viernes, 6 de febrero de 2015

JUPITER ASCIENDE A LA GRAN PANTALLA

 
Los hermanos Wachowski siguen apostando como directores de cine al tema de la ciencia-ficción. Con el estreno hoy viernes 06 de febrero en las carteleras de los Estados Unidos, Reino Unido y Australia de su más reciente producción “Jupiter Ascending”, una vez más entremezclan efectos visuales, drama y una visión futurista al mejor estilo de sus filmes anteriores.
Si en la trilogía “The Matrix” (1999-2003) el elegido era un joven llamado Neo (Keanu Reeves) en esta oportunidad es una chica de nombre Jupiter Jones (Mila Kunis) la que está predeterminada a continuar con una herencia que lleva en su ADN y que podría alterar el equilibrio de todo el universo de manera determinante.
 
 
Con esta premisa se desarrolla la trama del film “Jupiter Ascending” (El Destino de Jupiter) (Warner Bros.) en el cual la joven empleada doméstica es visitada por un ex.militar y ahora cazador genéticamente alterado de nombre Caine Wise (Channing Tatum) quien llega a la Tierra enviado por una terrorífica reina interestelar para acabar con la joven Jupiter, sin contar que dicho cazador cambiará de planes una vez que conoce a la joven en cuestión.
 
Channing Tatum como el cazador espacial Caine Wise.
 
 
Mila Kunis es Júpiter Jones.
 
La redención humana, la defensa de principios y la convicción aparecen una vez más en una película firmada por los Wachowski, en esta oportunidad por Andy y Lana (y no Larry), ya que este último cambió de sexo desde hace ya un par de años.
 
Larry (izquierda) y Andy Wachowski, en 1999.
 
 
Hoy día, Andy (izquierda) y Lana (antes Larry) Wachowski.
 
 
La estética de la película, la visión propia de los protagonistas y por supuesto los alardes tecnológicos allí empleados hacen una visión de futuro algo catastrófica y manipulada o mejor dicho controlada por los nunca ausentes intereses de algunos, obviamente con poder de aniquilar y desplazar toda esperanza y redención del ser humano.
 
La visión futurista de los directores del filme de Bilbao (Vizcaya-País Vasco), una de las ciudades donde se rodó la película.
 
 
Como guionistas en “V For Vendetta” (2006) los Wachowski ya plasmaban esta atmósfera a la que ahora le añaden dosis de efectos al mejor estilo de la trilogía “The Matrix”, teniendo en cuenta que se necesitaron más de 2000 escenas donde se emplean dichos efectos y cuya labor de edición retardó su estreno inicial pautado para julio del año pasado.
 
 
 
 
 
 
 
Su historia es descrita como “un camino de transición entre La Guerra de las Galaxias y The Matrix” para uno de sus protagonistas mientras otro le acuñó el título de “ópera espacial”. Y es justamente este aspecto –el de su guión- el que para algunos críticos no le convencen del todo, el cual está escrito a cuatro manos por los Wachowski.
 
 
 
 
 
 
El reparto de la cinta, además de Kunis y Tatum en los roles protagónicos, lo complementan: Sean Bean (Stinger), Eddie Redmayne (Balem) –quien por cierto es uno de los nominados al premio Oscar de este año como actor principal por la película “The Theory of Everything”-, James D’Arcy (Maximilian), Tuppence Middleton (Kalique), Douglas Booth (Titus) y Terry Gilliam, entre otros.
 
El actor inglés Eddie Redmayne en el rol de Balem.
 
 
Sean Bean interpreta a Stinger.
 
 
Pero hay muchos otros aspectos que valorar en una película de tal dimensión. Los efectos visuales estuvieron a cargo de John Gaeta, la edición del sonido fue por Dane Davis, el diseño de producción corresponde a Hugh Bateup; mientras la fotografía es de John Toll, el diseño de vestuario fue logrado por Kym Barrett y el maquillaje y estilismo fue firmado por Jeremy Woodhead.
 

No hay comentarios: