viernes, 7 de diciembre de 2012

LO + DESTACADO DEL CINE 2012

El premio Oscar 2013 espera por sus nominadas (Efectos Especiales).
Recientemente se dieron a conocer la lista de las diez películas que de manera preliminar están nominadas al premio Oscar de la Academia para la categoría Efectos Visuales. De este grupo, se nominaran si oficialmente a cinco de ellas y así disputar la estatuilla dorada en el próximo mes de febrero 2013. Las nominaciones al Oscar se darán a conocer en el mes de enero próximo.
Hay para todos los gustos: desde super héroes, pasando por hobbits, cuentos infantiles (versionados), héroes de acción, futurísticas y hasta una aventura de leyenda. Todas son producciones del año 2012 y generaron en conjunto –a nivel mundial- una recaudación superior a los 4.500 millones de dólares y eso sin contar a una de ellas –The Hobbit: An Unexpected Journey- que aun para esta fecha no ha sido estrenada.
“The Amazing Spider-Man” (Columbia) contó esta vez con la protagonización del joven actor Andrew Garfield en el papel del héroe de Marvel Comics y quien se adentra en averiguar su origen y descubrir quienes son sus padres, a la par de enfrentarse esta vez con el Dr. Connors. Además de Garfield, el reparto está formado por Emma Stone, Rhys Ifans, Martin Sheen, Sally Field, entre otros y es una cinta dirigida por Marc Webb.

 El director Tom Tykwer dirigió este año la más reciente cinta que cuenta con un guión de los hermanos (ahora hermano y hermana) Andy y Lana Wachowski. Se trata de un drama/misterio/ciencia ficción de titulo “Cloud Atlas” y que cuenta con las actuaciones de Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant, Hugo Weaving, Jim Broadbent y Susan Sarandon. El origen y repercusiones que tienen acciones en el pasado, presente y futuro son la premisa de esta cinta que tivo entre sus locaciones a las Islas Baleares, específicamente la isla de Ibiza (España).

El año 2012 fue testigo de nuevo de otra entrega más del enmascarado de Ciudad Gótica, esta vez en la película “The Dark Knight Rises” (Warner Bros.) (Christopher Nolan) y con Christian Bale protagonizando junto a Tom Hardy, Anne Hathaway, Gary Oldman, Marion Cotillard, Michael Caine, Morgan Freeman, entre otros. Con un guión del mismo Nolan, esta vez el héroe de DC Comics se enfrenta a las acciones de Bane, un terrorista que sacude a Cdad. Gótica.

El director neozelandés Peter Jackson saltó a la fama con su trilogía de “The Lord Of The Ring”; pues bien, en esta oportunidad dirigió a “The Hobbit: An Unexpected Journey” (New Line Cinema/M-G-M Studios) recreando el viaje del hobbit Bilbo Baggins junto a sus compañeros a la Montaña Solitaria en busca del tesoro que les fue arrebatado por el dragón Smaug. La tierra de Jackson –Nueva Zelandia- sirvió de nuevo de escenario para los más espectaculares paisajes allí mostrados. Martin Freeman, Ian McKellen y Richard Armitage son parte del numeroso elenco de actuación.
Con el guiòn de Mark Andrews y la dirección de Andrew Staton saltó a la pantalla este año 2012 la cinta “John Carter” donde un veterano de la Guerra Civil Norteamericana lo hacen prisionero unos gigantes en el planeta Marte y en búsqueda de su libertad, trata de liberar a una princesa en apuros. Taylor Kitsch, Lynn Collins, Willem Dafoe, Samantha Morton conforman los roles estelares de dicha película.
   El director taiwanés y ganador del premio Oscar Ang Lee nos vuelve a sorprender con su más reciente cinta estrenada “The Life Of Pi” donde un joven sobrevive a un naufragio y es llevado a un viaje de época lleno de aventuras y descubrimiento estableciendo conexión con un tigre bengala. Fox Pictures distribuye dicha cinta protagonizada por Suraj Sharma, Irrfan Khan y Adil Hussain.

 “Marvel’s The Avengers” (Paramount) se convirtió a mediados de año en una de las cintas más taquilleras del 2012 (1.480 millones de dólares a nivel mundial) y no era de extrañar. El despliegue de efectos por los cuales está pre nominada al premio Oscar están a la orden en esta cinta dirigida por Joss Whedon y protagonizada por Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Evans, Chris Hamsworth, Mark Ruffalo y Jeremy Renner. El super grupo de humanos se apresta salvar al mundo del malvado Luki y de nuevo la agencia S.H.I.E.L.D. entra en acción.

Los estudios 20th. Century-Fox trajo a la gran pantalla una cinta de aventura/misterio/ciencia ficción dirigida por el maestro Ridley Scott y protagonizada por la reconocida actriz joven Noomi Rapace. “Prometheus” expone a un grupo de exploradores que descubren un rastro de amenaza contra el planeta Tierra y que pone en riesgo a la humanidad. Por ello, desencadenan una batalla feroz en lo màs oscuro del universo. Logan Marshall-Green, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce son parte del elenco junto a Rapace.

El agente James Bond vuelve a la gran pantalla y está más en juego el costo personal de sus acciones y su lealtad a “M”. “Skyfall” (M-G-M) (Sam Mendes) cuenta de nuevo por tercera vez con la actuación de Daniel Craig como el agente 007 y su villano de turno está encarnado en este filme por el actor español Javier Bardem. Naomie Harris, Judi Dench, Ralph Fiennes y Albert Finney estelarizan la cinta número 23 del agente secreto más famoso del cine.

Nunca antes el cuento de BlancaNieves había tenido un tono tan oscuro y perverso a pesar de la presencia de la malvada bruja que en allí aparece. Pues con esta excusa fue llevado al cine “Snow White And The Huntsman” (Universal) donde un cazador (Chris Hamsworth) es enviado al bosque a buscar a BlancaNieves (Kristen Stewart) y llevarla de nuevo al castillo donde vive la malvada bruja/madrastra  (Charlize Theron) que solo espera ser siempre la mujer más bella en consulta con su espejo.
 También es parte del elenco el actor inglés Bob Hoskins.

martes, 20 de noviembre de 2012

HITCHCOCK, La Pelicula

Del director Sacha Gervasi, viene un filme biográfico sobre el denominado “Maestro del Suspenso”, Alfred Hitchcock. El ganador del premio Oscar, Anthony Hopkins le da vida al otrora director inglés en un momento muy particular de su vida: cuando rodó “Psicosis”.
El cine en muchas ocasiones ha producido películas basadas en la vida de figuras emblemáticas del espectáculo: actrices, actores y cantantes. Pero no así sobre directores del séptimo arte. Pues bien, con su estreno previsto para el año entrante viene un filme sobre el llamado “Maestro del Suspenso” que no fue otro que el director inglés Alfred Hitchcock (1899-1980).
Hitchcock comenzó su en el cine ya desde los años ’20 cuando aun el sonido no se hacía presente, pero fue entrada la década de los años ’30 que empezó a esbozar su particular estilo de dirigir acompañado con una muy cuidada fotografía en cada una de las escenas y siempre por supuesto en el género del suspenso, el cual le dio el reconocimiento a nivel mundial.
Con casi 60 películas bajo su dirección, Hitchcock en varias ocasiones se hacía acompañar de un mismo grupo de actores y actrices y su debilidad por las protagonistas rubias es una marca de sus más aplaudidos filmes: Ingrid Bergman, Grace Kelly, Doris Day, Janet Leigh, Tippi Hedren, Kim Novak, entre otras.
“Rebecca” (1940) le proporcionaría grandes satisfacciones tanto de la buena crítica como del público en general y alcanzó ganar el premio Oscar como Mejor Película del Año. Joan Fontaine (Rebecca) y Laurence Olivier fueron la pareja protagónica y le dio la primera nominación al Oscar como Mejor Director a Hitchcock, el cual no ganó. Al año siguiente, “Suspicion” (Sospechoso) volvió a tener a Fontaine como protagonista, esta vez al lado de Cary Grant. La actriz logró ganar el Oscar como Mejor Actriz Principal.
“Lifeboat” (1945) y “Notorious” (1946) precedieron a una película que sin duda está considerada como una de las mejores de la cosecha Hitchcock: “Spellbound” (1946), la cual le proporcionó su tercera nominación al Oscar como Mejor Director –luego de “Lifeboat”- y teniendo como pareja protagónica a Ingrid Bergman y Gregory Peck.
“Rope” (1948), “Dial M For Murder” (1954) con Ray Milland y Grace Kelly, “Rear Window” (La Ventana Indiscreta) del mismo año con la pareja James Stewart-Grace Kelly al frente le proporcionó su cuarta nominación al Oscar como Mejor Director. “To Catch A Thief” al año siguiente de nuevo con Kelly junto a Cary Grant, “The Man Who Knew Too Much” (1956) de nuevo con Stewart, “Vertigo” (1958) con la novel Kim Novak y “North By Northwest” (1959) con Cary Grant y Eva Marie Saint culminaron -entre otras películas- con dos décadas del más puro y refinado suspenso al cual Hitchcock acostumbró al público.
Llegado los años ’60, abrió con una cinta que hoy por hoy es considerada clásico del séptimo arte y es la representación genuina de su estilo: “Psycho” (Psicosis) del año 1960 y significó la quinta nominación al Oscar como Mejor Director y una nominación para Janet Leigh al rubro mejor Actriz de Reparto. Anthony Perkins asumió el rol protagónico masculino como el psicópata Norman Bates.
Es precisamente en esta etapa de su vida que la película “Hitchcock” (2012) se desarrolla: mientras el director inglés rodaba dicho filme y entremezcla la historia de amor de él (Anthony Hopkins) y su esposa Alma (Helen Mirren).
“Los Pájaros” (The Birds, 1963) es sin duda una de las más difundidas y retransmitidas a nivel de TV por cable de toda su filmografía. Allí, Rod Taylor, Jessica Tandy y Tippi Hedren asumen la trama de la envolvente desesperación en dicho filme. “Topaz” (1969) y “Frenzy” (1972) fueron de las últimas películas que Hitchcock dirigió caracterizadas por elencos numerosos sin protagonistas definidos.
Con sus cinco nominaciones al Oscar como director que nunca ganó, la Academia de Artes y Ciencias del Cine le reconoció con el Irving Thalberg Memorial Award de 1967 por su invaluable y destacada contribución al séptimo arte.
“Hitchcock” (2012), un drama/biográfico del director Sacha Gervasi y guión de John J. McLaughlin y Stephen Rebello (basado en el libro “Alfred Hitchcock and the Making of Psycho”) cuenta además de Hopkins/Mirren en los roles estelares con las actuaciones de Scarlett Johansson (Janet Leigh), Danny Huston, Toni Collette, James D’Arcy, Jessica Biel, Ralph Macchio y Michael Stuhlbarg, entre otros.




jueves, 8 de noviembre de 2012

GRAN ESTRENO DE "SKYFALL"

50-23-007
El estreno de la más reciente película del agente secreto James Bond –Skyfall- promete como es costumbre acción, adrenalina, suspenso, además de contar con un elenco de super estrellas del cine.
50-23-007 no es una clave secreta; es tan solo la manera abreviada de identificar los “50” años que han transcurrido desde el estreno de la primera película de esta saga –“Dr. No” en 1962- siendo “Skyfall” (2012) la numero “23” de dicha secuencia y por supuesto siempre con el número “007” que identifica al agente secreto en cuestión.

El escritor Ian Fleming (1908-1964) fue quien ideó y plasmó en una novela publicada en 1953 el perfil y acciones del agente secreto al servicio de la corona inglesa James Bond y desde entonces su éxito a nivel mundial se hizo sentir.
Desde entonces se han realizado 23 films de James Bond y una sátira en 1967 –Casino Royale- protagonizada por David Niven. Los actores que han interpretado al agente 007 han sido Sean Connery (en 6 oportunidades), George Lazenby una sola vez, Roger Moore (con 7 protagónicos en su haber), Timothy Dalton en dos ocasiones, Pierce Brosnan en 4 películas y quien actualmente protagoniza “Skyfall”, Daniel Craig, siendo este su tercer trabajo como Bond.
También la saga Bond ha contado con diferentes directores en toda su trayectoria siendo John Glen con 5 producciones quien más ha dirigido la misma; le sigue Guy Hamilton con cuatro, Terence Young y Lewis Gilbert en tres ocasiones cada uno, Martin Campbell en dos oportunidades y una vez cada uno: Peter R. Hunt, Michael Apted, Lee Tamahori, Marc Foster y Sam Mendes en “Skyfall”.
Actores de la talla de Robert Shaw, Donald Pleasence, el mexicano Pedro Armèndariz, Christopher Lee, Christopher Walken, Telly Savalas, Yaphet Kotto, Giancarlo Giannini han sido parte del elenco en alguna de las tantas películas Bond; en “Skyfall”, Javier Bardem, Ralph Fiennes y Albert Finney se unen a este grupo. Igualmente, bellas actrices han desfilado al lado del agente secreto màs famoso del mundo: Ursula Andress, Jill St. John, Jane Seymour, Barbara Bach, Tanya Roberts y más recientemente Halle Berry.
Los productores de cada cinta de James Bond han procurado siempre mostrar un derroche de efectos visuales que enmarcan la serie de acción que la propia película en si conlleva. Pero igualmente, los temas musicales que han acompañado a la mayoría de estos films se han hecho famosos e incluso han logrado alcanzar una nominación al premio Oscar de la Academia.
“Live and Let Die” (1973), “Nobody Does It Better” de “The Spy Who Loved Me” en 1977 y “For Your Eyes Only” (1981) han sido las tres canciones que lograron una nominación a dicho premio como Mejor Canción Original. (Ninguna se alzó con el Oscar). Sin embargo, tanto Goldfinger” (1964) y “Thubderball” (1965) si lograron un Oscar en las categorías de Efectos de Sonido y Efectos Visuales, respectivamente. Entre las 22 películas Bond –esperando por “Skyfall”- la Academia ha otorgado un total de 9 nominaciones; aparte de las ya descritas, se le suman las de “Diamonds Are Forever” (1971) en la categoría Mezcla de Sonido, “The Spy Who Loved Me” (1977) en Banda Sonora y Dirección Artística y la de “Moonraker” (1979) en los Efectos Visuales. Habría que agregar el Irving G. Thalberg Memorial Award que le concedió la Academia al productor Albert R. Broccoli en los premios correspondientes a 1982, en marzo de 1983.


jueves, 25 de octubre de 2012

BEN AFFLECK VIENE CON "ARGO"

El genio de Ben Affleck
Ben Affleck vuelve a estar en la palestra con su màs reciente producción “Argo” donde no solo dirige, sino que también produce y protagoniza. Un thriller prometedor y que ya los expertos vaticinan como posible candidata a los premios Oscar 2013.
La carrera cinematográfica del actor norteamericano Ben Affleck (California, 1972) despuntó sin duda alguna a raíz de que ganará el premio Oscar junto al también actor Matt Demon en 1997 por el guión de la película “Good Will Hunting”, la cual también protagonizaron ambos.
Es un hecho que el hacerse ganador de la estatuilla dorada del cine representa un cúmulo de oportunidades para lograr fama y fortuna, pero que en otras ocasiones es sinónimo de olvido y decadencia.
En su filmografía destaca como un primer rol en pantalla en la película “The Dark End of the Street” en 1981mientras que en la TV se destacó en la serie “The Voyage of the Mimi” en sus dos primeras partes en 1984 y 1988. “Daddy” también significó un buen trabajo en la pantalla chica en 1991 asì como en “Against the Grain” en 1993.
Pero es en 1997 cuando con “Goood Will Hunting” destaca de manera total en una película dirigida por Gus Van Sant, la cual también le dio la oportunidad al actor Robin Williams de ganar un Oscar como Actor de Reparto. De allí en adelante la crítica y el público no le perderá de vista y al siguiente año es parte del elenco de la oscarizada “Shakespeare In Love”. “Armageddon” y “Phantoms” son otros dos filmes del mismo año.
“Forces of Nature”, “200 Cigarettes”, “Pearl Harbor” (2001), “The Sum of All Fears”, “Jersey Girl” (2004), “Hollywoodland”, donde interpreta al actor de cine George Reeves (el Superman de la televisión) en el 2006 son parte de las cintas que lo han hecho destacar y reconocer como un actor versátil.
Affleck como Director
Pero como muchos en Hollywood, Affleck no solo quedó en el plató de cine para actuar. Desde 2007 –cuando dirigió su primer filme “Gone Baby Gone”, el cual también escribió - ya asomaba el ímpetu y la madera de director, caso parecido a Robert Redford y  Clint Eastwood, por solo nombrar dos de los más ejemplares en la actualidad. (La actriz Amy Ryan logra ser nominada al Oscar como Actriz de Reparto por esta película).
Su segundo trabajo tras cámaras fue en 2010 con “The Town”, película donde no solo dirigió y escribió sino que también actuó junto a un reparto que incluía a Jon Hamm, Rebecca Hall, Jeremy Renner (quien fue nominado al Oscar como Actor de Reparto), entre otros.
Con “Argo” (2012), Affleck hace la tripleta de director/productor/actor en un thriller que relata el rescate de seis diplomáticos estadounidenses en Teherán en plena crisis iraní en 1979 por parte de Tony Méndez –papel que asume Affleck- con un reparto estelar: Alan Arkin, Bryan Cranston, John Goodman en los roles principales. Los estudios Warner Bros. firma esta película que cuenta con la co-producción del actor George Clooney, música del talentoso Alexandre Desplat, fotografía de Rodrigo Prieto y el guión de Chris Terrio.


jueves, 30 de agosto de 2012

HOMENAJE A INGRID BERGMAN

Una Luz de Gas se apagó en Casablanca
Al cumplirse 30 años del fallecimiento de la actriz Ingrid Bergman, e igualmente 97 de su nacimiento este 29 de agosto, Bergman es de las pocas actrices del Hollywood dorado que supo manejarse  entre diversos géneros del drama y suspense al igual que trabajó bajo las órdenes de destacados directores como Michael Curtiz, Alfred Hitchcock y George Cukor.
Sus co protagonistas no quedaban atrás. Actores de la talla de Spencer Tracy, Humphrey Bogart, Gregory Peck, Joseph Cotten o Cary Grant la tuvieron al lado en filmes que hoy día son clásicos del séptimo arte y no por menos trascendieron la pantalla en su época. Con una filmografía bien nutrida de títulos como “”Dr. Jeckyl and Mr. Hyde”, “Intermezzo”, “Spellbound”, Bergman logra asentarse como una de las actrices más valoradas en Norteamérica, tomando en cuenta que recién venia de Europa e incluso hablando otro idioma.
Ingrid Bergman (Estocolmo, Suecia, 1915) es una de las actrices pertenecientes al selecto grupo de ser ganadoras del premio de la Academia en las categorías de reparto y principal. Junto a Helen Hayes, Maggie Smith, Jessica Lange y Meryl Streep conforma este grupo y logró ganar tres Oscars en toda su carrera, de un total de 7 nominaciones a dicho premio.
“Casablanca” (1943) fue y es una película que dejó huella y sigue inspirando toda clase de sentimientos e ideas en el público. Su director –Michael Curtiz- tuvo al inicio del rodaje dudas de llevar este trabajo para los estudios Warner, pero una vez embarcado en el proyecto siguió con el mismo. Lejos de pensar que Bergman fue  notable en este rol, hubo uno que aquel año tuvo mayor peso: “For Whom The Bell Tolls” título homónimo de la novela de Ernest Hemingway y por el cual logró su primera nominación al Oscar.
Le siguieron dos nominaciones más en fila, en 1944 con “Gaslight” junto al actor francés Charles Boyer (aquí si ganando su primer Oscar) y en 1945 por el filme “The Bells of St. Mary’s” al lado del genial Bing Crosby. “Joan Of Arc” (1948) fue su cuarta nominación al Oscar y le trajo para Bergman gran reconocimiento por dicho papel, película filmada en color y que obtuvo buenas crìticas.
Llegaba la década de los años ’50 e Ingrid haría un cierto receso en su carrera para dar paso a una vida familiar. “Stromboli” marcó esta década de buenos proyectos. Su regreso a Hollywood se hizo notable cuando rodó “Anastasia” (1956) interpretando a la supuestamente heredera del Zar Nicolás de Rusia como la hija menor de los Romanof. Su segundo Oscar le fue otorgado y representó en su carrera un punto alto para futuros proyectos.
En los años ’60 filmó varias películas europeas y su carrera tomó otro aire para luego en 1974 filmar “Murder on the Orient Express” logrando un tercer Oscar como Actriz de Reparto. “Autumn Sonata” (1979) la puso a las órdenes de su compatriota, el director sueco Ingmar Bergman y logró asì su séptima nominación al Oscar.
Un trabajo para la TV, “A Woman Called Golda” (1982) fue el último papel que interpretaría esta magnífica y bella actriz, quien sin duda es referencia entre las actrices más destacadas de todos los tiempos.

martes, 17 de julio de 2012

HOMENAJE A UNA ESTRELLA !!!

AFI premia carrera cinematográfica de Shirley MacLaine
En días pasados, el American Film Institute (AFI) rindió homenaje a una de las actrices más sobresalientes de Hollywood y cuya filmografía abarca cerca de 70 películas: Shirley MacLaine.
MacLaine nació en Abril de 1934 en Richmond (Virginia) y ha permanecido en la palestra prácticamente desde sus inicios a mediados de la década de los años ’50. “The Trouble with Harry” (1955) fue el primer filme que la llevó a ser reconocida de una, por los premios Bafta (Inglaterra) como mejor actriz extranjera.  
En “Around the World in 80 Days” (1956) ya formó parte del elenco protagónico junto a estrellas como David Niven, Ava Gardner, Marlene Dietrich y Cantinflas y tan solo dos años después, logra su primera nominación tanto en los Oscars como en los Golden Globe, ambos por su rol de Ginnie Moorehead en la cinta “Some came Running” de Vincente Minnelli y junto a Frank Sinatra y Dean Martin. Finaliza esa década con películas como: “The Sheepman”, “Hot Spell”, “Ask Any Girl” (por la cual ganó el premio Bafta) y “Career”, entre otras.
La siguiente década la abre con un filme que se convertiría en un clásico y que años màs tarde un remake lo haría mucho más famoso: “Ocean’s 11” (1960). Aunque en este Shirley en realidad hace un cameo (es decir, es ella misma, no un personaje de ficción), igual luce junto al reparto principal, de nuevo la dupla Sinatra-Martin y se le unen Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Angie Dickinson.
Ese mismo año, hace dupla con Jack Lemmon en el filme oscarizado del director Billy Wilder, “The Apartment”, ganando como mejor película del año y convirtiéndose en la última cinat en blanco y negro en ganar el Oscar al mejor filme hasta 33 años después que lo consiguió “The Schindler’s List” (1993). MacLaine consigue asì su segunda nominación al premio Oscar.
“Irma la Douce” (1963) le confiere su tercera nominación al premio de la Academia en el rol protagónico y repitiendo con la dupla de Lemmon y Wilder como actor /pareja y director, respectivamente. “Gambit”, “Woman Times Seven” y “Sweet Charity” son tres musicales a los cuales MacLaine se destaca no solo como comediante sino bailando y cantando.
“The Turning Point” (1977) junto a Anne Bancroft y dirigida por Herbert Ross fue un punto de quiebre en su carrera y a partir de allí alcanza otro status como primera actriz en un filme que cuenta la historia de amigas y rivales en el mundo del ballet. Su cuarta nominación al Oscar llegó con esto más no así la codiciada estatuilla dorada.
En 1979 rueda “Being There” junto a Peter Sellers y Melvin Douglas, entre otras estrellas y dirigidos por Hal Ashby.
Con el rol de Aurora Greenway y a sus 50 años, Shirley MacLaine saboreó y disfrutó lo que para ella había significado toda una vida su carrera. “La Fuerza del Cariño” (Terms of Endearment, de James L. Brooks) en 1983 le trajo junto a Jack Nicholson y Debra Winger todo el reconocimiento y premios que mereció desde años atrás. Se hace con el Oscar, el Globo de Oro, el David di Donatello, el Los Angeles Film Critics, el New York Film Critics Circle y el National Board of Review, solo quedando el Bafta por fuera.
Luego de este huracán de reconocimientos su carrera lejos de disiparse, más bien adquirió de nuevo otro nivel y se pudiera decir que es de las pocas actrices con màs de 50 años y con un Oscar en su haber que no cayò en papeles secundarios o casi en el olvido como estrella invitada en películas menores. Prueba de ello fueron cintas como “Madame Sousatzka”, “Steel Magnolias”, “Postcards from the Edge” junto a Meryl Streep, “Used People” (1992), entre otros filmes.
Pues asi, MacLaine fue distinguida por AFI con el Life Achievement Award número 40 en la historia de esta institución y la cena ofrecida por su cuerpo directivo en un ameno encuentro en la ciudad de Los Angeles incluyó invitados de la talla de Jack Nicholson, Warren Beatty –su hermano en la vida real-, Steven Spielberg, Julia Roberts, Sally Field, Jennifer Aniston, Peter Fonda, Carrie Fisher y la mismísima Meryl Streep, quien fue la elegida para entregarle el premio como tal y llamarla al escenario.

jueves, 7 de junio de 2012

CELEBRANDO A MARILYN !!!


Seducción rubia
LA FORMULA MARILYN
El próximo primero de junio –de estar viva- la actriz norteamericana Marilyn Monroe cumplirià 86 años de edad. Pero a pesar de su desaparición física hace ya 50 años, ella y su legado en la gran pantalla sigue tan vivo como si nada hubiese pasado. De hecho, ella fue y sigue siendo inspiración y modelo a seguir de muchas mujeres en el mundo y sobretodo en las que aspiran a convertirse en estrellas de cine.
¿Qué no se ha dicho o escrito acerca de Marilyn Monroe?. Pues bien, la treintena de filmes que protagonizó y las miles de fotos que quedaron como legado de su estrellato en el cine lo confirman día a día. A lo largo y ancho del mundo, millones de personas reconocen las siglas “M.M” como su marca inconfundible y su rubia cabellera, mirada lánguida y estilo de caminar no han tenido comparación alguna.
Pero este articulo va más orientado a todas aquellas –o por lo menos algunas de las más destacadas- rubias de Hollywood que luego de Marilyn, han evocado de alguna forma esa combinación o fórmula que pudiéramos bautizar como “La Fórmula Marilyn”.
En palabras de la mismísima Marilyn Monroe, la actriz y vedette Betty Grable fue una inspiración para su carrera y de hecho, cuando Marilyn contaba con diez años de edad era de las películas que le fascinaba ver en el cine, más allá de los musicales y galanes de la época.
Las sucesoras
Jayne Mansfield fue una exótica rubia que a la par de Marilyn se ubicó en todo ese target de comedias y enredos en el cine por los cuales la Monroe fue tan famosa. Mansfield con muchas mas curvas y aspecto vulgar logró de alguna manera emular a Monroe pero jamás llegarle en su encanto y sex-appeal. “The Girl Can’t Help It” (1957) fue una comedia que la elevó al status de diva a lo cual le siguieron relativos éxitos como “Promises, Promises” y “A Guide For The Married Man”.
Mamie van Doren fue otra rubia platinada que de manera irónica salió a la competencia, pero esta vez emulando a la Mansfield, quien a su vez recordaba a Monroe; Van Doren carecía de interpretación y naturalidad para la actuación, pero era algo irrelevante para su fama ya que siempre fue vista como “objeto sexual” en la gran pantalla. “High School Confidential !” (1958) y “Teacher’s Pet” fue lo más significativo de su filmografía.

Lana Turner fue una actriz de carácter dentro y fuera de la pantalla, tanto en su vida profesional como personal. Su sensualidad es innegable y el encanto que ejercía en sus galanes protagonistas fue una constante en su carrera. “Imitation Of Life” y “Johnny Eager”  son tan solo dos ejemplos de fuerza y encanto que desprendía de su figura. “Latin Lovers” (1953) junto a Ricardo Montalbán fue puro fuego, no menos que el que se evidenció en “The Postman Always Rings Twice” al lado de John Garfield.
De alguna manera, más cándida y dulce, pero igual de sensual e impactante belleza significó para los años ’50 la presencia de Carroll Baker. A ella le bastó protagonizar “Baby Doll” (1956) del director Elia Kazan para despertar toda clase de pasiones, tanto con sus coprotagonistas como en el público. “Easy To Love” fue otro de sus resaltantes películas.
Despidiendo la década de los años ’80, la encargada de dejar sin aliento a màs de uno fue Kim Basinger. Junto a Mickey Rourke saltò a la fama con “9 1/2 Weeks” (1984), película con la cual la marcaria de manera insistente en el rol de “femme fatal” (No Mercy, Blind Date) hasta que el director Curtis hanson la eligió para que interpretara a la otrora actriz de cine Veronica lake en el filme “L.A. Confidential” (1997) rol por el cual ganó un premio Oscar como actriz de reparto.
Las chispas que se vieron salir de la pantalla de cine cuando se estrenó “Body Heat” en 1981 no fue ningún percance eléctrico o técnico de las salas de cine. Fue la atracción y desborde que emanaron sus protagonistas: William Hurt y Kathleen Turner. Lawrence Kasdan impactó con este filme donde ambos se vuelven amantes y le son infieles a sus respectivas parejas. Fue de esas películas que serán clásicos en materia de la seducción en el cine. “The Jewel Of The Nile” (1984) junto a Michael Douglas y “Naked In N.Y.” juegan en ese mismo estilo de rubia seductora para Turner. (Ella estuvo nominada al Oscar como actriz principal por “Peggy Sue, Got Married”).
Si Basinger fue el ícono para los años ’80 sin duda alguna Sharon Stone lo fue para los años ’90. Un filme lo dijo todo: “Basic Instinct” (1992) del director Paul Verhoeven -quien ya la había dirigido en “Total Recall”-, quien la juntó con Michael Douglas en un thriller pasional de éxito de taquilla y critica. Stone no solo se hizo fama y fortuna a raíz de este protagónico sino que estableció un precedente poco antes visto: la malvada se sale con la suya. “Deadly Blessing”, “Diabolique”, “Sliver” y “The Specialist” la mostraron como la rubia seductora y de carácter, sin dejar de protagonizar otros dramas más densos. “Casino” (1995) le valió su hasta ahora única nominación al Oscar como actriz principal.
Más cantante que actriz, pero que sin duda alguna la lleva impresa constantemente y ha sabido sacar provecho de esa fama heredada ha sido Madonna. Con “Body Of Evidence”, “Dick Tracy” (1990) y su documental “Truth Or Dare”, Madonna resalta esa esencia “M.M” que la ha llevado a confesarse como su fan número uno.
Actualmente en la plenitud de su carrera y con la fama a cuesta, Scarlett Johansson pudiera considerarse heredera de esa fórmula, siempre y cuando conserve ciertos rasgos y actitudes que asi la establezcan. Hasta ahora su filmografía ha sido variada en cuanto a ese perfil de rubia seductora, pero se pueden notar en “The Other Boleyn Girl” y “Black Dahlia” algún aire de sensualidad propio de una seducción rubia.



jueves, 26 de abril de 2012

EL ESPIRITU DE GABRIEL MATCH

Si bien es cierto que la fama le llegó al actor norteamericano Gabriel Match con la protagonización del filme “The Spirit”, no menos cierto es que su carrera data desde que tenia tan solo ocho años de edad. Para este año se espera verlo en el thriller  “The Firstling” de Predag Antonijevic y junto a Louis Gossett Jr., Milo Ventimiglia y Andie MaxDowell.
Gabriel Match nació en Bronx (Nueva York) en 1972 y desde pequeño tuvo cierto interés por las artes y la actuación. No fue hasta que su familia se mudó a Los Angeles (California) que tuvo la oportunidad de hacer sus primeros contactos con este mundo cuando se inscribió en Carnegie Mellon de las Artes.
Con un padre actor y una madre curadora de museo era casi seguro que el joven Gabriel heredara ese gusto por las artes y se proyectara en este sentido profesional. Graduado de dicha institución en 1994 emprende entonces su carrera, la cual ha visto su trabajo tanto en el cine como en la TV.
Pero es que Gabriel Match no espero a graduarse para hacer lo que tanto le gustaba. Ya a la edad de 8 años logro actuar en el filme “Why Would I Lie?” (1980), logrando así que fuese nominado como Mejor Joven Actor de Película. En esta oportunidad, su crédito en la cinta apareció como Gabriel Swann y no Gabriel Match.
Luego su “despedida” de la gran pantalla fue durante 18 años, hasta que de nuevo apareció en otra cinta de titulo “The Object of My Affection” (1998) protagonizada por Jennifer Aniston. Sin embargo, en esos 18 años, Match participó en algunas series de TV como: “Beverly Hills 90210”, “Spin City” y la película “Follow The River”.
“Simply Irresistible” y “The Bookie’s Lament” son otras dos de las películas en las que  Match vuelve hacer gala de sus cualidades para dar paso a un papel que en cierta forma marcaria su estilo y llamaría la atención de críticos y directores: la película para TV “The Audrey Hepburn Story” (2000) interpretando al actor William Holden. En el 2001, estelariza junto a Colin Farrell, Scott Caan y Ali Larter, la cinta “American Outlaws” y el famoso drama de acción, “Behind Enemy Lines” con Gene Hackman y Owen Wilson.
Al año siguiente vuelve a unirse en una cinta con Farrell y junto a Al Pacino protagonizan “The Recruit”, una producción que envuelve  a la CIA y los agentes del servicio secreto. En “A Love Song for Bobby Long” (2004) se une a Scarlett Johansson y John Travolta para relatar un denso drama. Una vez más, alterna cine con televisión y da dos muy buenos trabajos en la pantalla chica: “Numb3rs” y “Archangel”.
En el año 2006 es el mismísimo Robert De Niro quien lo dirige junto a Angelina Jolie  y Matt Damon en “The Good Sheperd”, de nuevo con la CIA en la trama central y para el año 2008 vendria su oportunidad al protagonizar la cinta de Frank Miller, “The Spirit” compartiendo roles con Samuel L. Jackson y nuevamente con Johansson.
“Whiteout” y “Middle Men” son otro par de filmes en los que Match actuó y se une en la cinta de Edward Zwick –Love and Other Drugs- junto a Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway en el año 2010. Con el llamado a la nueva serie de TV, Match logra un éxito con el proyecto “Suits”, el cual va para su segunda temporada y mientras la acción lo reclama para la gran pantalla y es así como actúa en “S.W.A.T.” (2011).


lunes, 9 de abril de 2012

PREMIOS NICKELODEON 2012

Recientemente fueron entregados los premios Nickelodeon o como también son conocidos –Kid’s Choice- a lo más sobresaliente del mundo del espectáculo, deporte y cultura pop. Dichos galardones son votados por un público infantil de edades entre los 8 y 13 años de edad vía internet.

El anfiteatro de la Universidad del Sur de California sirvió de escenario para la entrega de dichos premios que este año contó una invitada más que especial: la primera Dama de los EE.UU, Michelle Obama, quien asistió para la entrega del premio “Salva a tu Mundo” (Big Help), que este año fue concedido a la cantante Taylor Swift por toda su labor en obras sociales y de caridad a lo largo y ancho de la unión norteamericana.


El anfitrión principal fue el actor Will Smith, quien “aterrizó” en el escenario luego de todo un viaje por los aires en una suerte de parodia que fue sin duda el primer plato fuerte de la tarde, ya que la presentación en vivo de la super exitosa Katy Perry constituyó la gran atracción de dicho evento.



Entre los presentadores o anunciantes de los premios se encontraron: los actores Robert Downey Jr., Chris Rock, Zac Efron; las actrices Halle Berry, Emma Stone; la modelo Heidi Klum, el cantante Ludacris, entre tantos otros.



En esta edición de los Kid’s Choice, se entregó por primera vez el premio a la Estrella Latina Favorita resultando ser la ganadora, la actriz protagonista de la serie de TV “Grachi”, Isabella Castillo. En este mismo apartado de televisión, los otros ganadores fueron: Selena Gòmez (Actriz de TV por la serie “Wizard of Waverly Place”), Jake Short (Actor de Tv por la serie “A.N.T. Farm”), la serie “Victorious” como Mejor Programa de TV, “Wipeout” (Mejor Reality de TV) y “Bob Esponja” como Mejor Comiquita (cartoon).




En el apartado cine, las premiaciones estaban bastantes parejas y la expectativa era grande; finalmente los victoriosos fueron: “Alvin y los Chipmunks” (Película Favorita), “El Gato con Botas” (Cinta Animada Favorita), Adam Sandler (Actor Favorito por el filme “Jake and Jill”), Kristen Stewart (Actriz Favorita por la saga de “Crepúsculo”), Katy Perry (Voz Favorita en doblaje en Cinta Animada) y como escena de Golpiza Favorita resultó vencedora la del actor Taylor Lautner en la saga “Crepúsculo”.




En el renglón musical subieron al escenario: Selena Gòmez (Cantante femenina), Justin Bieber (Cantante masculino), Big Time Rush (Grupo Musical) –quienes tocaron en el evento- y la canción “Party Rock Anthem” del grupo LMFAO como Canción Favorita del Año.



En el área del deporte, nuevamente la Atleta Femenina Favorita resultó ser la piloto de automovilismo Danica Patrick y en la rama masculina el jugador de rugby, Tim Tebow. Como Libro Favorito fue seleccionado la serie de “Diarios de Wimpy” y como VideoJuego Favorito, “Just Dance 3”.

Como nota divertida y realmente novedosa hubo cantidad de slime (especie de liquido espeso de color verde) que fue chorreado a varios de los presentadores, ganadores y al público infantil asistente.

lunes, 19 de marzo de 2012

Una cita con Don Corleone y el tìo Oscar

Se cumplen 40 años de la realización del filme “El Padrino” (The Godfather) y no por menos, este clásico del cine ha sido visto por generaciones en todo este tiempo. Tiene el record en los premios de la Academia de ser la única película en conseguir el premio de Mejor Filme tanto en su primera parte como en su secuela. Precisamente abordaremos el paso de esta saga en los premios Oscar.

Que no se ha dicho y escrito de esta trilogía del director Francis Ford Coppola sobre “El Padrino”?. Su alcance fue mundial desde que la primera parte (1972) se estrenò e igual reconocimiento consiguió su secuela dos años después. En 1990, la tercera parte de esta saga basada en la cosa nostra llegó a los cines, pero sin duda sin el brillo y expectativa de sus dos primeras partes.

“El Padrino” vino a restablecer el genero gangster que tan famoso fue en los Estados Unidos en la década de los años ’30 y ’40. Este género fílmico tuvo varias cintas que sin duda lo posicionaron como uno de los de más alcance y mostraba crudeza y realismo como pocos otros. En estos años, el blanco y negro, las persecuciones a granel, los disparos constantes y el sello del estudio Warner Bros. fueron una constante para entonces. Sin embargo, con el filme “El padrino” esto tuvo una variante importante: el color se hizo cargo de la historia, las persecuciones le dieron paso a acciones más contundentes y los estudios Paramount se llevaron la victoria de ser el estudio productor que financió dicha producción.


Pero “El Padrino” –más allá de su personaje principal Vito Corleone- tuvo y sigue teniendo nombre y apellido: Marlon Brando. Y pensar que dicho actor no fue en principio la primera opción para este personaje, aunque su director Coppola manifestara tiempo después que internamente siempre lo pensó como el indicado. Burt Lancaster, Edward G. Robinson, George C. Scott y Orson Welles se barajearon como posibles “Don Vito”.

Parecida suerte corrió el actor Al Pacino (Michael Corleone en la saga) cuando le fue ofrecido el papel del hijo mayor de Don Vito, ya que su experiencia en cine no era tan llamativa para entonces. Dustin Hoffman, Jack Nicholson y Warren Beatty fueron opciones serias para tal papel.

Veintiocho nominaciones y nueve premios Oscar fue el saldo que tuvieron las tres películas de “El Padrino” juntas, siendo cada una de ellas nominada a Mejor Filme en sus años respectivos. Sólo las dos primeras lo consiguieron.


En 1972, el filme “Cabaret” de Bob Fosse fue la gran triunfadora en la noche de los premios Oscar ya que se llevó ocho galardones contra apenas tres de “El Padrino”: Mejor Filme, Mejor Actor Principal (Marlon Brando) y Mejor Guión Adaptado para Francis F. Coppola y Mario Puzo. (Por cierto, Marlon Brando no asistió a la ceremonia y envió a una vocera indígena con un comunicado que contenía su rechazo al premio por el maltrato a los indígenas nativos en el cine).

Dos años después, “El Padrino Parte 2” gana de nuevo el premio mayor de la noche, pero esta vez si se alza con otros cinco premios más: Robert De Niro (actor secundario), Francis Ford Coppola (Director), guión adaptado, dirección artística y banda sonora. Curiosamente, para este premio de la banda sonora, el padre del director Coppola, Carmine, gana esta nominación junto con el compositor Nino Rota y de la euforia del triunfo, fue y se sentó encima de la estatuilla, quebrándole la cabeza. En esta segunda entrega, el rol de De Niro interpreta a Vito Corleone en sus años jóvenes y su ascenso al poder, mientras Pacino interpreta de nuevo a Michael, pero en su declinar de estar a la cabeza de la familia.

De Niro gana su primer Oscar por este filme sin pronunciar tan solo una palabra en inglés y con este triunfo se convierte junto a Brando como los dos únicos actores a la fecha en ganar un premio de la Academia por interpretar el mismo personaje pero en diferentes épocas.

En 1990, llega “El Padrino Parte 3” con Al Pacino a la cabeza del reparto y de nuevo con Coppola en la dirección. Esta vez, la película consiguió siete nominaciones, pero se fue a casa con las manos vacías. El actor de origen cubano Andy García es el único del elenco que logró estar nominado al Oscar.

Aparte de Brando, De Niro y Garcìa, lograron nominaciones al Oscar a lo largo de las tres entregas: Al Pacino (2 veces), Robert Duvall, James Caan, Michael V. Gazzo, Lee Strasberg y Talia Shire. Entre las grandes estrellas del cine que tomaron parte en esta trilogía (sin lograr nominación) podemos mencionar a: Diane Keaton, Sterling Hayden, Richard Castellano, Richard Conte, Morgana King, John Cazale, Eli Wallach, Joe Mantegna, Sofia Coppola, George Hamilton, Helmut Berger, John Savage.

viernes, 24 de febrero de 2012

LOS PREMIOS OSCARS 2012 !!!

Las nominaciones para este año, correspondiente a lo más sobresaliente del año 2011, llevan a 37 filmes a alcanzar la codiciada estatuilla dorada que otorga la Academia de Artes y Ciencias del Cine. El teatro “Kodak” –aunque debido a la situación de quiebra de la compañía fotográfica han decidido remover el nombre a dicho teatro-, nuevamente será el recinto donde se llevará a cabo la entrega número 84 de dicho premio.

A pesar de que la película “Hugo” del director Martin Scorsese fue la que más nominaciones consiguió este año para los premios Oscar -11 en total- la expectativa se la está llevando otro filme de producción extranjera y para remate en blanco y negro y silente: “The Artist”. Dicho filme que aun así tiene 10 nominaciones es la película más reconocida con premios internacionales del grupo de 9 nominadas a Mejor Película este año. Por cierto, que es primera vez en estos 84 años de Oscar que son “9” los filmes que componen el grupo de películas nominadas a Mejor Filme.

Precisamente, “Hugo” es la vigésima segunda película en toda la historia de los premios que consigue esa cantidad de nominaciones, siendo el más reciente “The Aviator” en el año 2004. De los 21 filmes que han tenido este número de nominaciones antes, sólo en 9 oportunidades estas se han alzado con el premio mayor a mejor película. Igualmente, desde el año 1956 no se daba el mismo número de películas participantes: 37.

Jugando a las posibilidades de triunfo, destacan dos películas que de llevarse el premio a Mejor Filme, establecerían de cierta forma un record en los premios Oscar. Por un lado está “The Artist” que de ganar se convertiría en la segunda vez que un filme silente lo logra; el primero fue justamente el primer año de entrega de los Oscars allá en el año 1928 y el filme fue “Wings”. De igual manera, desde el año 1960 no gana una película enteramente en blanco y negro –The Apartment- aunque en 1993, la película “Schindler’s List” –casi en su totalidad filmada en blanco y negro- lo logró también.

Y el otro caso sería la película “The Help”, un filme que no logró ser nominado en la categoría de Mejor Director ni en la de Guión, aspecto que hace recordar a “Wings” (1927/1928), “Grand Hotel” (1931/1932) y “Driving Miss Daisy” (1989), aunque este último si estuvo nominado en la categoría de Guión y de hecho lo ganó.

De Actores y Directores
Del grupo de 20 nominados entre las cuatro categorías de actuación, la mitad han sido nominados anteriormente y de estos tan solo 2 han ganado ya un Oscar por lo menos. La actriz Meryl Streep sigue estableciendo un record en sì misma, volviendo a estar nominada este año por “The Iron Lady” y consiguiendo su nominación número 17.

En el grupo de los cinco directores nominados cabe destacar que tres de ellos también compitan por Mejor Guión y mención especial la de Woody Allen –Midnight In Paris- que vuelve a esta categoría después de 17 años, cuando en 1994 fue nominado por “Bullets Over Broadway” e igual así un filme suyo con la tripleta Película-Director-Guión que desde el año 1986 con “Hannah And Her Sisters” no lo conseguía.

Película en Idioma Extranjero
Los cinco países nominados ya han estado en estos menesteres en varias oportunidades, pero solo uno –Canadá- lo ha ganado y junto con Bélgica consigue su sexta nominación en esta categoría. Polonia repite por novena vez, Israel consigue su décima postulación e Irán –precisamente la película con más opción de triunfo- logra su segunda nominación en dicho apartado.

1.988/2.011
En muchas oportunidades, la relación de similitud entre un año y otro parece ser cíclica en los premios Oscar. Varios aspectos parecen coincidir entre las nominaciones de este año y las de 1.988.

*El director Martin Scorsese –al igual que este año- fue nominado como mejor director en aquella oportunidad por “The Last Temptation Of Christ”.

*El actor sueco Max Von Sydow vuelve a estar en los premios Oscar: este año como Actor de Reparto por “Extremely Loud & Incredibly Close” y en aquella oportunidad como Actor Principal por el filme “Pelle, The Conqueror”.





*Las actrices Glenn Close y Meryl Streep vuelven a coincidir al estar ambas nominadas como Actriz Principal (tercera vez que coinciden ambas en la misma categoría); este año Close por “Albert Nobbs” y Streep por “The Iron Lady” y en el 1.988, Close por “Dangerous Liaisons” y Streep por “A Cry In The Dark”.


*En la categoría Actriz de Reparto, an ambos años fueron nominadas dos actrices por la misma película: este año son Jessica Chastain y Octavia Spencer por “The Help” y hace 23 años Joan Cusack y Sigourney Weaver por “Working Girl”.


*El tema racial del Mississippi de los años ‘50/’60 está presente entre una de las nominadas a Mejor Película: este año en “The Help” y en aquella oportunidad lo estuvo en el filme de Alan Parker, “Mississippi Burning”.


*A pesar de no se mexicano de nacimiento, -sin embargo su padre si lo era y su madre era mexicana/americana-, el actor Edward James Olmos estuvo nominado en aquel año por el filme “Stand And Deliver” y este año lo está el sí mexicano Demián Bichir por “A Better Life”; ambos en la categoría Actor Principal.