domingo, 15 de mayo de 2011

Homenaje a BERNARDO BERTOLUCCI

En la edición de este año del Festival de Cine de Cannes, el director italiano Bernardo Bertolucci recibirá una Palma de Oro honorifica por la trayectoria de su carrera como director de cine.




Bernardo Bertolucci (Italia, 1940) desde jovencito a la edad de quince años tuvo inclinación por la escritura y fue así como escribió su primera novela la cual tuvo relativo éxito en los medios culturales para la Italia de aquella época. El ya consagrado director de cine Pier Paolo Pasolini la leyó y quedó bastante satisfecho. De esta manera el joven Bernardo –de la mano de Pasolini- fue asignado como primer asistente en Roma por “Accattore” (1961). Al mismo tiempo, el también realizador italiano Sergio Leone le conoció y le encargó la historia de su más reciente producción “Once Upon A Time In The West”, más luego de Bertolucci escribirla no le convenció del todo a Leone.


A estas alturas, la inclinación y el verdadero deseo de Bertolucci era convertirse en poeta como su padre y tanto fue así, que se inscribió en la Facultad de Literatura de la Universidad de Roma (1958-1961) siendo un alumno sobresaliente para entonces. Graduado ya par 1962, Betolucci dirige su primer filme “La Commare Secca” ese mismo año, donde el crimen y el misterio dominan la esencia de dicha película. A los dos años, dirige su segundo trabajo en la gran pantalla –Prima della Rivoluzione-, el cual le reportó más y mejores críticas y le dio con buen pie para comenzar la década de los años ’70, época de esplendor del cine italiano.


“El Ultimo Tango en Paris” (1972) le dio ese espaldarazo que pocos directores inicialmente tienen y fue una película realmente polémica para entonces. Marlon Brando y Maria Schneider fueron el par protagónico, lo cual ayudó –por parte de Brando- al éxito del filme. Tras este buen trabajo para Bertolucci de tan solo 32 años, le siguió otro filme más elaborado no solo desde el punto de vista de historia sino de producción como tal: “1900”.


Esta película tuvo un reparto actoral de primera que incluía a Robert De Niro, Burt Lancaster, Gerard Depardieu, Donald Sutherland, entre otros y recrea la primera mitad del siglo XX en Italia. Narra la historia de dos hombres en los tumultuosos escenarios políticos de Italia y sus implicaciones en su ámbito social. Le sigue “La Luna” (1979) de relativo éxito y no es sino hasta casi 8 años después que dirige otro gran proyecto: “El Ultimo Emperador” (1987).


Con esta película épica consiguió 9 premios Oscars, entre estos uno para èl como Mejor Director y a la Película como la mejor del año y cuenta la historia de Pu Yi (el último emperador de la era imperial china) bajo el régimen comunista de Mao. Bertolucci consiguió para entonces algo que nadie había logrado y era poder filmar en la propia Ciudad Perdida de Beijing, algo sin precedentes y que el Gobierno chino así dispuso.


Tras dejar entonces este carácter épico de filmar y adentrándose un poco mas a la mente y el comportamiento humano, Bertolucci decide regresar a un tema que le dio en su momento (El Ultimo Tango en Paris) notoriedad y con el cual él se siente bien ya que lo domina y le funciona con su propuesta en la gran pantalla como es el poder de las relaciones sexuales de sus protagonistas. “Stealing Beauties” (1996) narra la vivencia de una chica y su evolución hasta convertirse en una mujer madura y en “The Dreamers” (2003) expone a tres caracteres en una intensa relación, la cual llega a exponer criterios variados.


Los proyectos en la mente de este director italiano no cesan y actualmente trabaja en varios de estos como es de una adaptación de un libro de Niccolò Ammaniti de titulo “Io e te” (Tu y Yo), la primera película que èl hará en 3D. Bertolucci mismo co- escribió el guion y se espera su estreno para el año 2012. Otra filmación que supuestamente debería estar a puertas es la de un filme que se enfoca en un romance histórico del músico Carlo Gesualdo ambientado en el siglo XVI.