“La ciudad de Detroit en bancarrota “. Parece algo increíble. Una de las ciudades màs desarrolladas de los Estados Unidos y en años no muy lejanos una de las urbes del Top Ten Norteamericano como signo de progreso, es ahora tristemente una ciudad fantasma.
Vista de la espectacular ciudad de Detroit (Michigan). |
Tal vez para los ciudadanos de la ciudad de Detroit, para los habitantes del estado de Michigan (allí se encuentra dicha ciudad) y para buena parte de los norteamericanos era algo que venía dando de qué hablar y los síntomas de deterioro económico así lo evidenciaban. Tristemente, Detroit se encuentra sumergida en una profunda deuda fiscal y desde hace aproximadamente 10 años su descenso y desarrollo han venido cuesta abajo.
Grandes empresas han dejado a la ciudad que tiempo atrás era símbolo del progreso capitalista de una gran nación para mudar sus activos, gerencia y plantas a otros estados de la Unión. Por otra parte, ante la estampida de inversionistas que preveían el futuro de la ciudad bastante negativo, hicieron lo propio. Y como si fuera poco, el ciudadano común ante la poca oferta de empleos, deterioro de la gestión pública y el temor a una crisis más profunda, también dejaron a “la ciudad de los Grandes Lagos”.
¿Qué futuro le deparará a esta gran ciudad?. Este blog trata de c
cine y espectáculo, pero considera que ante tal situación es propio rendir un homenaje a una ciudad que ha servido de “ciudad” precisamente para innumerables películas que allí se rodaron y que de alguna manera la plasmaron como la gran urbe que es. En estas producciones – no solo de cine sino también de televisión- se retrataron sus calles, plazas, comercios, sitios históricos, en fin, su gente y su ambiente que alimentaron sin duda alguna a la trama de cada una de estas cintas y espacios de TV.
Centrándonos en el cine, he aquí tan solo algunas de las películas que tomaron a Detroit y al dieron a conocer al mundo entero.
“8 Mile” (2002) del director Curtis Hanson, con Eminem, Kim Basinger y Brittany Murphy; la cinta de acción “Action Jackson” (1988) con Carl Weathers y Sharon Stone; la inigualable “Beverly Hills Cop” (1984) con Eddy Murphy – rol que le dio fama mundial como detective rebelde- junto a Judge Reinhold y Ronny Cox bajo la dirección de Martin Brest; “Blue Collar” (1978) del director Paul Schrader y con un reparto integrado por Richard Pryor, Yaphet Kotto y Harvey Keitel; “The Betsy” (1978) con un elenco de lujo: Laurence Olivier, Katherine Ross, Robert Duvall y Tommy Lee Jones; “The Crow” (1994) con Brandon Lee y la oscarizada “Dreamgirls” (2005) de Bill Condon con Jamie Foxx, Beyonce Knowles y Jennifer Hudson.
Así mismo, el rodaje transcurrió en esta gran ciudad para filmes como: “Four Brothers” (2005) con mark Wahlberg, Tyrese Gibson, entre otros y dirigidos por John Singleton; la ocurrente “Garfield, The Movie” (2004) con Breckin Meyer, Jennifer Love-Hewitt y Bill Murray; de la mano de Clint Eastwood, “Gran Torino” (2008) con Bryan Haley, John Carroll Lynch y el propio Eastwood; en 1992, “Hoffa” (Danny DeVito) con Jack Nicholson en el rol principal, Danny DeVito y Armand Assante; “Mickey One” (1965) de Arthur Penn y con protagónico de Warren Beatty; “My Life” (1993) de Bruce Joel Rubin con la pareja Nicole Kidman y Michael Keaton y “Out Of Sight” de Steven Soderberg con Jennifer López, George Clooney y Ving Rhames (1998).
Detroit fue testigo en: el suspenso que se vivió de “Presumed Innocent” (1990) de Alan J. Pakula con reparto de Harrison Ford, Brian Dennehy y Raul Julia; la arrolladora “Real Steel” (2011) de Shawn Levy con el actor australiano Hugh Jackman; de la directora Penny Marshall, “Renaissance Man” (1994) con Danny DeVito y Gregory Hines; de Paul Verhoeven, la cintas futuristas de “Robocop” (partes 2 y 3) con Peter Weller y Nancy Allen (solo las escenas de vuelo aéreo); “Scarecrow” (1973) con Gene Hackman y Al Pacino y el terror puro de “Scream 4”.
También renombradas figuras del espectáculo y específicamente de la gran pantalla nacieron en Detroit: el productor Jerry Bruckheimer; la ganadora del Oscar por “Alice Doesn`t Live Here Anymore”, Ellen Burstyn; el director/productor/guionista y artífice de la saga de “The Godfather”, Francis Ford Coppola; Charlton Heston (ganador del Oscar por “Ben-Hur”); quien le dio vida al compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart en “Amadeus”, Tom Hulce; el actor nominado al Oscar, James Earl Jones (la voz de Darth Vader en “Star Wars”) entre otros papeles; el director Neil LaBute, la actriz Piper Laurie (nominada al Oscar); la cantante/actriz y “Diva del Pop” Madonna y el actor Michael Moriarty; el actor George Peppard y la actriz cómica Gilda Radner, el famoso director Sam Raimi; el ganador del Oscar por “Patton” en 1970, George C. Scott; el actor Tom Selleck (de la serie de TV, “Magnum, P.I”); los actores Tom Sizemore y Tom Skerrit y la actriz Lily Tomlin son tan solo algunas de las celebridades oriundas de dicha ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario