sábado, 7 de febrero de 2009

LA MODA SEGUN OSCAR

60 AÑOS VISTIENDO AL OSCAR

Todo comenzó en los Oscars 1948 (entregados en marzo de 1949) donde la Academia de Artes y Ciencias del Cine (AMPAS) establece una categoría denominada “Diseño de Vestuario” en dos parámetros: una para filmes en blanco y negro y otra para cintas en color. Esto permaneció así hasta los Oscars 1956 ya que en la edición siguiente se unificó en una sola premiación (películas en blanco y negro y a color juntas), aspecto que solo duró un par de años, volviendo en los Oscars 1959 a separarse como lo fue originalmente y de allí hasta la entrega de los Oscars 1967. Ya para la edición siguiente se unificaron nuevamente hasta hoy día.

Aquellos primeros ganadores en 1948 fueron Robert K. Furse por la película “Hamlet” (blanco y negro) y Dorothy Jeakins y Karinska por la cinta “Joan Of Arc” (color). Por otro lado, la Academia ha premiado al vestuario de películas que van desde el corte clásico o de épocas pasadas, tanto lo actual de los años como lo futurista, ficción o si se quiere extravagante. De esta forma podemos citar de lo primero a “Ben-Hur” (1959) en la persona de Elizabeth Haffenden, “Nicholas and Alexandra” (Ivonne Blake y Antonio Castillo), “Gandhi” (1982), “Amadeus” (1984) para Theodor Pistek, “Henry V” (1989) y su diseñadora Phyllis Dalton, “Gladiator”(2000) y Janty Yates y más reciente “The Lord of the Rings” (2003). La moda de lo actual para los años en que fueron realizadas las películas tuvieron eco en cintas ganadoras como “All About Eve” (1950), “Roman Holiday” (1953), “La Dolce Vita” (1961) y su diseñador Piero Gherardi y en “All That Jazz” (1979) con Albert Wolsky. Y el futuro y la ficción están bien representados en películas como “Federico Fellini’s 8 ½ ” (1963) de nuevo con Gherardi ganando, “Star Wars” (La Guerra de las Galaxias” (1977) y John Mollo y más reciente con “The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert” (1994).

Los más nominados
Si una referencia básica para este renglón de los Oscars es evidente es esta: Edith Head (1897-1981). La diseñadora norteamericana se convirtió a lo largo de su trayectoria en ser 35 veces postulada a dicho premio, inclusive logrando en una misma edición de los premios, doble y triple nominaciones. Lejos de lo que pudiera pensarse por sus triunfos obtenidos en esto, su primera nominación no la ganó y fue precisamente en 1948 por la cinta “The Emperor Waltz”. A ella le sigue por nominaciones obtenidas el diseñador Charles LeMaire con 16, Irene Sharaf con 15, Jean Louis con 14 y Dorothy Jeakins con 12. Sin embargo, algunos de estos múltiples nominados solo llegaron a ganar una o dos veces el Oscar por su trabajo de vestuario, tal es el caso de Jean Louis, quien solo lo logró por “The Solid Gold Cadillac” (1956). Otros dos nominados –cada uno 10 veces- que lo ganaron en una sola oportunidad fueron Walter Plunkett en 1951 y Bill Thomas en 1960, pero Helen Rose (10 nominaciones) lo ganó tanto en 1952 y 1955.

Los máximos ganadores
Aquí de nuevo el nombre de Edith Head encabeza la lista ya que ocho Oscars son su haber en esta categoría premiada. De sus triunfos podemos mencionar el de “All About Eve” –junto a Charles LeMaire- y “Samson and Delilah” ambas en 1950, “Sabrina” en 1954 y su último Oscar ganado por “The Sting” (El Golpe) en 1973. Otra gran diseñadora le sigue en Oscars obtenidos con cinco en su haber: Irene Sharif, quien subió a recogerlo tanto en 1951 por “An American In Paris” y en 1966 por “Who’s Afraid of Virginia Wolf?”, por solo mencionar el primero y el último obtenidos. Luego están con tres Oscars cada uno, cinco diseñadores hasta el momento ya que en este grupo hay algunos aun activos y pudieran en cualquier edición alcanzar otra nominación y así un triunfo. Dorothy Jeakins es una de ellas lográndolo ganar por “Joan Of Arc” (1948), otro en 1950 y su tercero por “The Night of the Iguana” (1964). Charles LeMaire está igual de premiado por sus logros en “The Robe” (El Manto Sagrado) en 1953, “Love Is A Many-Splendored Thing” (1955) y el ya mencionado en “All About Eve”. En la década de los años ’70, uno de los más sobresalientes fue Anthony Powell siendo galardonado por “Travels With My Aunt” (1972), “Death On The Nile” (1978) y “Tess” en 1980 y el relevo en décadas recientes parecen haberlo tomado tanto Milena Canonero como James Acheson. La primera lo ha ganado por “Barry Lyndon” (1975) –junto a Ultra-Britt Soderlund-, por “Chariots Of Fire” (1981) y “Marie Antoinette” (2006) de un total de ocho nominaciones hasta hoy día. Por su parte, Acheson tiene un record de ganar siempre que lo nominan ya que ha ganado tres Oscars de tres nominaciones en total: “The Last Emperor” (1987), “Dangerous Liaisons” (1988) y “Restoration” (1995).

De la Alta Costura a los Oscars
Asociar Alta Costura y premios Oscars tienen más bien otros protagonistas y no son precisamente los diseñadores nominados sino las estrellas del cine que asisten a tal evento de gala. Sin embargo, en algunas oportunidades en estos sesenta años se han colocado cuatro grandes de la moda entre los privilegiados. Christian Dior lo logró en 1954 por el filme “Indiscretion Of An American Wife” vistiendo a la no menos elegante y glamorosa Jennifer Jones, más sin embargo no lo ganó. En 1957, Hubert de Givenchi optó al premio por “Funny Face” y esta vez la privilegiada fue Autrey Hepburn -su musa por largo tiempo-, no logrando dicho galardón. Quien si lo obtuvo en dos oportunidades de tres nominaciones fue Orry-Kelly por sus trabajos en “Les Girls” (1957) y “Some Like It Hot” (1959). Y más recientemente, el destacado y famoso Bob Mackie se anotó tres nominaciones sin ver hasta la fecha Oscar alguno: “Lady Sings The Blues” (1972), “Funny Lady” (1975) y “Pennies From Heaven” (1981).

No hay comentarios: