lunes, 31 de enero de 2011

EL GRAN DINO DE LAURENTIIS

A los 91 años de edad falleció días atrás el productor de origen italiano Dino De Laurentiis, uno de los grandes productores del cine mundial y que en su haber se encuentran películas de todo género, llegando casi unas 150 producciones.

Todo empezó, cuando el pequeño Agostino De Laurentiis (Torre Anunziata, Campania-Italia) –llamado desde siempre Dino- se interesó en el cine comenzando sus estudios en el Centro nacional de Cinematografía en Roma. Tras una breve pausa debido a la Segunda Guerra Mundial, de nuevo siguió formándose en este campo para que en 1940 produjera su primera película de título “L’Ultimo Combattimento” y se probara así mismo que había nacido para ello.

Acabado el conflicto bélico que mantuvo a Europa y gran parte del mundo en tensión, DeLaurentiis funda su propia unidad de producción (1946) y ya el resto es historia. El ciclo de cine italiano llamado “surrealista” fue el que primero probó a su compañía y de allí destacaron varias películas que le permitieron marcar inicio en su carrera. Como productor de “Bitter Rice” (Arroz Amargo) en 1946 y con la espectacular Silvana Mangano como actriz protagónica logró un éxito mundial y de hecho ambos se casaron, durando su relación por casi cuatro décadas.
Con el director Federico Fellini, produjo dos de los clásicos del realizador italiano como lo fueron “La Strada” (1954) y “Noches de Cabiria” en 1956. Sin duda alguna, la siguiente década de los años ’60 significó para su empresa y para él mismo, una época muy fructífera en cuanto a los títulos en los que participó, como: “Battle of the Bulge”, “La Biblia: El Comienzo”, “El Extranjero” y “Barbarella” de Roger Vadim, entre otros filmes. Incluso, algunos de los llamados “spaghetti western” lo tuvieron a la cabeza de la producción.
Pero si estos años fueron de esplendor, los siguientes serían de proyección internacional, ya que De Laurentiis Entertainment Group se muda a los Estados Unidos y desde allí comienza a producir grandes proyectos que incluían a estrellas de Hollywood y colaboró con destacados directores de todo el mundo. En 1973, produce “Serpico” de Sidney Lumet y con Al Pacino de protagonista, “Death Wish” , “Los tres días del Cóndor” (1975), “King Kong” (1976) y “El Huevo de la Serpiente” (Ingmar Bergman) en 1977.

Los años ’80 no fueron más que ratificar lo ya logrado y a pesar que tuvo algunas producciones de dudosa calidad actoral y de libreto, logró destacar con cintas como: “Ragtime” (1981) de Michael Cimino, “Conan, El Bárbaro” (1982) y “Conan, El Destructor” (1984), ambas con Arnold Schwarzenegger, “Dune” (1984) , “Silver Bullet” y “Cat`s Eye” ambas en 1985 y “Manhunter” (1986) que en cierta forma fue la predecesora del carácter cinematográfico de Hannibal Lecter en lo que después se conoció en “El Silencio de los Inocentes” . Cierra dicha década con dos piezas de culto, una de David Lynch, “Terciopelo Azul” con Isabella Rossellini y Kyle MacLachlan y la otra de Bruce Beresford –Crímenes del Corazón- con el trío Jessica Lange, Sissy Spacek y Diane Keaton.
De nuevo trabaja con Cimino en la película “Desperate Hours” con Mickey Rourke, Anthony Hopkins y Mimi Rogers, obteniendo éxito de taquilla; “El Cuerpo de la Evidencia” (1993), un thriller erótico con Madonna, Willem Dafoe y Joe Mantegna y “Asesinos” de Richard Donner y para cerrar los años ’90, lo hace en “Bound” para los hermanos Andy y Larry Wachowski. Abre el nuevo milenio con una cinta de suspenso-ficción de titulo “U-571” (Jonathan Mostow), “Hannibal” (Ridley Scott) con Anthony Hopkins y al año siguiente con la precuela “Red Dragon” de Brett Ratner.

En cierta forma, en el 2007, De Laurentiis Studio produce con Dino a la cabeza lo que sería su última participación en pleno con la cinta “Virgin Territory”, una comedia de acción y aventura distribuida por la M-G-M del director David Leland y con el rol protagónico de Hayden Christensen.

No hay comentarios: