miércoles, 4 de marzo de 2009

Una Mirada A.....

Tras la huella de
LOS PREMIOS OSCAR

Una vez entregados los más codiciados premios del Séptimo Arte -y más allá de nombrar a los ganadores en cada categoría-, varios aspectos se evidencian concluida la gala de dichos premios. La correlación y la estadística comienzan a jugar en conjunto para establecer records, coincidencias y algunas llamativas situaciones, que permiten establecer la diferencia entre una edición y otra y no se quede en simplemente otorgar la estatuilla dorada.


Desde que se anunciaron las nominaciones en enero pasado y se entregaron este 22 de febrero, las expectativas y vaticinios de quienes ganarían y que filme se alzaría con el mayor número de premios se hacia eco en todas partes. Ciertamente, tras la gala de entrega y siguiendo minuto a minuto las premiaciones, todo lo que se quería saber eran los nombres de los triunfadores. Pero la Noche de los Oscars es mucho más que eso. Tras cada edición, hay una seria de records que se implantan, situaciones que se repiten y las supuestas “coincidencias”, que para muchos puede significar ciclos que se repitan una y otra vez. Vayamos de lo general a lo específico en esta edición que acaba de culminar.

El reflejo de los Oscars 1995.
Ante todo hay que especificar que cuando se habla de los Oscars de determinado año, dicho año corresponde al período que se está premiando y no al año en que se realiza la entrega, es decir, que los ganadores de esta recién llevada entrega pasaran a la historia como los ganadores del “Oscar 2008”. Así mismo, los premios Oscar 1995 (entregados en 1996) y los actuales guardan relación en ocho situaciones semejantes entre ambas, personajes y películas coincidentes y que se unen de nuevo en una misma entrega de premios.

Primero, está el hecho de que tanto en 1995 (Braveheart) como en este año (Slumdog Millionaire), la película que se alzó con el premio mayor (Mejor Película) tenían ambas 10 nominaciones cada una y más aun, desde ese año ninguno de los filmes ganadores del Oscar a Mejor Cinta del Año habían tenido ese número de nominaciones. También así, en ambas entregas coincidieron en estar nominados tanto Meryl Streep, Sean Penn, Brad Pitt y Kate Winslet y mayor coincidencia aun, estos tres últimos eran nominados por primera vez en aquel año. Otro aspecto, la nominación póstuma que no se registraba desde 1995 con Máximo Troisi y este año con Heath Ledger.

Por otro lado, tanto en 1995 como en este 2008, un actor en rol principal es nominado por interpretar al ex-presidente Richard Nixon; Anthony Hopkins por “Nixon” (1995) y Frank Langella por “Frost/Nixon” (2008). Igualmente, como actriz protagónica en ambas ediciones un papel de monja (novicia) es nominado: Susan Sarandon por “Dead Man Walking” (1995) y Meryl Streep por “Doubt” (2008). En la categoría de actriz de reparto otra similitud más: tanto Mira Sorvino (Mighty Aphrodite) en 1995 como Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona) en 2008, ganaron su primer Oscar por actuar en un filme dirigido por Woody Allen. Como sexto aspecto a resaltar esta el hecho de que otros dos directores también lograron su primera nominación en aquel entonces y este año se volvieron a encontrar (aunque en categorías diferentes): Ron Howard (Apollo 13) y Andrew Stanton (Toy Story) del 1995 y este año con “Frost/Nixon” y “Wall-E”, respectivamente.

Para un séptimo punto en común está el hecho de que un filme de la saga de “Batman” estuvo presente: hace 13 años fue “Batman Forever” y este año “The Dark Knight”. Y en la categoría Mejor Película, de las cinco nominadas solo una era de un guión original: “Braveheart” (1995) y “Milk” (2008).

Records de esta edición
Resaltan cinco aspectos interesantes y aunque no guardan una relación entre si, establecen nuevos periodos y marcas que dentro de la historia de los Oscars si adquieren relevancia. Hace 24 años, no ganaba una cinta el Premio Mayor con ocho Oscars, es decir, “Amadeus” (1984) de aquel año gano ocho premios al igual que “Slumdog Millionaire” ahora. Así mismo, es la undécima vez que el filme ganador de Mejor Cinta del Año no tuvo nominaciones siquiera en las cuatro categorías de actuación en los 81 años de los Oscars. Por otro lado, es la quinta vez en la historia que la película ganadora del Mejor Filme gana también el de Canción Original. “Slumdog Millionaire” se une al grupo de “Going My Way” (1944), “Gigi” (1958), “Titanic” (1997) y “The Lord of the Rings: The Return of the King” (2003). Cuarto punto, el actor Sean Penn también se une a un grupo de tan solo ocho actores en tener 2 premios Oscar como Actor Principal. E igualmente con un record de grupo, la cinta “The Curious Case of Benjamín Button” con 13 nominaciones –solo ocho cintas tenían este número de nominaciones antes- se convirtió de momento en la menos efectiva de todas, ya que solo obtuvo 3 galardones en la pasada entrega. De todas las otras, por lo menos 5 premios habían logrado alguna de ellas.

No hay comentarios: