miércoles, 25 de noviembre de 2015

BEN-HUR VUELVE A LA GRAN PANTALLA

 
 
“Ben-Hur” vuelve a la gran pantalla y en esta oportunidad, la cuarta adaptación de la novela de Lew Wallace, “Ben-Hur: A Tale of the Christ” (1880), está dirigida por Timur Bekmambetov y cuenta con un elenco multicultural. Su estreno estaba previsto para el mes de febrero del año entrante, pero será en el mes de agosto que llegue a las salas de cine de todo el mundo.
 
En la mente de muchos, la película épica “Ben-Hur” (1959) es considerada una de las grandes producciones del séptimo arte y no por menos ganó 11 premios Oscar, estableciendo un récord para la época que solo hasta 1997 igualara otro film, “Titanic”.
 
Judah Ben-Hur es un personaje que desarrolló el escritor Lew Wallace en su novela de 1880 y narra la historia de amistad, traición y redención de este en los tiempos de Jesús en las tierras de Judea con quien fuese su amigo de infancia, Mesala. Tras el alistamiento de este último a las tropas del Imperio Romano, un desencuentro con Judah Ben-Hur provoca la enemistad y Judah es enviado como prisionero a cumplir trabajos forzados. Tras una rebelión de varios de los allí esclavizados, Judah logra escapar y luego es ayudado por el jeque Ilderlim, quien lo pone a la cabeza de las cuadrigas que tras un triunfo en las mismas, le dan su libertad y dan paso a una vida normal.
 
En 1907 se rodó la primera adaptación al cine de esta historia, pero es realmente la versión de 1925, la reconocida como la gran producción que la caracteriza. Era la época del cine silente y los estudios M-G-M fueron los encargados de dicho rodaje bajo la dirección de Fred Niblo. El actor de origen mexicano Ramón Novarro fue quien interpretó a Judah Ben-Hur, siendo parte del elenco Francis Bushman (Mesala), May McAvoy (Esther), Mitchell Lewis (el jeque Ilderlim) y Betty Bronson (la Virgen María), entre otros.
 
Ramón Novarro en la clásica escena de la carrera de cuadrigas.
 
 
Novarro mostraba carácter, fuerza, nobleza y físico; todas cualidades para dicho personaje, además de que este actor contratado por los estudios M-G-M arrastraba una gran fanaticada para entonces e incluso a la muerte de Rodolfo Valentino fue considerado el latin lover del cine de entonces.
 
Pasaron más de tres décadas para que de nuevo los mismos estudios cinematográficos volvieran a rodar dicha historia, pero esta vez la ambición era de marca mayor. En 1959, “Ben-Hur” se convirtió en un gran suceso no solo de crítica sino de taquilla y el responsable no fue otro que el gran director William Wyler.
 
Wyler (Oscar al mejor director) le imprimió una estética mucho más realista con centenares de extras y rodando la cinta en espacios y territorios naturales, además de contar con un presupuesto que le permitió a sus anchas desarrollar lo que para entonces era un recurso aun novedoso, el cinemascope. El manejo de varias cámaras filmando a la vez le imprimió la acción necesaria a dicha película y la dinámica de la gran escena de la carrera de cuadrigas era simplemente, impresionante.
 
Heston en la misma escena de la versión de 1959.
 
 
Charlton Heston interpretó a Judah Ben-Hur -lo que le valió el premio Oscar al mejor actor principal- al igual que a Hugh Griffith como el jeque Ilderlim, ganándolo como mejor actor de reparto. En total 11 premios de la Academia y elevaron a este film como un clásico de la cinematografía. Parte del elenco lo integraron: Haya Harareet (Esther), Stephen Boyd (Mesala) y Jack Hawkins (Quinto), entre otros.
 
Para el 2016, año previsto para el estreno de la nueva adaptación con los estudios M-G-M como productor y a los estudios Paramount como distribuidor, el director nacido en Kazajistán Timur Bekmambetov (1961) comenzó parte del rodaje de la cinta en Roma (estudios Cinecittá) y escenarios de la ciudad de Matera (Basilicata), todo en territorio italiano desde el mes de febrero pasado.
 
Jack Huston (Ben-Hur).
 
 
La actriz Nazanin Boniadi -al centro- en una escena del filme.
 
 
El actor inglés Jack Huston (Londres, 1982) (*) será el encargado del personaje protagónico de Ben-Hur, la actriz norteamericana de origen iraní Nazanin Boniadi interpreta a Esther, quien se enamora de Judah Ben-Hur, Morgan Freeman será el jeque Ilderlim, Toby Kebbell dará vida al villano Mesala, James Cosmo (Quinto) y el actor brasilero Rodrigo Santoro interpretará a Jesús, el Mesías, que por primera vez en estas adaptaciones al cine de la novela se le dará un nivel más relevante, ya que en las anteriores versiones era solo un personaje referencial (tan así fue, que en la adaptación de 1959, el actor que lo interpretó no tuvo su crédito en el reparto).
 
Toby Kebbell como Mesala.
 
 
 
Como Jesús, el Mesías, el actor Rodrigo Santoro.
 
 
El guión está escrito por Keith R. Clarke y John Ridley, la cinematografía (fotografía) es de Oliver Wood, el diseño de producción firmado por Roberto Carusso, el diseño de vestuario por Varvara Avdyushko y la banda sonora corresponde a Marco Beltrami.
 
Morgan Freeman (Jeque Ilderlim).
 
(*) Huston ha actuado en filmes como “Eclipse”, “Escándalo Americano” y más recientemente en “The Longest Ride”, además de su participación en series de televisión como “Boardwalk Empire” y “Eastwick” y la película para TV, “Espartaco”.