
 
Luise Rainer en "The Great Waltz".
 
Muchos pensarían que reseñar la filmografía de una actriz del llamado “Hollywood Clásico” –de los años ’20, ’30 y ’40- llevaría páginas y páginas  e incontables referencias, pero en el caso de esta actriz no es así. Pocas carreras de una estrella del cine de este calibre tienen estas características: siete películas en tres años. Pero igualmente, pocas carreras de una estrella de Hollywood tienen este record: dos premios Oscars en solo tres años.
 
La imponente puesta en escena de "The Great Ziegfeld" (1936).
 
Rainer fue la primera intérprete –actor o actriz- en ganar más de un Oscar y también fue la primera en ganarlos en años consecutivos. Tuvieron que pasar 31 años para que otra actriz lo lograse: Katharine Hepburn. Igualmente, Rainer ganó sus dos premios de la Academia de dos nominaciones que tuvo en total, es decir, ganó siempre que fue nominada. (Hilary Swank es la otra actriz del grupo de las ganadoras de más de un Oscar que mantiene este mismo record, pero hay que considerar que ésta puede ser aun nominada otras veces).
 
Junto a su co-estrella en "The Great Ziegfeld", William Powell.
 
“Escapade” (1935) fue el primer filme de factura Made in Hollywood en el que la actriz recién llegada de Europa actuó y sin vacilar, el jefe de los estudios MGM Louis B. Mayer le dio el visto bueno a su nueva adquisición. De manera inmediata, otra gran producción se cocinaba en dichos estudios y Rainer entraría en el rol protagónico junto con William Powell y Myrna Loy; “The Great Ziegfeld” (1936) dirigido por Robert Z. Leonard fue un musical basado en la vida del hombre del espectáculo Florenz Ziegfeld y le dio el primer Oscar a Rainer por su papel de ex esposa (Anna Held) de Ziegfeld (Powell). La película ganó como mejor Film del año y sus coreografías, vestuarios y escenografías son de impactante majestuosidad.
 
Rainer en su personaje de O-Na en "The Good Earth".
 
El año siguiente le traerían a la actriz un puñado de películas con grandes directores a la cabeza del proyecto y haciendo pareja con consagradas estrellas masculinas de Hollywood. “The Good Earth” (1937) fue la primera. El novelista ganador del premio Nobel Pearl Buck alimentó esta trama de la historia de un matrimonio campesino chino y como sus vidas se arruinan y la difícil tarea de permanecer juntos ante las adversidades. Rainer (O-Na) protagonizó junto al actor  Paul Muni y le otorgó su segundo premio Oscar de manera consecutiva.
 
Rainer pasó de la opulencia y lujo en "The Great Ziegfeld" a la austeridad extrema de "The Good Earth".
 
“The Emperor’s Candlesticks” de nuevo junto a Powell y “Big City” junto a Spencer Tracy fueron las otras dos producciones de ese año.
Con una fama y éxito a cuestas y cada vez más exigencias por parte de los estudios, Rainer comienza a tomar algunas consideraciones que antes no tuvo. Siguieron otros filmes como: “The Toy Wife” y “Dramatic School” ambas en 1938. La primera fue un melodrama dirigido por Richard Thorpe y actuado junto a Melvin Douglas y Robert Young; la segunda fue un drama dirigido por Robert Sinclair y protagonizado junto a Paulette Goddard, Alan Marshal y Lana Turner.
 
Repitió con Powell en "The Emperor's Candlesticks".
 
En el ínterin de este año y entre una película y otra surgió un desacuerdo entre Rainer y el productor Mayer al rechazar ésta el papel femenino junto al actor Edward G. Robinson en la película “The Last Gangster”. La disputa se basó en que Rainer exigía otro trato o consideración para ella poder elegir sus películas y un salario más justo para todo el trabajo que estaba haciendo. Ella no quería encasillarse en un molde de papel de mujer cándida y apacible, además de que según un testimonio que dio años después en una entrevista: “… para poder interpretar un papel en cine o teatro debía sentir ese personaje de alguna manera y no simplemente que me lo impusieran como una tarea más”.
 
Recibiendo su segundo Oscar por "The Good Earth".
 
Mayer no tardó en responder ante las exigencias de la actriz y fue cuando le respondió la famosa frase que ha sido utilizada como sentencia en Hollywood: “Nosotros te hicimos y también te podemos destruir”.
 
El día que recibió su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
 
Tras este encuentro y sin llegar a ningún acuerdo de renovación de contrato, la actriz Luise Rainer volvió a Europa. Se acababa una carrera en la gran pantalla de una mujer que brilló y dio roles tan dispares como el de Anna Held y O-Na. Rainer, tiempo después declaró para el escritor Robert Osborne autor del libro “The 60 Years of the Oscars” lo siguiente: “…Llegué a Hollywood y no sabía nada de esto; no sabia nada de los premios de la Academia y de lo que ello traía. Muchos dicen que ganar el premio es una maldición. Yo no pienso esto. Pienso que para ganar un premio así hace falta demostrar un buen material y eso no puede ser algo malo. Todo fue muy rápido y no tuve tiempo de asimilarlo. Me vi con las mismas maletas al regresar a Europa pero con algo más de peso, mis dos estatuillas. Ahora es que pienso que fue maravilloso haberlas ganado”.

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