50-23-007
El estreno de la más reciente película del agente secreto James Bond –Skyfall- promete como es costumbre acción, adrenalina, suspenso, además de contar con un elenco de super estrellas del cine.
50-23-007 no es una clave secreta; es tan solo la manera abreviada de identificar los “50” años que han transcurrido desde el estreno de la primera película de esta saga –“Dr. No” en 1962- siendo “Skyfall” (2012) la numero “23” de dicha secuencia y por supuesto siempre con el número “007” que identifica al agente secreto en cuestión.
El escritor Ian Fleming (1908-1964) fue quien ideó y plasmó en una novela publicada en 1953 el perfil y acciones del agente secreto al servicio de la corona inglesa James Bond y desde entonces su éxito a nivel mundial se hizo sentir.
Desde entonces se han realizado 23 films de James Bond y una sátira en 1967 –Casino Royale- protagonizada por David Niven. Los actores que han interpretado al agente 007 han sido Sean Connery (en 6 oportunidades), George Lazenby una sola vez, Roger Moore (con 7 protagónicos en su haber), Timothy Dalton en dos ocasiones, Pierce Brosnan en 4 películas y quien actualmente protagoniza “Skyfall”, Daniel Craig, siendo este su tercer trabajo como Bond.
También la saga Bond ha contado con diferentes directores en toda su trayectoria siendo John Glen con 5 producciones quien más ha dirigido la misma; le sigue Guy Hamilton con cuatro, Terence Young y Lewis Gilbert en tres ocasiones cada uno, Martin Campbell en dos oportunidades y una vez cada uno: Peter R. Hunt, Michael Apted, Lee Tamahori, Marc Foster y Sam Mendes en “Skyfall”.
Actores de la talla de Robert Shaw, Donald Pleasence, el mexicano Pedro Armèndariz, Christopher Lee, Christopher Walken, Telly Savalas, Yaphet Kotto, Giancarlo Giannini han sido parte del elenco en alguna de las tantas películas Bond; en “Skyfall”, Javier Bardem, Ralph Fiennes y Albert Finney se unen a este grupo. Igualmente, bellas actrices han desfilado al lado del agente secreto màs famoso del mundo: Ursula Andress, Jill St. John, Jane Seymour, Barbara Bach, Tanya Roberts y más recientemente Halle Berry.
Los productores de cada cinta de James Bond han procurado siempre mostrar un derroche de efectos visuales que enmarcan la serie de acción que la propia película en si conlleva. Pero igualmente, los temas musicales que han acompañado a la mayoría de estos films se han hecho famosos e incluso han logrado alcanzar una nominación al premio Oscar de la Academia.
“Live and Let Die” (1973), “Nobody Does It Better” de “The Spy Who Loved Me” en 1977 y “For Your Eyes Only” (1981) han sido las tres canciones que lograron una nominación a dicho premio como Mejor Canción Original. (Ninguna se alzó con el Oscar). Sin embargo, tanto Goldfinger” (1964) y “Thubderball” (1965) si lograron un Oscar en las categorías de Efectos de Sonido y Efectos Visuales, respectivamente. Entre las 22 películas Bond –esperando por “Skyfall”- la Academia ha otorgado un total de 9 nominaciones; aparte de las ya descritas, se le suman las de “Diamonds Are Forever” (1971) en la categoría Mezcla de Sonido, “The Spy Who Loved Me” (1977) en Banda Sonora y Dirección Artística y la de “Moonraker” (1979) en los Efectos Visuales. Habría que agregar el Irving G. Thalberg Memorial Award que le concedió la Academia al productor Albert R. Broccoli en los premios correspondientes a 1982, en marzo de 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario