martes, 20 de noviembre de 2012

HITCHCOCK, La Pelicula

Del director Sacha Gervasi, viene un filme biográfico sobre el denominado “Maestro del Suspenso”, Alfred Hitchcock. El ganador del premio Oscar, Anthony Hopkins le da vida al otrora director inglés en un momento muy particular de su vida: cuando rodó “Psicosis”.
El cine en muchas ocasiones ha producido películas basadas en la vida de figuras emblemáticas del espectáculo: actrices, actores y cantantes. Pero no así sobre directores del séptimo arte. Pues bien, con su estreno previsto para el año entrante viene un filme sobre el llamado “Maestro del Suspenso” que no fue otro que el director inglés Alfred Hitchcock (1899-1980).
Hitchcock comenzó su en el cine ya desde los años ’20 cuando aun el sonido no se hacía presente, pero fue entrada la década de los años ’30 que empezó a esbozar su particular estilo de dirigir acompañado con una muy cuidada fotografía en cada una de las escenas y siempre por supuesto en el género del suspenso, el cual le dio el reconocimiento a nivel mundial.
Con casi 60 películas bajo su dirección, Hitchcock en varias ocasiones se hacía acompañar de un mismo grupo de actores y actrices y su debilidad por las protagonistas rubias es una marca de sus más aplaudidos filmes: Ingrid Bergman, Grace Kelly, Doris Day, Janet Leigh, Tippi Hedren, Kim Novak, entre otras.
“Rebecca” (1940) le proporcionaría grandes satisfacciones tanto de la buena crítica como del público en general y alcanzó ganar el premio Oscar como Mejor Película del Año. Joan Fontaine (Rebecca) y Laurence Olivier fueron la pareja protagónica y le dio la primera nominación al Oscar como Mejor Director a Hitchcock, el cual no ganó. Al año siguiente, “Suspicion” (Sospechoso) volvió a tener a Fontaine como protagonista, esta vez al lado de Cary Grant. La actriz logró ganar el Oscar como Mejor Actriz Principal.
“Lifeboat” (1945) y “Notorious” (1946) precedieron a una película que sin duda está considerada como una de las mejores de la cosecha Hitchcock: “Spellbound” (1946), la cual le proporcionó su tercera nominación al Oscar como Mejor Director –luego de “Lifeboat”- y teniendo como pareja protagónica a Ingrid Bergman y Gregory Peck.
“Rope” (1948), “Dial M For Murder” (1954) con Ray Milland y Grace Kelly, “Rear Window” (La Ventana Indiscreta) del mismo año con la pareja James Stewart-Grace Kelly al frente le proporcionó su cuarta nominación al Oscar como Mejor Director. “To Catch A Thief” al año siguiente de nuevo con Kelly junto a Cary Grant, “The Man Who Knew Too Much” (1956) de nuevo con Stewart, “Vertigo” (1958) con la novel Kim Novak y “North By Northwest” (1959) con Cary Grant y Eva Marie Saint culminaron -entre otras películas- con dos décadas del más puro y refinado suspenso al cual Hitchcock acostumbró al público.
Llegado los años ’60, abrió con una cinta que hoy por hoy es considerada clásico del séptimo arte y es la representación genuina de su estilo: “Psycho” (Psicosis) del año 1960 y significó la quinta nominación al Oscar como Mejor Director y una nominación para Janet Leigh al rubro mejor Actriz de Reparto. Anthony Perkins asumió el rol protagónico masculino como el psicópata Norman Bates.
Es precisamente en esta etapa de su vida que la película “Hitchcock” (2012) se desarrolla: mientras el director inglés rodaba dicho filme y entremezcla la historia de amor de él (Anthony Hopkins) y su esposa Alma (Helen Mirren).
“Los Pájaros” (The Birds, 1963) es sin duda una de las más difundidas y retransmitidas a nivel de TV por cable de toda su filmografía. Allí, Rod Taylor, Jessica Tandy y Tippi Hedren asumen la trama de la envolvente desesperación en dicho filme. “Topaz” (1969) y “Frenzy” (1972) fueron de las últimas películas que Hitchcock dirigió caracterizadas por elencos numerosos sin protagonistas definidos.
Con sus cinco nominaciones al Oscar como director que nunca ganó, la Academia de Artes y Ciencias del Cine le reconoció con el Irving Thalberg Memorial Award de 1967 por su invaluable y destacada contribución al séptimo arte.
“Hitchcock” (2012), un drama/biográfico del director Sacha Gervasi y guión de John J. McLaughlin y Stephen Rebello (basado en el libro “Alfred Hitchcock and the Making of Psycho”) cuenta además de Hopkins/Mirren en los roles estelares con las actuaciones de Scarlett Johansson (Janet Leigh), Danny Huston, Toni Collette, James D’Arcy, Jessica Biel, Ralph Macchio y Michael Stuhlbarg, entre otros.




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