lunes, 14 de marzo de 2011

¿QUIEN RECUERDA A KEN WAHL?

Actores y actrices han conocido la fama y popularidad, pero de repente todo parece congelarse en sus carreras. Un buen día se retiran del espectro público y solo queda el recuerdo de lo que una vez fueron.

La pregunta que sirve de título al artículo pudo aplicarse a otras tantas estrellas del cine y la TV, actores y actrices que una vez conocieron la fama, pero que de la noche a la mañana prácticamente desaparecieron del ojo público y dejaron sus carreras en la cima del éxito y popularidad. Para muchos es una sabia decisión y así evitar un descenso brusco y deprimente; para otros –la mayoría- algo inexplicable. La pregunta que cabe es ¿Por qué se retiran?. No era la actuación realmente lo que los llenaba?.

Coincidencia o no, los perfiles que a continuación relatamos tienen en común el periodo de edad de 35-40 años en que estas estrellas dejaron los flashes y aplausos por una vida de cierta forma más discreta.

Ken Wahl (1954) es un actor norteamericano que cosechó triunfos y popularidad en TV, pero que comenzó su carrera en el cine. “The Wanderers” (1979) fue su inicio, “Fort Apache, The Bronx” (1981) al lado de Paul Newman y “The Dirty Dozen: The Next Generation” (1985) con Ernest Borgnine lo elevaron a otra categoría hasta que consiguió protagonizar “Jinxed” con la popular Bette Midler en 1983 y al año siguiente “Purple Hearts”. Pero fue en televisión que Ken consiguió la fama deseada con la serie “Wiseguy” (1987/1990) y de hecho ganó un premio Globo de Oro como actor dramático en serie de TV en 1989. A finales de 1991 tuvo un accidente en moto y al año siguiente rodó por unas escaleras y luego de terapias de recuperación en su cuello, no volvió más a los escenarios. Ahora se dedica a charlas sobre la existencia y la vida y promueve campañas en contra del abuso de animales.

Otros perfiles.
Greta Garbo
(1905). Actriz sueca de gran belleza física que tuvo sus inicios en el cine mudo y logró destacar en Hollywood como pocas estrellas extranjeras para su época. “The Divine Woman” (1928), “Grand Hotel” (1932), “Ninotchka” (1939) fueron grandes éxitos en su vida, pero tras una carrera esplendida cerró su ciclo con “Two-Faced Woman” en 1941y más nunca apareció en película alguna. Literalmente, se encerró en su apartamento en Nueva York y murió en esta misma ciudad de manera extraña y solitaria. Le fue otorgado un Oscar al mérito en la entrega de 1954.

Brigitte Bardot (1934). La famosa “BB” comenzó como modelo en su Paris natal y el paso al cine solo tardó un segundo. Brigitte fue todo un “sex symbol” de los años ’60 y su estilo de peinado y vestimenta fue copiado por millones de mujeres en todo el mundo.”Le trou normand”, “Doctor at Sea”, “Et Dieu…crea la femme” en los años ’50 le dieron fama y popularidad y con “La Veritè” en 1960 logró consagrarse y consiguió el premio Donatello de Italia a la mejor actriz. “Viva Maria!” y “Les Femmes” (1969) son de relativo éxito y en 1973 pone fin a su carrera de actriz de manera inesperada. Dedicada a la defensa de los derechos de los animales y a denunciar todo acto de maltrato contra estos se ha convertido en su día a día, viviendo lejos de las cámaras y de entrevista alguna.

Glenda Jackson (1936). Actriz inglesa que se inició en el año 1963 y logró ganar dos premios Oscar como actriz principal por “Women in Love” (1969) y por “A Touch of Class” (1973). “Sunday Bloody Sunday”. “Mary, Queen of Scots” y “Hedda” fueron otras grandes interpretaciones y ya a finales de la década de los ’70 solo protagonizó la serie de TV, “Elizabeth”. Se postuló como senadora al parlamento ingles y logró ganar su puesto. De aquí en adelante los platós de cine no la vieron más.

Rick Moranis (1953) se le recuerda como uno de los comediantes norteamericanos más originales y las comedias familiares fueron su especialidad. “Ghostbusters” (1984), “Little Shop of Horrors” (1986), “Spaceballs” (1987), “Querida, encogí a los chicos” (1991) y “The Flintstones” en 1994 fueron parte de su filmografía, la cual quedó eclipsada a raíz de la muerte de su esposa, episodio que afectó de tal manera a Moranis que después no volvió a ser el mismo. Solo ha prestado su voz para algunos filmes animados y de su ingenio y comicidad solo queda el recuerdo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo! Yo!
Vinnie Terranova fué el primer personaje que ví de él, y después la película donde andan buscando un oro en un avión hundido...
No he visto más, pero su imagen de EL ASTUTO jamás la olvidaré...

Unknown dijo...

Muy buena serie de los domingos el astuto grandes recuerdos

Paloma 73 dijo...

Me encantaba Ken Wahl, tenia un poster de el en mi recamara cuando era soltera. Estaba cuerisimo!!!
Lastima que se retiró.

Paloma 73 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lobo industrial dijo...

Claro que lo recuerdo: Vicenzo (Vinnie) Terranova, agente infiltrado en la mafia, se hace a la confianza de Sony (no recuerdo el apellido). Fue tanta la decepción del mafioso cuando descubre que Terranova es un infiltrado que se suicida sujetándose de unos cables de alta tensión y le dice a Vinnie que lo quiso como a un hermano. Y esto impacta de manera tal a Terranova que pide una larga licencia para recuperarse psicologicamente y volver a infiltrarse después en una "Iglesia" donde un pastor dominaba a una gran congregación a la que explotaba económicamente.
En algunos capítulos Debbie Harry (Blondie) fue actriz invitada.

Unknown dijo...

Jajajajaja...
Los peligros de no saber traducir, set no se traduce como "plato". Se traduce como "estudio".

Unknown dijo...

Hola, yo lo recuerdo!!! La serie acá en Uruguay se llamó "El Astuto" la repitieron como 29 veces y yo me las ví todas y cada una,yo era una nena,me encantó y si la veo en la web la miro de nuevo, muy buen actor y precioso hombre, ojalá que esté muy bien.

Unknown dijo...

Kent Wahl, en el rol de Vinni Terranova, un actor guapísimo, vi toda la serie El Astuto.

Unknown dijo...

Una serie que nunca he olvidado, lamentables sus accidentes. Ojalá y hoy por hoy en lo que esté, sea dichoso y plena su vida.