viernes, 30 de agosto de 2013

A 40 AÑOS DE "THE EXORCIST"

Han pasado 40 años del estreno de uno de los filmes más emblemáticos de la historia del cine y que en sí mismo generó un cine temático dentro de un género ya existente: la posesión diabólica. “The Exorcist” (El Exorcista) (1973) fue una película dirigida por William Friedkin para los estudios Warner Bros. y logró tal éxito de taquilla y crítica, que ha hecho historia como la tercera película más escalofriante en el género del horror según AFI
Pero, ¿Cómo comenzó todo?. El escritor William Peter Baltty publicó una novela en el año 1971 donde trató el verdadero caso de exorcismo que ocurrió en los Estados Unidos en 1949. De allí a la producción del filme no hubo mucho tiempo; el suceso que significó esta novela en el público alimentó la idea que su adaptación a la gran pantalla sería igual de exitoso. Y lo fue. El producir una película de horror no era la fórmula exitosa a la que Hollywood estaba acostumbrado. Dos filmes precedentes a esto a finales de la década de los años ’60 y principios de los ’70 podían suponer un éxito medianamente grande más nunca lo que significó en la realidad posterior. “The Rosemary’s Baby” fue una de estas y dieron paso a esta producción que tuvo a Ellen Burstyn, Max Von Sydow, Jason Miller, Lee J. Cobb y Linda Blair como parte del elenco principal. Friedkin venía de ganar un premio Oscar por su dirección del filme “The French Connection” (1971) y la fuerza que le imprimió a esa película fue uno de los ganchos que atrajo al escritor (Blatty) para adaptar su novela al cine. La Academia le otorgó 10 nominaciones logrando solo ganar dos de estas: Mejor mezcla de Sonido y Guión Adaptado (Blatty). Tanto Burstyn, Miller y Blair lograron nominaciones en las categoría de actuación como Actriz Principal, Actor de Reparto y Actriz de Reparto, respectivamente. Ninguno de ellos ganó pero dejaron roles en el cine inolvidables, ni que decir de la jovencita para entonces Linda Blair – con 13 años de edad- que personificó a Regan, la chica poseída y quien es sometida al exorcismo por parte del padre Merrin (Max Von Sydow) con ayuda del padre dominico Damien Karras (Jason Miller). “The Exorcist” se convirtió para la época en el primer filme de horror nominado a la categoría mayor de “Mejor Película” en la historia de los Oscars. Se le impuso “The Sting” (El Golpe) de George Roy Hill con protagónicos de Robert Redford y Paul Newman.

El maravilloso trabajo de maquillaje.

El maquillaje de esta película merece mención especial. Dick Smith fue el artífice de “transformar” a Blair como la jovencita poseída y de caracterizar al Sydow como un sacerdote de 74 años de edad cuando el actor tenía para el momento tan solo 44 años. Las secuelas y precuelas que se dieron a raíz de ”The Exorcist” hablan por sì solo del impacto que ha significado esta película en la cultura general. Ninguna de tal éxito e influencia en el público, aun así se pueden contar algunas de estas: “The Exorcist II: The Heretic” (1977) de John Boorman, “The Exorcist III (1990) de William Peter Blatty la cual estuvo basada en su propia novela “Legion” publicada en 1983 y que se centra más en el personaje del padre Karras de la primera  producción de 1973. Como precuelas, podemos reseñar “The Exorcist: The Beginning” (2004) de Renny Marlin y una mención especial del filme “The Ninth Configuration” (1980) dirigida por el propio Blatty y que según sus propias declaraciones constituye su verdadera secuela de “The Exorcist” de 1973; está última es un drama post- Guerra de Vietnam que se desarrolla en una institución mental.
Las famosas escaleras por las cuales rodò el padre Karras.
Difícilmente un film de horror ha superado la calidad de esta película.

No hay comentarios: