En su 41 edición
AFI reconoce trayectoria de Mel Brooks
Definir a Mel Brooks dentro de la industria del entretenimiento es complejo: actor, productor, director, compositor, escritor. Todo ello lo ha hecho este multifacético personaje del cine, la televisión, el teatro y la música y no por menos es uno de los pocos en poseer un premio Tony (teatro), un Oscar (cine), un Emmy (televisión) y un premio Grammy (música).
Por ello, el AFI (American Film Institute) le va a rendir un homenaje el próximo 6 de junio en una gala donde le será entregado el Life Achievement Award en su cuadragésima primera edición y enmarcará dicha ceremonia evocando cada episodio de su larga carrera, la cual comenzó a finales de los años ’40 en su ciudad natal Nueva York.
Mel Brooks (1926) comenzó ya casi finalizando esa década (1949) cuando escribió libretos para una serie de TV de la cadena NBC, previo a muchas presentaciones que hacia parodiando a personajes reales y situaciones en night clubs de la ciudad de los rascacielos; los stand ups y memorables interpretaciones al piano también hacían de su vida una rutina hasta que logra un primer gran éxito escribiendo el guión para el programa “Your show of shows” en los años ’50.
A comienzos de los años ’60 y luego del éxito del programa arriba mencionado, Brooks se muda a Hollywood y junto al escritor/productor Carl Reiner co-escribe “2000 Year Old Man” para presentarlo en el “The Steve Allen Show”. En 1962 forma parte del equipo que escribe el corto animado “The Critic”, una sátira sobre todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura y la prensa de entonces. Luego de ello y observando los filmes de Ian Fleming sobre el agente James Bond, inicia su propia carrera de parodias fílmicas – género por el cual se reconoce a Brooks hasta hoy día- comenzando por la serie de TV, “Get Smart” (1965-1970) o como se le conoció en Latinoamérica “El Super Agente 86” con Don Adams como protagonista y siendo reconocida la serie con 7 premios Emmy a Serie Comedia/Musical en TV. Buck Henry junto Brooks fueron los creadores de dicho espacio.
Ya casi finalizando los años ’60 es que viene Mel Brooks a incursionar en el cine y lo hace nada menos que con el mega éxito “The Producers” (1968) la cual le valió un premio Oscar al mejor guión original de ese año y luego pasó a ser un musical de Broadway y reconocido con 12 premios Tony. Luego de esto, dirige “The Twelve Chairs” (1970) y es en el año 1974 que se produce otro gran éxito en su carrera cuando satiriza los western clásicos del cine en “Blazing Saddles”. El éxito que supuso “Young Frankenstein” al año no hizo sino reivindicar la carrera de Brooks y tan es así que el mismo AFI colocó a estos tres filmes –Blazing Saddles, The Producers y Young Frankenstein- en las casillas 6, 11 y 13 de la lista de las 100 comedias del cine de todos los tiempos.
“Silent Movie” (1976), “High Anxiety” (1977) –sátira de los filmes de Hitchcock- lograron su cometido tanto en crítica como en taquilla y Brooks se estrena como productor de un film dramático en el año 1980 con la película “The Elephant Man” (dirigida por David Lynch) y que contó en el elenco de actuaciones con la de Anne Bancroft, quien fuera la esposa de Brooks durante 41 años (1964-2005) hasta el deceso de esta.
Como si fuera poco, las parodias siguieron en la mente de Brooks y esta vez le tocó a los filmes épicos y realiza “The History of the World Part I” (1981) con la narración de Orson Welles. Finaliza esta década con filmes como “To Be Or Not To Be” y “Spaceballs”, parodia de las películas de ciencia-ficción. En el siguiente decenio dirige/produce “Life Stinks” y “Dracula: Dead and Loving It”, entre otras producciones.
Sin embargo, la carrera de Mel Brooks va mucho más allá de lo arriba descrito. Su participación en casi más de 30 series TV, películas y obras de teatro se cuentan tanto como escritor, actor o productor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario